• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

secreto profesional? sólo algunas o todas las profesiones

maxtardo

Ocios@
Registrado
2007/04/12
Mensajes
2.031
Hola

tengo esa duda.

cuan efectivo es el secreto profesional? (legalmente)

los médicos deben quedarse callados, pero las otras profesiones?

que pasa si un wn X le confiesa un crimen a un medico, en su condición de medico, me rompí la mano pegandole a mi mujer...

un actor puede tener secreto profesional? actor X estoy obligado a no revelar el guion y si lo hago, transgredo la confidencialidad (lo pueden meter a la capacha?)
 
Hola

tengo esa duda.

cuan efectivo es el secreto profesional? (legalmente)

los médicos deben quedarse callados, pero las otras profesiones?

que pasa si un wn X le confiesa un crimen a un medico, en su condición de medico, me rompí la mano pegandole a mi mujer...

un actor puede tener secreto profesional? actor X estoy obligado a no revelar el guion y si lo hago, transgredo la confidencialidad (lo pueden meter a la capacha?)

se q los abogados, sacerdotes, periodistas y medicos tienen esa opcion, y bueno en breaking bad walter le pregunta al doctor como funciona eso y el doctor le dice q si walter se lo pide el no puede decir nada de lo q le digan en la consulta, salvo con la excepcion q si walter le confiesa q va a matar a alguien, el doctor puede ir donde esa persona y advertirlo.

el ejemplo de los actores q diste no se llama secreto profesional, se llama acuerdo de confidencialidad y es un contrato y si lo firmaste y lo rompes, te pueden hacer cagar a demandas
 
se q los abogados, sacerdotes, periodistas y medicos tienen esa opcion, y bueno en breaking bad walter le pregunta al doctor como funciona eso y el doctor le dice q si walter se lo pide el no puede decir nada de lo q le digan en la consulta, salvo con la excepcion q si walter le confiesa q va a matar a alguien, el doctor puede ir donde esa persona y advertirlo.

el ejemplo de los actores q diste no se llama secreto profesional, se llama acuerdo de confidencialidad y es un contrato y si lo firmaste y lo rompes, te pueden hacer cagar a demandas

pero cuan legal es?

recordado BB, Saul le dice a Walter que le tire un dolar para poder guardar la conversación bajo el secreto profesional.

quiero decir, que si los abogados, sacerdotes, periodistas o médicos, no quieren atestiguar en un crimen puede acogerse a su secreto profesional y punto? (es legal o es una arbitrariedad que todos aceptamos con estas profesiones?)

y que las diferencia del resto de profesiones, si al final son lo mismo que un acuerdo de confidencialidad, por ejemplo, un psicólogo, el se puede poner a ventilar las historias de sus locos?
 
Secreto profesional ...mis pelotas..
CONTRERAS EL ÚNICO QUE SI CUMPLIÓ CON SU SECRETO PROFESIONAL, lo que sabia se lo llevo a la tumba
 
En otras profesiones (como la del actor que ejemplificas) su información podría catalogar como información confidencial.
, en mi caso manejo información de planos, info de equipos de guerra, circuitos esquemáticos, etc de buques de la armada y en el contrato con ellos se especifica que nada debe divulgarse con terceros y la información 'fisica' debe resguardarse lo mejor posible.
 
pero cuan legal es?

recordado BB, Saul le dice a Walter que le tire un dolar para poder guardar la conversación bajo el secreto profesional.

quiero decir, que si los abogados, sacerdotes, periodistas o médicos, no quieren atestiguar en un crimen puede acogerse a su secreto profesional y punto? (es legal o es una arbitrariedad que todos aceptamos con estas profesiones?)

y que las diferencia del resto de profesiones, si al final son lo mismo que un acuerdo de confidencialidad, por ejemplo, un psicólogo, el se puede poner a ventilar las historias de sus locos?
preguntale a la mama de matute johns cuan legal es q haya un cura q sabe toda la verdad, y no puedan hacerlo cantar en tribunales , obviamente, no se po los abogados tienen q tener esa prerrogativa, sino seria re facil en un juicio, hacer declarar como testigo al abogado q se supone sabe toda la verdad y si no colabora enjuiciarlo por obstruccion a la justicia, lo mismo un periodista y sacerdote
 
un secreto profesional de mi carrera.......... nada, somos mas fomes que la chucha :zippy:
 
