• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Roxana Miranda: “Cuando veo una injusticia me duele la guata”

barbaro

Hij@'e Puta
Registrado
2005/08/10
Mensajes
8.839
me encontre con esta nota en emol y aprovechando que siempre aca se habla de los mismos tres candidatos, la copipasteo para el debate (o no)
nota aparte que la entrevista la ponen en la seccion "tendencias y mujer" en vez de politica nacional


Roxana Miranda: “Cuando veo una injusticia me duele la guata”

La candidata presidencial del Partido Igualdad dice no sentir rebeldía, sino agradecimiento de la dura vida que le ha tocado, porque eso evitó que fuera una individualista más en Chile.

Por astucia no se queda. En una de las tantas funas que le hizo a la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy su competidora, el megáfono que utilizó para emplazarla lo envolvió en un chal y lo hizo pasar por una guagua. Los carabineros sólo la descubrieron después de que vociferara sus demandas.

Y es que todos reconocen en esta mujer de 46 años, separada, cuatro hijos, fuerza para sobrellevar la adversidad y una tenacidad que hoy la tiene instalada en la papeleta de candidatos presidenciales que se medirán en las urnas el próximo 17 de noviembre.

Roxana Miranda le gusta autodenominarse la candidata de los nadie. Su comando, si es que se le puede llamar así, ocupa las instalaciones de un sindicato que también acoge a Andha, la coordinadora de deudores habitacionales que la hizo famosa.

En un muro de esa sede, donde hacen clases de historia sindical, está el listado de las 40 medidas del gobierno de la UP, pero Roxana las mira y dice: “yo la hago cortita, sólo tres, nueva Constitución, recuperación de los recursos estratégicos y redistribución”.

No es de las fundadoras de Andha, llegó el 2005, uno año después, y si bien en el camino a algunos los condonaron y otros repactaron, ella se mantiene firme en su lucha y acaba de recibir una carta de aviso de remate, pese a que nadie le informó que su caso había sido desarchivado.

Cuenta que no tiene recursos para hacer giras, ni siquiera en bus, por lo que su única voz serán los representantes de Andha y el Partido Igualdad, que le permitieron inscribirse en el Servel.

Hija de costurera, siguió los pasos de su madre para sostener a su familia. Nacida en San Bernardo, su padre murió cuando ella tenía 6 años y ese mismo mes murieron sus dos abuelos maternos. Desde entonces, sólo conoce apreturas.



-Tu vida ha estado marcada por pérdidas, ¿eso te forjó el carácter?
“La muerte de mi padre fue un desbarajuste; mi madre quedó viuda con cuatro hijos en plena dictadura, pero es lo que me ha tocado vivir. Sé que esto me ha forjado el carácter; tuve que aprender de chica a llevar una carretilla y subirme al techo si se llovía, pero eso es lo que le pasa a cualquier persona”.

-¿Y sientes rebeldía frente a eso?
“No, más bien agradecimiento. Si no me hubiera pasado todo lo que me pasó, a lo mejor sería una individualista más como tantos que hay en Chile y que no tienen ni sensibilidad por el otro. Agradezco la vida que me tocó porque es la que me permite estar hoy bien parada y con conciencia de clase y un gran amor por mi país”.

-¿Pareciera que eres una persona que no conoce el miedo o sí?
“Sí, lo conozco. Son demasiadas las situaciones que te provocan temor como ahora, a perder a mi casa. Ahora, ¿miedo a la muerte por luchar? No, siempre he dicho que estoy dispuesta a entregar la vida, si es necesario, por este proyecto. Sé que esto no lo voy a disfrutar, ni tampoco mis hijos, sino los que vienen”.

-Has dicho que eras bien contestataria cuando chica, ¿por qué, no te gustan las normas? ¿Eres anarquista, alguien que va contra el sistema?“Es que cuando el sistema es injusto hay que hacer algo, no quedarte como que nada pasa. Cuando veo una injusticia a mí no me duele el corazón, me duele el estómago. Y eso me hace reaccionar y no mido riesgos”.

