• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que sucede si mi trabajo va en contra de mi fe?

Miguelito123 dijo:
de hecho al hablar de la objetividad me referia a un nivel mas profundo que los margenes de error de un artefacto, a lo que me refiero es que siempre que observas un fenomeno, siempre que haces contacto con la realidad, pones de tu parte, ya sea con tus porpias interpretaciones, las leyes de percepcion, la carga teorica que arrastras.

Y de hecho si asume que hay una verdad sacado de lo que tu mismo dijiste, el hecho de intentar conocer la realidad implica la afirmacion de que la realidad es cognocible

Es cierto, como dices, que las observaciones de la realidad se ven afectadas por nuestras interpretaciones. Justamente por eso es que se debe intentar minimizar tal distorsión. Para ello es fundamental que una observación en ciencia pueda ser repetida por todos los que quieran, para que de entre las distintas interpretaciones surja una que represente de la mejor manera.

Dime, ¿piensas que la realidad no es cognoscible?. Si es así, me parece que se trata de una postura en extremo radical. La naturaleza, al observarla, nos dice cosas que no creo que sea muy racional negar. Por ejemplo, la aceleración que adquiere un cuerpo en un sistema inercial es proporcional a la fuerza resultante de las fuerzas aplicadas, para velocidades mucho menores que la de la luz. No creo que lo anterior dependa de las interpretaciones, ya que siglos de estudios muestran que ésto se cumple y gran parte de la tecnología actual se base en tal hecho.

Saludos.
 
Kytshar dijo:
En eso estás equivocado. La ciencia no se basa en dogmas, sino que sigue la evidencia. La ciencia no es una cuestión de creencias: es acerca de lo que la naturaleza nos dice.

La ciencia no, pero los que hacen ciencia, SI y la historia esta plagada de cientificos que han sido dogmaticos frente a nuevas ideas.
 
devil_ginger dijo:
dogma segun la real academia de la lengua: Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia

conclusion: la ciencia si posee dogmas

Dogma: Doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad que no admite réplica. Los dogmas en la religión no tienen otra prueba que sí mismos.

Como verás la ciencia no tiene dogmas.



Saludos.
 
argot3 dijo:
La ciencia no, pero los que hacen ciencia, SI y la historia esta plagada de cientificos que han sido dogmaticos frente a nuevas ideas.

Estas confundiendo el ser dogmático con ser escéptico. En todo caso, el escepticismo es esencial en ciencia para evitar engañarnos a nosotros mismos.
 
Kytshar dijo:
Estas confundiendo el ser dogmático con ser escéptico. En todo caso, el escepticismo es esencial en ciencia para evitar engañarnos a nosotros mismos.

Es cierto, tiende a confundirse, pero, no olvides que en el siglo 19, demostraron matematicamente que el hombre no podria volar, creo que eso va mas alla del escepticismo.
 
No veo que tenga que ver una cosa con la otra... si tu trabajo tiene que ver con genetica, ¿porque vas a dejar de creer en dios?.
Y si la genetica y la evolución fue obra de un dios... ¿cual sería la contradicción entre lo uno y lo otro?.
Además, creo que actualmente existen muy pocos cristianos radicales que creen al pie de la letra las metáforas de la bilbia...
 
cuasi82 dijo:
que hacer cuando tu trabajo (en mi caso trabajar en genetica y teoria de la evolucion) va en contra de todo cuanto creo?... como logro ser un buen profecional ignorando mi fe para descubrir el origen de las cosas y ademas ser un buen cristiano creyendo en los dogmas de la iglesia??? no les ha pasado algo asi?

Tu sige trabajando.
No entiedo porque la iglesia se acompleja con estas cosas, sí eres hombre no puedes pisar terreno de dios.
 
cuasi82 dijo:
que hacer cuando tu trabajo (en mi caso trabajar en genetica y teoria de la evolucion) va en contra de todo cuanto creo?... como logro ser un buen profecional ignorando mi fe para descubrir el origen de las cosas y ademas ser un buen cristiano creyendo en los dogmas de la iglesia??? no les ha pasado algo asi?


