• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se supo todo !Banco central imprimió plata para los retiros de las AFP! (les prestó, UDI se fue de tarro)

Ahhh vamos entendiendo.
Fin al mercado de capitales y la especulación financiera y en bienes básicos como agua, comida, vivienda, salud.
Cambio al patrón oro y trabajo (la inflación comenzó cuando se cambio el patrón a libra esterlina, la excusa es que daba dinamismo en la economía y favorecía el crecimiento (inyectar aire).
El dinero es un medio de intercambio y no un capital en si mismo (subir la tasa de encaje a un 30% como mínimo)
La banca esta para prestar dinero y no para ganar excesivamente a punta de intereses usureros.
Control de precios y fomentar la producción local.

En otras palabras hacer un modelo respaldado en factores productivos y metales preciosos (respaldo real e independencia monetaria)
Históricamente hablando, el control de precios es la peor wea que le puedes hacer a la economía de un país, y tienes buenos ejemplos en latinoamérica, pero para no estigmatizar te cuento lo que suele pasar cuando controlas precios.

Tienes empresa A, empresa B y empresa C; las 3 compiten en petróleo, un bien esencial en un país (supongamos que el país extrae el petróleo como materia prima).

Las 3 empresas tienen costos totales (C. fijo + C variable), para no hacerla muy compleja pensemos que las 3 empresas tienen costos distintos, porque esto va en función de su tecnología, sueldos, maquinarias, etc...

Empresa A (ESTATAL) gasta 30 pesos en extraer un barril - lo vende a 40; ofrece: barril calidad baja (revestimiento) y nada más
Empresa B (NORTEAMERICANA) gasta 40 pesos en extraer un barril - lo vende a 45; ofrece: barril calidad alta (revestimiento) + despacho gratuito + retiro en sucursales (pickup points) distribuidos de forma inteligente por todo el país
Empresa C (PRIVADA, NACIONAL) gasta 35 pesos en extraer un barril - lo vende a 40; ofrece: barril calidad media + despacho gratuito

Llega el gobierno con esta nueva política y en una medida populista de control de precios decide FIJAR el precio de VENTA del barril a 35 pesos.

Qué pasaría?

Empresa A: baja su margen de 10 a 5, si fuera empresa privada, no duraría 6 meses, pero al ser estatal, el estado (al tener una economía proteccionista y de alto gasto fiscal) empezará a gastar plata y más plata (que viene de los impuestos) para tapar el agujero financiero de esta empresa, haciendo ineficiente su rentabilidad, y destinando impuestos de forma estúpida para algo que no debería.
Empresa B: gasta 40 pesos en puro costo, si fijas el precio POR LEY a 35, mataste a la empresa gringa (termina perdiendo -5 por barril). Se te va del país, y no se trata de que sean unos canallas culiaos que quieren vender caro, sino que su costo es mayor, simple (empresas extranjeras tienen por esencia mayor costo en poner una empresa en otro país, eso es otra materia pero créeme que es así). Se te va esa empresa, aumenta la cesantía, disminuyó la competencia... dime dónde está lo bueno.
Empresa C gasta 35 pesos, vende a 35, la mataste. Mataste a la empresa nacional, no es estatal. Aumentó la cesantía.

Qué pasó finalmente?

Queda solamente la empresa A, que vende a 35 pesos, margina 5 y le cuesta 30. Generaste un monopolio estatal, luego, debido a la cesantía, el aumento en gasto fiscal (para solventar la misma cesantía, llamémoslo IFE); tanto entrega de bonos, como mayor cesantía, aumento de liquidez a través de un mayor gasto público, todo eso te genera INFLACIÓN, entonces el barril que te costaba 35 pesos, aumentará a 40 y 45 pesos al cabo de un año (dependiendo de cuánto subió la inflación) y el estado dirá que es debido a la inflación.... la diferencia es que el estado la provocó él mismo a través de la política del gobierno.

Al final pasaste de tener 3 empresas con 3 distintos precios de venta (cada una ofrecía algo distinto que la hacía distinguirse de la otra, ya fuera precio bajo, mejor revestimiento del barril, despacho gratis, etc), distintas naturalezas: una estatal, una privada nacional y una gringa, cambiaste todo esto por tener UNA empresa estatal, que ofrecía la peor calidad de servicio, terminó vendiendo al precio de la más cara (la gringa), y terminaste en un país con mayor cesantía e inflación.

