• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Si no lo percibimos, no existe?

Un ejemplo súper realista... Como en esos juegos en donde el mapa esta negro y mientras vas avanzando se va mostrando. No sabes que esta ahí, pero existe.

O un ejemplo de documentales de la vida real, como Depredador o Harry Potter con su capa de invisibilidad, no los ves, no sabes que están ahí, pero existen.
 
Los colores no existen, pero los percibimos.

Tu pregunta me recuerda a esto:

Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?
 
No percibo la inteligencia en tu amigo, por lo tanto no existe :sisi:
 
No porque no seas capaz de percibir algo, este no existe, este término aplica a todo lo que no somos capaces de percibir como por ej. situaciones paranormales, el cielo y el infierno, dimensiones paralelas... etc.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
No, porque el universo existe con independencia de la observación de un ente consciente.

Te recomiendo un cuento de Asimov contenido en "Yo, Robot", se llama "Razón"
Una breve reseña

Powell y Donovan son asignados a una estación espacial que provee energía mediante rayos a los planetas. Los robots que controlan los rayos de energía están co-ordenados por QT1, conocido para ellos como "Cutie", un modelo avanzado con habilidades de razonamiento altamente desarrolladas. Usando estas habilidades, decide que el espacio, las estrellas y los planetas más allá de la estación realmente no existían, y que los humanos que visitaban la estación eran insignificantes, de corta vida y utilizables. Crea su propia religión, concluyendo que debe convertirse en el profeta del señor y servir sólo al señor, el transformador de energía. Hace la aserveración "he concluido que existo, porque pienso". La respuesta de los humanos fue: "¡Por dios! ¡Un Descartes robótico!".

http://www.iespiobaroja.org/web/images/stories/departamentos/filosofia/TEXTOS_TEMA_2/RaznASIMOV.pdf
 
Tampoco cacho mucho de filosofía.... pero puedo decirte, bajo mi conocimiento empírico que Sí existe, de hecho, y aunque muchos ateos lo nieguen, existe Dios, este mundo es de cosas tangibles como intangibles y tus hechos y decisiones las basas de acuerdo a tu experiencia interactuando de tales conceptos... Si no existe Dios, porque hay tanta gente que habla de él y basan muchas de sus acciones apoyandose en tal concepto?, existe lo que crees y todo lo creas por los sentidos... es algo que muchas veces no percibimos TOTALMENTE pero que existe, eso es toda tu vida... otro ejemplo, quien te dice que lo que realmente sientes es el viento, quiza sea otro fenómeno, quiza sólo estés soñando y nada de lo que crees es tangible...

Ve la película "Rebecca" de Hitchcock... Rebecca no existe en la película, nunca aparece, NO EXISTE Rebecca para la protagonista, jamás la conoció, quiza ni vivió, pero interfiere en toda la película como un concepto que EXISTE y ES... es muy buena película
 
hace rato el tulacorta no postea...no lo percibes...pero eso no significa que no exista.
 
Un profesor de filosofía de mi época liceana iba más allá, él planteaba que todo lo que ves oculta lo que no logras ver y uno inconscientemente pretende por experiencia darle sentido y forma a raíz de la experiencia, ejemplo concreto es el caso de cuando ves a alguien por la espalda de pelo largo y sedoso, cintura fina, uno tiende a asumir que se trataría de una mina pero a veces llega la sorpresa que es hombre y no mujer

Enviado desde una galaxia muy, muy lejana
 
...y eso es filosofía?
 
El observador afecta lo que observa por el sólo hecho de hacerlo?
El tema no es tan simple.
 
Y este lo percibes? :jijiji:

Quizás no, sólo porque es chico o tienes el ano muy grande.......... Pero de que existe, existe :sisi:

Deje el tolueno hermanito :buenaonda:
 
un amigo de la U una vez me dijo que las weás que no percibimos, aunque tengamos la certeza de que estén ahí, no existen.

ej: sé que al frente de la calle hay una plaza, pero no la estoy mirando, ni la siento, por lo tanto puedo decir que en momento esa plaza NO existe.

No sé nada de filosofía, pero tiene sentido?

No tiene sentido, de hecho es tan estupido como hacer pensar a un niño que cuando se pone las manos en la cara y cierra los ojos .. se esconde ..

Hay muchas cosas que solo puedes distinguirlas .. cuando las entiendes ...


Pd. AQUI TAAAAAA, ...
 
tu amigo esta en la física cuántica todo es infomacion hasta que algo interactua con el trasnformandose en algo.

si no hay nada interactuando con el algo simplemente no existe.
 
Creo que tiene que ver más con la experiencia que con el simple percibir.
Alguien daba el ejemplo de "la plaza que no veo, no existe", el asunto es que si existe porque otras personas si fueron capaces de percibirla y experimentarla. Y la experiencia involucra que es reproducible; si me das las coordenadas, voy a poder ver esa plaza que ahora no estoy viendo ahora... y ahí ya empiezas a discutir acerca del método científico... larga historia.

Ahora el solo percibir no te indica que existe, como decían más arriba puede ser una ilusión (todos las hemos tenido, curaos, volaos, al empezarte a dormir o al despertar, etc), alucinación, vs la real experiencia, eso ya abarca la psiquiatría, otra larga historia.
 
Volver
Arriba