¿Y por qué elejiste una carrera científica? una disciplina donde el valor de verdad radica en la evidencia empírica antes que en la "creencia"? :rolleyes:

Ese es el problema de las creencias, más que nada los dogmas...limitan, contienen y a veces reprimen...:malosi:
 
Escrito esta: "El que no es capaz de dejar padre, madre, familia... por mi, no es digno de mi"...

Primero la fe y los valores.... y recibiras lindas bendiciones.

Tambien escrito esta: "Primeramente buscad el reino del Señor, y todo lo demas sera añadido"..

saludos
 
Cuasi82, si eres católico estas super equivocado, porque la iglesia Católico no está en contra de la evolución ni de la genética (A menos que pertenezcas a ramas ultraconservadoras como los Opus Dei). Puedes ser buen católico y científico sin ningun problema. Lo que la iglesia católica no acepta son algunas cosas específicas, cuando el hombre trata de jugar a ser Dios, como por ejemplo la clonación humana (No de animales ni de miembros), el aborto, etc.

Un claro ejemplo son los estudios con Células Madres, la iglesia no tiene nada en contra de eso, el problema es el método de obtención de dichas células el que queda en discución.

El problema está en que este foro esta plagado de ateos/agnósticos que buscan cualquier excusa para atacar a los catolicos. Toman ejemplos extremos de personas creyentes que son cerradas de mente y generalizan metiendonos a todos dentro de un mismo saco, creen que esta es la misma iglesia católica de la Edad Media que quemo libros y enjuició a Galileo.
 
rayos no se que fe tengas por que catolica no es, ya que la iglesia si ha acetado el evolucionismo.

Ahora bien para el tema tal vez seas cristiano evangelico de cierta rama que rechaza el evolucismo.

creo que si tal es el caso y estas convencido de tal cosa, puedes usar los datos que obtienes para demostrar que la evolucion es una patraña, cosa que personalemente me parece una barbarie sin limite. En EEUU hay una fundacion que se dedica a eso. Segun ellos el mono es siempre el mono y el hombre es el hombre. Aunque algunos datos sugieren que los respetables de esta fundacion han obtenido sus doctorados por correo, no esta demas que lo intentes.

Si los datos son irrefutablemente evolucionistas el negar la verdad es pecado.
 
Hay muchos cientificos que creen en la Creacion, no Evolucion.
No veo porque estas confundido, creo que igual podrias aportar en eso.
 
no creo ke ninguno de ustedes sepa todo lo que aporto a este tema ni todo lo que me ayudo,,,, realmente muchas gracias a todos.
 
cuasi82 dijo:
que hacer cuando tu trabajo (en mi caso trabajar en genetica y teoria de la evolucion) va en contra de todo cuanto creo?... como logro ser un buen profecional ignorando mi fe para descubrir el origen de las cosas y ademas ser un buen cristiano creyendo en los dogmas de la iglesia??? no les ha pasado algo asi?

Esta buena la pregunta,y muchas vueltas se han dado,pero partamos por algo mas simple.
Si en tu trabajo descubrieras q todo lo q te dice el cristianismo es falso?o no es totalmente cierto?... En q vas a creer? Vas a seguir siendo cristianos a pesar de lo q sabes? o lo vas a ocultar como lo ha hecho siempre la Iglesia retrasando el progreso de la humanidad,y de esa forma eres un mejor cristianos ya q evitaras q la verdad se sepa?? O lo dirias a viva voz a pesar de q todo lo q creiste hasta ese momento de tu vida y lo q creen muchos mas y de lo q muchos dependen se derrumbe gracias a ti? Eso es la pregunta correcta
Q harias?
 
Volver
Arriba