Te presento el caso de Venezuela... con el petróleo ( a los puristas de la economía sorry si modifiqué algún punto de la historia o lo simplifiqué excesivamente, pero académicamente se entiende el fondo ).. fue más o menos lo que pasó en ese país y eso sucede por algo tan inocente y "voluntarioso" (estoy siendo bien pensado) de FIJAR precios de venta...

Si pudieras fijar los precios de venta final, pero también fijar los precios de costos, sería maravilloso, pero no es la realidad...el costo es independiente de cualquier ayuda estatal, y obedece a variables mucho más complejas (como en el caso de una empresa gringa).
 
Última edición:
Puta, explicación pa bubaweones.

La liquidez, molido, efectivo, o circulante siempre se mantiene al mínimo por que tener plata parada es perderla (El dinero vale menos todos los días) por lo que se mantiene al mínimo.
Para mantener la plata con su "valor" lo que se hace es invertirla (acá puede ser cualquier hueá: acciones, fondos mutuos, partícipes, depósitos a plazo... etc). Al momento de invertir esa plata, ya no es "plata" propiamente tal, se convierte en "cuotas" o "acciones" con un valor X dado por la oferta y la demanda de lo que se haya invertido.
El tema acá es que estos instrumentos puedes venderlos cuando se te pare el hoyo, pero si quieres vender apurado: tienes que cobrar barato por ello (Costo oportunidad). Esos wnes tienes valores cuota publicados y tienen que respetarlos, por lo que en realidad no pueden llegar y vender a lo aweonao por que en ese caso el único que pierde es el cotizante.

Es como que tuvieras un auto, tu sabes que si lo vendes tranquilo le puedes sacar no se, 6 palos. Pero resulta que tienes una deuda y tienes que pagarla ahora ya y lo único que puedes convertir en plata es el auto y terminas vendiéndolo en 3 o 4 palos a un concesionario o compraventa el mismo dia solo por tener que venderlo apurado. Perdiste el 30% de la plata de tu auto solo por el apuro.
¿Que haces? Pides un crédito en algún banco, pagas la wea con esa plata y despues vendes el auto y pagas el crédito con calma y así no pierdes tanto.

Esta hueá funciona igual.
Básicamente lo que hizo el BC fue pasarles plata para poder liquidar rapido la obligación, pero despues las AFP igual vendieron los instrumentos y devolvieron la plata al BC, pero evitando el impacto de una venta al por mayor, que habría afectado a todos los fondos.

AJAajajajajaajajaajaaa
Reitero; BC operó como organismo técnico para resolver una falla de mercado el cual es exceso de circulante sin respaldo concreto, sus medidas fueron en aras de mantener la estabilidad de la bolsa y el sistema de financiamiento que son las AFP.

Mi postura: Un sistema sin respaldo concreto, sea metales preciosos, factores productivos es un globo de aire que frente a imprevistos puede estallar aun si el BC trata de evitarlo (las crisis del capitalismo son sistémicas y cada vez más reiteradas)
La visión del dinero que tienes es como un factor productivo que produce riquezas por si mismo (da como resultado la acumulación de capitales en aras de la industria)

Tanto cuesta entender que el BC dio liquidez a las afp, independiente los tecnicismos y activos financieros, operaciones y justificaciones técnicas.
Post automatically merged:

Históricamente hablando, el control de precios es la peor wea que le puedes hacer a la economía de un país, y tienes buenos ejemplos en latinoamérica, pero para no estigmatizar te cuento lo que suele pasar cuando controlas precios.

Tienes empresa A, empresa B y empresa C; las 3 compiten en petróleo, un bien esencial en un país (supongamos que el país extrae el petróleo como materia prima).

Las 3 empresas tienen costos totales (C. fijo + C variable), para no hacerla muy compleja pensemos que las 3 empresas tienen costos distintos, porque esto va en función de su tecnología, sueldos, maquinarias, etc...

Empresa A gasta 30 pesos en extraer un barril - lo vende a 40; es de peor calidad el revestimiento del barril, lo que lo hace más económico (estatal)
Empresa B gasta 40 pesos en extraer un barril - lo vende a 45; la calidad del revestimiento del barril es término medio (norteamericana)
Empresa C gasta 35 pesos en extraer un barril - lo vende a 40; margina menos y no ofrece nada adicional pero es competitivo (nacional)

Llega el gobierno y en una medida populista de control de precios decide FIJAR el precio de VENTA del barril a 35 pesos.

