• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recomendar un libro.

x_nisa_x

Ocios@
Registrado
2006/11/10
Mensajes
1.200
Sexo
Hembra
Contertulios lectores: Busco apoyo, o más bien una asesoría en la compra de un libro de bolsillo, la temática que es un "Manual de historia de Chile" de buena calidad, de un tamaño apropiado para poder ir con el a todos lados. En general quiero llenar mis ratos o trayectos de ocio en la locomoción colectiva, una lectura recreativa y dinámica :D

-Francisco Frías Valenzuela es una opción, pero desconozco si el contenido es muy básico, en cuyo caso se asemeja a un libro santillana o de los que entrega el gobierno :(

-Sergio Villalobos con tres opciones: Chile y su historia, Historia de Chile -compendio el cual se ve interesante al ser una visión más interpretativa de los procesos que una serie de comentarios a los sucesos que nadie discute , y por último Breve historia de Chile, algo similar a un manual de bolsillo que relata hechos con pequeños comentarios.

-El ideal es que abarque desde el periodo de la colonia en adelante. De existir uno en tomos podría ser una buena opción mientras conserve el tamaño para mi finalidad, o algún libro que para ustedes sea un buen dato.

Agradecida de la atención.
Saludos.

pd: Señor mod verde: según el ingreso del subforo de Historia, solo se permiten temas y post que presenten una problemática historia, su respectiva fuente y critica. (No me mueva el tema).:troll:
 
comprate la misma wea que tienen las minas weonas que nunca en su puta vida han leido y le dijeron que este libro era bueno, ademas estaras a la moda.... las 50 sombras de grey o como se llame la wea :cafe3:
un libro ideal para ti :babeando:
:buenaonda:
 
papelucho historiador es la cumbia

aprovecho de resaltar el hecho, de que esta pregunta no pueda hacerse en el foro de literatura, porque lo tienen perdido en el abismo del antro, allá abajo donde nadie baja su cursor, por eso es más recomendable ponerlo en p y r porque acá si leen los temas y es más probable que obtenga un respuesta satisfactoria, aunque obviamente acompañada de trolleos carcajadas y mucha alegría
 
el frias valenzuela sirve harto como manual, no así para adentrarse en la historia del otro chile. sobre villalobos, hazte a ti misma un favor y alejate de él lo mas posible.


saludos.
 
en vez del frias valenzuela puedes leer "Historia de Chile. Desde la invasión incaica hasta nuestros días" de armando de ramon, es cortito.
 
mein kampf de adolf hitler es simpre es una buena alternativa y un buen regalo , inclusive para personas que no les gusta la tendencia nazi.
 
manual? cómo la historia va a tener un manual?

"historia de chile" será pero jamás "manual de historia de chile"
 
Frías Valenzuela es demasiado mitómano y Villalobos demasiado tradicionalista.

No te sirve como lectura amena de Historia de Chile. Yo te recomiendo, si es que se venden usados en las ferias y librerías, la Historia de Chile de Simon Collier y William Sater. Es muy, pero muy bueno y abarca desde 1540 hasta el gob. de Eduardo Frei. Me tocó leerlo en primer año de U. Y es de bolsillo, busca en Google.
 
comprate la misma wea que tienen las minas weonas que nunca en su puta vida han leido y le dijeron que este libro era bueno, ademas estaras a la moda.... las 50 sombras de grey o como se llame la wea :cafe3:
un libro ideal para ti :babeando:
:buenaonda:

si ctm!! voy a gastar lukas (con lo "económico" de un libro") , en mierdas románticas que lo único que buscan en el lector es atrofiar el CI de una persona, y sobre explotar un estereotipo de ideas "estrujadas" en la literatura.

pd: :nonono: Si buscas encasillarme dentro de un prototipo femenino, "estamos mal".
 
  • Se Agradece
Reacciones: dvg
Frías Valenzuela es demasiado mitómano y Villalobos demasiado tradicionalista.

No te sirve como lectura amena de Historia de Chile. Yo te recomiendo, si es que se venden usados en las ferias y librerías, la Historia de Chile de Simon Collier y William Sater. Es muy, pero muy bueno y abarca desde 1540 hasta el gob. de Eduardo Frei. Me tocó leerlo en primer año de U. Y es de bolsillo, busca en Google.

Buen dato! :D Gracias.
 
papelucho historiador es la cumbia

aprovecho de resaltar el hecho, de que esta pregunta no pueda hacerse en el foro de literatura, porque lo tienen perdido en el abismo del antro, allá abajo donde nadie baja su cursor, por eso es más recomendable ponerlo en p y r porque acá si leen los temas y es más probable que obtenga un respuesta satisfactoria, aunque obviamente acompañada de trolleos carcajadas y mucha alegría
siii!! lejos lo mejor en papeluchos! aun recuerdo la anécdota de la naranja. :jsonrojada:
 
Me sorprende que nadie te haya recomendado la historia contemporánea de Chile de Gabriel Salazar. Por lo que describes, es este el libro que deberías leer.
De partida son cinco tomos, por lo tanto su formato lo hace ameno para ser transportado. La historia que cuenta es bastante dinámica y agradable a leer y los últimos dos tomos, se consideran un análisis antropológicos de Chile, siendo muy interesantes y realmente entretenidos.

Por último dos cosas. Hay un foro de literatura; si bien es cierto poca gente postea en él, sería agradable que post como estos se generaran más amenudo allá. Somos pocos los que aportamos ahí, pero siempre lo revisamos y posteamos, la gracia es que hubiera más dinámica. Y lo otro ahí tienes una recomendación de otro contertulio en el mentado foro.
http://www.antronio.com/threads/recomienda-un-libro.774128/page-23#post-18412709

Saludos
 
Algo simplecito y en edición de bolsillo, Historia de Chile de Walterio Millar

Algo imprescindible, La Fronda Aristocrática de Alberto Edwards y Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX de Mario Góngora.

Si se busca algo en la línea de la escuela social, en vez de leer las torcidas falsificaciones históricas de Salazar, mejor leer a Leonardo León.
 
Yo tambien venia a recomendar los 5 tomos de Salazar pero pediste en formato de bolsillo.
De todas formas los tomos son autonomos y no es necesario leerlos todos.
Te recomiendo en especial los ultimos dos, que como ya mencionaron, son de una mirada antropologica y no de la tipica vision del Estado.
Historia de Chile de Villalobos, no me parecio mal libro pero senti que falto ahondar mas.
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
Si ya tienes las nociones básicas de historia de Chile te recomiendo comprar un libro de un capítulo puntual de nuestra historia. Cualquier manual chico no te va decir nada nuevo.

En mi caso caso ando empecinado en aprender sobre la historia política de Chile entre el 70 y el 94. Es muy poca la gente que sabe sobre este capítulo de nuestra historia reciente. Casi nadie te puede hablar con real conocimiento sobre la Alianza Democrática, coalición que se formó en los 80's, y que fue la madre de la Concertación. Lo mismo con la división entre la UDI y la RN (Longueira y Allamand a finales de los 80's casi se agarraron a combos, y desde ese entonces se tienen mala), el ejercicio de enlace, el boinazo, los pinocheques, "la oficina", carmengate, etc.
 
Los libros de Edwards y de Mario Góngora los encuentro densos, como para justificar el autoritarismo de derecha. El de Salazar, igualmente es denso, pero de izquierda y rebuscado. Los tres interesantes...pero la niña pide algo ameno sobre la materia y de bolsillo, ojalá.
 
Volver
Arriba