• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sigue La Fiesta: Colectiveros Anuncian Alza De Pasajes En Todo Chile

BRUJO

Come Mierda
Registrado
2008/11/21
Mensajes
17.465
Sexo
Macho
"Hasta un 20% podrían subir los pasajes en todo el país." Así lo afirma el dirigente que agrupa a los colectiveros de todo Chile.

Taxis colectivos anuncian alza de hasta 20% en el pasaje en todo Chile

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional del sector señaló a Nación.cl que los últimos aumentos en el precio del combustible no pueden ser amortiguados por ellos, por lo que ya están informando el cambio de valores a las secretarias ministeriales de Transportes.

Los taxistas colectivos se cansaron del constante incremento en el precio de los combustibles, por lo que anunciaron un aumento promedio de 20% en las tarifas del servicio a lo largo del país. Ello significa que un recorrido de $500 podría subir $100, mientras que aquellos que actualmente operan con $1.500 subirán a $1.800.
Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), está recorriendo el país para reunirse con las asociaciones regionales a fin de conocer el aumento de costos del sector por los mayores precios de los combustibles, por lo que esperan una propuesta concreta que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, les haría en los próximos días.

Este jueves los combustibles suben más de $10 por litro, ¿Cómo están viendo la situación?

-Afortunadamente, las tarifas de los taxis colectivos son libres, por lo que cada uno va aumentándolo de acuerdo al costo de los insumos. Si bien es cierto que no es posible cambiar de precio todas las semanas, pues hay que avisar con un mes de antelación al Ministerio de Transportes para ponerla en vigencia, ahora hay un acumulativo de incremento de costos, por lo que la mayoría de las líneas del país está comunicando a las secretarías ministeriales (Seremis) de Transportes que se van a subir las tarifas.

¿Y de cuánto sería el incremento de pasajes?

-Entre un 10% a 20%. Si una tarifa vale $500 subirá a $550 o $600, pero las varaciones serían un poco mayores para los tramos más largos que cuestan $1.500 y que aumentarían entre $150 y $300.

¿Cuánto han aumentado los costos para el sector?

-Desde el año pasado tenemos una diferencia cercana a los $200 y, cuando uno carga 30 litros diarios, estamos hablando de una cantidad importante.

¿Estas alzas dependerán de cada línea de recorrido?

-Claro, pues de lo contrario, se entraría en un colusión. Cada uno va tomando sus propias decisiones, pero el tema de fondo es que esperamos que el Gobierno reaccione, porque el Sipco es un circo, y debe haber una compensación focalizada hacia este sector, o una rebaja del impuesto específico.

Entonces esperan un propuesta de las autoridades.

-Si, esperamos una respuesta que nos debía dar el ministro de Transportes la semana pasada. Mañana jueves o el viernes deberían contestarnos, porque el alza de tarifas para nosotros no es fácil, ya que podría significar una disminución de pasajeros, considerando que el Transantiago y el transporte regional están subsidiados.

¿Pidieron una compensación sectorial?

-Así como hay subsidios para otros medios de transporte, debería haber para los taxis colectivos que transportan 1 millón de pasajeros diarios en la Región Metropolitana y al 80% de las personas en regiones, por lo tanto debe haber una intervención del Estado.

¿Tienen una idea concreta de cómo debería operar la compensación para los colectiveros?

-En el 2007-2008 hubo una devolución de 4 UTM ($144.000) por cada unidad (taxi) que tuvo un costo aproximado de US$32 millones que se devolvieron a la gente y hoy estamos pensando en algo así, además de tener una política de largo plazo para no pelear con el gobierno, cada vez que ocurran estas cosas.

Fuente: La Nacion.cl

Para no ser menos, Senadores anunciaron alza... pero de sueldos :troll:
 
hijos de puta, hace poco subieron de 450 a 500 el colectivo pa mi cerro (Barón, Valparaíso)..............550 ya sería una sinverguenzura tomando en cuenta que el viaje no dura mas de 12 minutos...
 
que se unan nuevamente con los camioneros en un paro :troll:
 
750 saldra el colectivo a mi casa.


Nicagando lo sigo tomando :sisi:
 
Me avisan por interno que camilita esta en conversaciones para comandar una marcha por los derechos de los colectiveros del pais... de hecho ya se contabilizan mas de 500.000 manifestantes volcados en las calles del pais... :troll:
 
mal, muy mal por la gente que utiliza este transporte

aca en santiago andar en coleto es igual que andar arriba de un Tur-Bus.

menos mal que es el ÚLTIMO medio de transporte que se me ocurriria usar.
 
Estos weones no se benefician con la ley 20561, y aca en Concepcion al menos la bencina esta en promedio a 831.
No tengo idea las distancia que recorren los colectivos en la capital, pero mientras no reciban la devolucion tributaria que reciben las empresas de transporte de carga y por carretera, me parece razonable. Lo malo es que el comun corriente de la gente no puede ir dondse el jefe y aumentarle el valor del trabajo por que subieron los pasajes.
 
y piñera que dice? "el dinamismo del pais se refleja en el 5% de crecimiento, palomas"
 
ctm .... yo me traslado a puro coleto >_<

bueno si les suben la bencina era de esperarse ... no es culpa de ellos
 
quiero ver reflejado mi 5% de crecimiento en mi sueldo AHORA
 
estos aweonaos del foro sueñan que si les bajan el impuesto a los colectiveros estos bajaran el pasaje XD

PD: saben que dentro de los países de la OCDE Chile es el que menos impuestos a los combustible cobra?
los zurdos se acuerdan de la OCDE cuando les conviene jajajajjaa
 
Estan en su derecho, no van a dejar de comer por andar haciendo favores. Es lo que corresponde no mas.

Los responsables son otros.
 
en Talca hace rato que subio la wea :sm:
 
Volver
Arriba