-¿Ser mujer ha sido una ventaja? Te lo pregunto porque en las luchas de Andha los hombres no han estado muy presentes.“Si están, llevan la escalera (se ríe). Es verdad que nuestro movimiento está encabezado por mujeres, pero si iban nuestros maridos perdían sus pegas cada vez que caíamos detenidos.
“Ahora, igual les hacemos una crítica, porque al principio cuando las mujeres iban a las asambleas, al regresar a sus casas, los maridos las gritaban. Hicimos el ejercicio de decirles que si tenían para pagar el dividendo nosotras no hueveábamos más, pero como no tenían, debíamos seguir porque el drama no era del titular del crédito, sino de toda la familia”.

Roxana devela aquí que muchas de las dirigentas sufrieron violencia intrafamiliar porque los hombres no querían que estuvieran en las protestas e incluso nos las dejaban salir de sus casas, por lo que se arrancaban saltando las rejas.

-A tus 46 años, ¿cuál es el dolor más grande que has sufrido?
“La pérdida de mi madre. Mi mamá se pasó las Navidades y Años Nuevo cosiendo y entregando vestidos y lo único que recuerdo de esos momentos eran los golpeteos en la puerta cuando iban a buscar un pedido. Su apoyo fue fundamental, nos corrigió, nos mandó a la escuela hasta sin comer porque teníamos que cumplir y eso la hizo un pilar fundamental en mi vida”.

-Debe haber sido contradictorio ese momento, porque ella murió justo cuando nacieron tus mellizas.
“Sí, hace 17 años. Fue un proceso muy duro, porque cuando le diagnosticaron cáncer de mama le dieron sólo dos años de vida y yo había recién tenido a mi primer hijo. Corría al hospital a verla porque estuvo prostrada por dolores insoportables y cuando regresé a la casa después del parto, ella ya estaba en coma. Sólo atiné a ponerle mis dos pollitos en cada mejilla y a pesar de que me no me hablaba, sé que se despidió con sus lágrimas”.

-Si ese ha sido el dolor más grande de tu vida, ¿cuál ha sido la injusticia más grande?
“Cuando mi mamá quedó viuda le correspondían las cargas familiares, pero la estafaron y nosotros no recibimos pensión de orfandad. Mi papá fue obrero municipal muchos años y nunca le pagaron a ella lo que le correspondió por sus años de servicio”.

-¿Esa injusticia fue mayor que estar en proceso de remate?
“Sí, porque eso fue lo que me transformó con los años en una luchadora social por las causas perdidas, ahí sentí, por primera vez, el dolor de guata que motiva”.

-¿Qué te emociona hoy? “Recordar esas cosas y todo lo que hemos logrado ahora. Haber parado este movimiento nacional, haberle ganado a tres Presidentes. Me emociona con alegría que viejas comunes y corrientes, sin preparación, hayamos hecho este partido”.

-Eres una líder, ¿qué piensas del liderazgo de Bachelet y Matthei?
“Es que ellas no son líderes, son mercaderes. Me ofendes cuando nos igualas. Y si son líderes para una parte de esta sociedad, yo les agrego un apellido, líderes macabras. Ellas son comodines perfectos para el empresariado, para la nueva pillería; no tienen escrúpulos”.

-¿Y el liderazgo de Camila Vallejos? “Me da pena, yo creo en el valor de la palabra; lo que decían los viejos era ley. Y hoy ves que hay autoridades o esta niña que lo que dicen lo borran con el codo”.

-Te defines como una nadie, pero llegaste lejos.
“Es que cuando hablo de nadie no es que no tengamos metas en la vida, ni que no las logremos. Me refiero a que somos el pueblo, a que no somos nadie para las autoridades”.

-----
agrego entrevistas:

el 9 de junio en tolerancia 0, chilevision:
Roxana Miranda: "¿Quién me dice que no puedo ser Presidenta de la República?"



Conozca a Roxana Miranda la candidata presidencial del Partido Igualdad. "Mucho gusto"




CNN Íntimo: El perfil e historia de la candidata presidencial Roxana Miranda





Roxana Miranda responde a los lectores de El Dínamo
Publicado el 28/09/2013

Estas son las ideas y la visión de Chile de Roxana Miranda La candidata presidencial Roxana Miranda detalló en El Diario de Cooperativa su visión de Chile y sus propuestas a la ciudadanía. Mira aquí la entrevista completa.
http://www.cooperativa.cl/noticias/...hile-de-roxana-miranda/2013-10-23/092745.html
 
Callampera la entrevista culiá, la leí en la tarde.

