• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que Opinan De Victor Jara? Merece Su Reconocimiento O Es Sobrevalorado?

Justamente ese es el gran aporte de Victor Jara y otros exponentes de la "nueva canción chilena": hacer reflotar las tradiciones folclóricas populares de siempre pero que no eran capaces de difundirse y venderse por sí mismas, mezclarla con otros sonidos latinoamericanos, y finalmente colocarle contenido político y de crítica social.

Creo que si no se entiende eso, no mereces escuchar ningún tipo de música. Sí sólo valores la "ilusión" de la creación nueva, sin antecedentes, creo que estás bastante perdido; no existe esa genilidad que se origine de cero.
 
puta, yo creo que igual está medio sobrevalorado por la época que le tocó vivir y que murió como martir.

eso si, cuando escuché esta canción lo encontré ULTRA RESENTIDO, me calló mal

http://www.youtube.com/watch?v=-7ku1VwAzx0

yo igual quedé WTF con ese tema la primera vez que lo escuché. Luego me enteré que era un cover de una folklorista gringa. La versión original hace una crítica muy similar.
 
la evolución de la música popular hasta nuestros días hace pensar que es un weon que no hizo nada "especial" y que está "sobrevalorado". Aparte es sabido que el antro esta lleno de guitarristas y músicos consagrados en el ámbito nacional, que superan por lejos el trabajo de Victor Jara... :nonono:
 
la evolución de la música popular hasta nuestros días hace pensar que es un weon que no hizo nada "especial" y que está "sobrevalorado". Aparte es sabido que el antro esta lleno de guitarristas y músicos consagrados en el ámbito nacional, que superan por lejos el trabajo de Victor Jara... :nonono:

Ufff...esta lleno de folcloristas...me doy cuenta por la gran cantidad de temas de musica Chilena que postean... :porqueami:
Sobrevalorado Victor Jara...???...pendejos que no tienen idea de la historia de la musica Chilena... :porqueami:
Y la tipica del Chileno mediocre y chaquetero...valorizando mas a musicos extranjeros...!!!

Mejor vayan a un recital de sus "fachos" Quincheros... :lol2:
 
Soy de la idea de que, si a Victor Jara no se lo hubiesen piteado, no seria tan valorado popularmente y seria solamente un musico con trayectoria, ojo, no digo que es malo ni nada.
 
Soy de la idea de que, si a Victor Jara no se lo hubiesen piteado, no seria tan valorado popularmente y seria solamente un musico con trayectoria, ojo, no digo que es malo ni nada.


hay que tener presente que el la epoca que desarollo todo su carrera el era todo un visionario y un ruptursitas. era un bob dylan criolla y ya es los 70 era referente obviamente de los intiillimani, quilapayun, y de los grande pato mans y eduardo gatti

osea ...
 
puta, yo creo que igual está medio sobrevalorado por la época que le tocó vivir y que murió como martir.

eso si, cuando escuché esta canción lo encontré ULTRA RESENTIDO, me calló mal

http://www.youtube.com/watch?v=-7ku1VwAzx0

A mí igual me emputece esa canción, no soy cuico ni nada. Pero puta la letra cizañera.

Era buen músico, cantaba mal, pero le ponía sentimiento.
 
Siempre los que lo critican como que lo hacen apuntando a sus tipicas canciones conocidas, nunca han escuchado ni un disco de el, más bien tiran visiones sacadas de los medios e internet o la tipica politización que se le hace a su figura. Tu tema y casi todo lo que hablas es asi, es como un review sin siquiera haber escuchado su discografia completa, el decir que Victor Jara casi solo grababa canciones folkloricas conocidas o que su innovacion era mediocre en comparación a artistas como Neil Young o Dylan es un aweonamiento masivo, prefiriria pensarla antes que lanzarme y escribir algo asi.

Porque lo digo? Porque Jara era un compositor también, mucho de lo que compuso y escribió ha dejado rastro, innovó mucho. No se compara a Young o Dylan porque no pasó mucho más allá de los instrumentos tipicos aunque fue uno de los pocos que se atrevió a usarlos y lo tildaron de yanqui y gringo por eso, también fue el primer chileno en componer un album conceptual (la población, mi disco favorito) y era multifacetico, combinando teatro, televisión, musica popular y mas compleja.

Diste caleta de ejemplos de otros artistas folkloricos no muy conocidos, pero son de otra linea. La nueva canción chilena es otro genero casi, van por otro lado, y si sigues a todos ellos te darás cuenta que incluso los que siguen vivos son muy populares, asi que no va porque Jara lo hayan matado o porque la Violeta se suicidara.


PD: Neil Young es bien mierda, ese si esta sobrevalorado.
 