Qué pasaría?

Empresa A: sigue marginando 5 pesos, pero al largo plazo probablemente no sea sustentable, alcanzará a vivir 1 año quizás y luego quebrará; al ser estatal, el estado (al tener una economía proteccionista y de alto gasto fiscal) empezará a gastar plata y más plata (que viene de los impuestos) para tapar el agujero financiero de esta empresa, haciendo ineficiente en su rentabilidad a la empresa, y destinando impuestos de forma estúpida para algo que no debería.
Empresa B: gasta 40 pesos en puro costo, si fijas el precio POR LEY a 35, mataste a la empresa gringa. Se te va del país, y no se trata de que sean unos canallas culiaos que quieren vender caro, sino que su costo es mayor, simple. Se te va esa empresa, aumenta la cesantía, disminuyó la competencia... dime dónde está lo bueno.
Empresa C gasta 35 pesos, vende a 35, la mataste. Mataste a la empresa nacional, no es estatal. Aumentó la cesantía.

Qué pasó finalmente?

Queda solamente la empresa A, que vende a 35 pesos, margina 5 y le cuesta 30. Generaste un monopolio estatal, luego, debido a la cesantía, el aumento en gasto fiscal (para solventar la misma cesantía, llamémoslo IFE); tanto entrega de bonos, como mayor cesantía, aumento de liquidez a través de un gasto público, todo eso te genera INFLACIÓN, entonces el barril que te costaba 35 pesos, aumentará a 40 y 45 pesos y el estado dirá que es debido a la inflación....

Al final pasaste de tener 3 empresas con 3 distintos precios de venta (cada una ofrecía algo distinto que la hacía distinguirse de la otra, ya fuera precio bajo, mejor revestimiento del barril, despacho gratis, etc), distintas naturalezas: una estatal, una privada nacional y una gringa, cambiaste todo esto por tener UNA empresa estatal, que ofrecía la peor calidad de servicio, terminó vendiendo al precio de la más cara (la gringa), y terminaste en un país con mayor cesantía e inflación.

Te presento el caso de Venezuela... con el petróleo ( a los puristas de la economía sorry si modifiqué algún punto de la historia o lo simplifiqué excesivamente, pero académicamente se entiende el fondo ).. fue más o menos lo que pasó en ese país y eso sucede por algo tan inocente y "voluntarioso" (estoy siendo bien pensado) de FIJAR precios de venta...

Si pudieras fijar los precios de venta final, pero también fijar los precios de costos, sería maravilloso, pero no es la realidad...el costo es independiente de cualquier ayuda estatal, y obedece a variables mucho más complejas (como en el caso de una empresa gringa).

En una economía donde los medios de producción están en pocas manos obvio que se iría todo al diablo. Las empresas no aceptarían un control a sus margenes y producción por lo tanto fomentarían el mercado negro.
En una economía centralmente planificada con control de los medios de producción no se presentan esos problemas.
 
AJAajajajajaajajaajaaa
Reitero; BC operó como organismo técnico para resolver una falla de mercado el cual es exceso de circulante sin respaldo concreto, sus medidas fueron en aras de mantener la estabilidad de la bolsa y el sistema de financiamiento que son las AFP.

Mi postura: Un sistema sin respaldo concreto, sea metales preciosos, factores productivos es un globo de aire que frente a imprevistos puede estallar aun si el BC trata de evitarlo (las crisis del capitalismo son sistémicas y cada vez más reiteradas)
La visión del dinero que tienes es como un factor productivo que produce riquezas por si mismo (da como resultado la acumulación de capitales en aras de la industria)

Tanto cuesta entender que el BC dio liquidez a las afp, independiente los tecnicismos y activos financieros, operaciones y justificaciones técnicas.
Post automatically merged:



En una economía donde los medios de producción están en pocas manos obvio que se iría todo al diablo. Las empresas no aceptarían un control a sus margenes y producción por lo tanto fomentarían el mercado negro.
En una economía centralmente planificada con control de los medios de producción no se presentan esos problemas.

El razonamiento fue mas fácil;


AFP: vender activos en dólares en el extranjero, o activos en pesos en Chile?

Si los vendía acá, podía pasar los pesos al tiro. En este escenario el BC solo se quedaba mirando y monitoreando.

