• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Yo, al menos, no creo que los precios vayan a bajar, dado la sencilla razón que los costos se han disparado. Si las constructoras ralentizan sus proyectos, es por la sencilla razón, que cuidan más su liquidez, por ende, es otra razón para no bajar los precios. Santiago además tiene localizaciones que son muy demandadas, y solo por ese factor, ubicación, van, al menos, a mantener sus precios sobre la inflación.

También constructoras más grandes, se van a diversificar más, es decir, van a ampliar los proyectos comerciales como bodegas o cosas más simples de regulación. Seguramente también varias se van asociar con fondos de inversión por los famoso multi family, que van a tener un crecimiento exponencial porque eso ya es a otra economía de escala, son proyectos enormes.

De hecho lo anterior ya es una realidad, la famosa Assetsplan no es otra cosa que COPEC-Angelini, que tiene varios brazos en la renta residencial (trabajan 50/50 con varias inmobiliarias).

Las capas bajas y media-baja supongo que van a seguir en los programas MINVU, y su supuesta expansión (es decir, más gasto público).

Sobre supuestas quiebras, más allá de declaraciones de deseos, no he leído nada concreto, solo las promociones típicas de "pie en cuotas" o cosas parecidas.
 
Gobierno raya la cancha ante propuesta de constructoras por edificios “fantasmas” en Estación Central

Por ahora, la Seremi de Vivienda cerró la puerta a dictar una normativa para permitir el uso de más de más de 20 mil departamentos que no cuentan con recepción municipal. No obstante, analiza la situación y se espera un ofrecimiento formal de los privados.


“La Seremi de Vivienda y Urbanismo solo puede autorizar soluciones que se encuentren dentro del marco normativo vigente”. Así de categórica fue la autoridad gubernamental frente a la propuesta de la Fundación Defendamos la Ciudad, liderada por Patricio Herman, y un grupo de constructoras para autorizar el uso de unos 20 mil departamentos en Estación Central que no cuentan con recepción municipal.

Son unos 20 edificios fantasmas, que tuvieron permiso para su construcción, pero la actual Dirección de Obras Municipales negó las recepciones debido a que fueron mal cursadas por exfuncionarios municipales, varios de los cuales fueron llevados la justicia.

“El drama es que hay muchos edificios que, por ser ilegales, la nueva administración municipal no entrega la recepción final de obras: hay más de 20 mil departamentos que nadie puede ocupar”, dijo Herman a Diario Financiero.

Frente a esto, y para “evitar la impunidad tan habitual en Chile”, sostuvo el dirigente, propuso una compensación económica a favor de la comuna por parte de los empresarios que edificaron al margen del marco regulatorio.

Con esta propuesta, el presidente de la fundación destacó que la DOM podría recibir oficialmente todos los edificios terminados y en construcción, no demoliéndose ninguno de ellos. En paralelo, la comunidad de Estación Central, representada por sus autoridades municipales, recibiría los fondos privados que podrían ser usados para mejorar sustantivamente la calidad de vida de todas aquellas familias que allí residen.

Para que la DOM curse las recepciones finales, y así se concreten las miles de promesas de compraventa, los privados proponen que para los edificios con fachada continua, que son la mayoría, haya compensaciones económicas conforme a una proporción del presupuesto del permiso de edificación.

Para el caso de los edificios aislados, que son la minoría, se propone la aplicación de multas, tal como lo dice la Ley General de Urbanismo y Construcciones, destacó Herman.

Por ahora, la Seremi de Vivienda cerró la puerta a dictar una normativa para permitir el uso de más de más de 20 mil departamentos que no cuentan con recepción municipal.

No obstante, la autoridad está monitoreando de cerca la situación y –según conocedores- se espera una propuesta formal por parte de los privados, con detalles de los montos de las compensaciones, entre otros puntos, para analizar eventuales modificaciones a la normativa que podrían destrabar el uso de los miles de departamentos en cuestión.

El decreto de Piñera

Ya hay un precedente sobre un cambio normativo en el sector vivienda y urbanismo para validar un permiso de edificación calificado como ilegal. Se trata de un proyecto que levantó la constructora Besalco en Américo Vespucio 7550, La Florida.

La Fundación Defendamos la Ciudad recurrió a la Contraloría, acusando que la obra no respetaba los distanciamientos con los predios vecinos. En un dictamen de diciembre de 2020, el órgano contralor resolvió que dicho permiso se debía invalidar por ser contrario a derecho.

No obstante, en la administración Piñera se cambió la normativa, dándole validez al permiso de construcción. Fue el propio expresidente quien firmó un decreto el 2 de marzo de 2021, en que se modificó -con un artículo único- la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

https://www.df.cl/gobierno-raya-la-cancha-ante-propuesta-de-constructoras-por-edificios
 
Gobierno raya la cancha ante propuesta de constructoras por edificios “fantasmas” en Estación Central

Por ahora, la Seremi de Vivienda cerró la puerta a dictar una normativa para permitir el uso de más de más de 20 mil departamentos que no cuentan con recepción municipal. No obstante, analiza la situación y se espera un ofrecimiento formal de los privados.


