• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recomendar un libro.

Villalobos, el historiador odiado por la izquierda...
 
Villalobos, el historiador odiado por la izquierda...


x 2

Es evidente que el viejo tiene su visión particular de los hechos, razón por el cual uno pudiese ser crítico por su carácter medio anti mapuche, pero también creo que ahora es mainstream putearlo. Resulta que ahora cualquier culiao que con cuea leyó la trutuca lo denosta y lo menosprecia. No webeen po.
 
Si ya tienes las nociones básicas de historia de Chile te recomiendo comprar un libro de un capítulo puntual de nuestra historia. Cualquier manual chico no te va decir nada nuevo.

En mi caso caso ando empecinado en aprender sobre la historia política de Chile entre el 70 y el 94. Es muy poca la gente que sabe sobre este capítulo de nuestra historia reciente. Casi nadie te puede hablar con real conocimiento sobre la Alianza Democrática, coalición que se formó en los 80's, y que fue la madre de la Concertación. Lo mismo con la división entre la UDI y la RN (Longueira y Allamand a finales de los 80's casi se agarraron a combos, y desde ese entonces se tienen mala), el ejercicio de enlace, el boinazo, los pinocheques, "la oficina", carmengate, etc.
A esto último te podría recomendar Historia del siglo XX chileno balance paradojal, que abarca en cierta media ese período.
 
A esto último te podría recomendar Historia del siglo XX chileno balance paradojal, que abarca en cierta media ese período.


Grax x el aporte. Este libro de la Sofía Correa Sutil lo tengo, pero me dio paja seguir leyéndolo porque empecé desde el comienzo, o sea, desde la Revolución de 91, ahí me dio lata seguir. Por tu comentario volveré a empezar a leerlo.

¿Tienes otro libro que me pudieses recomendar? Yo quiero leer las memorias de políticos relevantes que estuvieron en esos tiempos, onda leer el libro "Gabriel Valdés, sueños y memorias". Quien tiene buenos libros de esta época es Ascanio Cavallo.

Gracias y saludos.
 
Algo simplecito y en edición de bolsillo, Historia de Chile de Walterio Millar

Algo imprescindible, La Fronda Aristocrática de Alberto Edwards y Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX de Mario Góngora.

Si se busca algo en la línea de la escuela social, en vez de leer las torcidas falsificaciones históricas de Salazar, mejor leer a Leonardo León.

:ohno: recomendar tales mierdas debería ser delito. La fronda aristocratica pos weon :ohno:. Y decir que Salazar falsea fuentes es ridiculo.


Mira al fin y al cabo si lo que quieres es una cronologia de acontecimientos y procesos comprensiva pero sin critica deberías leer al Villalobos, es de "bolsillo". Ahora si quieres una historia de Chile actualizada no la vas a encontrar de esa manera, son puros libros grandes hoy en dia.
 
Los libros de Edwards y de Mario Góngora los encuentro densos, como para justificar el autoritarismo de derecha. El de Salazar, igualmente es denso, pero de izquierda y rebuscado. Los tres interesantes...pero la niña pide algo ameno sobre la materia y de bolsillo, ojalá.


Edición de bolsillo o en tomos con un tamaño apropiado, que me permita llevarlo en mi cartera, o bolso a cualquier lado. Lo busco como una lectura complementaría de interés personal, no me importa el peso, ni las hojas; solo busco algo de calidad, que relate hechos de manera cronológica, incluida la interpretación propia del autor y algunas citas de otros autores (resalta el contenido nutrido del relato). Con respecto a la ideología política de los autores citados por varios, no discrimino en ningún grado el contenido del relato por ser de izquierda o derecha. La historia en si se compone de distintas versiones basadas en un mismo hecho, por lo mismo el ideal en mi búsqueda es un texto que cite a diversos autores de distinta índole.


