• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se registra masivo corte de luz en varias regiones del país.

en estos momentos es cuando pienso que fue un error eliminar la banda 2g de telefonía celular

tanto celular de teclas de los antiguos fácil la batería les dura 2 -3 días

tengo un nokia que la wea dura una semana la batería, serviría impecable para comunicaciones .... pero los alumbrados del gobierno eliminaron la banda

falta que eliminen la am no más :lol2:

Mi padre me comenta q un colega de el está metido en la huebada y comenta lo siguiente:

1. La SS/EE Pan de Azucar conecta la Red Norte Grande con el Interconectado Central, se construyo hace 4 años para este efecto, conectar ambas redes.

2. A Pan de Azucar llegan 5 lineas de transmisión.

3. Ayer se produjo un COCI en la linea de transmisión Pan de Azucar - Polpaico.

4. Es COCI genero una sobrecarga y caida en la SS/EE Pan de Azucar, provocandose un efecto domino al resto de la red electrica nacional.

5. Año 2020 el CEN informó de una verificación incompleta durante la PEM de Pan de Azucar, detectando fallos en la logica de control y en los ajustes de sus protecciones no resueltas, dejando a la Red Nacional en estado vulnerable.

6. Problemas que aún no se han resuelto, como quedo en evidencia el dia de ayer.

Edito:
El año 2022 se corrigieron los ajustes de las protecciones en la SE Pan de azúcar, lo hizo ABB, y las protecciones operaron por sobrecarga. Había una demanda de 15 a 18 GW en ése momento en el sistema, existen los protocolos y procedimientos para reenergizar en t=7 minutos, todo falló porque sólo partieron a tiempo las centrales hidroeléctricas Rapel, El Toro, Antuco, Pullinque y Pilmaiquen, las que no alcanzan a generar la potencia requerida....por lo tanto, de haber inyectado..se habrían caído...a eso se suman que las centrales térmicas no partieron con la rapidez suficiente...las de Quillota, en general de la V región.

Los respaldos no estaban en línea, estaban fuera, y ahí viene otro problema, hay respaldo de las plantas solares, pero no están en el nivel de tensión requerido, por ley están a nivel de distribución, 12 kv.

Mi padre me comenta q un colega de el está metido en la huebada y comenta lo siguiente:

1. La SS/EE Pan de Azucar conecta la Red Norte Grande con el Interconectado Central, se construyo hace 4 años para este efecto, conectar ambas redes.

4. Es COCI genero una sobrecarga y caida en la SS/EE Pan de Azucar, provocandose un efecto domino al resto de la red electrica nacional.

5. Año 2020 el CEN informó de una verificación incompleta durante la PEM de Pan de Azucar, detectando fallos en la logica de control y en los ajustes de sus protecciones no resueltas, dejando a la Red Nacional en estado vulnerable.

6. Problemas que aún no se han resuelto, como quedo en evidencia el dia de ayer.
no entendi niuna wea XD

No hay que olvidar que los octubristas (incluido el merluza ctm), aun no han renunciado a la idea de la nueva constitución. No seria descabellado que este apagon sea un ensayo para algo mas grande y generar las condiciones para un auto golpe de estado.

No solo ellos. Toda LATAM y los picaos a terroristas nacionales ahora sabe que con volar 2 cables dejas el 98% del pais sin luz por al menos 7 horas. Sin redes de comunicacion y sin agua ya que TOODO funciona conectado a la red electrica principal sin respaldos mas alla que un generador a diesel con mitad de estanque porque se pelaron el resto :lol2:

Esta tirado el chancho para poder tomarte este pais .lol2: ... Ayer se vio que cagados de la risa podrian haber entrado bolivia o peru y tomado hasta iquique sin que nadie se enterara :lol2: o los mapaches tomarse toda la araucania y nadie habria tenido idea :lol2:

usted no sabe lo que es privada, semi privada o estatal, en este caso es semi privada y tanto la empresa privada como el estado chileno tienen responsabilidades en este asunto.

asi que lo que habla boric que la culpa es de la empresa privada no es cierto, por que para realizar cualquier labor el estado chileno debe estar enterado

Una empresa es privada o no.