“La Seremi de Vivienda y Urbanismo solo puede autorizar soluciones que se encuentren dentro del marco normativo vigente”. Así de categórica fue la autoridad gubernamental frente a la propuesta de la Fundación Defendamos la Ciudad, liderada por Patricio Herman, y un grupo de constructoras para autorizar el uso de unos 20 mil departamentos en Estación Central que no cuentan con recepción municipal.

Son unos 20 edificios fantasmas, que tuvieron permiso para su construcción, pero la actual Dirección de Obras Municipales negó las recepciones debido a que fueron mal cursadas por exfuncionarios municipales, varios de los cuales fueron llevados la justicia.

“El drama es que hay muchos edificios que, por ser ilegales, la nueva administración municipal no entrega la recepción final de obras: hay más de 20 mil departamentos que nadie puede ocupar”, dijo Herman a Diario Financiero.

Frente a esto, y para “evitar la impunidad tan habitual en Chile”, sostuvo el dirigente, propuso una compensación económica a favor de la comuna por parte de los empresarios que edificaron al margen del marco regulatorio.

Con esta propuesta, el presidente de la fundación destacó que la DOM podría recibir oficialmente todos los edificios terminados y en construcción, no demoliéndose ninguno de ellos. En paralelo, la comunidad de Estación Central, representada por sus autoridades municipales, recibiría los fondos privados que podrían ser usados para mejorar sustantivamente la calidad de vida de todas aquellas familias que allí residen.

Para que la DOM curse las recepciones finales, y así se concreten las miles de promesas de compraventa, los privados proponen que para los edificios con fachada continua, que son la mayoría, haya compensaciones económicas conforme a una proporción del presupuesto del permiso de edificación.

Para el caso de los edificios aislados, que son la minoría, se propone la aplicación de multas, tal como lo dice la Ley General de Urbanismo y Construcciones, destacó Herman.

Por ahora, la Seremi de Vivienda cerró la puerta a dictar una normativa para permitir el uso de más de más de 20 mil departamentos que no cuentan con recepción municipal.

No obstante, la autoridad está monitoreando de cerca la situación y –según conocedores- se espera una propuesta formal por parte de los privados, con detalles de los montos de las compensaciones, entre otros puntos, para analizar eventuales modificaciones a la normativa que podrían destrabar el uso de los miles de departamentos en cuestión.

El decreto de Piñera

Ya hay un precedente sobre un cambio normativo en el sector vivienda y urbanismo para validar un permiso de edificación calificado como ilegal. Se trata de un proyecto que levantó la constructora Besalco en Américo Vespucio 7550, La Florida.

La Fundación Defendamos la Ciudad recurrió a la Contraloría, acusando que la obra no respetaba los distanciamientos con los predios vecinos. En un dictamen de diciembre de 2020, el órgano contralor resolvió que dicho permiso se debía invalidar por ser contrario a derecho.

No obstante, en la administración Piñera se cambió la normativa, dándole validez al permiso de construcción. Fue el propio expresidente quien firmó un decreto el 2 de marzo de 2021, en que se modificó -con un artículo único- la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

https://www.df.cl/gobierno-raya-la-cancha-ante-propuesta-de-constructoras-por-edificios

En ConCon hay un hotel que quedo botado en pleno borde costero :lol2:.

punta-piqueros-750x404-1-700x377.png


Yo creo que los dueños se esos proyectos se confiaron mucho en la coima, y aunque era ostensible la ilegalidad de esas obras, igual le dieron con todo pa' delante, con la fe en la red de contactos y las modificaciones o fallos que con esa red podían lograr. De otra manera no se explica tanta irracionalidad.

"El municipio nunca debió otorgar permiso para la construcción del hotel, ello sin perjuicio que los inversionistas –grupos económicos Said y Urenda, más Enzo Bolocco– siguieron adelante con un proyecto que fue declarado inviable desde un principio, a sabiendas de ello y contra todos los hechos y fallos que lo decían, siguiendo con la edificación de un hotel que nunca debió ni construirse, ni menos ubicarse en una roca (Punta Piqueros), otrora patrimonio ambiental y ecológico del borde costero entre Viña del Mar y Concón, y que además era parte de un delicado sistema, como es el campo dunar de Concón (a menos de 6 metros del hotel) y la Roca Oceánica".

Sobre la evolución UF/MT2 de Stgo. acá hay unos datos interesantes:

Alza-de-precios-1536x776.png.webp


Con PIB positivo e incluyendo boom del cobre.
 
Parece que revento la burbuja.

Nadie quiere vivir en ese basurero. Mas seguro me siento en la Plaza Sotomayor (Antofagasta) de noche que en cualquier lugar del centro de Santiago.
 
