• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Rector de la UC: Aunque la ley lo mande "no vamos a aplicar" abortos en Hospital Clínico

Es diferente, para un aborto no vas a ir al q quede más cerca...


No realmente, porque al final un centro médico no se puede negar si la ley así lo indica... tendría que estar contemplado el que la institución puede negarse (creo que si estaría contemplado que el médico pueda negarse)


Curioso que el rector y ex decano de la facultad de medicina de la puc en estos momentos abogue por el derecho a la vida y sea uno de los principales encubridores del asesinato de frei montalva. Un hipócrita :hands:

eso, complots!!
 
No realmente, porque al final un centro médico no se puede negar si la ley así lo indica... tendría que estar contemplado el que la institución puede negarse (creo que si estaría contemplado que el médico pueda negarse)




eso, complots!!
Se sabe q los médicos de la UC casi no practican cesáreas, pq para ellos es más "normal" un parto natural.
 
Como sea, lo que propone la ley en cuestión no es el aborto libre, sino para 3 casos puntuales, de los cuales 2 son poco cuestionables (y hasta comprensibles)

Sent from my iPad using Tapatalk HD

No nos engañemos: ya se prevé que la ley será una trampa, pues las mujeres comenzarán a inventar violaciones, y los médicos inventarás trastornos psíquicos, para justificar sus asquerosos feticidios. Así se ha hecho en países como Argentina y España.
 
No nos engañemos: ya se prevé que la ley será una trampa, pues las mujeres comenzarán a inventar violaciones, y los médicos inventarás trastornos psíquicos, para justificar sus asquerosos feticidios. Así se ha hecho en países como Argentina y España.


el tema es que ya se hacen abortos de forma ilegal... ¿acaso no es mejor -dado que es una realidad- que sea de forma legal y controlada?

De todos modos, insisto, los hombres a la vez debiéramos tener la oportunidad de renunciar a tener que hacerse cargo del crío.
 
para que sepan la objecion de conciencia es personal, no se puede imponer intitucionalmente
 
Osea, se seguirán haciendo cirugías por "apendicitis" nomás.
 
No realmente, porque al final un centro médico no se puede negar si la ley así lo indica... tendría que estar contemplado el que la institución puede negarse (creo que si estaría contemplado que el médico pueda negarse)




eso, complots!!


No porque sea ley es éticamente correcto.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
:idolo: Falacia progresista: Lo que yo pienso es evolucionado, vanguardista y avanzado, lo demás es retrógrado y atrasado.

Lo cómico es que son " progresistas" hasta que logran lo que quieren..... De ahí son conservadores.




Sent from my iPad using Tapatalk HD
 
¿Uh? ¿En que mundo vives?


Sent from my iPad using Tapatalk HD

No crees que es así? El derecho de vivir es para cada ser y eso no es arbitrario.

Enviado desde mi GT-N5100 mediante Tapatalk
 
No crees que es así? El derecho de vivir es para cada ser y eso no es arbitrario.

Enviado desde mi GT-N5100 mediante Tapatalk

Un feto acéfalo esta condenado a morir... Y en el caso de que la madre muera también muere el bebe.

Ademas estamos hablando de la moral, eso varía de cultura en cultura y de época en época.
 
cuando vean cuanto van a cobrar por aborto les aseguro que encontraran en la biblia una justificacion para hacerlo:lol2:
 
Rebeldía de rector UC por aborto desata batalla constitucional
Ignacio Sánchez dijo que en red de la Católica no se interrumpirán embarazos. Ante esto, el constitucionalista Miguel Soto dice tendrá que atenerse a las consecuencias. Patricio Zapata afirma que el gobierno no puede obligar a una institución a abortar.

file_20150202162814.jpg

El constitucionalista de la Católica, Patricio Zapata (DC) y el constituciionalista liberal de izquierda, Miguel Soto Piñeiro.

Luego de que este fin de semana el gobierno presentara el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres casos excepcionales -violación, inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre-, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró que en la red médica de la institución que dirige no se practicará ese tipo de intervenciones.
Desde la izquierda de la Nueva Mayoría surgieron voces como la del presidente del PS, Osvaldo Andrade, señalando que nadie puede estar sobre la ley y la del diputado Giorgio Jackson, afirmando que si persiste, los hospitales de la UC no recibirán financiamiento estatal.

Tras la apertura del frente político, hoy estalla la batalla constitucional. Por ello recurrimos a dos exponentes de tendencias contrapuestas en esta área, para que dieran sus argumentos.

Se trata del liberal de izquierda, Miguel Soto Piñeiro y del catedrático UC y coordinador del Comité Constitucional de la DC, Patricio Zapata.