Pero si hacia un mix, y vendía afuera, podría traer esos dolaricos e irlos inyectando gradualmente al mercado chileno, así el BC aprovechaba de comprar y captar reservas, más capital, mejor posición financiera del BC.

Por qué mejor vender los activos en dolares?, porque afuera hay mayor profundidad de mercado, más demanda de activos, no se mueven los precios. Acá también tuvieron que haber vendido activos en pesos, pero un proporcional para el mercado local, y así no mover los precios.

Por qué se busca que los precios no se muevan de manera brusca?, para evitar pánico, corridas, intervenciones mayores al mercado, etc.
 
El razonamiento fue mas fácil;


AFP: vender activos en dólares en el extranjero, o activos en pesos en Chile?

Si los vendía acá, podía pasar los pesos al tiro. En este escenario el BC solo se quedaba mirando y monitoreando.

Pero si hacia un mix, y vendía afuera, podría traer esos dolaricos e irlos inyectando gradualmente al mercado chileno, así el BC aprovechaba de comprar y captar reservas, más capital, mejor posición financiera del BC.

Por qué mejor vender los activos en dolares?, porque afuera hay mayor profundidad de mercado, más demanda de activos, no se mueven los precios. Acá también tuvieron que haber vendido activos en pesos, pero un proporcional para el mercado local, y así no mover los precios.

Por qué se busca que los precios no se muevan de manera brusca?, para evitar pánico, corridas, intervenciones mayores al mercado, etc.

No he dicho lo contrario, es más si te fijas apunto a la dependencia exagerada del mercado financiero local a los fondos de AFP.
Post automatically merged:

de seguro no pagaste tus cotizaciones como @donpepeysusglobos y estas tratando de engañarnos

Peras y manzanas. Las cotizaciones se pagan por obligación y ya me pague los retiros con mi trabajo.
Como ciudadano no tengo responsabilidad en como funciona el modelo de pensiones y el sistema económico. por lo tanto no puedo hacerme cargo de los fallos de este. (si fuera matte mi postura sería una frescura)
 
Hoy se supo que el ministro de haciendo sacó su primer 10% a pesar que estaba totalmente en contra.
¿Y? ¿Algún problema?

Hoy yo quería almorzar fideos son salsa y mi esposa cocinó pollo arvejado, aún así almorcé lo que cocinó mi esposa y lo disfruté

Cerca de mi casa estaba prohibido estacionar por la izquierda, yo quería que se mantenga así, pero ahora que está permitido si he estacionado en ese lugar.

No hay ningún problema con lo que mencionas, seguramente intentarás justificar absurdamente sacando algo sobre consecuencia o cosas así, pero la verdad es que sólo sería retórica
 
¿Y? ¿Algún problema?

Hoy yo quería almorzar fideos son salsa y mi esposa cocinó pollo arvejado, aún así almorcé lo que cocinó mi esposa y lo disfruté

Cerca de mi casa estaba prohibido estacionar por la izquierda, yo quería que se mantenga así, pero ahora que está permitido si he estacionado en ese lugar.

No hay ningún problema con lo que mencionas, seguramente intentarás justificar absurdamente sacando algo sobre consecuencia o cosas así, pero la verdad es que sólo sería retórica
Si le criticamos siempre al zurderio la inconsecuencia, también es justo criticar a los de nuestro lado político su inconsecuencia.

Lo justo es justo.
 
Si le criticamos siempre al zurderio la inconsecuencia, también es justo criticar a los de nuestro lado político su inconsecuencia.

Lo justo es justo.
No me metas en el mismo saco en que tu estás, yo no critico la inconsecuencia del zurderío, acepto que las personas pueden equivocarse y que yo no soy perfecto
 
Bien ahí, educando al foro. Aprendan alimañas :clapclap:

Puta compare, si no se pegara guatazos mes por medio (como el del golf :lol2:), sería un referente mundial tipo Milei, Dr. File o el gran Seregios.
¿Pero como?, si tiene toda la razón respecto a los peligros del golf. Adjunto noticia donde el involucrado se hubiese evitado el colapso de haber escogido subir el Everest :menani:
 
AJAajajajajaajajaajaaa
Reitero; BC operó como organismo técnico para resolver una falla de mercado el cual es exceso de circulante sin respaldo concreto, sus medidas fueron en aras de mantener la estabilidad de la bolsa y el sistema de financiamiento que son las AFP.

Weon, no pueden tener esa plata en efectivo o estancada en un banco, tienen que moverla. ¿Es tan dificil de entender?
La plata está, pero no se puede sacar altiro ya que está convertida en activos, eso es todo.

