• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se registra masivo corte de luz en varias regiones del país.

En caso de invasión :blahblah:

Mientras los caribeños tienen al pais sometido, y hemos sido atacados por Venezuela sin parar desde el 2019, y Bolivia y Perú desde mínimo el 2016, y los wns aquí todavía pensando en formaciones y juguetes oxidados.
Las mafias colombianas ya son dueñas del agus en el norte e intermediarios clave en la electricidad.

Les dejo un video para refrescar la mente.

Aaahh, y estamos perdiendo la guerra hace rato.

Políticos ignorantes ingenieros chilenos que se creen vivos pero enseñan puras hueas en las universidades que no sirven de nada. Falta instrucción moderna y de tecnología, yo pondría puras universidades TECNICAS basta de las carreras eternas de 5 o 9 años no sirven para nada, sacaría el incentivo a universidades que enseñan carraras trilladas y malas eso.,
viejo hoy en dia no hace falta las universidades, lo que te dicta un profesor lo puedes aprender por las tuyas buscando libros gratis de la materia que te van a enseñar y aprender de ahi.

la educacion chilena vale callampa y esta hecha solo para sacarte plata

Vergüenza mundial? Apagones hay en EEUU, toda LATAM y Europa. Y de peores consecuencias..
Vergüenza es la endofobia basada en la ignorancia.
bolivia no tiene ni para destruirnos. Un generador casero.
Usted es weon o un arbolito fans de Boric?, que haya un corte de luz en todo un pais no es normal, a lo mas en un pais bananero y queda claro lo fragil que somos si fueramos atacados por algun pais o grupo terrorista.

pues no he dicho lo contrario. Ya con echarte la red electrica, la carretera y el puerto de Talcahuano, Chile queda indefenso. Pero para ganar la guerra, siempre será necesario invadir. Ahi la cosa puede cambiar, aunque Chile perdería la guerra, especialmente con los soldados actuales.
Talcahuano? Jajaja los peruanos irán a echarse el Huáscar jaja según los seudo tácticos del foro.
Los soldados en una guerra total somos todos.
No sólo los de planta o conscriptos.

Les traigo un tolueno no tan tolueno.Les recomiendo leer esta interesante opinión de un cipadrito.

Dice varias cosas que algunos ya hemos opinado y al parecer hay más de algo oculto en la eufemistica causa del corte señalada ayer con eso de "Activación no deseada".

No descarta lo de una acción intencional y también indica que el nefasto detrás de que el sistema de todo un país se sostenga en sólo 3 cables es Máximo Pacheco Matte, el el ex ministro de energía de Bachelet.

También se indica de la falta de sistemas de generación alternativa gracias a los ambientalistas zurdos de siempre.

Finalmente no se descarta que todo sea un atentado de quién....adivinen.

Leeré a mi coterráneo don Tomás Bradanovic. A veces dice cada tontera en su blog y otras grandes aciertos y datos muy buenos.

Talcahuano? Jajaja los peruanos irán a echarse el Huáscar jaja según los seudo tácticos del foro.
Los soldados en una guerra total somos todos.
No sólo los de planta o conscriptos.
Talcahuano es una base importante de la Armada, por lo que no descartaría nada.

Por otra parte, no creo que alguien como tu, que le chupa el pico a los inmigrantes, vaya a pelear una guerra.

Mientras los caribeños tienen al pais sometido, y hemos sido atacados por Venezuela sin parar desde el 2019, y Bolivia y Perú desde mínimo el 2016, y los wns aquí todavía pensando en formaciones y juguetes oxidados.
Las mafias colombianas ya son dueñas del agus en el norte e intermediarios clave en la electricidad.

Les dejo un video para refrescar la mente.

Aaahh, y estamos perdiendo la guerra hace rato.

Por ahi va, se calientan la cabeza con ataques tipo dia de la independencia y ya hace rato invadieron y casi está consolidado el narcotrafico y delincuencia caribeña en menos de 10 años

Y a que vendría un avión desde argentina a bombardear Arica? Jajaja jajaja jajaja.
Quienes hablan weas son los que de cuestiones militares o de geopolítica saben la nada misma. Como ustedes 2.
Lo que señalas con la poca profundidad estratégica es archisaido y las ffaa hace décadas manejan tácticas para contrarrestar y disminuir esto. Esa debilidad se puede transformar en una ventaja bajo ciertas condiciones o situaciones.
Argentina recién tiene 1 mísero f-16 de exhibición.
Ni el 75 ni el 78 u 82 los vecinos hicieron tales cosas sencillamente por que con los pocos medios de Chile en esa época. Se les impidió, inhibió y disuadió de hacerlo. Chile puede hacer un daño a sus países vecinos aún mucho más mayor con efectos en esos países mucho peores.
viejo los F-16 block 50 estan en iquique
el aeropuerto de arica como base para un ataque a peru por parte de nuestros aviones
los F-16 mlu esta en antofagasta
el aeropuerto de santiago para hacer mierda la interconeccion nacional
el aeropuerto de punta arenas estan los F-5

chile no tiene un sistema aereo de alta cota, para que te hagas una idea

un sistema antiaereo de alta cota hace que un avion que vuela sobre ls 30 mil pies tenga que descender, esto hace que el avion al volar mas bajo consuma mas combustible.

despues de eso viene un sistema antiaereo de media cota, que los vuelve a hacer volar mas bajo aun, penalizando combustible

luego viene un sistema antiaereo de baja cota haciendo que el avion enemigo vuele practicamente a ras de piso dejandolo vulnerables a sistemas antiaereos portatiles llamados manpads

asi funciona la defensa antiaerea y esa wea en chile no existe

y entre que se de la alarma y despegue un avion, pasan facilmente 15 minutos, en ese tiempo ya tienes la base aerea destruida

Les traigo un tolueno no tan tolueno.Les recomiendo leer esta interesante opinión de un cipadrito.

Dice varias cosas que algunos ya hemos opinado y al parecer hay más de algo oculto en la eufemistica causa del corte señalada ayer con eso de "Activación no deseada".

No descarta lo de una acción intencional y también indica que el nefasto detrás de que el sistema de todo un país se sostenga en sólo 3 cables es Máximo Pacheco Matte, el el ex ministro de energía de Bachelet.

También se indica de la falta de sistemas de generación alternativa gracias a los ambientalistas zurdos de siempre.

Finalmente no se descarta que todo sea un atentado de quién....adivinen.

Lei el blog de casco de alumnio...puta que manera de hablar tonteras

La explicación técnica que han dado omite lo más importante ¿por qué se activaron las protecciones de las centrales Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azucar? ¿qué diablos significa eso de "activación no deseada"? ¡Claro que no es deseado activar una protección si no hay una falla, estúpidos! Ya se explico en el boletin del CEN
Ya se explico y lo que dijo el CEN es lo correcto no requiere de doble lecturas
¿Cómo pudo ocurrir eso? Me parece imposible que algún operador haya apretado un botón equivocado, una línea a doble circuito de 500 mil voltios no se corta con un interruptor. ¿Fallas en el software? También es imposible, habría fallado mucho antes.
No fue un operador...fue una proteccion y si es un error de software y lo explique mas arriba...por que no fallo antes? Por que paso desapercibido o nunca habia ocurrido esa falla
Algo tuvo que haber activado esas protecciones, en mi opinión es probable que se hayan activado por un atentado o sabotaje, no encuentro ninguna otra explicación basada en la técnica.
Los errores en el mundoo de las protecciones pasan. He visto viejos que se han olvidado bloquear las vias de disparo hacia el interruptor mandando un disparo 50BF. Estudios de protecciones mal hechos, que la momento de energizar un trafo dispara por inrush.

Este tipo de publicaciones hace fomentar la paranoia

Última edición:
Leeré a mi coterráneo don Tomás Bradanovic. A veces dice cada tontera en su blog y otras grandes aciertos y datos muy buenos.
Yo lo leo hace rato y por lo general acierta o a lo menos es sensato en sus comentarios. Lo que sí no creo que lo de ayer haya sido un atentado, pero tampoco fue una simple falla de software. Lo que sí creo es que la crisis fue más difícil de controlar gracias a las "iluminadas autoridades" que tenemos y su nula capacidad de resolución.

Saludos a la ciudad de la eterna primavera, la que llevo en mi corazón y que Dios nos protega de tener alguna catástrofe natural este año (como el anunciado mega terremoto del norte grande) que sin duda sería peor con los genios del gobierno.

Hoy tuve reuniones con argentinos y brasileños que viven en sus países y todos sabían lo que habia pasado en Chile y se cagaban de la risa

CHILE quedando como la perra de Sudamérica pero los pendejos que ni cotizan seguiran votando por la izquierda

josetito dijo:

Las enseñanzas tecnologicas en las universidades chilenas son DECORATIVAS no aplicativas, se basan en la teoría, las actualizaciones de las mallas curriculares en universidades tradicionales deben esperar 20 años eso es para la risa. O sea a los cabros le enseñan tecnología de hace 20 año. Este país esta integrado de una casta política de puros tontos e indios de mierdas, que piensan que la calefacción de piso radiante, el sistema de aspiración centralizada de edificios, y de uso domestico es lo más moderno del mundo, cuando se invento en los años 50's en Europa y USA.

Políticos ignorantes ingenieros chilenos que se creen vivos pero enseñan puras hueas en las universidades que no sirven de nada. Falta instrucción moderna y de tecnología, yo pondría puras universidades TECNICAS basta de las carreras eternas de 5 o 9 años no sirven para nada, sacaría el incentivo a universidades que enseñan carraras trilladas y malas eso.,

Es dificil, mientras que no exista apoyo de privados...realizar un laboratorio de control y protecciones es dificil por la contidad de recursos y profesores que nunca han tenido contacto con empresas...salen de la universidad y altiro hacen clases. En ese sentido demuestra que es es importante tener ingenieros tecnicos o de ejecucion...mas practica que teoria

Última edición:
Las enseñanzas tecnologicas en las universidades chilenas son DECORATIVAS no aplicativas, se basan en la teoría, las actualizaciones de las mallas curriculares en universidades tradicionales deben esperar 20 años eso es para la risa. O sea a los cabros le enseñan tecnología de hace 20 año. Este país esta integrado de una casta política de puros tontos e indios de mierdas, que piensan que la calefacción de piso radiante, el sistema de aspiración centralizada de edificios, y de uso domestico es lo más moderno del mundo, cuando se invento en los años 50's en Europa y USA.

Es verdad de que las Universidades en Chile ensenas puras weas
Tengo un sobrino que estudia Ingenieria Mecanica en la Chile y llama para preguntar puras weas que a mi me pasaron en la U de Chicago hace casi dos decadas

Volver