• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ranking de Revista América Economía 2013 Universidades Chilenas

El tema de los doctorados no creo que tenga relación con el nivel pedagógico de los profesores, en mi facultad algunos de los profes más callamperos que he tenido son los que tienen más currículum. La importancia va por la directa relación que tienen con la investigación que realiza la universidad.

Mi U se jacta de tener muchos profes doctorados y si bien es cierto, algunos son muy buenos, otros son un asco como docentes, los tienen ahí precisamente por su cartón (además del costo que significó educarlos po wn :lol2:) y porque supongo que son reconocidos en el área de investigación.

Algunos de los mejores profes que he tenido son weones que salieron hace poco de la U y están en esa etapa donde van ganando experiencia académica para después irse a estudiar al extranjero (generalmente son weones entre 25 y 30 años), ahí creo que empieza el declive para algunos, sacan los grados posteriores y de ahí no hay mucho más esfuerzo por mejorar académicamente.

Pero hay que aterrizar un poco a la realidad chilena, lamentablemente la gente no ve a las universidades como centros de desarrollo intelectual e investigación, sino que las ve como una "fabrica" de profesionales, y punto. Por lo tanto los rankings deberían enfocarse en cual es la institución que hace profesionales de mejor calidad, es la triste realidad pero es cierto, las familias al momento de enviar a las cabros a estudiar a una universidad no buscan cual es la que tiene mejor área de investigación (que a todo esto, a nivel internacional, las universidades chilenas en este ámbito son un chiste), sino que buscan una universidad de renombre para que el futuro profesional pueda buscar pega y punto. Lamentablemente en Chile no se tiene en consideración cual es el real aporte de la universidad en la sociedad, lo cual sin duda no es culpa de la gente, sino que del propio Estado que ha "tercerizado" todas las investigaciones hacia consultorías privadas, y todos los planes y proyectos estatales nacen en oficinas de Estudios privados vinculados a organizaciones nefastas como el Opus Dei o de algún amigo de los corruptos de la Concertacion. Al menos antes del golpe de Estado, el polo de desarrollo intelectual eran netamente en las universidades, ya sea en la U de Chile o en la Catolica según la orientación política del gobierno de turno, pero hoy con suerte se mandan a hacer encuestas y estudios callamperos que no salvan a nadie. Y para que decir el I+D+I en las universidades chilenas, las cuales son un mal chiste, si con suerte se desarrolla tecnología para la minería, pero sin financiamiento solo quedan en buenas ideas.

Y para que decir las investigaciones ligadas al área que yo estudio, la cual es Historia, en Chile el ultimo tiempo se investigan puras weas.
 
igual hay ues buenas que eran parte de la UTE (o la UCH (?)), la u de talca, la austral, la de valparaiso, que no necesariamente tenian el mismo prestigio o calidad antes de ser separadas (generalmente todas las sedes de provincia son de menor estatus que la sede central)


socito, yo no le discuto que hay Ues estatales buenas, pero seamos realistas, cuando volvió la democracia estos wnes de la concerta solo se dedicaron a rescatar a la U de Chile, las otras Ues Estatales fueron casi olvidadas, el tipo caso de dar más lucas al que más tiene..

No digo que no haya que aportar a la U de Chile, ojala fuese más, pero las otras Ues estatales no reciben casi nada de aporte y sin lucas cada día van decayendo más y más.

Pais de mierda, aún vivimos en el sistema implementado por :monomeon: Guzmán
 
la universidad de antofagasta no es ni la sombra de lo que era cuando era la u de chile sede antofagasta.

la ucn no es tan mala, si no tuviera que gastar tanto dinero financiando al arzobispado a traves de donaciones (alo CNA?)
 
alguien de la pucv?

que tal es como universidad, estoy postulando al programa de Doctorado en ingenieria bioquimica, pero he recibido comentarios negativos de parte de una amiga que está cursandolo allí, sobre qe los profesores son super cerrados, la infraestructura deja mucho que desea (ambos venimos de la udec), y me ha dejado dudas al respecto...
 
la universidad de antofagasta no es ni la sombra de lo que era cuando era la u de chile sede antofagasta.

la ucn no es tan mala, si no tuviera que gastar tanto dinero financiando al arzobispado a traves de donaciones (alo CNA?)


La U de antofa fue creada con sedes de la U deChile y la UTE, con esa fusión de infraestructura (buena de aquellos años) + académicos la wea debería ser la raja, pero el ESTADO la dejó ahí en el olvido, mientras todas las lucas se iban a la PUC, la UChile y una que otra U por ahí...
 