En general siempre al votar le doy prioridad a las ideas más que a la persona. Pero acá es imposible no resaltar que es una candidata sin ninguna preparación. Ser la máxima autoridad de la República no es igual que organizar a un grupo de viejas culiás para funar a políticos. Cada vez que le toca hablar sobre temas de fondo se le nota que no tiene preparación para un cargo como Presidente.
 
Callampera la entrevista culiá, la leí en la tarde.

En general siempre al votar le doy prioridad a las ideas más que a la persona. Pero acá es imposible no resaltar que es una candidata sin ninguna preparación. Ser la máxima autoridad de la República no es igual que organizar a un grupo de viejas culiás para funar a políticos. Cada vez que le toca hablar sobre temas de fondo se le nota que no tiene preparación para un cargo como Presidente.



esta vieja culia salio de una junta de vecinos que mas se le puede pedir :lol2:
 
Era lo que quería decir pero con palabras más elaboradas :lol2:



serrucho, usea...


Neutral-feel-like-a-sir-clean-l.png
 
Notable ctm. A esta señora la subvaloran por no tener estudios superiores y ser pobladora, pero si escucharan detenidamente lo que plantea en cada una de sus entrevistas dejarían de verla así. Si no fuera por Don Marcel votaría por ella.

miranda.jpg


:maestro: que el pueblo mande
 
me cae bien esta vieja,es chora,directa,etc no se viene con cuentos,pero lamentablemente tiene poco apoyo
krishnacore y los 20 adherentes de roxana miranda son bienvenidos con los brazos abiertos a votar por marcel claude
los gustavoruzlievers ya vieron la luz...ahora falta roxana...
 
los weones webiando a la vieja por ser dirigente del andha.

Lula da Silva fue dirigente sindical.

¿quien es el ignorante ahora?
 
yo me pregunto ... que tipo de personas votarán por ella? sectores apartidistas de izquierda o votos antisistema? es mas valida su candidatura porque es proletaria ???

igual tiene algo de respetable la viejita.
 
aca hay otra entrevista, mas extensa, en el matinal de mega, mucho gusto:
 
A Claude nicagando lo llevarian al matinal de Mega como a esta vieja o a Parisi.
 

Roxana Miranda: "¿Quién me dice que no puedo ser Presidenta de la República?"
 
No la veo como presidente, pero sí sería interesante que actuara en alguna parte del gobierno.
 
Yo no sé si más respetable o más válida pero sí más creíble dentro de todo esea patraña del discurso de clases . Bajo esa lógica, muchos pueden caer en la estupidez :

¿Porqué habría de creer que un burgués podría representar mejor los intereses del proletariado que una persona que vivió en carne propia las dificultades propias de la clase trabajadora?

Hay que notar por ejemplo sobre Bachelet y Matthei , ambas hijas de militares de la FACH ni más ni menos , lo que hasta el día de hoy es la más elitista de todas las fuerzas armadas , Ominami hijo de los ixquierdistas más burgueses y apadrinado por empresarios millonarios, Sfeir libanés de clase alta , Claude que de niñito estudió en Las Condes , vivió en las condes , de buen colegio y de familia acomodada , ganaba según el mismo 4 millones de pesos mensuales hace muy poco., fuera de eso, Parisi vivió en Las rejas era más bien de clase media alta y terminó becado , hay meritocracia pero pobre no es ni lo fue.

Y así llegamos al absurdo clasista que es más respetable un tipo burgues que tiene ideas de izquierda que un poblacional con ideas derecha. :lol2: Además que se considere más respetable un burgues con ideas de izquierda que una mujer pobladora con ideas de izquierda.:lol2:
La verdad es que por el hecho de ser proletaria no la hace mejor candidata , hay que juzgar a cada uno por sus méritos y defectos.
 
Volver
Arriba