• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se están desvalorizando las carreras profesionales?

La generación de mis padres nos presionaban para que seamos profesionales, y así no nos dedicaramos a voltear hamburguesas por el resto de nuestras vidas.

Ahora que somos profesionales y desempleados, la generación de mis padres nos recriminan de que nos pasa por despreciar a los volteadores de hamburguesas.



Una wea que leí hace como 13 años en 4chan...
 
Última edición:
Esperemos que uno de los efectos generados por el ingreso masivo de foráneos con más de 40 años de escolaridad sea el volver a valorizar las casas de estudios nacionales :jvale:
para eso, cada gremio profesional se tiene que mover :sisi3:
 
Creo que todo ya se ha dicho en los post anteriores. Eso que con cartón la vida era más sabrosa, simplemente es lo que nos inculcaron los viejos. Esto ya no existe.

También desmitificaría eso de ser bueno para la pega; puede que te permita tener mayor movilidad laboral y menores períodos de cesantía, pero no necesariamente significará buenas lucas. No quiero decir que no haya que sobresalir, pero tener en claro que ser bueno es mayor probabilidad de conseguir algo y no un camino directo y seguro.

Estan buenos los datos de impedanci, yo he visto que la gente de civil que salio un par de años antes que yo en general está mejor posicionada laboralmente que las generaciones posteriores. No me cabe duda que la caída ha sido dramática en un par de años.

¿Cuál sería el camino entonces, para generaciones mas nuevas?
Si tuviera que dar algun consejo, lo mas probable sería partir de técnico y tratar de aprender lo mas básico de un área, para luego seguir estudiando a futuro. Todo con el norte de poder emprender con años de circo encima.

Honestamente, yo veo complejo el escenario futuro de las ingeniería duras por lo siguiente:

- Su proyección laboral depende en gran medida del ciclo económico, si vemos los registros, los salarios de esas carreras crecieron con fuerza durante el periodo piñera I, ahora el elemento de crecimiento económico esta muy debilitado, solo compensa un alto precio del cobre que puede no ser permamente

- La indiscriminada entrada de extranjeros con título de baja calidad técnica dispuesto a trabajar por un 40% de la renta de un profesional chileno

- Las ingenierías civiles duras resistieron durante años la sobrepoblacion de estas profesiones ya que eran impartidas solo por un grupo reducido de universidades complejas, con laboratorios e infraestructura que las universidades privadas no estaban dispuestas a invertir, asi solo egresaban de la U de Chile, U de Santiago, UTFSM, UdeC, PUCV y sería, la UC produce más civiles industriales. Ahora las universidades privadas se han puesto a impartir carreras como Ingeniería Civil en OOCC, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería Civil en minas, es decir en el mediano plazo aumentará aun más la sobre oferta de estas carreras.

- Las políticas de acreditación de la CNA van a terminar de reventar el mercado, exigiendo a las universidades altas tasas de retención (es decir no pueden eliminar alumnos) y altas tasas de titulación oportunas (es decir pasan todos) Cuando yo estudie Ingenierpia Civil en Electricidad en la Usach entramos a primer año 125 y se titulaban solo 26 por año, es decir solo 1 de cada 5 que empezó la carrera, así se hacía el filtro, en el futuro es filtro no va a existir y de los 140 que ingresan a primer año les van a exigir titularlos en solo 5 años y medio (no en 6 como estudie yo) a los 140.
 
Yo trabajo en informatica. Redes, telecomunicaciones y soporte remoto desde existe el estallido social. Y apenas me corten yo espero nunca mas trabajar en esta wea. Pta q es fome wn. O al menos si sigo en esa mierda, seria boleteando, no mas apatronado.
 
la gente me imagino ya se habra dado cuenta que tener un cartón no te sirve de mucho si el campo laboral esta repleto (y mas ahora) de mamaguebos y parceritos ansiosos de hacer lo mismo per menos d ela mitad.

conozco weones de 20 pirulos que se hacen 3 palos al mes promedio y sin tener un carton. ah! y no andan arastrando cajeros por ahi ni haciendo portonazos.

pura dedicacion y compromiso con su pega.

insertar una foto de duein llonson
Narcos?
 
Yo trabajo en informatica. Redes, telecomunicaciones y soporte remoto desde existe el estallido social. Y apenas me corten yo espero nunca mas trabajar en esta wea. Pta q es fome wn. O al menos si sigo en esa mierda, seria boleteando, no mas apatronado.

Yo trabajo en algo parecido pero con los milicos.

Puta que son duros para entender wn :ohno:
 
- mucha oferta de títulos por entidades privadas, mayor oferta de profesionales de dudosa calidad hace que los empleadores paguen menos, si antes a un Ing Comercial le pagaban 800 lucas por vender créditos y deuda en un banco, ahora le deben estar pagando 450 lucas con suerte
- los filetongos con sus títulos de la universidad de carabobo, Maracaibo y bolivariana del tajo de mi pechula trabajando por 500 lucas, siendo que a un nacional le pagaban 700 lucas o más por el mismo trabajo.
- menos sindicalización/gremio gracias a la migración filete, menor capacidad de negociación colectiva
- estancamiendo del mercado, poca innovación, mucha cesantia lo que se traduce en menor consumo por la rueda keynesiana.
- sector privado se aprovecha de la cesantía y ofrece unas mierdas de sueldos y la gente -nacionales- por tener que mantener la casa los acepta.
- gente que por los bajos sueldos del mercado hace emprendimientos de 1 o 2 personas, los cuales se quedan en esas 2 personas, no crecen a convertirse a pyme, por lo que no generan más trabajo.
 
Conversando con otras gentes he notado que muy pocos están 100% felices y plenos con lo que estudiaron y en sus puestos de trabajo actuales, de hecho lo mas común es escuchar que lo único que les gustaría es independizarce y dedicarse a cualquier otra wea que les permitira lograr el mismo estandar de vida.
Que será esa sensación de apatía generalizada que hay?, será que se shile despertó de la mentira que nos decían nuestros papás que ser profesional es lo más importante y único que te salvará en la vida? será algo de esta generación de llorones y ya no le ponemos el hombro al trabajo? será culpa del mercado que no entrega trabajos de calidad?


Que opinan? :orejon:


Hay que tomar los empleos complejos y emprender.

Digamos también las cosas claras:

La izquierda saboteó toda la educación.
Post automatically merged:

Honestamente, yo veo complejo el escenario futuro de las ingeniería duras por lo siguiente:

- Su proyección laboral depende en gran medida del ciclo económico, si vemos los registros, los salarios de esas carreras crecieron con fuerza durante el periodo piñera I, ahora el elemento de crecimiento económico esta muy debilitado, solo compensa un alto precio del cobre que puede no ser permamente

- La indiscriminada entrada de extranjeros con título de baja calidad técnica dispuesto a trabajar por un 40% de la renta de un profesional chileno

- Las ingenierías civiles duras resistieron durante años la sobrepoblacion de estas profesiones ya que eran impartidas solo por un grupo reducido de universidades complejas, con laboratorios e infraestructura que las universidades privadas no estaban dispuestas a invertir, asi solo egresaban de la U de Chile, U de Santiago, UTFSM, UdeC, PUCV y sería, la UC produce más civiles industriales. Ahora las universidades privadas se han puesto a impartir carreras como Ingeniería Civil en OOCC, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería Civil en minas, es decir en el mediano plazo aumentará aun más la sobre oferta de estas carreras.

- Las políticas de acreditación de la CNA van a terminar de reventar el mercado, exigiendo a las universidades altas tasas de retención (es decir no pueden eliminar alumnos) y altas tasas de titulación oportunas (es decir pasan todos) Cuando yo estudie Ingenierpia Civil en Electricidad en la Usach entramos a primer año 125 y se titulaban solo 26 por año, es decir solo 1 de cada 5 que empezó la carrera, así se hacía el filtro, en el futuro es filtro no va a existir y de los 140 que ingresan a primer año les van a exigir titularlos en solo 5 años y medio (no en 6 como estudie yo) a los 140.

1/4 fue mi generación. La mortandad fue calamitosa.

Tuve amigos que se fueron en 4to año, ... no había ninguna consideración. Hoy veo hacia atrás, y que se gano??.

Veo los mismo millonarios de siempre, y no veo un gran sector de ingeniería compleja que haya emergido.
 
Última edición:
Conversando con otras gentes he notado que muy pocos están 100% felices y plenos con lo que estudiaron y en sus puestos de trabajo actuales, de hecho lo mas común es escuchar que lo único que les gustaría es independizarce y dedicarse a cualquier otra wea que les permitira lograr el mismo estandar de vida.
Que será esa sensación de apatía generalizada que hay?, será que se shile despertó de la mentira que nos decían nuestros papás que ser profesional es lo más importante y único que te salvará en la vida? será algo de esta generación de llorones y ya no le ponemos el hombro al trabajo? será culpa del mercado que no entrega trabajos de calidad?


Que opinan? :orejon:

las carreras profesionales y todo su espacio social, economico y cultural se genero en otra paradigma productivo. en donde el saber era algo escaso y por lo tanto se justificaba las piramides para generar elites que por un lado detentaban un conocimiento/regulaban una area economica/ establecian reglas para esa area. para ascender esa piramide debias aprender en parte conocimiento utiles y en parte formas sociales para encajar en la piramide.


cuando todo el entramado se cae (por partes) la ralacion esfuerzo/premio se deteriora. se vio claramente en diseño grafico , cuando en realidad el diseñador grafico tenia el " pdoer de impretantas, camaras y maquinas valia la pena ser cabeza de piramide. luego se vulgarizo dejo de valer la pena.

luego con derechos y finalmente con las carreras de la salud. cada vez se justifica menos y menos.

eso paso un poco por ejemplo con la formacion de funcionarios imperiales chinos. que debian aprender caligrafia, poesia, diplomacia para manejar la burocracia imperial china. en al año 1400 dc era un privilegio. cuando el imperio chino empezo a valer mango, ser un fucionario imperial valia caca de perro viejo.
 
Ya está todo dicho, es una estupidez estudiar 6 años para después ganar lo mismo que un Uber.

Esto se debe principalmente a cientos de miles de jóvenes presionados por sus padres para estudiar y sacar un cartón, eso creo una SOBRE-DEMANDA de profesionales, siendo que el mercado chileno nunca necesitó de tanto profesional, sobre todo ahora que está todo absolutamente colapsado, pero ahí siguen los tontos metiéndose a estudiar weas por 5, 6 hasta 7 años pagando unos aranceles altísimos no acordes al sueldo promedio chileno.

Las Universidades ni tontas ni perezosas, vieron un buen nicho de negocios, vieron a una gran cantidad de weones arribistas deseosos de validarse por medio de un cartón, vieron a una gran cantidad de jóvenes presionados por sus padres y su entorno para sacar un cartón, vieron lo facil que era abrir una universidad en Chile, y ahí están los resultados..... weones sin pega, o en pegas mediocres, endeudados, infelices, y cada vez será aún más pronunciado este fenómeno.
 
Hace más de 20 años que las carreras universitarias se vienen desvalorizando sobretodo las carreras humanistas y las pedagógias . Lo que pasa que al igual que España que tienen una de las generaciones más educados de la historia, pero están todos frustados porque no se cumplieron las promesas de una vida mejor gracias a los estudios profesionales. Lo mismo está pasando en Latinoamerica que el acceso a la universidad se transformó en una trampa y mucho van a terminar haciendo trabajos para los que están sobrecalificados . El típico ejemplo es de los cesantes ilustrados que trabajan en Uber .
 
El escenario de hoy es el siguiente:

- todos los pendejos desde la escuela DEBEN pasar a la universidad. Cualquier filtro es opresivo.

- todos los universitarios DEBEN titularse. Cualquier filtro va en desmedro de su persona.

- todos los titulados DEBEN encontrar trabajo bien remunerado en sus areas.

Eso señores, es el escenario de la IGUALDAD.
 
La mayor facilidad por acceder a las universidades (mayor oferta, gratuidad y créditos, etc.), sumado al modelo educacional de libre mercado, el trato más inestable entre empleador y empleado, y al legítimo sentimiento aspiracional de la población, ha hecho que exista una sobreoferta de profesionales universitarios para un mercado laboral que cambia muy rápido y que, de repente, no los necesita. Además, el acompañamiento y orientación vocacional en las escuelas es prácticamente nulo, por lo que se termina decidiendo qué estudiar solo por las típicas no-noticias de LUN y el ranking de carreras, en vez de guiar a los estudiantes a potenciar sus talentos, habilidades e inquietudes intelectuales.

En cualquier caso, esto no es solo un fenómeno de Chile... En todo el mundo se está replanteando la estrategia de educación superior para hacerla más flexible ante la facilidad de acceso casi abrumadora a información, y el perfil altamente plástico y holístico que se necesita para los empleos "intelectuales" (no necesariamente profesionales) de hoy.
 
El escenario de hoy es el siguiente:

- todos los pendejos desde la escuela DEBEN pasar a la universidad. Cualquier filtro es opresivo.

- todos los universitarios DEBEN titularse. Cualquier filtro va en desmedro de su persona.

- todos los titulados DEBEN encontrar trabajo bien remunerado en sus areas.

Eso señores, es el escenario de la IGUALDAD.

Es verdad, hay muchas universidades que por temas de acreditación mantienen altos niveles de titulados, esto con la pandemia aumentó considerablemente y están titulando sin ningún filtro.
 
Volver
Arriba