• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Cipadrito, uno como neófito en el tema... que es una promesa de compra venta? He visto varias ofertas rotuladas así

Son las personas que fueron y reservaron una propiedad mientras se construia o bien se entregaba la recepcion final.

Con peras y manzanas? vas a ver un proyecto hoy 1 de Noviembre con entrega en 2 anos mas Nov 2023, vas hoy y pagas reserva(unas 500 lucas) y firmas la promesa de compra venta , donde esta el tope? en que acuerdas dicha compra con incertidumbre pues deberas acatar las condiciones crediticias imperantes en 2 anos mas , que paso ahora? muchos no tienen las condiciones hoy despues de una pandemia y de las altas dosis de dignidad , ademas sumar que hoy las tasas de interes estan en niveles del orden del 6% . Muchos ya no califican .

Porque venden dichas promesas? porque no podran pagar o tal vez sus condiciones economicas cambiaron para mal.

Mas a fondo lo desconozco pues siempre he comprado casas usadas y siempre les he hecho el quite a propiedades "en verde " o en " blanco."
 
Que mutuarias recomiendan pa un hipotecario? Mi banco me tiene de las bolas


Metlife
Security
Bice
Coopeuch

En ese orden descentende , en el caso de Bice derechamente no te la recomiendo yo perdi 4 meses refinanciando con ellos y hasta extraviaron mis documentos .

EL Banco Bice y su mutuaria se venden como ABC1 pero la verdad es que dejan muchisimo que desear.

Security son medios desordenamos pero cumplen , Metlife es una buena mutuaria .
Desconozco como funciona Coopeuch en terminos de mutuaria


Debes considerar si o si que la tasa de interes de una mutuaria es mayor que la de un banco.
 
Que mutuarias recomiendan pa un hipotecario? Mi banco me tiene de las bolas

Cotiza en todas,

Security, Bice, Metlife.

Creo que hay un par más, Consorcio, y la otra no recuerdo.
Post automatically merged:

Lo mas probable es que si llega la disnidad con borishh te hagan pagar mas impuestos o te quiten alguna propiedad para dárselas a los menos favorecidos. Ya tu eres ultrarico para ellos.

No se va cambiar el derecho a la propiedad (la 1ra razón porque pierden ellos, los políticos en 1er lugar).

Además hay un tema de sociedades, el inversionista generalmente se crea una administradora como vehículo de inversión. Ya eso hace mucho más engorroso endosarte una 2da vivienda. Además permite hacer otros temas, como integrar los gastos de operación de las propiedades.

Compadre usted dio en el clavo. Para muchos chilenos que antes podian aspirar a algo ahorrando mensual, el sueño de comprar una casa se terminó.

No es tan así, mis papás compraron con un 6% hace varias décadas, y así mucha gente compraba y pagaba sin problemas, lo que se omite que en ese tiempo el ahorro rendía mucho más. Ahí ganaron mucho patrimonio porque los dos sectores subieron mucho en sus plusvalías, por el tema de servicios que fue expandiéndose.

Las ultimas décadas ahorrar era prácticamente plata despreciada por los bancos (ya que obtenían financiamiento muy barato del Banco central).

Lo que si va webiar es la UF si sigue subiendo, pero la tasa más neutral aparte de mejorar las condiciones de ahorro, también desinfla un poco los precios, ya que las inmobliarias, por más que frenen la producción, hay un momento que tendrán que bajar los precios para vender más, pero con las tasas por el suelo, era apagar un incendio con bencina, el BC metía plata a lo loco a sus amigos de la CChC (que a su vez, dan también los crédito hipotecarios por medio de otras entidades, como la Caja de Los Andes, es decir, te vacunaban varias veces en la misma operación de venta).

Ahora la incognita, es si el BC va llegar a niveles de Tasa neutrales, porque todavía es expansiva. Se supone que mucho de eso se va ver ahora, a fin de año, con la meta de inflación y su diferencia con el IPC.
 
Última edición:
Cotiza en todas,

Security, Bice, Metlife.

Creo que hay un par más, Consorcio, y la otra no recuerdo.
Post automatically merged:



No se va cambiar el derecho a la propiedad (la 1ra razón porque pierden ellos, los políticos en 1er lugar).

Además hay un tema de sociedades, el inversionista generalmente se crea una administradora como vehículo de inversión. Ya eso hace mucho más engorroso endosarte una 2da vivienda. Además permite hacer otros temas, como integrar los gastos de operación de las propiedades.



No es tan así, mis papás compraron con un 6% hace varias décadas, y así mucha gente compraba y pagaba sin problemas, lo que se omite que en ese tiempo el ahorro rendía mucho más. Ahí ganaron mucho patrimonio porque los dos sectores subieron mucho en sus plusvalías, por el tema de servicios que fue expandiéndose.

Las ultimas décadas ahorrar era prácticamente plata despreciada por los bancos (ya que obtenían financiamiento muy barato del Banco central).

Lo que si va webiar es la UF si sigue subiendo, pero la tasa más neutral aparte de mejorar las condiciones de ahorro, también desinfla un poco los precios, ya que las inmobliarias, por más que frenen la producción, hay un momento que tendrán que bajar los precios para vender más, pero con las tasas por el suelo, era apagar un incendio con bencina, el BC metía plata a lo loco a sus amigos de la CChC (que a su vez, dan también los crédito hipotecarios por medio de otras entidades, como la Caja de Los Andes, es decir, te vacunaban varias veces en la misma operación de venta).

Ahora la incognita, es si el BC va llegar a niveles de Tasa neutrales, porque todavía es expansiva. Se supone que mucho de eso se va ver ahora, a fin de año, con la meta de inflación y su diferencia con el IPC.
Pero si la meta de inflación ya no se cumplio. La meta del BC es entre 3% y un 4.5% máximo. Hace rato que ya no se cumplió.

Y hablando de la burbuja. A un colega de mi esposa que vive en una casa de unos 300 m2 al lado de la escuela de Carabineros en Antonio Varas, lo visitan a diario las inmobiliarias para que venda. El último precio ofrecido fue de 1.000 millones :naster: y el weon no quiere vender. Parece que con crisis y restricciones, la construcción sigue siendo un gran negocio. El día del loly bajaran los precios.
 
Última edición:
Yo compre una casa en X sector de Santiago con mi esposa el 2014 en 4300 UF , vivi hasta el 2017 (el 2017 compramos otra casa pues esos 3 anos ahorre 50 M) y la refinancie con la Mutuaria Security , hoy debo 2700 UF y la arriendo en 700.

Valor comercial hoy? aprox . 6700- 6900 UF

Los retiros del 10% los voy a usar en prepagar parte de esos 2700 UF y recomiendo firmemente al que pueda hacerlo que lo haga.

estoy en una situacion muy similar, y no se hasta que punto convenga adelantar una parte de la deuda. ¿desde que % es razonable?

es en la misma: propiedad de 4500 en 2015, puse como el 15% en pie a 3.6% x20 años, y logre repactar a 1.97% gracias a :maestro: @Bowen y este tema, dias antes del tsunami de dignidad.


ahora el saldo es como 2900 UF , y si bien tengo fokimoneys para adelantar entre el 25% y hasta el 50% , el dividendo no baja mucho. desde app 650 a 500 que sigue siendo alto - y siendo quenes ver plata desaparecer (son mis ahorros generales + retiros del 10%).

solo sería para evitar que la UF te culee vivo en el futuro lejano.

podria dejar la deuda casi en cero completa, pero quedaria chupandome el loly.

ah y aparte en 5 años las contribuciones han subido hasta la verga.
 
estoy en una situacion muy similar, y no se hasta que punto convenga adelantar una parte de la deuda. ¿desde que % es razonable?

es en la misma: propiedad de 4500 en 2015, puse como el 15% en pie a 3.6% x20 años, y logre repactar a 1.97% gracias a :maestro: @Bowen y este tema, dias antes del tsunami de dignidad.


ahora el saldo es como 2900 UF , y si bien tengo fokimoneys para adelantar entre el 25% y hasta el 50% , el dividendo no baja mucho. desde app 650 a 500 que sigue siendo alto - y siendo quenes ver plata desaparecer (son mis ahorros generales + retiros del 10%).

solo sería para evitar que la UF te culee vivo en el futuro lejano.

podria dejar la deuda casi en cero completa, pero quedaria chupandome el loly.

ah y aparte en 5 años las contribuciones han subido hasta la verga.

Cuanto pagas de contribuciones???? esa es otra paja mas que a mi me da tirria.

Aquí las inmobiliarias llorando porque se les acabo el negocito.

 
2007 compre un departamento en stgo: 2100 uf, hoy vale 3200
2010 compre una casa (300mt2) en 2000 uf, hoy vale mas de 5000uf
2015 compre otra casa mas (200mt2) en 2200uf, hoy vale 3800uf
y de todo eso, al dia de hoy debo (en total) como 1200uf. O sea, en el peor de los casos, vendo una propiedad, pago todo, quedo con plata en el bolsillo y las otras dos propiedades.
cuando se puede, meter plata en bienes raices es buen negocio al largo plazo, pero hay que ser ordenado, ganar plata, y no farrearsela en weas
 
2007 compre un departamento en stgo: 2100 uf, hoy vale 3200
2010 compre una casa (300mt2) en 2000 uf, hoy vale mas de 5000uf
2015 compre otra casa mas (200mt2) en 2200uf, hoy vale 3800uf
y de todo eso, al dia de hoy debo (en total) como 1200uf. O sea, en el peor de los casos, vendo una propiedad, pago todo, quedo con plata en el bolsillo y las otras dos propiedades.
cuando se puede, meter plata en bienes raices es buen negocio al largo plazo, pero hay que ser ordenado, ganar plata, y no farrearsela en weas

Lástima que en menos de 5 años te van a expropiar 2/3 de tus propiedades, sin contar que el mercado actual se está llenando de vendedores, no de compradores.
 
Lástima que en menos de 5 años te van a expropiar 2/3 de tus propiedades, sin contar que el mercado actual se está llenando de vendedores, no de compradores.
y por que las van a expropiar? eso es de viejas bertas.
ahora el arriendo es lo que mas se va a dar, con la subida de los creditos. Por ej, yo tengo el departamento arrendado hace mas de 12 años, sin ningun mes de vacancia, y sin ningún problema de pago.
Y las dos casas estan en un barrio muy bueno, cero dignidad, asi que por ese lado tampoco veo problema.
Si de aqui a cinco años empieza a quedar la zorra, vendo todo y me voy del pais no mas.
 
Cuanto pagas de contribuciones???? esa es otra paja mas que a mi me da tirria.

Aquí las inmobiliarias llorando porque se les acabo el negocito.


De hecho hace años, lo que más ha metido Piñera es subsidio al arriendo, que al final es financiar a la oferta. Muchas parejas (ya que no puede ser una persona sola), paga buena parte del arriendo con ese subsidio, es algo que hace rato venían tapando. Al final, lo que va mandar, como suele pasar cuando la tasa no está artificialmente baja, es cuanto crecen los salarios reales, la demanda genuina sin esteroides crediticios. Por mientras las inmobiliarias siguen en otros negocios (mall, bodegas, oficinas, etc), además se espera el ingreso de nuevos actores como los grupos de inversión con tremendas torres, vamos a terminar como todo país con el mercado desregulado de la vivienda: ciudades llenas de ghettos verticales :sisi3:.
 
Última edición:
De hecho hace años, lo que más ha metido Piñera es subsidio al arriendo, que al final es financiar a la oferta. Muchas parejas (ya que no puede ser una persona sola), paga buena parte del arriendo con ese subsidio, es algo que hace rato venían tapando. Al final, lo que va mandar, como suele pasar cuando la tasa no está artificialmente baja, es cuanto crecen los salarios reales, la demanda genuina sin esteroides crediticios. Por mientras las inmobiliarias siguen en otros negocios (mall, bodegas, oficinas, etc), además se espera el ingreso de nuevos actores como los grupos de inversión con tremendas torres, vamos a terminar como todo país con el mercado desregulado de la vivienda: ciudades llenas de ghettos verticales :sisi3:.

Otro subisidio que lo único que hace es aumentar los precios de arriendo. Ojala JAK también lo quite wn ya es mucho el despilfarro estatal.
Post automatically merged:

2007 compre un departamento en stgo: 2100 uf, hoy vale 3200
2010 compre una casa (300mt2) en 2000 uf, hoy vale mas de 5000uf
2015 compre otra casa mas (200mt2) en 2200uf, hoy vale 3800uf
y de todo eso, al dia de hoy debo (en total) como 1200uf. O sea, en el peor de los casos, vendo una propiedad, pago todo, quedo con plata en el bolsillo y las otras dos propiedades.
cuando se puede, meter plata en bienes raices es buen negocio al largo plazo, pero hay que ser ordenado, ganar plata, y no farrearsela en weas

Esas casas y deptos. en stgo???'
te endeudaste en todas en 90% de crédito? a que tasa sacaste los créditos???
hiciste el negocio de se paga solo con arriendo en cada una de ellas???

Estoy puro esperando que sale de la elección, nc, y leyes de arriendo para ver si me meto a otra propiedad.

Gracias.
 
Última edición:
2007 compre un departamento en stgo: 2100 uf, hoy vale 3200
2010 compre una casa (300mt2) en 2000 uf, hoy vale mas de 5000uf
2015 compre otra casa mas (200mt2) en 2200uf, hoy vale 3800uf
y de todo eso, al dia de hoy debo (en total) como 1200uf. O sea, en el peor de los casos, vendo una propiedad, pago todo, quedo con plata en el bolsillo y las otras dos propiedades.
cuando se puede, meter plata en bienes raices es buen negocio al largo plazo, pero hay que ser ordenado, ganar plata, y no farrearsela en weas

Anduviste certero.

10% de rentabilidad, casi lo mismo que da la rentabilidad promedio de la RM.
Post automatically merged:

Otro subisidio que lo único que hace es aumentar los precios de arriendo. Ojala JAK también lo quite wn ya es mucho el despilfarro estatal.
Post automatically merged:



Esas casas y deptos. en stgo???'
te endeudaste en todas en 90% de crédito? a que tasa sacaste los créditos???
hiciste el negocio de se paga solo con arriendo en cada una de ellas???

Estoy puro esperando que sale de la elección, nc, y leyes de arriendo para ver si me meto a otra propiedad.

Gracias.

Y no te da por minar?, esa wea con un equipo de 14mil dolares, tiene retorno de 8mil anual (neto).
 
Pero si la meta de inflación ya no se cumplio. La meta del BC es entre 3% y un 4.5% máximo. Hace rato que ya no se cumplió.

Y hablando de la burbuja. A un colega de mi esposa que vive en una casa de unos 300 m2 al lado de la escuela de Carabineros en Antonio Varas, lo visitan a diario las inmobiliarias para que venda. El último precio ofrecido fue de 1.000 millones :naster: y el weon no quiere vender. Parece que con crisis y restricciones, la construcción sigue siendo un gran negocio. El día del loly bajaran los precios.
poco le ofrecen creo yo. Es muy buen barrio ese.
A una conocida le pagaron M$600 por una casita enana en calle cerro los azules, las condes; un barrio ahí no mah. Googlea y compara.
 
2007 compre un departamento en stgo: 2100 uf, hoy vale 3200
2010 compre una casa (300mt2) en 2000 uf, hoy vale mas de 5000uf
2015 compre otra casa mas (200mt2) en 2200uf, hoy vale 3800uf
y de todo eso, al dia de hoy debo (en total) como 1200uf. O sea, en el peor de los casos, vendo una propiedad, pago todo, quedo con plata en el bolsillo y las otras dos propiedades.
cuando se puede, meter plata en bienes raices es buen negocio al largo plazo, pero hay que ser ordenado, ganar plata, y no farrearsela en weas
Puta que deja plata el foro :llanto: yo me compre
Mi casita el 2015 en 55 palitos ahora por acá los wnes las han vendido en 110 palos.
 
Otro subisidio que lo único que hace es aumentar los precios de arriendo. Ojala JAK también lo quite wn ya es mucho el despilfarro estatal.
Post automatically merged:



Esas casas y deptos. en stgo???'
te endeudaste en todas en 90% de crédito? a que tasa sacaste los créditos???
hiciste el negocio de se paga solo con arriendo en cada una de ellas???

Estoy puro esperando que sale de la elección, nc, y leyes de arriendo para ver si me meto a otra propiedad.

Gracias.


Estas seguro ?

Si quitas ese subsidio , donde van a ir a vivir esas personas?, apostaria mi mano derecha a que al menos un 40% de los beneficiados con dichos subsidios son gente del caribe., esta gentuza vino a aumentar el deficit de vivienda y a colapsar aun mas la red de salud publica > son una carga tremenda para el estado y han precarizado aun mas la situacion de los Chilenos que ya se encontraban en una situacion de alta vulnerabilidad.

El problema de los retiros y la consecuencia directa en los creditos hipotecarios es que de ahora en adelante los arrendatarios seran clientes cautivos.

Lamentablemente los arriendos de casas ya estaban caros en relacion a los sueldos promedio y con esto aumentaran mas por la demanda y el deficit de vivienda , las inmobiliarias ya estan diciendo que contraeran la oferta de propiedades nuevas .

Todo esto gracias al "glorioso" Estallido delictual y los famosos retiros populistas del 10% .
 
Estas seguro ?

Si quitas ese subsidio , donde van a ir a vivir esas personas?, apostaria mi mano derecha a que al menos un 40% de los beneficiados con dichos subsidios son gente del caribe., esta gentuza vino a aumentar el deficit de vivienda y a colapsar aun mas la red de salud publica > son una carga tremenda para el estado y han precarizado aun mas la situacion de los Chilenos que ya se encontraban en una situacion de alta vulnerabilidad.

El problema de los retiros y la consecuencia directa en los creditos hipotecarios es que de ahora en adelante los arrendatarios seran clientes cautivos.

Lamentablemente los arriendos de casas ya estaban caros en relacion a los sueldos promedio y con esto aumentaran mas por la demanda y el deficit de vivienda , las inmobiliarias ya estan diciendo que contraeran la oferta de propiedades nuevas .

Todo esto gracias al "glorioso" Estallido delictual y los famosos retiros populistas del 10% .




Yo creo que se viene un frenazo en la venta y aumento en la oferta de deptos. y casas porque nadie podrá pagar los dividendos infernales en uf.
 
Última edición:
Volver
Arriba