9lk0ak.jpg

images

Utilizan SCADA, desconozco el fabricante, quizás sea una versión de ABB o SIEMENS.

Esta es una falla que nos ocurrió donde trabajaba en el pasado, mi teoría es posible que estuvieran ajustando el esquema de protecciones por diferentes motivos: conexión de una nueva central, actualización como consecuencia de un estudio sistémico actualizado o derechamente el esquema de protecciones cargado tenía un error donde se presentaron las condiciones de activación la tarde de ayer y cagó todo.

En lo preliminar cuando ayer leí sobre una explosión, pensé inmediatamente en destrucción de equipo por sobrecarga y temperatura ambiental, hacía mucho calor, pero en general los equipos grandes están preparados para autoprotegerse, otra teoría que tuvimos fue la pérdida de gas SF6 en equipos de maniobras GIS. Ambas fallas nos habrían tenido hasta ahora con la electricidad cortada a todos.

6. Problemas que aún no se han resuelto, como quedo en evidencia el día de ayer.

Esta wea de saber más cosas que la mierda :cool:

Ayer desde la ventana de mi oficina veíamos como los wns del teleférico quedaron atrapados :lol2: Me retiré tipo 17:00 hrs de la oficina, Providencia estaba la pura zorra y el teleférico seguía inmobil. No sé como chuchas los habrán rescatado.

Pa variar por culpa de los zurdos tenemos un sistema eléctrico callampero. Se oponen a la construcción de más hidroeléctricas, de más termoeléctricas....pa que decir energía nuclear, y nos dejan dependiendo de un par de cables que vienen del norte en vez de tener fuentes de generación en varias zonas.....basta con dinamitar un par de torres de alta tensión y quedamos sin energía eléctrica una semana.

Edito:
El año 2022 se corrigieron los ajustes de las protecciones en la SE Pan de azúcar, lo hizo ABB, y las protecciones operaron por sobrecarga. Había una demanda de 15 a 18 GW en ése momento en el sistema, existen los protocolos y procedimientos para reenergizar en t=7 minutos, todo falló porque sólo partieron a tiempo las centrales hidroeléctricas Rapel, El Toro, Antuco, Pullinque y Pilmaiquen, las que no alcanzan a generar la potencia requerida....por lo tanto, de haber inyectado..se habrían caído...a eso se suman que las centrales térmicas no partieron con la rapidez suficiente...las de Quillota, en general de la V región.

Los respaldos no estaban en línea, estaban fuera, y ahí viene otro problema, hay respaldo de las plantas solares, pero no están en el nivel de tensión requerido, por ley están a nivel de distribución, 12 kv.
1524218099_854034_1524218807_sumario_normal.gif

Ayer desde la ventana de mi oficina veíamos como los wns del teleférico quedaron atrapados :lol2: Me retiré tipo 17:00 hrs de la oficina, Providencia estaba la pura zorra y el teleférico seguía inmobil. No sé como chuchas los habrán rescatado.
Los bomberos práctican en el parquemet para casos como esos, tienen un carro o escalera que llega, aunque capaz con lo de fantasilandia estaban ocupados

La peor idea del mundo es haberse conectado al SIC cuando eramos felices con el SING.
Hay que volver a los sistemas mas pequeños pa que no quede el 70% del pais sin luz.

Si cilantrito. Hay una de marca master G de 20000 Mah que tira 65w máximo via usbC. Muy buena, no te dejes engañar por la marca, la tengo hace 2 años y cargo hasta thinkpad de los viejos. La encuentras en mercado libre.

Ya si quieres algo de más calidad alguna anker pero mínimo tiene que dar 65w el puerto usb C si o si.

Si tienes notebook que no cargue por usb C, en AliExpress venden adaptadores de usb C a todos los tipos de conectores de barril de los note mas viejos.