Saludos. :D

pd: :laugh: Gracias por lo de niña!, me siento más joven :xd: jejejeje
 
  • Se Agradece
Reacciones: dvg
Edición de bolsillo o en tomos con un tamaño apropiado, que me permita llevarlo en mi cartera, o bolso a cualquier lado. Lo busco como una lectura complementaría de interés personal, no me importa el peso, ni las hojas; solo busco algo de calidad, que relate hechos de manera cronológica, incluida la interpretación propia del autor y algunas citas de otros autores (resalta el contenido nutrido del relato). Con respecto a la ideología política de los autores citados por varios, no discrimino en ningún grado el contenido del relato por ser de izquierda o derecha. La historia en si se compone de distintas versiones basadas en un mismo hecho, por lo mismo el ideal en mi búsqueda es un texto que cite a diversos autores de distinta índole.


Saludos. :D

pd: :laugh: Gracias por lo de niña!, me siento más joven :xd: jejejeje

Jajaja, imaginé que eras universitaria, lo de niña más bien fue una expresión cariñosa.
: uy:

Si encuentras algo nos comentas para que lo puedas recomendar. Saludos.
 
Te venía a recomendar esto mismo:
Me sorprende que nadie te haya recomendado la historia contemporánea de Chile de Gabriel Salazar. Por lo que describes, es este el libro que deberías leer.
De partida son cinco tomos, por lo tanto su formato lo hace ameno para ser transportado. La historia que cuenta es bastante dinámica y agradable a leer y los últimos dos tomos, se consideran un análisis antropológicos de Chile, siendo muy interesantes y realmente entretenidos.

Por último dos cosas. Hay un foro de literatura; si bien es cierto poca gente postea en él, sería agradable que post como estos se generaran más amenudo allá. Somos pocos los que aportamos ahí, pero siempre lo revisamos y posteamos, la gracia es que hubiera más dinámica. Y lo otro ahí tienes una recomendación de otro contertulio en el mentado foro.
http://www.antronio.com/threads/recomienda-un-libro.774128/page-23#post-18412709

Saludos

En principio, porque esa wea es historia, no la que pasan en la escuela.
 
x 2

Es evidente que el viejo tiene su visión particular de los hechos, razón por el cual uno pudiese ser crítico por su carácter medio anti mapuche, pero también creo que ahora es mainstream putearlo. Resulta que ahora cualquier culiao que con cuea leyó la trutuca lo denosta y lo menosprecia. No webeen po.

Creo que debes considerar lo siguiente, mi generación se educó durante la transición, ergo, lo de Villalobos era LECTURA OBLIGADA en las aulas. Hablo del liceo, el preu y la U. La entrada a la Universidad coincidió con la masificación de internet y un mayor reconocimiento de "historiadores alternativos" que generó mayor acceso a información que antes no estaba disponible. No que es sea moda putearlo, sino, a mi parecer, su visión historiográfica ya es bastante conservadora.

Así se entiende, tomando como ejemplo el tema mapuche, que critiquen a Villalobos por su visión antimapuche y que considera que en la Araucanía hubo una "pacificación" y que adquiera valor trabajos de otros colegas que denuncian un genocidio por parte del Estado Chileno, como José Bengoa.
 
Te venía a recomendar esto mismo:


En principio, porque esa wea es historia, no la que pasan en la escuela.

A mí, me gusta Salazar, pero el viejo es denso e inventa épocas y términos que confunden a personas que captan sólo lo básico. En mi humilde opinión.
 
A mí, me gusta Salazar, pero el viejo es denso e inventa épocas y términos que confunden a personas que captan sólo lo básico. En mi humilde opinión.
¿Y? Hay que leer las cosas, aunque sean difíciles.
 
Historia de chile de Gonzalo Vial ,un historiador del proletariado:troll: :lol2:
Puros titulos pomposos...si es que buscas algo no tan denso,practico ,que abarque un extenso periodo sin ahondar tanto ,yo me inclino por breve historia del tiempo de Villalobos ,recuerdo que me lo compre para la psu y me sirvio bastante :P.Suerte con tu elección:)
 
en este momento estoy leyendo "una loca historia de chile" del periodista hernan millas, no es un libro de historia es mas bien un libro de historias y anecdotas de chile, es super ameno, pero es bastante voluminoso como para una cartera
 
Volver
Arriba