Yo encontré trabajo hace poco, mientras estuve cesante tuve varias actividades simultáneas para "darme vuelta"... sobrevivieron 2 que podré mantener con mi pega nueva: uno de ellos era un emprendimiento culinario.
Me di vueltas, no pasé hambre, y lo más importante: no me comí 1 peso de mis ahorros. Cuando hay necesidad, uno le tiene que rebuscar... se puede...
Lo importante es que si te metes en un emprendimiento propio, tener SÚPER CLARO el margen (rentabilidad) de tu producto/servicio, es decir, tener clara la estructura de costos y al precio que vendes.
Veo mucho error en emprendimientos por falta de considerar ciertos costos que no suman al costeo del producto, cosas relacionadas a movilización, transporte, gastos de producción, etc.
Un ejemplo muy básico. Si vendes por ejemplo un producto que es de bajo valor, pero buen margen (ejemplo un pastelito, un sandwich, todo elaboración propia) no basta con decir que el queso y el jamón y el pan te salieron "X". Tienes que dividir el coste del sachet de queso y jamón por la cantidad de láminas / gramos utilizados por sandwich -> esto es básico (y lo hace la mayoría.. onda $ de la unidad de pan + lámina de queso + lámina de jamón = costo). Pero conozco gente que no mete en sus costeos por ejemplo el viajecito en metro. "ah, pero si en ida y vuelta me piteo 2.000 pesos nomás en BIP", ya... pero si tu sandwich cuesta 1.000 producirlo y lo vendes a 2.000 y ganas luca de margen, entonces te piteai el precio de venta de 1 sandwich. Dicho de otra forma, para que tu viaje sea "rentable", tienes que vender mínimo 2 sándwiches, sino "tuviste pérdida". O dicho de otra forma "empiezas a ganar plata en el segundo sandwich".
Sumémosle: El cafecito, el superocho que te comiste en el día, eso también deberías suministrarlo a la estructura de costeo de tu producto (alimentación).
Y si te quisierai poner weon con los costeos, metes el valor de la depreciación de activos y herramientas que utilizas en el costeo de tu sandwich, como el refri donde almacenas todo, utensilios, agua utilizada, lavaloza que usaste para lavar el cuchillito con el que cortaste los panes. TODO tiene un costeo. Hasta la luz utilizada. Claro, son costos y gastos marginales, pero si lo sumas todo empieza a notarse.
Una vez trabajé en una pega con un viejo que era gerente de finanzas y además elaboraba el costeo de toooodos los productos. Weas como "el agua que perdió al hornear el pan hace que pierda tantos gramos de peso, y esto en un volumen de 1 tonelada de peso en pan para el transporte hace que nos ahorremos $1.000 de bencina por viaje de distribución en la camioneta; conclusión = enviar el pan horneado significa un gasto de $500 por tonelada de pan elaborado, pero un ahorro de $1.000 por viaje de la misma tonelada, por lo que finalmente ahorraste $500", hasta eso entra en la estructura de costos, ese viejo culiao era brígido para calcular hasta lo más mínimo y me enseñó mucho. Obviamente no le vas a pedir esto a un ambulante que se aventura a vender unos aliados en el metro, pero ya me siguen con la idea.... mientras más claridad de tus costos, mejor puedes garantizar una ganancia REAL que te permita darte vueltas.
Al final mucha gente pasa que comienza un emprendimiento, dice "qué raro... me costó mil, vendí a 2.000 y NO VEO las lucas" es posible que hayan costos asociados que son hormiga, pero sumados, están haciendo que en realidad tu producto cueste 1.500 hacerlo.
Aquí entra la economía a escala, cuando al negocio le va bien, entonces entran aspectos que hacen que los costos se abaraten a medida que produces más, pero eso ya es oooootra materia.
Lo bueno de todo es que en mi trabajo actual me di cuenta que podré mantener mi emprendimiento culinario y, en la pasada, sumé a mi vieja, quién por cierto está haciendo un mejor trabajo que yo en hacer crecer la marca (tiene más carisma y mejor olfato comercial... yo sólo aporto conocimiento)... así que es algo que no quedará ahí, lo mantendremos andando porque ambos nos estamos beneficiando de esto y es perfectamente compatible con una pega de oficina.
Así que cilantritos, puede parecer agobiante el tema de los costeos, pero al menos intenten darle una vuelta más (los que estén en algo) cosa que puedan garantizar mejor una rentabilidad.
Y quién sabe... partan arriesgándose con poco, van probando, tanteando, analizan el mercado (la competencia), ajustan precio, se ajustan a la demanda estival (se vienen las fiestas patrias: se van a vender más otras cosas y empieza a bajar por ejemplo la venta de café, dulces, pasteles y tortas... trabajé en el rubro, lo sé con datos; pa noviembre se vienen las tortas con motivo de halloween, pa diciembre se vienen los canapés, y los cóctel dulces, y así..) y van probando... en una de esas su emprendimiento no funciona, lo ajustan, luego funciona, en la pasada puede que encuentren pega y evalúan si se puede continuar este ingreso extra, y así.
Suena difícil, y es pal pico de difícil, pero se puede... así que ánimo. Nada de matarse.