miguelrojas83
Manfinfler@
- Registrado
- 2007/03/30
- Mensajes
- 509
En octubre próximo el gobierno aplicara la prueba SIMCE de ingles a los terceros medios de todo el país.
Lamentablemente vaticino que los resultados serán pésimos o muy bajos, lo bueno es que esta prueba global mostrara los reales conocimientos de los alumnos de enseñanza media sobre el idioma ingles.
Según lo que he vivido, lamentablemente, otra vez los peores resultados los obtendrán los colegios municipales, y los particulares obtendrán mejores resultados, dejando manifiesto, nuevamente, la tremenda brecha educacional entre municipales y particulares.
Pero también hay noticias alentadoras sobre lo que se ha avanzado (leer punto 8)
Razones por las cuales los resultados serán bajos. (También son puntos a mejorar)
NOTICIA
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=426601
PD: alguna otra buena idea de como mejorar?
PD: en las universidades los alumnos de carreras X también no toman en serio lo del ingles. no es solo en la básica y media el problema.
Lamentablemente vaticino que los resultados serán pésimos o muy bajos, lo bueno es que esta prueba global mostrara los reales conocimientos de los alumnos de enseñanza media sobre el idioma ingles.
Según lo que he vivido, lamentablemente, otra vez los peores resultados los obtendrán los colegios municipales, y los particulares obtendrán mejores resultados, dejando manifiesto, nuevamente, la tremenda brecha educacional entre municipales y particulares.
Pero también hay noticias alentadoras sobre lo que se ha avanzado (leer punto 8)
Razones por las cuales los resultados serán bajos. (También son puntos a mejorar)
1. lamentablemente en colegios municipales la mayoría de los profesores y especialmente los de ingles llevan años sin perfeccionamiento alguno, con suerte tienen un buen manejo del idioma (profesores viejos, viejas y malas practicas) y con suerte han viajado al extranjero alguna vez en sus vidas
2. los profesores sienten vergüenza de hablar en ingles con sus pares, ni siguiere en las reuniones de departamento lo hacen, hablar ingles todo el día es una forma de mantener el idioma vivo y si llega alguien joven al staff estos se sienten intimidados y te dejan de lado, esto regularmente ocurre cuando el dominio del idioma es bajo por parte de los docentes viejos (he vivido los dos casos colegios donde los profesores del área te acogen y quieren aprender y hablar contigo y otros donde no te toman en cuenta porque creen que vienes a imponer tus ideas y tu dominio del idioma, lamentable por estos profesionales.)
3. las horas dedicadas al ingles en colegios municipales, según los planes y programas del gobierno, son 4 para 1os y 2os y de 3 horas para 3 y 4, demasiado poco
4. en colegios municipales los recursos y materiales para una buena enseñanza del ingles son muy paupérrimas, con suerte hay una radio portátil para las clases
5. aun hay profesores (muchos) enseñando gramática de forma conductistas, haciendo repetir a los alumnos como loros, utilizando métodos de traducción pasados de moda (el típico traduzca este párrafo, trabaje con el diccionario. etc.) los cuales no ayudan en nada al aprendizaje y aparte un gran porcentaje de la clase se hace en español.
6. el material entregado por el gobierno es muy pobre, los libros son de pésima calidad, en colegios pagados, los alumnos trabajan con libros propios, y contenidos propios.
7. creo que este es el punto más importante de todos. Los alumnos de media no creen y no asumen aun la importancia del idioma,(por muy entretenida que sea la clase) para ellos es un ramo cacho mas, al cual van de mala gana, no ponen atención y no trabajan, se dedican a hacer nada, si haces tu clase en ingles se molestan porque no entienden, cuando lo único que han hecho durante sus años de estudia es nada, o sea no tiene una base, no saben nada y la mayor parte de las veces es por culpa de ellos mismo.(que digan que no fue o ha sido así durantes sus años de media) Porque en colegios municipales los alumnos tienen un buen dominio de otras áreas importantes y no del ingles? Por lo mismo, el ingles sigue siendo un ramo cacho para ellos.si los alumnos no ponen de su parte, poco se podrá hacer al respecto.
Pero hay buenas noticias al respecto, los estudiantes de básica están entendiendo que el idioma ingles es importante y les gusta aprender, hace unos meses me toco hacer un reemplazo en el colegio De La Salle (particular-pagado) a niños de básica (pre-kinder a cuarto basico) donde gracias a las metodologías del staff, los alumnos estaban realmente motivados, les gustaba el idioma y aprendían, para ellos era un ramo mas, tan importante como el resto. Estos serán los alumnos que en unos años más serán bilingües como el ministerio lo plantea. Ahora la mayorías de los colegios esta implementando ingles desde prekinder, haciendo del idioma algo más cotidiano para todos.
