• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

que opinan de Violeta Parra?

lo destacable de esta persona, fue el trabajo que se dio recopilando el folclor de la fuente, viajando y aprendiendo de los viejos. creando una gama de temas muy representativos de la cultura basurero que tenemos. otro rasgo importante que les refrego la verdadera cultura rural y folclorica a la elite de aquella epoca. lamentablemente se mató, porque quizas se podrían haber anexado un monton de elementos folcoloricos e identitarios.
en otras palabras ha sido un icono de chile, asi como lo fue diego rivera y frida khalo para méxico.
entonces en efecto está dentro de los grandes referentes de la chilenidad, donde comparte el lugar con victor jara, gabriela mistral y neruda.
asi que mis mas sinceros respetos.
PERO:
no me agrada su música, si voz ni canciones, tampoco su arte porque a nivel subjetivo no me produce nada.
y lo mas lamentable es que a partir de su mito junto con nicanor, los parra se transformaran en una mafia, donde se posicionaron en compañia de los medios como los "UNICOS EXPONENTES DE LA TRADICIÓN CHILENA"
 
En junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns,Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros. A pesar de su bello sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó.

La indiferencia del público chileno fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, Run Run se fue pa'l norte) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. Un mito urbano atribuyó la depresión de Violeta a un amor no correspondido por el cantante Pedro Messone, algo que este ha desmentido haciendo notar la gran diferencia de edades de ambos; que hubo una relación entre ambos lo habría dicho públicamente la misma cantautora, al declarar en una radio que había tenido un "hermoso idilio con él durante una gira al sur"; por lo demás, habría sido el uruguayo Alberto Zapicán y no Messone su última pasión.

El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

:emotidance: gracias a la vidaaaa :emotidance: que me ha dado tanto :suicide: :banane45::b_muerta::zippytanax::muerto::muertegremlin::suicide2: :suicide:







:burlones:
 
si uno es capaz de entender la vida de la Violeta sin caer en la imagen inconclusa de la pelicula sobre ella, entonces se valora el como una mujer logro proponer tantas aristas culturales. Desde pequeña va recogiendo el folclore vivo (no como ahora que con cueva se recuerda o solo se consigue buscando demasiado a fondo por el campo chileno).

a mi en lo personal, me gusta su musica. tiene buenisimas composiciones y ademas era certera y brava en sus letras. ya venia colocando la alerta con el conflicto de arauco y tambien webea cuando le meten en cana al hermano.


sus telares y dibujos son mas ke un webeo de tecnica, un mensaje desde el interior del pais. lo que a los extranjeros les atrae por ello.
 
Volver
Arriba