Edit: también olvidé mencionar las “ estaciones de energía” como las ecoflow, jackery y goalzero, pero ya hablamos de presupuestos arriba de 400 mil pesos, aunque cuentan con una autonomía algo mayor y con inversor de 220 por lo que permiten cargar otros equipos, conectado directo el enchufe. También, la mayoría tiene la típica salida cigarrera de 12v, con lo que puedes usar infinidad de accesorios de emergencia para auto que ocupen ese conector.
Sociate de casualidad sera ese el Powerbank que indicas?

D_NQ_NP_704475-MLC48120477194_112021-O.webp

Cargador Portátil Master G 20000 Mah Pd 65w Quick Charge Color Gris​

MÁS VENDIDO
5º en Cargadores
4.9Calificación 4.9 de 5. 1,061 opiniones.(1061)
Agregar a favoritos
$49.990
$35.99028% OFF

Características principales​

MarcaMasterG
ModeloUCP20PD65
Modelo alfanumérico20PD65
Tipo de conectorUSB
ColorGris

Otros​

Tipo de cargadorPortátil
Tipo de velocidad de cargaRápida
Tipo de usoCelular
Voltaje de entrada12V
Voltaje de salida5V
Capacidad de la batería20.000 mAh
Incluye cable
Cantidad de puertos de carga3
Con protección contra sobrecarga
Es inalámbricoNo

ISA InterChile: la empresa responsable del masivo apagón a la que el Estado chileno fue condenado a pagarle US$21 millones

isa-interchile-la-empresa-responsable-del-masivo-apagon-a-la-que-el-estado-chileno-fue-condenado-a-pagarle-us21-millones.png

ISA InterChile, la empresa colombiana responsable del reciente apagón en Chile, fue beneficiada en diciembre de 2024 con un fallo del CIADI que obliga al Estado chileno a pagarle US$21 millones. El caso se originó tras multas impuestas por retrasos en el proyecto Cardones-Polpaico, por lo cual ISA solicitaba el pago de 200 millones de dólares.

El nombre de ISA InterChile ha resonado durante las últimas horas luego de que la empresa colombiana protagonizara un masivo apagón que afectó por horas a gran parte del territorio nacional, razón por la cual ha sido duramente cuestionada de forma transversal por la población.

Sin embargo, la relación con Chile de parte de la empresa estatal colombiana incluye otro episodio que marcó la pauta. Y es que hace apenas un par de meses, en diciembre de 2024, el Estado chileno fue condenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a pagarle $21,5 millones de dólares -incluidos intereses– a ISA InterChile tras un proceso de arbitraje que se sostenía desde el año 2021.
La acción fue presentada por la empresa luego que el Ministerio de Energía multara a la estatal colombiana por retrasos en la obra del proyecto eléctrico de transmisiones Cardones-Polpaico, que fue finalmente inaugurada por el entonces presidente Sebastián Piñera en 2019.

En concreto, señala CIAR Global, «la filial de la colombiana explicaba en un comunicado que desde 2017 había estado presentando ante el Ministerio las causas no imputables a ella que provocaron la demora en la entrega».
Finalmente, el tribunal de arbitraje estableció que las multas significaron vulneraciones al Acuerdo de Libre Comercio Chile-Colombia, por lo que ordenó al Estado chileno restituir una multa cobrada en 2020, pese a que ISA InterChile exigía un monto de 200 millones de dólares.

ISA InterChile: otros episodios y proyectos​

La estatal colombiana también protagonizó otro conflicto en el país, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente la multara por superar los niveles de ruido en la nombrada línea Cardones-Polpaico.

En ese momento, la SMA aplicó sanciones catalogadas como graves luego de abrir en octubre de 2018 el caso tras la formulación de cargos por parte de la Seremi del Medio Ambiente por decenas de denuncias relacionadas a la energización de las torres de alta tensión.
Por otro lado, ISA es parte del Consorcio Conexión Energía, el cual encabeza el cuestionado proyecto de línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, un megaproyecto de 1.400 km sobre el cual organizaciones y comunidades han planteado distancia acusando irregularidades en el proceso de participación y eventuales afectaciones.

Volver