En ConCon hay un hotel que quedo botado en pleno borde costero :lol2:.

punta-piqueros-750x404-1-700x377.png


Yo creo que los dueños se esos proyectos se confiaron mucho en la coima, y aunque era ostensible la ilegalidad de esas obras, igual le dieron con todo pa' delante, con la fe en la red de contactos y las modificaciones o fallos que con esa red podían lograr. De otra manera no se explica tanta irracionalidad.



Sobre la evolución UF/MT2 de Stgo. acá hay unos datos interesantes:

Alza-de-precios-1536x776.png.webp


Con PIB positivo e incluyendo boom del cobre.

Igual careraja los wns de poner ese hotel alli.

Lo mas probable es que se lo pidan demoler y alli pierdan plata los wns. Creo que estan los bolocco y varios weones pesados metidos alli.
 
En ConCon hay un hotel que quedo botado en pleno borde costero :lol2:.

punta-piqueros-750x404-1-700x377.png


Yo creo que los dueños se esos proyectos se confiaron mucho en la coima, y aunque era ostensible la ilegalidad de esas obras, igual le dieron con todo pa' delante, con la fe en la red de contactos y las modificaciones o fallos que con esa red podían lograr. De otra manera no se explica tanta irracionalidad.



Sobre la evolución UF/MT2 de Stgo. acá hay unos datos interesantes:

Alza-de-precios-1536x776.png.webp


Con PIB positivo e incluyendo boom del cobre.

Notese que Vitacura esta al mismo nivel que Alto Saint Michel en plusvalia. Ha mejorado harto el barrio de los narcos.
 
Puedes compartir la fuente de ese artículo?
 
Igual me cuesta entender que San Joaquín e Independencia sean mas caros que San Miguel
 
Hoy pase por la florida y ñuñoa y lleno de constructoras llenando de torres de edificios.

Creo que la floria y ñuñoa tienen sobre stock de deptos para dignidad.
A mi también me llama mucho la atención eso. Acá en la Florida, desde el 14 hasta el 24 esta lleno de proyectos y algunos aun no empiezan. A qurin se los venderán? Como pagarán eso? Estoy hablando departamentos de 30 m2 a 90 palos para empezar.
 
A mi también me llama mucho la atención eso. Acá en la Florida, desde el 14 hasta el 24 esta lleno de proyectos y algunos aun no empiezan. A qurin se los venderán? Como pagarán eso? Estoy hablando departamentos de 30 m2 a 90 palos para empezar.

Hay harto paño para seguir metiendo torres por allí. Igual encontré decadente el sector. Hace años no iba para allá
 
BID Invest y Creditú cierran acuerdo por US$50 millones para acceso a vivienda para personas de ingresos medios


BID Invest otorgó una línea de crédito revolvente de US$50 millones a un fondo de inversión privado de Chile estructurado exclusivamente para comprar activos hipotecarios originados y administrados por Creditú, con el objetivo de mejorar el acceso al financiamiento de personas de ingresos medios, con especial énfasis en vivienda social.

Los recursos de la línea de crédito revolvente se utilizarán para comprar y acumular créditos hipotecarios para la vivienda en segmentos desatendidos por la banca, originados por Creditú (fintech del Grupo AVLA) y asegurados por AVLA Seguros, para una futura titulización de activos en el mercado de capitales local. Se esperan varios ciclos de titulización dentro de la línea, con un período máximo de disponibilidad de 6 años, informaron en un comunicado.
Este financiamiento apoyará el crecimiento de una cartera de hipotecas de vivienda social, lo que permitirá la creación de una nueva clase de activos en los mercados de capitales chilenos que eventualmente contribuirá a aumentar el acceso a las hipotecas sociales en Chile. Adicionalmente, BID Invest y Grupo AVLA trabajan en conjunto en la definición de una taxonomía ajustada a su portfolio que permite capturar y reportar información vinculada a poblaciones vulnerables y mujeres dueñas del hogar.

"Se espera que esta transacción contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)", indicó el comunicado.

 
Notese que Vitacura esta al mismo nivel que Alto Saint Michel en plusvalia. Ha mejorado harto el barrio de los narcos.

Por qué estas tan empecinado en subirle el pelo a San Miguel, si es piola ciertos sectores es verdad, pero los alrededores valen pene, aun falta mucho mejorar el entorno para que sea como tú lo ves. Comparar con Vitacura cuando este tiene casi el doble de costo por m2 no tiene sentido.

Se van a arriendo, no tengo pruebas pero tampoco dudas.

Si, yo creo que así será, ya hay un multi family cerca del metro Vicente Valdés. Me imagino todos esos proyectos serán tambien multi family.
 
acabo de vender mi casita en el sur, luego de tenerla por cinco años y media, con un 60% de rentabilidad real (sobre inflación). Nada mal.

la plata irá destinada a ser invertida un tiempo corto, a la esñera del descenso en los precios que algunos vaticinan que ocurriría, de entrar en recesión USA y europa, y crecer menos China.
 
Tengo un conocido que paga como 700 Lucas de dividendo, que sube a un palo con otros gastos asociados al depa...
 
Volver
Arriba