• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sintomas de arribismo en nuestra sociedad?

Les recomiendo un filme alemán alternativo que se llama Los Edukadores, hablan un poco este tema. Saludos.

Para los que no quieren verla completa, les dejo el resumen

La trama de la película comienza con la historia de dos amigos, los cuales se dedican a entran en casas ajenas de gente con un alto poder económico con el fin de dejar signos de que alguien entró a su propiedad para hacerlos sentir inseguros. Estos amigos se autodenominan "Edukadores" y se reconocen como críticos al sistema capitalista. Un día, la novia de uno de los chicos debe mudarse al departamento que comparten ambos ya que la expulsan del suyo por estar atrasada con los pagos. Mientras su novio realiza unas breves vacaciones en España, Jule (la chica) comienza a compartir más tiempo con Jan, el amigo de su novio. En ese período compartido, ella le explica por qué estaba tan atrasada con los pagos del departamento. Así, le comenta que unos años atrás había chocado el auto de un millonario, el cual la demandó por cien mil euros a pesar de estar en condiciones económicas de solucionar el daño material del choque. Sin embargo, esa decisión la condenó a vivir para pagar la demanda. Jan la invita a reflexionar sobre el tema y le termina confesando el hobby que el y su amigo Peter realizan por las noches. Ella, emocionada, le pide de entran en la casa de Hardenberg, el hombre que la demandó, quien se encontraba de vacaciones. Si bien la travesura sale bien, surgen dos problemas: Jule deja su móvil en la casa del hombre y, al mismo tiempo, Peter regresa de España. Al tener todos sus datos en el móvil no les queda más remedio que volver a buscarlo, a espaldas de Peter. Ya en la casa, mientras buscan el móvil, Hardenberg retorna y no solo que descubre sino que identifica a Jule, por lo que Jan se ve obligado a dejarlo inconsciente. Desesperados, llaman a Peter y le confiesan lo sucedido, y llegan a la conclusión de que la mejor idea es secuestrarlo y darse tiempo para decidir qué hacer con él. Reteniéndolo en una casa en la montaña y tratando de decidirse, llegan a discutir, dialogar e inclusive compartir anécdotas con el gran empresario secuestrado. Así, Hardenberg les comenta que alguna vez también tuvo ideales revolucionarios, pero que mantener su vida personal requirió dejar de lado tales ideales para amoldarse al mundo capitalista. Sin embargo, con el paso de los días parece replantearse ciertos detalles, e inclusive llega a confesarle a los tres jóvenes que si volviera a su casa vendería todas sus posesiones y comenzaría una vida humilde. De esta forma, en un contexto de compresión recíproca, deciden liberarlo y comenzar una nueva vida. Él, por su parte, promete no denunciarlos e inclusive le escribe a Jule una nota en la que cancela su demanda. A pesar de esto, unos días más tarde envía un operativo policial al departamento de Jule, el cual encuentran vacío. Lo que Hardenberg no sabía es que los tres chicos habían escapado a España. Lo único que queda en el cuarto de Jule es una nota en la pared: "cierta gente nunca cambia"
 
A proposito del "barrio alto" de Cerro Navia...cuales son los sintomas y ejemplos de arribismo en nuestra sociedad? Un par de ejemplos:
- viajar en micro con tu hij@ y decir que es una experiencia, ya que solo te mueves en auto o taxi...
- encontrar rotos y picantes al resto de la gente, cuando solo vives en Quilicura..
- contar a medio mundo, que matriculaste a tu hij@ en el cegio con nombre ingles, pero en el cual no dicen ni pico en la legua de Shakespeare...
Eso clonpadritos.....
Son muchos los detalles que delatan arribismos ....así como las cosas que se ponen de "moda" y que le rinden culto solo los acaudalados ....en general la gente pudiente vienen de familia económicamente sana y los demás que tratan de ser iguales a ellos ( snobistas) solo son aparecidos

Pd : no soy ni pituco , ni arribista al contrario soy mas poblacional

Enviado desde mi S70J10 mediante Tapatalk
 
Estimados

Debo reconocer que yo antes de trabajar, en mi vida universitaria, era súper simple (aún lo sigo siendo) pero cuando empecé a trabajar y a codearme con los típicos chilenos clase media o media alta o new rich (vale, si con ganar sobre 1.000.000 eres del 10% más rico en Chile, según la OCDE), me vi en la obligación de cambiar algunos de mis hábitos.

Por ejemplo, tuve que eliminar mis poleras regalonas de cuero magullado por poleras de cuello con logo estampado, en invierno pasé de chaqueta desaliñada a chaquetas outdoor para uso indoor, llámese la cara norte de la montaña o lippi/doite.

¿Y saben qué?
Me gustó la weaita porque al final me dí cuenta que me alcanza la plata y más allá que me alcance, no veo mi bolsillo dañado por hacerlo, es decir, me he dado cuenta que estos gustos o esta satisfacción de necesidades va acorde a lo que voy generando con mi pega.
Cada cual con lo que puede no más, hay que ir probando, pero también encuentro tirado de las mechas comprarme un SUV (como un colega que se compró un Qashqai y es soltero sin hijos), perfectamente sobreviría con un suzuki swift, kia rio, vw polo... Solo porque le daría uso de carretera, si viviera en la ciudad pensaría en un suzuki celerio, kia morning, chv spark.

