Gary Heineken
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eso, desde septiembre existian rumores que Chile estaba negociando con el Reino Unido de 2 vectores tacticos mayores, por ahi por noviembre se indico en fuentes inglesas que estabamos atras de los Sentry recien dados de baja por la RAF.... un par de dias atras, se confirmo desde allá la compra y la prestigiosa Revista Janes contacto a fuentes FACH donde se confirmo esto
Chile buys three Boeing E-3D Sentry aircraft from UK
The Chilean Air Force (FACh) has purchased three Boeing E-3D Sentry airborne early warning Mk 1 (AEW1) aircraft from the UK Royal Air Force (RAF) for an undisclosed...
www.janes.com
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The Chilean Air Force (FACh) has purchased three Boeing E-3D Sentry airborne early warning Mk 1 (AEW1) aircraft from the UK Royal Air Force (RAF) for an undisclosed amount, FACh sources told Janes .
The aircraft, one of which will be used for spare parts, will replace the FACh's single Boeing 707-385C that was modified in Israel for AEW missions, called IAI Phalcon in Israel and Cóndor in Chile.
The RAF retired the last of its E-3D in 2021, when the FACh started negotiations to buy three. A source told Janes that crews and technicians were sent to the UK in late 2021 to inspect the aircraft and create training courses on their operation. The E-3Ds could fly to Chile this year, the source added.
The 707 Cóndor is near the end of its operational life. Built in 1965 it served as Boeing's demonstrator and testbed before being sold in 1969 to LAN Chile airline and then to the FACh in 1990.
The E-3Ds selected by the FACh are registered ZH 101 (c/n 24109/993), ZH 103 (c/n 24111/1004), and ZH 106 (c/n 24114/1011), the source told Janes .
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para que se hagan una idea, una plataforma "economica" y nueva de este tipo de vector no baja de los USD500 millones, se estima que la compra de estos dos aviones rondaria del orden de un 10% de ese valor (mas soporte, capacitacion y puesta a punto).... Los aviones seleccionados por la FACH son los matriculados ZH 101 (c/n 24109/993, bautizado "Doc", operativo al menos hasta octubre de 2021), ZH 103 (c/n 24111/1004, bautizado "Happy", dado de baja en septiembre de 2021) y ZH 106 (c/n 24114/1011, bautizado "Grumpy", dado de baja en septiembre de 2021) ( supuestamente uno viene como fuente de repuestos... pero, considerando que se dijo lo mismo de los Stratotanker y están los 3 operativos...)
Los E-3D se buscan para reemplazar al Boeing 707 modificado en Israel para alerta temprana en los años 80, el cual está al final de su vida operativa y ampliarían significativamente la capacidad de la FACH para este tipo de misiones, al contarse con dos aeronaves en lugar de una, con motores y aviónica más modernos, con radar y sistemas mucho más sofisticados y con capacidad para reabastecerse en vuelo.
ahora bien, que es lo que hace este bicho?
puede estar estacionado en el teatro de operaciones por 11 horas o más de 9250 km (5750 mi) , sin contar que puede ser reabastecido en vuelo por los KC135
La variante ‘E-3D’ utiliza motores CFM56 más algunas modificaciones británicas y fue designada como Sentry AEW.1 en el servicio de la RAF. Las modificaciones incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR de la pluma existente, cápsulas ESM de punta de ala, una capacidad de vigilancia marítima mejorada que ofrece ‘Procesamiento de escaneo marítimo’ más JTIDS y radios Havequick 2. (es decir, hacen lo mismo que nuestros Persuader y Orion, con la ventaja del techo de vuelo superior entre otras cosas)
Cuando se despliega, el E-3 monitorea un área asignada del campo de batalla y proporciona información para que los comandantes de operaciones aéreas obtengan y mantengan el control de la batalla; mientras que como activo de defensa aérea, los E-3 pueden detectar, identificar y rastrear fuerzas enemigas aerotransportadas lejos de los límites de los EE. UU. o los países de la OTAN y pueden dirigir aeronaves interceptoras a estos objetivos. En apoyo de las operaciones aire-tierra, el E-3 puede proporcionar la información directa necesaria para la interdicción, el reconocimiento, el transporte aéreo y el apoyo aéreo cercano para las fuerzas terrestres amigas.
Su radar de pulso Doppler tiene un alcance de más de 250 mi (400 km) para objetivos que vuelan a baja altura en su altitud operativa, y el radar de pulso (BTH) tiene un alcance de aproximadamente 400 mi (650 km) para aviones que vuelan a altitudes medias y altas. El radar, combinado con un radar de vigilancia secundario (SSR) y medidas de soporte electrónico (ESM), proporciona una capacidad de mirar hacia abajo para detectar, identificar y rastrear aeronaves que vuelan a baja altura, al tiempo que elimina los ecos parásitos en tierra
Boeing E-3 Sentry - Wikipedia
en.wikipedia.org
como comentario personal, tremenda noticia, tremendo salto en las capacidades ( antes teniamos solo al narigon).
ahora contamos con la capacidad estrategica de enviar 44 F16 ( los 10 B50/52 en funcion de escolta y los 34 A/B en funcion de bombarderos) + 3 KC135 + 1 o 2 Sentry a casi cualquier parte del continente..... y dejar para efectos de defensa de soberania a los F5 Tigre 3 ( los que se cree serian reemplazados por EuroFighter Tranche 1 ex RAF, un caza exclusivo para supremacia aerea... que se van a dar de baja proximamente porque sale muy costoso actualizarlos a versiones posteriores.... es decir dotarlos capacidades de ataque a tierra, entre otras cosas)
si nuestros politicos tuvieran las pelotas ... perfectamente podriamos solucionar nuestros temas limitrofes pendientes... pero... ustedes saben, entre los progres que llegan y el ladron que se va, no se hace 1 wn decente.
chau chau Condor, gracias por todo!