• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que Opinan De Victor Jara? Merece Su Reconocimiento O Es Sobrevalorado?

masterofhell316

Plasta Culiad@
Registrado
2007/07/01
Mensajes
16.827
Sexo
Macho
Hago este tema por un asunto polemico,si bien no soy ningun docto en musica y pueden considerarme ignorante al respecto pero en ciertos aspectos y comparaciones en mi opinion creo que Victor esta bastante sobrevalorado al respecto.
Yo se que me diran que estoy cagando fuera del tiesto,que soy ignorante,etc bueno de ser asi me gustaria humildemente preguntar en que parametros se basan para fundamentar eso,creo yo que se deberan tener fuertes razones y no tipicas excusas basadas en el reconocimiento de un artista en si en el extranjero o lo que sea
Digo esto porque Victor Jara no fue un cantautor del todo como la especie de genio que se intenta vender de su figura,gran parte de sus canciones al igual que algunas de Violeta Parra ya era conocidas de hace mucho,y en el caso de Victor el solo las interpretaba con su estilo,recuerden que el era un cantor popular,la cancion del cigarrito por ej se la cantaba mi bisabuelo a mi abuela cuando era pequeña,Victor difundio y dio a conocer gran parte de tonadas y musica chilena que ya existia de antemano,tal vez en cuanto a la critica social y el sentimiento como te recuerdo amanda y clasicos similares podriamos tomarlo como innovador pero tampoco es del todo nuevo el tema de critica a la sociedad y de verdad me parece blasfemo compar a Victor con todo el respeto que merece con gente como Dylan o Neil Young,lo digo porque lo e leido en otros foros,en gustos personales no hay nada escrito ,pero siempre existen parametros que no siempre son tan subjetivos para determinar la grandeza de un artista
por ej aqui en Chile tenemos grandes exponentes entre tantos:

http://www.youtube.com/watch?v=-reCTLI8sNE
http://www.youtube.com/watch?v=pOZSLdNna38
http://www.youtube.com/watch?v=fbSmKIqpmxM
http://www.youtube.com/watch?v=Gh5NRN7CX5Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ck5Cb7bkeAs
http://www.youtube.com/watch?v=ovRQpvlN7UI

Pero ninguno a adquirido tanta fama como la de Victor a nivel mundial,lo que me da a entender que quizas existe un asunto politico,que conste que mi mente no jusga por derecha o izquierda no creo en esos parametros ,pues sea de derecha o izuierda el ser humano tendra siempre los mismos vicios y los mismos fines y aquellas ideologias no son mas que mascaras religiosas le guste a quien le guste y en base a esto muchas veces se sobreinflan ciertas figuras casi deidificandose como simolos,menciono esto porque gran parte de la leyenda de Victor es la leyenda de martir,si bien antes de la dictadura obiamente ya era grande pero me pregunto si no hubiese sucedido aquel golpe y la tortura ,seria Victor la leyenda que es hoy,si el siguiese vivo?
Si cobain no se hubiese tirado un tiro hubiera sido cobain?
me explico:
segun wikipedia
Víctor Jara's legacy

Although the military regime managed to burn the vast majority of master recordings of Jara's music, Joan Jara managed to sneak recordings out of Chile, which were later copied and distributed worldwide. Joan Jara later wrote an account of Víctor Jara's life and music, titled Víctor: An Unfinished Song.
On September 22, 1973, the Soviet/Russian astronomer Nikolai Stepanovich Chernykh named a newly found asteroid 2644 Víctor Jara, in honor of Víctor Jara's life and artistic work.
American folksinger Phil Ochs, who met and performed with Jara during a tour of South America, organized a benefit concert in his memory in New York in 1974. Titled "An Evening With Salvador Allende", the concert featured Bob Dylan, Pete Seeger, Arlo Guthrie and Ochs.
An East German biographical movie called El Cantor (the Singer) was made in 1978. It was directed by Jara's friend Dean Reed, who also played the part of Jara.
Dutch-Swedish singer-songwriter Cornelis Vreeswijk recorded "Blues för Victor Jara" on his album Bananer - bland annat in 1980.
In the late 1990s British actress Emma Thompson started to work on a screenplay, which she planned to use as the basis for a movie about Víctor Jara. Thompson, a human rights activist and fan of Jara, considered the political murder of the Chilean artist as a symbol of human rights violation in Chile. She believed a movie about Jara's life and death would make more people aware of the Chilean tragedy.[12] The movie would feature Antonio Banderas – another fan of Víctor Jara – as Jara himself where he would sing some of his songs and Emma Thompson as Víctor Jara's British wife Joan Jara.[13] The project has not yet been made into a film.
The Soviet musician Alexander Gradsky created the rock opera Stadium (Стадион, Stadion) in 1985 based on the events surrounding Jara's death.[14]
The Southwestern American band Calexico open their 2008 album Carried to Dust with the song "Victor Jara's Hands".
Portuguese folk band Brigada Víctor Jara is named after him.