Saludos cordiales
Merk

Satisfaccion de necesidades?

No seamos cagones y digamos las cosas por su nombre: no son necesidades, son gustos/lujos.
 
Segun yo, no, porque esta en tu capacidad financiera costear esas cosas.

No es lo mismo tener un sueldo de 8 palos y tener un mercedes o un audi del año, que ganar 500 lucas y comprarse un mercedes o un audi de hace 7-8 años.

El primero lo hace porque puede. El segundo lo hace por aparentar lo que no es.

En el fondo el arribismo tiene que ver con vivir (gastar) dentro de tus capacidades.

El materialismo es cuento aparte, se puede ser un materialista de mierda ganando el minimo o ganando 30 palos mensuales.

Pero ojo que el weon que gana 8 palos también puede ser arribista para poder estar al "nivel" de los que ganan 16palos...


Estimados

Debo reconocer que yo antes de trabajar, en mi vida universitaria, era súper simple (aún lo sigo siendo) pero cuando empecé a trabajar y a codearme con los típicos chilenos clase media o media alta o new rich (vale, si con ganar sobre 1.000.000 eres del 10% más rico en Chile, según la OCDE), me vi en la obligación de cambiar algunos de mis hábitos.

Por ejemplo, tuve que eliminar mis poleras regalonas de cuero magullado por poleras de cuello con logo estampado, en invierno pasé de chaqueta desaliñada a chaquetas outdoor para uso indoor, llámese la cara norte de la montaña o lippi/doite.

¿Y saben qué?
Me gustó la weaita porque al final me dí cuenta que me alcanza la plata y más allá que me alcance, no veo mi bolsillo dañado por hacerlo, es decir, me he dado cuenta que estos gustos o esta satisfacción de necesidades va acorde a lo que voy generando con mi pega.
Cada cual con lo que puede no más, hay que ir probando, pero también encuentro tirado de las mechas comprarme un SUV (como un colega que se compró un Qashqai y es soltero sin hijos), perfectamente sobreviría con un suzuki swift, kia rio, vw polo... Solo porque le daría uso de carretera, si viviera en la ciudad pensaría en un suzuki celerio, kia morning, chv spark.

Saludos cordiales
Merk

Si al final es cosa de vivir con lo que se gana al mes, y no pedirle prestado el "uno" del próximo mes plata prestada.


Satisfaccion de necesidades?

No seamos cagones y digamos las cosas por su nombre: no son necesidades, son gustos/lujos.
Pero si no te puedes dar gustos, ¿para que ganas plata?. De hecho encuentro más sano darse gustos (que tengo que admitir que en mi caso son muchos XD) que estar ahorrando todo, y viviendo a un nivel inferior sólo para tener dinero guardado.
 
Pero ojo que el weon que gana 8 palos también puede ser arribista para poder estar al "nivel" de los que ganan 16palos...




Si al final es cosa de vivir con lo que se gana al mes, y no pedirle prestado el "uno" del próximo mes plata prestada.



Pero si no te puedes dar gustos, ¿para que ganas plata?. De hecho encuentro más sano darse gustos (que tengo que admitir que en mi caso son muchos XD) que estar ahorrando todo, y viviendo a un nivel inferior sólo para tener dinero guardado.
Por eso dije que a fin de cuentas el tema pasa por vivir dentro de la capacidad financiera.

Nunca hice un juicio de valor sobre darse gustos, de hecho no le veo lo malo.
 
Crear temas como éste... Simplemente porque el arribismo solo funciona cuando hay terceras personas que le dan mayor importancia a la situación material de las personas.
 
Esa wea de llenar un carro de supermercado y dejarlo tirado, que dicen antes pasaba en este pais, puta que debe haber sido patético. En la actualidad está lleno de sintomas arribistas, pero hay gente que pareciera que su único modo de vivir es aparentando y buscando la aprobación de la masa.
 
Por eso dije que a fin de cuentas el tema pasa por vivir dentro de la capacidad financiera.

Nunca hice un juicio de valor sobre darse gustos, de hecho no le veo lo malo.

Ok, y coincido contigo entonces. Lo ideal es vivir con lo que se tiene.

Igual, es culpa del gobierno y empresas (o de las empresas usando a sus gobiernos) que han convencido al weon que gana 500lks que es clase media.
 
Ok, y coincido contigo entonces. Lo ideal es vivir con lo que se tiene.

Igual, es culpa del gobierno y empresas (o de las empresas usando a sus gobiernos) que han convencido al weon que gana 500lks que es clase media.

medios de difusion + publicistas + sensacion de tener plata = la weá mas nefasta :sisi:
 
Decir a un jefe nuevo que te habian ofrecido el mismo cargo y lo rechasaste hace tiempo.
 
ya nadie se acuerda de los celulares de palo :sm:

y despues los de meiggs :rolleyes:

cuando los pacos detenian a wns por manejar con esos celulares y no les podian cursar el parte por tratarse de vulgares juguetes o trozos de palo :lol2:

somos una nacion triste y de mierda
 
¿Arribismo en elantro?

2yo7n1e.jpg


34t7slh.jpg

No sabe ni tomar un shopero el pobre conchetumare 2:
 
:jgatozzz::babeando::babeando: lateros culiaos siempre pendiente de lo que hacen los demas ocupense en vivir sus vidas hijos de puta
 
Volver
Arriba