8. Como último punto, hay universidades privadas donde alumnos de 4 o 5 años de ingles tienen un dominio básico del idioma, y aun más básico de metodologías de enseñanza (con suerte saben planificar, con suerte saben aplicar taxonomías y con suerte saben ser creativos), o cual deja muy mal parada a las universidades privadas. (No todas)
Soluciones? Fácil
1. todos los alumnos de pedagogía deberías viajar a los menos una ves durantes el tiempo que duren sus carreras a realizar alguna pasantia o cualquier tipo de actividad relacionada al ingles en algún país de habla nativa (6 meses mínimo).
2. Todos los alumnos que sales de pedagogía en ingles deberían rendir el TOEFL o cualquier otro examen internacional para medir su nivel de ingles.
3. Jubilar a todos los profes que llevan más de 20 años haciendo ingles (todos los profes conductistas) o al menos mandarlos a capacitaciones.
4. mas todas las otras mejoras que se quieren implementar para todos los profesores, menos horas, mejores sueldos, menos alumnos por clases, mas capacitaciones, mayor control (pruebas, evaluaciones)
2. los profesores sienten vergüenza de hablar en ingles con sus pares, ni siguiere en las reuniones de departamento lo hacen, hablar ingles todo el día es una forma de mantener el idioma vivo y si llega alguien joven al staff estos se sienten intimidados y te dejan de lado, esto regularmente ocurre cuando el dominio del idioma es bajo por parte de los docentes viejos (he vivido los dos casos colegios donde los profesores del área te acogen y quieren aprender y hablar contigo y otros donde no te toman en cuenta porque creen que vienes a imponer tus ideas y tu dominio del idioma, lamentable por estos profesionales.)
3. las horas dedicadas al ingles en colegios municipales, según los planes y programas del gobierno, son 4 para 1os y 2os y de 3 horas para 3 y 4, demasiado poco
4. en colegios municipales los recursos y materiales para una buena enseñanza del ingles son muy paupérrimas, con suerte hay una radio portátil para las clases
5. aun hay profesores (muchos) enseñando gramática de forma conductistas, haciendo repetir a los alumnos como loros, utilizando métodos de traducción pasados de moda (el típico traduzca este párrafo, trabaje con el diccionario. etc.) los cuales no ayudan en nada al aprendizaje y aparte un gran porcentaje de la clase se hace en español.
6. el material entregado por el gobierno es muy pobre, los libros son de pésima calidad, en colegios pagados, los alumnos trabajan con libros propios, y contenidos propios.
7. creo que este es el punto más importante de todos. Los alumnos de media no creen y no asumen aun la importancia del idioma,(por muy entretenida que sea la clase) para ellos es un ramo cacho mas, al cual van de mala gana, no ponen atención y no trabajan, se dedican a hacer nada, si haces tu clase en ingles se molestan porque no entienden, cuando lo único que han hecho durante sus años de estudia es nada, o sea no tiene una base, no saben nada y la mayor parte de las veces es por culpa de ellos mismo.(que digan que no fue o ha sido así durantes sus años de media) Porque en colegios municipales los alumnos tienen un buen dominio de otras áreas importantes y no del ingles? Por lo mismo, el ingles sigue siendo un ramo cacho para ellos.si los alumnos no ponen de su parte, poco se podrá hacer al respecto.
Pero hay buenas noticias al respecto, los estudiantes de básica están entendiendo que el idioma ingles es importante y les gusta aprender, hace unos meses me toco hacer un reemplazo en el colegio De La Salle (particular-pagado) a niños de básica (pre-kinder a cuarto basico) donde gracias a las metodologías del staff, los alumnos estaban realmente motivados, les gustaba el idioma y aprendían, para ellos era un ramo mas, tan importante como el resto. Estos serán los alumnos que en unos años más serán bilingües como el ministerio lo plantea. Ahora la mayorías de los colegios esta implementando ingles desde prekinder, haciendo del idioma algo más cotidiano para todos.
8. Como último punto, hay universidades privadas donde alumnos de 4 o 5 años de ingles tienen un dominio básico del idioma, y aun más básico de metodologías de enseñanza (con suerte saben planificar, con suerte saben aplicar taxonomías y con suerte saben ser creativos), o cual deja muy mal parada a las universidades privadas. (No todas)
Soluciones? Fácil
1. todos los alumnos de pedagogía deberías viajar a los menos una ves durantes el tiempo que duren sus carreras a realizar alguna pasantia o cualquier tipo de actividad relacionada al ingles en algún país de habla nativa (6 meses mínimo).
2. Todos los alumnos que sales de pedagogía en ingles deberían rendir el TOEFL o cualquier otro examen internacional para medir su nivel de ingles.
3. Jubilar a todos los profes que llevan más de 20 años haciendo ingles (todos los profes conductistas) o al menos mandarlos a capacitaciones.
4. mas todas las otras mejoras que se quieren implementar para todos los profesores, menos horas, mejores sueldos, menos alumnos por clases, mas capacitaciones, mayor control (pruebas, evaluaciones)
NOTICIA
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=426601
PD: alguna otra buena idea de como mejorar?
PD: en las universidades los alumnos de carreras X también no toman en serio lo del ingles. no es solo en la básica y media el problema.