En el caso de los periodistas por lo menos está el "off the record" que es cuando la persona que te cuenta algo pide expresamente que no sea publicado, pero esa declaracin da pie para una posterior investigación que te permita comprobar lo dicho por otros medios.
 
a ver está mal enfocado esto, abogados (con sus clientes), periodistas (con sus fuentes), curas (bajo secreto de confesion) dooctores (solo de salud)

en el ejemplo dado si un weon le dice al doctor que mató a su mujer el doctor está en obligacion de acusarlo a la policia, pero el dr no puede decir que se rompió las manos haciendolo, o que se pegó el sida cuando la violó antes de matarla. ppor eso el seceto paciente dr cubre solo lo medico, y salvo que sea psicologo-psiquiatra no cubriria confesiones delictivas.

en el caso de el abogado por ejemplo defiende a pedrito de un asesinato y en el transcurso descubre que pedrito desfalca a la empresa y se caga al sii, no puede sapearlo, pero si aconsejarlo que se entregue y confiese, con la ppresion de dejar de defenderlo.

en el caso de los periodistas cubre el secreto de la fuente que lleve a pistas reales sobe algun reportaje delictivo, pero solo cubre el revelar el nombre de la persona, todo lo demas puede decirlo.

los curas no pueden revelar nada de lo que les cuentan bajo secreto de confesion, pero el cura debe buscar el modo de hacer cambiar a la persona e incitarla a que se entregue en caso delictivo y el secreto puede se reveriido bajo una expendia creo de el vaticano o el supeiior de la zona.

en el caso de los otros tipos de secretos basados en clausulas contractuales, eso mas bien se refiere a diivulgacion y venta de informcion que es delicada para alguna persona y afecta solo el ambito social, pues si tiene una citacion a declarar esta obligado a prestar declaracion por que el juez lo "permite" en pos del juicio por decirlo. esto es solo un compromiso entre ambas partes
 
en mi caso, si divulgo algo mientras se encuentre en curso la causa, me voy precioso, pero de los casos juzgados y totalmente finalizados, la cosa cambia.
 
para todos, porque por ej. soy informatico y si algun cliente me da su info para un proyecto, no puedo gritarlo por feis, si no me voy de balmori. Asi que el concepto es generico para cualquier relacion profesional.
 
en mi caso, si divulgo algo mientras se encuentre en curso la causa, me voy precioso, pero de los casos juzgados y totalmente finalizados, la cosa cambia.
Cuentate una papita :ear:

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
No es tan así con los médicos.

Al menos en servicio público, si ves que se están vulnerando los derechos de una persona tienes el deber de denunciar la situación.

Los psiquiatras entiendo que, cuando la vida de alguien o del propio individuo está en peligro también tienen el deber de denunciar.
 
preguntale a la mama de matute johns cuan legal es q haya un cura q sabe toda la verdad, y no puedan hacerlo cantar en tribunales , obviamente, no se po los abogados tienen q tener esa prerrogativa, sino seria re facil en un juicio, hacer declarar como testigo al abogado q se supone sabe toda la verdad y si no colabora enjuiciarlo por obstruccion a la justicia, lo mismo un periodista y sacerdote


a ver está mal enfocado esto, abogados (con sus clientes), periodistas (con sus fuentes), curas (bajo secreto de confesion) dooctores (solo de salud)

en el ejemplo dado si un weon le dice al doctor que mató a su mujer el doctor está en obligacion de acusarlo a la policia, pero el dr no puede decir que se rompió las manos haciendolo, o que se pegó el sida cuando la violó antes de matarla. ppor eso el seceto paciente dr cubre solo lo medico, y salvo que sea psicologo-psiquiatra no cubriria confesiones delictivas.

en el caso de el abogado por ejemplo defiende a pedrito de un asesinato y en el transcurso descubre que pedrito desfalca a la empresa y se caga al sii, no puede sapearlo, pero si aconsejarlo que se entregue y confiese, con la ppresion de dejar de defenderlo.