Víctor Jara fue un artista super completo, docto, e innovador para la época. Reconocerlo por su muerte habla de lo poco que se conoce de su obra, que es mucho más grande que eso. Y sí, lamentablemente para algunos, su obra está fuertemente ligada a la cultura popular y llena de tintes políticos inherentes a su formación política.

Inclusive el mismo Dylan musicalmente vale callampa, tiene pésima dicción y su música es accesoria, sin embargo el mensaje político que marcó su carrera es su sello distintivo y está siempre presente. Y sobre Neil Young... siempre pienso que hay weones que son músicos famosos para cumplir con la estadística y las densidades demográficas. Quiero decir, por cada músico chileno deben haber unos 200 americanos...
 
Como artista nada que decir, es uno de los grandes talentos de nuestra tierra.

Como político (si, político, ya que estaba a cargo del sello discográfico del partido comunista, lo cual es propaganda política en cualquier parte del mundo) sobrevalorado a cagar, probablemente si no hubiera muerto de la forma que sucedió, lo mas probable es que se hubiera ido al exilio y durante la trancision habría pasado sin pena ni gloria, tal como los "Sol y lluvia" y "Quilapayun".
 
mi viejo lo conocio y siempre opino que estaba muy sobrevalorado pese a que es de esa onda musical, ya que era uno mas del monton de la moda setentera de "la nueva cancion" de esos años. No era de los mas destacados de esos años, como los parra, inti illimani, quilapayun, tito fernandez, patricio manns o los jaivas y solo resalto al terminar como martir.
 
En éste tema : "Conozco 2 temas de Victor Jara, pero en base a eso, puedo analizar su obra completa"
 
Evidentemente la muerte de Jara ayudó a que su obra se conociera mundialmente, pero de ahí a creerlo un músico sobrevalorado es digno de alguien inculto o de una persona con sesgos porque no comulga con ideas de izquierda.

Victor Jara no sólo fue un cantante de temas "comunachos", sino más bien fue un actor y dramaturgo formado en la Universidad de Chile que salió adelante a pesar de venir de una familia muy humilde (sus papás eran campesinos de Bulnes, VIII Región). Además el compadre fue seminarista y hasta hizo el servicio militar, o sea, él no fue uno de esos chascones medios jipones que de aburrido empezaron a cantar en las calles.

Su obra como folklórcia fue competísima, no en vano EN VIDA recibió premios a su labor artística.

Todo mi respeto a Víctor Jara, artista que más allá de que uno esté a favor o en contra de sus canciones, indudablemente musicalizó una parte de la historia de Chile. Escuchar a Víctor Jara es oir un clamor de justicia social que ya desde los tiempos de la hacienda se podía escuchar aunque sólo que en forma de murmullo. Tal como los niños se les enseña el Himno de Carabineros, debería ser de enseñanza obligatoria escuchar uno de sus temas cuando se estudia la Reforma Agraria, por ejemplo.

Al menos soy de los que cree que él hizo uno de los mejores temas de amor en la historia musical de nuestro país. Ése tema es "Cuando voy al trabajo".
 
lo encuentro sobrevalorado musicalmente...artisticamente creo que esta bien

Ademas el loco aparecia en la tele y creo que era algo de director de arte de TVN de la epoca o me equivoco?

Luego que muriera de manera tan tragico, ha provocado el resto

Es un poco como camiroaga....su muerte tragica hiso que todos se olvidaran que le fue como las pelotas en el festival de viña y que hay miles de animadores mejores...pero la forma como murio y su fama en el momento de morir le dio el empuje

Estoy seguro que si victor jara hubieramuerto de otra forma, seria un cantautor mas conocido en chile y seria
 
me gusta mas esta versión.

http://www.youtube.com/watch?v=La21jYGIQ8k
:idolo: pete seeger

que estos conchesumadres traten toda la huea de resentida sin cachar una. :porqueami:
 
mi viejo lo conocio y siempre opino que estaba muy sobrevalorado pese a que es de esa onda musical, ya que era uno mas del monton de la moda setentera de "la nueva cancion" de esos años. No era de los mas destacados de esos años, como los parra, inti illimani, quilapayun, tito fernandez, patricio manns o los jaivas y solo resalto al terminar como martir.
Bien anacronico tu viejo o confunde tiempos al parecer, son distintas epocas. Victor Jara ya era conocidisimo cuando Inti y Quilapayún nacían, el les ayudó a surgir y luego ellos colaboraron en parte de sus discos. Los Parra son anteriores, mas sesenteros, Tito Fernandez llegó con mala cuea justo el 73. Los Jaivas tambien, aunque son cuento aparte.
 
Volver
Arriba