• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se viene el Cuarto Retiro “ ya no son las Jordan ahora es salvar lo que se pueda “

El fondo E se fue a la real chucha, una lata por los viejitos pero hechenle la culpa a los populistas culiaos que son capaces de vender hasta su mama por unos votos :hands:
Lo vengo siguiendo desde hace rato y es una pena lo que está ocurriendo con el E, principalmente por los propios jubilados que aún tienen sus ahorros en ese fondo. Sólo este año ha caído entre un 12% y un 15%, dependiendo de la AFP, así que voy a hacer esta pregunta y me retiraré lentamente, ojalá alguien pueda responderla con criterio y seriedad:

Considerando que estos dos últimos retiros (el 3ro y el 4to que está prácticamente cocinado) son los que más han afectado al fondo E y, por lo tanto, es de público conocimiento la relación de causalidad existente entre ambos. ¿Es posible meter a juicio a los responsables de estos retiros, es decir, tanto los parlamentarios que redactaron la ley como los que la han apoyado, para establecer su responsabilidad civil o penal en el perjuicio económico causado a los pensionados (e incluso a los que están próximos a pensionarse)?

o en simple chileno: ¿se puede meter preso a los weones que aprobaron estos retiros, sabiendo que se iban a cagar a todos nuestros pensionados?

Esto, independiente del fuero que tengan, total las elecciones están a la vuelta de la esquina.
 
Última edición:
Lo vengo siguiendo desde hace rato y es una pena lo que está ocurriendo con el E, principalmente por los propios jubilados que aún tienen sus ahorros en ese fondo. Sólo este año ha caído entre un 12% y un 15%, dependiendo de la AFP, así que voy a hacer esta pregunta y me retiraré lentamente, ojalá alguien pueda responderla con criterio y seriedad:

Considerando que estos dos últimos retiros (el 3ro y el 4to que está prácticamente cocinado) son los que más han afectado al fondo E y, por lo tanto, es de público conocimiento la relación de causalidad existente entre ambos. ¿Es posible meter a juicio a los responsables de estos retiros, es decir, tanto los parlamentarios que redactaron la ley como los que la han apoyado, para establecer su responsabilidad civil o penal en el perjuicio económico causado a los pensionados (e incluso a los que están próximos a pensionarse)?

o en simple chileno: ¿se puede meter preso a los weones que aprobaron estos retiros, sabiendo que se iban a cagar a todos nuestros pensionados?

Esto, independiente del fuero que tengan, total las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Es inevitable, si suben las tasas, renta fija y variable se desinflan (ya que estaban infladas con tasas casi en el mínimo técnico), igual estos fondos son de tan largo plazo que habría que ver cual es su impacto real, es decir, cuando se retiran, lo demás es volatilidad que es propio porque la plata esta transándose en el mercado financiero.

Otra cosa con retiro programado, sigues en algún fondo, siendo pensionado creo que puedes optar del C al E.

En resumen, es otra razón para darle el bajo a las AFP :sisi3:.
 
Última edición:
Es inevitable, si suben las tasas, renta fija y variable se desinflan (ya que estaban infladas con tasas casi en el mínimo técnico), igual estos fondos son de tan largo plazo que habría que ver cual es su impacto real, es decir, cuando se retiran, lo demás es volatilidad que es propio porque la plata esta transándose en el mercado financiero.

Otra cosa con retiro programado, sigues en algún fondo, siendo pensionado creo que puedes optar del C al E.

En resumen, es otra razón para darle el bajo a las AFP :sisi3:.
Colgándome del tema, será prudente tener en el fondo A los retiros del 10%? (cuenta 2), inicialmente los tuve en el E, pero desde hace como 3 meses los tengo en el A. En definitiva, sumando y restando, se ha mantenido casi igual. Con el próximo 10% podría ser que se desplomen aún más los fondos?
 
Es inevitable, si suben las tasas, renta fija y variable se desinflan (ya que estaban infladas con tasas casi en el mínimo técnico), igual estos fondos son de tan largo plazo que habría que ver cual es su impacto real, es decir, cuando se retiran, lo demás es volatilidad que es propio porque la plata esta transándose en el mercado financiero.

Otra cosa con retiro programado, sigues en algún fondo, siendo pensionado creo que puedes optar del C al E.

En resumen, es otra razón para darle el bajo a las AFP :sisi3:.
Se entiende, los que se pensionan en el largo plazo no están afectados (aún), el problema es para aquellos que ese plazo es corto o ya están en retiro programado y que muy probablemente ni siquiera sepan en qué fondo están. Para ellos el daño ya está hecho, asumen el perjuicio mensualmente, cuando sacan su pensión.
Post automatically merged:

Colgándome del tema, será prudente tener en el fondo A los retiros del 10%? (cuenta 2), inicialmente los tuve en el E, pero desde hace como 3 meses los tengo en el A. En definitiva, sumando y restando, se ha mantenido casi igual. Con el próximo 10% podría ser que se desplomen aún más los fondos?
El A todavía aguanta, aunque "dicen" que en cualquier momento se desploma. Por ahora, aún es conveniente y cuando quede la cagada, se sabrá en todos lados, así que tranquilo no más.