Documentaries and films

The following are films or documentaries about and/or featuring Víctor Jara:
El Tigre Saltó y Mató, Pero Morirá…Morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)
Compañero: Víctor Jara of Chile. Directors: Stanley Foreman/Martin Smith (Documentary) – UK (1974)
Il Pleut sur Santiago. Director: Helvio Soto – France/Bulgaria (1976)
Ein April hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - East Germany (1978)
El Cantor. Director: Dean Reed – East Germany (1978)
El Derecho de Vivir en Paz. Director: Carmen Luz Parot - Chile (1999)
Freedom Highway: Songs That Shaped a Century. Director: Philip King – Ireland (2001)
La Tierra de las 1000 Músicas [Episode 6: La Protesta]. Directors: Luis Miguel González Cruz/Joaquín Luqui – Spain (2005)
[edit]Notes

si leyeron arriba acerca de su legado se daran cuenta que gran parte del reconocimiento gira entorno a la figura de jara como martir mas que el musico el simbolo ,como el genio artistico que fue asesinado por la dictadura y su simbolismo de la lucha de un sistema contra la libertad humana
ya todo my lindo,sin embargo a donde esta la musica? la critica musical?mas que Victor Jara como martir y heroe simbolo,el victor Jara como compositor?
Victor Jara obiamente influyo a muchos pero quienes influyeron a Victor? donde estan ellos ? poseen altares a nivel mundial? hay que ser un martir para poseer un altar y transformarse en simbolismo?
 
15984893.jpg
 
Como artista.. espectacular, eso no se puede negar.

Como idealista comunista.. bueno, todos nos equivocamos en algo :hands:
 
eso mismo me falto agregar ojala opinen con fundamentos y no con peleas de comunachos y fachos :ohno:
 
Tiene meritos, pero totalmente OVERRATED por los qls que no dejan morir el pasado.
 
eso mismo me falto agregar ojala opinen con fundamentos y no con peleas de comunachos y fachos :ohno:

Es que irremediablemente este wn atrae ese tipo de discusiones, porque es casi un emblema de la lucha comunacha.


Yo siento que musicalmente tiene varias cosas muy rescatables, pero se la ha endiosado por una cuestión netamente política.
 
es indudable que ha alcanzado mayor notoriedad, admiración y respeto por causa de su trágico destino (y en qué contexto le tocó desarrollar su arte) Musicalmente no me atrae taaanto, menos por su ideología política. Pero es un hecho que hizo buenas canciones y se destacó harto en el teatro.
Les puede o no gustar, cada cual tiene su opinión. Lo penoso es cuando wns derechistas sin talento, que no tocan ni la puerta, lo ningunean sólo por prejuicios políticos.
 
Una de las weas que siempre le he reconocido al Victor Jara, es que el wn se mereció sus testiculos, porque para hacer lo que hizo habia que si o si tener pelotas, independiente de su pensamiento politico.
 
Creo que en general es al revés: Nosotros no valoramos a nuestros artistas como corresponde... Aunque se entiende que el caso de Victor Jara es especial, pues figura en la historia más como mártir que como artista, por obvias y entendibles razones.

Digo esto porque Victor Jara no fue un cantautor del todo como la especie de genio que se intenta vender de su figura,gran parte de sus canciones al igual que algunas de Violeta Parra ya era conocidas de hace mucho,y en el caso de Victor el solo las interpretaba con su estilo,recuerden que el era un cantor popular,la cancion del cigarrito por ej se la cantaba mi bisabuelo a mi abuela cuando era pequeña,Victor difundio y dio a conocer gran parte de tonadas y musica chilena que ya existia de antemano

Justamente ese es el gran aporte de Victor Jara y otros exponentes de la "nueva canción chilena": hacer reflotar las tradiciones folclóricas populares de siempre pero que no eran capaces de difundirse y venderse por sí mismas, mezclarla con otros sonidos latinoamericanos, y finalmente colocarle contenido político y de crítica social.
 
Por mi Víctor Jara es un grande, dejando aparte el trágico final que tuvo su vida y la ideología política que seguía. Sus letras siempre reflejaron la sociedad del campo chileno,
En sus letras siempre reflejo la cuestión social que vivió Chile y mostro Chile al mundo.
En pocas palabras Víctor además de su buena música hizo algo que pocos músicos han hecho reflejar la realidad en sus canciones.
 
Tiene sus méritos, pero como artista no sale de la media... y eso que me gusta un poco. Pero la verdad sea dicha, si el pobre no hubiera sido un martir de la forma en como lo fue, posiblemente sería recordado como uno mas, sin la trascendencia que tiene al ser usado como símbolo (de los zurdos pa llorar, de los fachos pa molestar)
 
todo el merito del mundo, vale destacas que no tan solo era músico, también actor, director teatral, director musical, arreglador, compositor, etc etc

es tipo era seco, y la tenia clarita, cantaba lo que sentía , tenia los cojones para hacerlo y aparte lo hacia de una forma bellisima
 
habría que ser muy ignorante para no entender que fue uno de los autores trascendente en la (mediocre) historia de la música chilena
 
puta wn
como músico y artista
el wn fue seco, junto con
la familia Parra,la original si,
no los wns que se cuelgan del apellido
han sido de lo mejor que ha visto CHILE
en su historia, si sobre eso es el reconocimiento
bkn, ahora en su ideología discrepo un poco
pero lo artístico en mi caso
pesa mas.
 
puta, yo creo que igual está medio sobrevalorado por la época que le tocó vivir y que murió como martir.

eso si, cuando escuché esta canción lo encontré ULTRA RESENTIDO, me calló mal

http://www.youtube.com/watch?v=-7ku1VwAzx0
 
Sobrevalorado.
Eso no quita que tenga buenas canciones, pero nada sobresaliente :hands:
 
Volver
Arriba