"Subrepticiamente, se cuela la lógica de los derechos fundamentales"
"El rector Ignacio Sánchez tiene toda la razón cuando reivindica el derecho de las personas de no participar en estas intervenciones. Ellas forman parte de un grupo a cuyos principios adhieren voluntariamente", dice Zapata.

Afirma que el problema básico radica en que el programa de gobierno por el que la gente votó por Bachelet habla de despenalizar el aborto y no de convertirlo en una garantía constitucional.

"Por ejemplo, hace años despenalizamos el adulterio, pero eso no significa que sea un derecho constitucional, donde alguien pueda exigir al Estado y a particulares que se lo garantice y lo promueva. Que no sea penalizado no implica que sea bueno u obligatorio", explica.

Y agrega: "Si estamos frente a un proyecto de auténtica despenalización, no existe un deber de toda la comunidad de satisfacer un derecho fundamental a interrumpir el embarazo. Pero muy subrepticiamente, en el proyecto se cuela la lógica de los derechos fundamentales", acota.

"El centro asistencial no tiene conciencia"
El constitucionalista Miguel Soto Piñeiro esgrime una lógica contrapuesta, pues para él la objeción de conciencia por definición es personal. "Luego, los médicos que laboran en un determinado centro asistencial podrán individualmente oponer objeción de conciencia. Pero el centro asistencial, como es natural, no tiene una conciencia".

"El rector puede decir que no se practicarán abortos en los casos que estipule la ley, pero eso tendrá consecuencias para su institución, que irán por el lado del financiamiento estatal", acota.

-Y si un médico de la UC practica un aborto una vez que rija la nueva ley y se lo despide, ¿el hospital tendrá que reintegrarlo?

-Si lo despiden tendrán que reintegrarlo, como ocurre muchas veces en la legislación laboral.

Para Zapata, en cambio, la Red UC no debiese pagar las consecuencias económicas de las que habla Soto Piñeiro, las que se traducirían en dejar de recibir aportes o subvenciones estatales, así como la exclusión de postular a concursos públicos.

"En el debate por la educación concluimos que el Estado puede exigir a los sostenedores condiciones mínimas para recibir dineros públicos, porque la educación es un derecho fundamental. Pero como no se plantea que el aborto sea un derecho fundamental, sería inconstitucional supeditar la recepción de recursos públicos al cumplimiento de un requisito, que hoy es contrario a la constitución. Cabe recordar que el derecho a la vida del que está por nacer está protegido constitucionalmente", asegura.

Coincidencia: No se puede obligar a contratar a médicos abortistas
Ambos constitucionalistas fueron consultados respecto de si es posible que el Estado obligue a la red UC a contratar médicos abortistas.

Según Soto Piñeiro, "la institución tiene que proveer las atenciones de salud establecidas y si dentro de ellas está el aborto, tendrá que buscar un facultativo dispuesto a practicarlo, pero no puede haber obligación de tener profesionales dispuestos a realizar abortos".

Zapata dice que "como se está despenalizando y no creando un derecho constitucional, no se puede obligar a ello, pero incluso aunque el proyecto se llamase 'derecho fundamental de la mujer a interrumpir el embarazo durante el primer trimestre', sería discutible la posibilidad de tener que incluir por la fuerza un umbral de profesionales para practicar abortos".

Competencia del TC
De las palabras del rector Sánchez, el jurista Patricio Zapata deduce que "cuando él se opone a que los médicos de la red UC practiquen abortos en los casos que la ley contemplará, dice que usará todos los medios a su alcance para no darle eficacia a una medida contraria a la constitución. Es decir, que podrá recurrir a la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para proteger los derechos del grupo de personas que ahí trabajan y en eso estoy muy de acuerdo con él".

Miguel soto Piñeiro, en cambio, cree que "no hay un problema constitucional, porque si bien se protege la vida del que está por nacer, la misma constitución distingue entre quien ha nacido y el no nato. Y respecto del no nacido, la Constitución delega en la ley definir cuál es el ámbito de protección que le dará, dándole libertad para ello al legislador

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...r-uc-por-aborto-desata-batalla-constitucional

Sí el aborto entonces no es un derecho constitucional, es una simple prestación que cada profesional o institución puede elegir prestar o no al público, entonces prevalecerían los derechos fundamentales de la libertad del trabajo, libertad económica, en fin, todas esas entelequias que a los liberales les excita.

En todo caso, aunque fuera consagrado como derecho constitucional, me parece que igual no se podría obligar a una institución privada a realizar abortos, si hay tantos otros derechos de ese rango que en la práctica son muy dificil de exigir a los privados.
En resumen, la normativa respalda a Sanchez. :sm:
 
:hands:

LITERAL Y FIGURATIVAMENTE :hands:
 
Volver
Arriba