Código:
RENTAB. AFP HABITAT:

         FA      FC      FE
30D    -0,31   -1,26   -2,87
90D     3,54    0,98   -2,18
365D   19,64    4,32  -10,37
2021   13,17    0,21  -12,03
 
Última edición:
Jueves 14 de octubre se debería empezar a votar en definitiva,
9e4b94ba39b68f80e941cbe3cb54102e.jpg


Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
 
Se entiende, los que se pensionan en el largo plazo no están afectados (aún), el problema es para aquellos que ese plazo es corto o ya están en retiro programado y que muy probablemente ni siquiera sepan en qué fondo están. Para ellos el daño ya está hecho, asumen el perjuicio mensualmente, cuando sacan su pensión.
Post automatically merged:


El A todavía aguanta, aunque "dicen" que en cualquier momento se desploma. Por ahora, aún es conveniente y cuando quede la cagada, se sabrá en todos lados, así que tranquilo no más.

Código:
RENTAB. AFP HABITAT:

         FA      FC      FE
30D    -0,31   -1,26   -2,87
90D     3,54    0,98   -2,18
365D   19,64    4,32  -10,37
2021   13,17    0,21  -12,03

El tio Klaus adelanto la caida de las bolsas de dic de 2022 a dic 2021.

En ytb sale una entrevista a un español q tiene amigos en la masoneria grado 33, y le dijo q antes de navidad, comienza en derrumbe de las bolsas,

Asi q aunque estes el fondo Z , hay q dar por perdida la plata de las afp y las acciones
 
Colgándome del tema, será prudente tener en el fondo A los retiros del 10%? (cuenta 2), inicialmente los tuve en el E, pero desde hace como 3 meses los tengo en el A. En definitiva, sumando y restando, se ha mantenido casi igual. Con el próximo 10% podría ser que se desplomen aún más los fondos?

La tasa en Chile está al 1,5, todo indica que va llegar rapido a 3,5. Que sería la tasa neutra del BC (la de 1.5 sigue siendo expansiva).

El fondo A tiene un 80% en el extranjero, en dolar y renta variable, y las economias ahí van a estar expandiendose, por el rebote natural que van a tener los paises desarrollados post-variante Delta.

En Chile como hay una incertidumbre total, la renta variable va estar en el freezer, congelada hasta nuevo aviso. Aunque como es sumamente volatil se va mover un poco con las elecciones y todo ese tema, pero el estado permanente de las empresas va ser estar en modo hibernación.

Así que todo indica que lo mejor es estar en el A, para aprovechar la coyuntura de exceso de demanda mundial y que las empresas, es decir, el capital accionario está trabajando al limite de su capacidad.

Ahora uno dice el fondo A es riesgoso, claro, pero sigue siendo un fondo a largo plazo de pensiones, así que es relativamente seguro en renta variable, está muy diversificado.

La renta fija como es deuda, se va a depreciar, son papeles con rendimientos que van andar muy justos con la inflación, y la nueva emisión de deuda con tasas al alza, será más atractiva que la ya existente.
 
Lo supo primero en el Antro.

IPC de Septiembre 1,2%

Bienvenidos a la dignidad :lol3:
 
Esta wea se veia venir , sin animos discriminatorios es cosa de mirar cuanto negro de mierda anda en Audi , BMW , Lexus , etc.

Hace un tiempo fui a un Banco del Mall a depositar un cheque y venian unas viejas tapon de artesa tapadas en Colchones Rosen (nada de weas) y sus hijas ruzias con Mansas Smart Tv al hombro .

Cuando se les acaben los retiros y el Ife los quiero ver a los weones , que xuxa van a hacer con estos precios por las nubes
 
Para los lalos , nos podrías explicar en qué chucha afecta ese IPC ?
Todo lo que ganes te alcanza pa menos cosas

Partiendo por la UF, que te afecta en un cuarto de tu sueldo que es habitualmente el dividendo hipotecario pase a ocupar mas espacio en tu economia mensual.

De aca a menos de un año tambien afectara a los arriendos. Ahora los arrendatarios pediran reajuste semestral y no anual ojo ahi.

Con una inflacion del 10% pasas de un año a otro a pagar $500.000 de arriendo o dividendo a $550.000. Y si ni te reajustan esas 500 lucas en tu sueldo, cagaste.


Bueno y luego.

El colegio o la universidad tambien se reajusta al IPC (o al menos eso)

Isapre reajuste mes a mes.


Etc.

Es decir si al cabo de un año no logras que te paguen al menos un 10% al año, y si no tienes capacidad de ahorro (como el 90% de la población), te empezaste a ir a la chucha.


Saludos.

Enviado desde mi SM-N980F mediante Tapatalk
 
Hay que ser valiente para comprar acciones o poner dinero en el fondo A, hay tanta liquidez en el mundo, han subido tanto.
 
Comentarios Bertos :


Vamos por ese retiro del 10% !!!!

Por qué están las cosas tan caras ?????


:hands::hands::hands:
Pero si hay un hashtag en mongolandia llamado fondo E, donde todos los retrasados mentales se están quejando de que perdieron plata en ese fondo y cuando algún culiao paleteado les trataba de explicar el tema para que se desconchesumadrizaran, los weones lo enviaban a sembrar papas :hands:
 
Volver
Arriba