Por otro lado, todo lo que prestó el BC está devuelto casi en su totalidad.
 
Weon, no pueden tener esa plata en efectivo o estancada en un banco, tienen que moverla. ¿Es tan dificil de entender?
La plata está, pero no se puede sacar altiro ya que está convertida en activos, eso es todo.

Por otro lado, todo lo que prestó el BC está devuelto casi en su totalidad.

WEON, quien dice lo contrario, reitero mi crítica no es técnica sino sistémica.
A prueba de weones:
Yo: el motor eléctrico es más eficiente que el de combustión interna.
Elite: La bencina es mejor que el diesel.
 
WEON, quien dice lo contrario, reitero mi crítica no es técnica sino sistémica.
A prueba de weones:
Yo: el motor eléctrico es más eficiente que el de combustión interna.
Elite: La bencina es mejor que el diesel.

El patrón en metales preciosos murió el 50 wn.
Mas encima estas proponiendo control de precios :lol2:

En realidad es esto:
Elite: La Bencina es mejor que el diesel
Tu: Funciona mejor el vapor
 
El patrón en metales preciosos murió el 50 wn.
Mas encima estas proponiendo control de precios :lol2:

En realidad es esto:
Elite: La Bencina es mejor que el diesel
Tu: Funciona mejor el vapor

AJajajajaajaja cagó precisamente por la dolarización del mercado internacional. Los países independientes mantienen (mantenían) reservas de Metales preciosos, es más rusia tambien apostó a lo mismo y es para CORTAR la DEPENDENCIA al DOLAR. (Rujsia no es comunista)
 
En este caso me lavo las manos porque como ciudadano y chileno no he tenido ninguna injerencia en el modelo económico



Jajajajaja, quieras o no eres participe del sistema económico.
Post automatically merged:

AJajajajaajaja cagó precisamente por la dolarización del mercado internacional. Los países independientes mantienen (mantenían) reservas de Metales preciosos, es más rusia tambien apostó a lo mismo y es para CORTAR la DEPENDENCIA al DOLAR. (Rujsia no es comunista)


Oye animal ¿entiendes que viviriamos atrasados 100 años si no fuera por la paridad con el dólar?
 
Jajajajaja, quieras o no eres participe del sistema económico.

OOOOOHHH wn tonto, pero tonto.
Participe: estoy inmerso, vivo en el, es lo que me tocó.
Responsable: quien determina como funciona el sistema económico.

Yo participo, pero no soy responsable de las medidas que tomen políticos y "técnicos". mi única responsabilidad es cada 4 años, lo demás se escapa de mis manos y las de todos los que participan acá.
 
OOOOOHHH wn tonto, pero tonto.
Participe: estoy inmerso, vivo en el, es lo que me tocó.
Responsable: quien determina como funciona el sistema económico.

Yo participo, pero no soy responsable de las medidas que tomen políticos y "técnicos". mi única responsabilidad es cada 4 años, lo demás se escapa de mis manos y las de todos los que participan acá.

Claro que no, eres libre de vivir fuera del sistema pero por conveniencia no lo haces.

Lo tuyo se llama predicar con la pichula en la mano, no eres distinto a los solteros que detestan el sistema pero viven muy cómodos en el.


"Aii no soy responsable del sistema porque no lo cree ni lo elegí", pero vivo la más bien del furgón que compre a crédito y de las mensualidades que cobro a los papás.

Lo tuyo llega a ser patético.
 
Claro que no, eres libre de vivir fuera del sistema pero por conveniencia no lo haces.

Lo tuyo se llama predicar con la pichula en la mano, no eres distinto a los solteros que detestan el sistema pero viven muy cómodos en el.


"Aii no soy responsable del sistema porque no lo cree ni lo elegí", pero vivo la más bien del furgón que compre a crédito y de las mensualidades que cobro a los papás.

Lo tuyo llega a ser patético.

Claro weón me voy a las montañas a recolectar raíces y cazar conejos, o mejor actúo como un veneco y arranco del país reclamando de afuera.
Puta que eres limítrofe hombre.
 
Claro weón me voy a las montañas a recolectar raíces y cazar conejos, o mejor actúo como un veneco y arranco del país reclamando de afuera.
Puta que eres limítrofe hombre.


Inconsecuente... :menanihands:
 
Volver
Arriba