Aquiles_Cloneza
Culiad@
- Registrado
- 2011/05/20
- Mensajes
- 3.517
- Sexo
Hace poco, egresados de las carreras de pedagogía en educación básica y educación parvularia de distintas instituciones de educación superior se sometieron a la prueba Inicia, que mide los conocimientos y habilidades pedagógicas de los futuros profesores. Un total de 3.271 egresados provenientes de 49 instituciones dio en forma voluntaria esta prueba y los resultados, según el ministerio de educación, son preocupantes.
Un 69% de los egresados de estas carreras obtiene un nivel "INSUFICIENTE" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto implica que no poseen los conocimientos necesarios de los contenidos que deben enseñar a los alumnos. Mientras que el 29% logra un nivel "ACEPTABLE" en ese ítem, es decir que tiene un dominio básico de los contenidos que se le exigen, y sólo un 2% alcanza un nivel "SOBRESALIENTE".
Las áreas de conocimiento que fueron medidas en el test son Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales.
En el caso de los conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades de los egresados para hacer clases, los resultados son un poco mejores: un 42% se situó en el nivel "INSUFICIENTE", un 50% en el "ACEPTABLE" y un 8% logró un nivel "SOBRESALIENTE".
Ahora, a nivel de universidades, los resultados no dejan de ser interesantes. Para el caso de los egresados de Pedagogía en educación básica, para instituciones en que la prueba la dieron 21 o más egresados, se puede observar lo siguiente:
En la vereda opuesta se situó la Universidad Central de Chile, con un 100% de sus alumnos en el nivel INSUFICIENTE en el área de conocimientos disciplinarios; y el Instituto profesional Ipege, con un 88% de INSUFICIENTE en la prueba de conocimientos pedagógicos.
Fuentes: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539318/universidades-cuyos-egresados-obtuvieron-los-mejores-resultados-en-la-prueba-inicia.html, http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539287/resultados-prueba-inicia.html
Con estos resultados, qué opinan respecto a las instituciones de educación superior que logran semejantes bodrios de resultados? Será justo que una persona que entre a estudiar a universidades tan malas tenga derecho a optar por financiamiento por parte del Estado, es decir, que plata de todos nosotros vaya a parar a universidades e institutos tan callampas? El mercado, en su infinita sabiduría, logará que estas escuelas terminen cerrando?
Un 69% de los egresados de estas carreras obtiene un nivel "INSUFICIENTE" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto implica que no poseen los conocimientos necesarios de los contenidos que deben enseñar a los alumnos. Mientras que el 29% logra un nivel "ACEPTABLE" en ese ítem, es decir que tiene un dominio básico de los contenidos que se le exigen, y sólo un 2% alcanza un nivel "SOBRESALIENTE".
Las áreas de conocimiento que fueron medidas en el test son Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales.
En el caso de los conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades de los egresados para hacer clases, los resultados son un poco mejores: un 42% se situó en el nivel "INSUFICIENTE", un 50% en el "ACEPTABLE" y un 8% logró un nivel "SOBRESALIENTE".
Ahora, a nivel de universidades, los resultados no dejan de ser interesantes. Para el caso de los egresados de Pedagogía en educación básica, para instituciones en que la prueba la dieron 21 o más egresados, se puede observar lo siguiente:
- Universidad Católica de Chile
- 12% INSUFICIENTE
- 72% ACEPTABLE
- 16% SOBRESALIENTE
- Universidad de Concepción
- 37% INSUFICIENTE
- 63% ACEPTABLE
- Universidad Católica de Valparaíso
- 38% INSUFICIENTE
- 62% ACEPTABLE
- Universidad Diego Portales
- 40% INSUFICIENTE
- 60% ACEPTABLE
- Universidad del Mar
- 94% INSUFICIENTE
- 6% ACEPTABLE
- Instituto Profesional de Chile
- 92% INSUFICIENTE
- 8% ACEPTABLE
- Universidad Bernardo O'Higgins (Alma mater del gran pensador Corrupcerta)
- 91% INSUFICIENTE
- 9% ACEPTABLE
- Universidad Diego Portales
- 58% ACEPTABLE
- 42% SOBRESALIENTE
- Universidad de Concepción
- 2% INSUFICIENTE
- 73% ACEPTABLE
- 25% SOBRESALIENTE
- Universidad Católica de Chile
- 4% INSUFICIENTE
- 54% ACEPTABLE
- 42% SOBRESALIENTE
- Universidad Católica de Valparaíso
- 4% INSUFICIENTE
- 77% ACEPTABLE
- 19% SOBRESALIENTE
- Universidad Alberto Hurtado
- 10% INSUFICIENTE
- 75% ACEPTABLE
- 15% SOBRESALIENTE
- Universidad del Mar
- 76% INSUFICIENTE
- Universidad Bernardo O'Higgins
- 70% INSUFICIENTE
- Instituto Profesional de Chile
- 68% INSUFICIENTE
- Universidad de Las Américas
- 67% INSUFICIENTE
- Universidad de Antofagasta
- 63% INSUFICIENTE
En la vereda opuesta se situó la Universidad Central de Chile, con un 100% de sus alumnos en el nivel INSUFICIENTE en el área de conocimientos disciplinarios; y el Instituto profesional Ipege, con un 88% de INSUFICIENTE en la prueba de conocimientos pedagógicos.
Fuentes: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539318/universidades-cuyos-egresados-obtuvieron-los-mejores-resultados-en-la-prueba-inicia.html, http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539287/resultados-prueba-inicia.html
Con estos resultados, qué opinan respecto a las instituciones de educación superior que logran semejantes bodrios de resultados? Será justo que una persona que entre a estudiar a universidades tan malas tenga derecho a optar por financiamiento por parte del Estado, es decir, que plata de todos nosotros vaya a parar a universidades e institutos tan callampas? El mercado, en su infinita sabiduría, logará que estas escuelas terminen cerrando?