en el caso de los periodistas cubre el secreto de la fuente que lleve a pistas reales sobe algun reportaje delictivo, pero solo cubre el revelar el nombre de la persona, todo lo demas puede decirlo.

los curas no pueden revelar nada de lo que les cuentan bajo secreto de confesion, pero el cura debe buscar el modo de hacer cambiar a la persona e incitarla a que se entregue en caso delictivo y el secreto puede se reveriido bajo una expendia creo de el vaticano o el supeiior de la zona.

en el caso de los otros tipos de secretos basados en clausulas contractuales, eso mas bien se refiere a diivulgacion y venta de informcion que es delicada para alguna persona y afecta solo el ambito social, pues si tiene una citacion a declarar esta obligado a prestar declaracion por que el juez lo "permite" en pos del juicio por decirlo. esto es solo un compromiso entre ambas partes


pero es ahí donde intento llegar ¿como puedes hacer cantar a un periodista? si el wn siempre podría decir, fue una entrevista y tengo que proteger mis fuentes, Ejemplo: un periodista narco? lo mismo con el resto, el abogado dice que era su cliente, el cura que lo estaba confesando, etc.
 
No es tan así con los médicos.

Al menos en servicio público, si ves que se están vulnerando los derechos de una persona tienes el deber de denunciar la situación.

Los psiquiatras entiendo que, cuando la vida de alguien o del propio individuo está en peligro también tienen el deber de denunciar.

pero es cuando alguien llega agredido y no quiere contar, según lo que entiendo y yo estoy preguntando al revés (cuando alguien confiesa un delito)
 
En el área de la salud, al menos en mi ámbito en atención primaria, sólo algunos funcionarios saben quiénes de los pacientes inscritos en el CESFAM son portadores del virus VIH, generalmente los encargados de toma de muestras/médicos que solicitaron examen. En la ficha clínica no sale, en los registros del cesfam no sale, a cada paciente se le asocia un N° de caso cuando entra a cobertura GES de tratamiento. (ley 19.779)

Siempre que realizo algún procedimiento con el paciente les pregunto si tienen alguna enfermedad transmisible vía secreciones o sangre, sobretodo si tengo algún accidente, antes de activar el protocolo de accidentes por material cortopunzante posiblemente infeccioso, aunque en protección universal de control de infecciones se entiende que todo paciente debe ser tratado como portador de vih y hepatitis B u otra enf transmisible por las vías dichas.

Eso en el caso de historia de la vida del paciente, se obtiene mucha información a partir de la ficha clínica. Solo el personal profesional A, B y administrativos del SOME, pueden ver las fichas de los pacientes. Siempre que entra un paciente ojeo la ficha para saber cosas personales y familiares.
Sicólogos y trabajadoras sociales aportan mucha de esa información (violencia intrafamiliar, golpes, maltrato, delitos, cárcel).

En general, si bien es secreto, todo se conoce, pueblo chico infierno grande. Si quieres averiguar, están las causas, están las fichas de acceso para cualquier funcionario del cesfam A, B o C (médicos, dentistas; otros profesionales de la salud como enfermera nutricionista psicologa kinesiologo y administrativos).

Cuando hay tiempo de convivencia en el CESFAM pocas veces se habla del paciente, y si se hace, se hace más referencia con lo que hizo a la persona en particular. En el fondo el paciente se convierte en un número/ficha dentro del cesfam, poco me importa lo que hace fuera.

Y en el caso de descubrir un homicidio porque un paciente me dijo o yo lo pesquisé porque me di cuenta de algo detectivezcamente, obviamente aviso a los pacos, por eso trabajamos en redes con la comunidad y autoridades.

De hecho el procedimiento de los colegios cuando un niño se ausenta a clases es llamar, luego mandar a la asistente social, luego mandar a los pacos.
 
Última edición:
pero es ahí donde intento llegar ¿como puedes hacer cantar a un periodista? si el wn siempre podría decir, fue una entrevista y tengo que proteger mis fuentes, Ejemplo: un periodista narco? lo mismo con el resto, el abogado dice que era su cliente, el cura que lo estaba confesando, etc.
No se puede pos

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba