• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que no llueva es una desgracia

No que la niña justamente iba a traer más lluvias? :wtf:

Con la niña está seco y frío, con el niño llueve y las temperaturas suben

""""""""Ni La Niña ni el Niño harán de las suyas durante los próximos meses, es decir, será una condición neutra la que prime en las aguas del Océano Pacífico Tropical. ¿Qué consecuencias tendrá eso en la atmósfera? ¿Cómo influirá en Chile? ¿Lloverá más o menos?

La Niña ha terminado”, así informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) el fin oficial de este fenómeno que enfría las aguas superficiales del Océano Pacífico Tropical. Entonces, en los próximos meses regirá una “condición neutral”, es decir, se marca la “ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña”, detalla la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Este invierno 2021 no estará influenciado por estas manifestaciones que en el caso de La Niña tiende a generar un periodo más seco sobre el centro-sur del país, mientras que con El Niño se facilita la opción de más eventos con precipitaciones.

Esta es una buena noticia” sostiene Raúl Cordero, climatólogo e investigador de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). ¿Por qué? Porque “el debilitamiento de La Niña aumenta las probabilidades que tengamos un invierno con montos de precipitaciones en rangos normales o cercanos a los normales”.

“Siempre es difícil anticipar un pronóstico para una estación, en este caso el invierno 2021, pero la moraleja es que la variabilidad interanual de lluvias, es decir, las variaciones entre un año y el siguiente, en la zona central está muy influenciada por la presencia de los fenómenos El Niño o La Niña”, detalla el académico.

¿Podría llover más este invierno?

Para entregar una respuesta, Raúl Cordero, advierte que “debemos considerar que, en la zona central del país, el promedio de precipitaciones ha venido disminuyendo durante las últimas 3 décadas, lo cual se traduce en que cada año es menos probable que un invierno sea lluvioso”.

“Si analizas los datos, por ejemplo, de la década de los ‘80 verás que la variación entre cada año era muy grande en la zona central, es decir, había inviernos muy lluviosos y otros muy secos. Ahora tienes inviernos con montos de lluvias normales o secos solamente, por eso, la diferencia entre cada año es menor. En síntesis, no sólo está disminuyendo la cantidad de lluvias acumuladas anualmente, sino que también la variación entre un año y otro”, detalla.

De acuerdo con el análisis del climatólogo, el que tengamos “una condición neutra significa podrías descartar que este invierno sea seco en extremo o lluvioso en extremo. En síntesis, disminuye el rango de valores en que debieran moverse los montos de lluvias”.

Conviene aclarar que este es un análisis climático y que no es posible pronosticar cuantos eventos de lluvias habrá ni cuánta agua se podría acumular en este periodo de 2021. Además, se debe considerar la influencia del cambio climático que hace cada vez más difícil realizar proyecciones a mediano plazo.

El factor Antártica

Además de la temperatura del Océano Pacífico Ecuatorial existe otro agente preponderante al momento de estudiar la opción o no de la llegada de sistemas frontales (lluvias) al país. Se trata del Modo Anular del Sur u Oscilación Antártica (AAO).

¿Qué es eso? “Son los vientos que soplan desde el Oeste en torno a la Antártida”, describe Cordero. “En ambos hemisferios existe una especie de tubo o camino que da la vuelta al planeta y en donde se encuentra un máximo de vientos en altura, conocido como corriente en chorro polar o jet. Los vientos son intensos, ya que sobre los 5.000 metros de altitud alcanzan velocidades superiores a 200 kilómetros por hora” explica José Vicencio, meteorólogo DMC en su artículo “Cómo la Oscilación Antártica influye en tu día a día”.

“Sabemos que la zona sur de nuestro país registra periodos con pocas precipitaciones y otros lluviosos como para provocar inundaciones. Buena parte de esta variación tiene que ver con el desplazamiento norte-sur del cinturón de bajas presiones. La forma que tenemos los meteorólogos de observar este cambio es a través de la Oscilación Antártica”, afirma Vicencio.

“Este índice nos indica qué tan al norte o sur se ha desplazado la corriente en chorro y, por ende, el cinturón de bajas presiones en superficie, a través de un número que es fácil de interpretar: Valores positivos del índice de la OAA nos indica que las bajas presiones están más cerca de la Antártica, lo que las aleja del sur de Chile. Por otro lado, valores negativos implican que las bajas presiones están más al norte de lo usual (circulan más lejos de la Antártica), dando cuenta que es más probable tener periodos lluviosos en el sur del país”, ilustra José Vicencio."""""""

 
Ni me la contí. Años atrás en Valparaíso las lluvias en invierno duraban, por lo general, 1 semana, acompañadas de fuertes temporales. Ahora, con suerte, llueve 6 horas, de forma leve a moderada, y al otro día aparece terrible care gallo.


Estoy pensando seriamente que el clima mediterráneo de centro de Chile (Köppen-Geiger) en unos años más desaparecerá; no olvidar que el desierto chileno cada vez avanza más hacia el centro del país.


No sé si recuerdas pero, hasta antes del estallido delictual, la agenda política del Gobierno y Estado chileno, lo que estaba en boga de toda la prensa y la ciudadanía, era precisamente la gran sequía a la que estaba "ingresando" Chile; el gobierno se aprestaba a hacer inversiones multimillonarias para palear este asunto; existían varios proyectos a gran escala dando vueltas en la prensa y medios de comunicación (por eje.: traer agua desde el sur hacia el norte mediante mega túneles, o la construcción de plantas desalinadoras en el norte, etc.), estábamos ad portas de la cumbre internacional COP 25....hasta que llegó el 18 de octubre de 2019, y todo se fue a la mierda...

Recuerdo clarito eso, de hecho recuerdo haber tenido varias discusiones sobre eso con mi hermano, yo no creo en lo del cambio climático, no por lo menos como lo plantean los medios y la avanzada globalista, pero es un hecho que en el mundo pueden ocurrir cambios climáticos bastante dramáticos, yo no creo honestamente que la temperatura este subiendo, pero en chile la humedad y precipitaciones están disminuyendo muchísimo y eso es preocupante, ni acá en el sur llueve como llovía hace unos quince años atrás, en puerto montt se largaba en marzo a llover y no paraba mas hasta septiembre mas o menos, ahora con raja una que otra lluviecita cagona pero nada como lo que veíamos antes, a mi como sureño(juyuuuiiiiiiii)me llega a exasperar la ausencia de lluvia.
 
Ni me la contí. Años atrás en Valparaíso las lluvias en invierno duraban, por lo general, 1 semana, acompañadas de fuertes temporales. Ahora, con suerte, llueve 6 horas, de forma leve a moderada, y al otro día aparece terrible care gallo.


Estoy pensando seriamente que el clima mediterráneo de centro de Chile (Köppen-Geiger) en unos años más desaparecerá; no olvidar que el desierto chileno cada vez avanza más hacia el centro del país.


No sé si recuerdas pero, hasta antes del estallido delictual, la agenda política del Gobierno y Estado chileno, lo que estaba en boga de toda la prensa y la ciudadanía, era precisamente la gran sequía a la que estaba "ingresando" Chile; el gobierno se aprestaba a hacer inversiones multimillonarias para palear este asunto; existían varios proyectos a gran escala dando vueltas en la prensa y medios de comunicación (por eje.: traer agua desde el sur hacia el norte mediante mega túneles, o la construcción de plantas desalinadoras en el norte, etc.), estábamos ad portas de la cumbre internacional COP 25....hasta que llegó el 18 de octubre de 2019, y todo se fue a la mierda...
Por eso los chilenos quieren elegir al camello Jadue como su emir para que así nos acostumbremos a vivir en un desierto, lo único positivo es que los Venecos por ser negros seguirán siendo nuestros putos esclavos
 
Si Dios quiere, seremos vecinos,
Quizás le pregunte un par de cosas por ahí cilantrito en algún momento de la vida, como datos para salir a pescar, caminatas y esas cosas tan chéveres que hay en la zona.
Ah bueno, bienvenido a dogville entonces jojo

Para muchos recién llegados puede ser como dogville. Para los que logran sobrevivir es villadulce
 
Debemos pensar en migrar hacia las latitudes templadas, que reciben los vientos del oeste todo el año, es decir, más allá de 40°S, es decir, de Puerto Montt al sur. Las latitudes subtropicales, es decir, entre 25°S y 40°S, están demasiado expuesta al anticiclon del Pacífico sur que se hace siempre más fuerte con el cambio climático.
 
Volver
Arriba