Como ex-PUCV, ex U de Chile y ex-profe USACH creo que la UFSM debería estar primera.

No tengo nada mas que decir.

jajajajajajajaja, por eso será que prácticamente todos sus alumnos son los que fueron rechazados por la U. de Chile y la U.Católica, jajajajajajajajajajajaja.
He trabajado con muchos ingenieros de la U. de Chile, U. Católica y UTFSM, y te diré que sólo los antiguos ingenieros de la UTFSM están a la altura de los de la U o la UC, las nuevas generaciones son de un nivel claramente inferior, similar a la USACH, diría yo.
 
... lamentablemente la gente no ve a las universidades como centros de desarrollo intelectual e investigación, sino que las ve como una "fabrica" de profesionales, y punto.


Eso mismo. Y no solo la gente, casi todas las ues se ven a sí mismas como simples generadoras de fuerza laboral (todas las que no hacen investigación), distorsionando el concepto de universidad.. pasarían a cumplir un rol mas parecido a un cft. Y si bien en las privadas es comprensible (por que como es un país liberal, las privadas pueden hacer casi lo que se les antoje), es una verguenza que el estado haga lo mismo con sus universidades.

Un punto aparte, me parece el colmo de penca hacer un postgrado en una U chilena (a menos que sea uch, puc, o usach). Hace rato que veo spam de los postgrados de la mayor, unab o cosas asi... para que cresta serviria un postgrado como ese? inflar el curriculum, a un costo desproporcionado? no le veo sentido.. es claramente un intento de seguir endeudando a la gente.
 
image_book.php

En este libro se explica claramente el desmembramiento de la UTE y los cambios que se hicieron en la UCHILE

:hands:

aguante universidades públicas... :buenaonda:
 
jajajajajajajaja, por eso será que prácticamente todos sus alumnos son los que fueron rechazados por la U. de Chile y la U.Católica, jajajajajajajajajajajaja.
He trabajado con muchos ingenieros de la U. de Chile, U. Católica y UTFSM, y te diré que sólo los antiguos ingenieros de la UTFSM están a la altura de los de la U o la UC, las nuevas generaciones son de un nivel claramente inferior, similar a la USACH, diría yo.


Aunque no soy tan categórico como tú es cierto que la calidad de los sansanos ha bajado caleta, es más, la marca Universidad Técnica Federico Santa María se ha estado devaluando caleta en los últimos años. Si antes era una universidad de élite que estaba en un verdadero castillo en Valparaíso, hoy tienen más sedes que la UDLA, junto con que abrieron planes para sacar las ingenierías en forma express. Hasta en la radio están publicitando a la USM.

Antes un wn que estudió en la Santa María se sabía que era un cabezón que sacó un buen puntaje y que se fue a estudiar a Valparaíso, pero ahora no sé si estudió en la calcuta sudamericana o en Talcahuano, Rancagua, Vitacura, San Joaquín, Viña, Guayaquil. Tampoco sé si entró sin PSU pq covalidó su primera carrera de un instituto para sacar una ingeniería en ejecución.

Para el que no sepa, hoy hay carreras de la Santa María que cortan en 401 puntos, o sea!!!!
 
:monomeon:Creerse intelectualmente superior porque estudian en una universidad que a nivel mudial vale caca.
:monomeon:Pelear por cuál equipo de cuarta división es mejor.
:monomeon: Estudiar sólo por el dinero o estatus social que brinda la carrera (aló ingenieros y abogados?).

:maestro: Dedicar tu vida a lo que realmente te gusta y te llena.

:maestro: Levantarse feliz y con ganas de trabajar en la mañana.
 
maestro.gif
aguante la UNAB ajjajaj
lol2.gif
( universidad qlia lais pero igual le agarre cariño)

a todo esto que wea paso con la UACH ??antes siempre figuraba en estos ranquin alguiencacha ??
 
No se, yo creo que ese aspecto esta muy sobrevalorado, una persona con doctorado no siempre asegura ser un buen docente, el ultimo año yo tuve 4 profesores con doctorados (uno de ellos en Oxford) y cual de todos mas callamperos y levantados de raja. Una buena universidad sin duda mas allá de la infraestructura y de sus profesores, y creo que la calidad de los alumnos y egresados, dicen mucho de una u otra universidad y de la calidad de estas.
Sin duda ser doctorado no significa ser buen académico y menos ser buen docente. Pero eso sí habla de la preocupación de la universidad por tener a los profesores más calificados.

En realidad no hay ninguna forma estandarizada de saber qué universidad tiene los mejores profes. Esto es lo más parecido que hay.
 
Volver
Arriba