Hay que saber usar la IA, el problema es que los colegas la usan a sangre sin proporcionar nada y mucho menos revisar el resultado, por eso aparecen jurisprudencias y doctrinas falsas y terminan sancionados.
Yo la IA la uso para ahorrar tiempo, por ejemplo, atiendo a un cliente en la oficina, tomo nota y luego filtro la información y hago un resumen de lo jurídicamente relevante, además de un orden cronológico de los hechos. Después, busco una de mis demandas respecto a un tema similar o igual (mismo tipo de juicio) y si necesito más jurisprudencia, busco en el baremo del pjud, la reviso, la leo y la voy recopilando (o de otros portales como ijurídica).
Agarro todo, el resumen, los datos, el mandato judicial, mi demanda tipo, la jurisprudencia resumida y recopilada y la IA me arma la demanda.
Luego la agarro, la leo, reviso los datos y que todo concuerde y de ahí queda OK.
Antes podía estar webiando un día o dos haciendo una demanda (medianamente compleja) porque tenía que ordenar todo y revisar, luego redactar en detalle. Ahora si bien igual me doy la paja de recopilar todo, la IA es como una especie de secretaria o ayudante, que me deja las demandas listas y ahorro tiempo valioso para hacer otras cosas. Ojo que siempre tienen que revisar porque la IA se pega sus chamullos y ahí es dónde algunos se caen porque ni revisan las weas.
Para lo otro que me ha servido, es para revisar escrituras públicas, yo soy bien webiado para eso porque tengo dislexia y equivocarse con una escritura y tener un reparo es sendo webeo. Ahora reviso las escrituras y luego las paso por IA para que me busque algún detalle que se me haya pasado, de igual forma, le dejo las instrucciones claras de que hay que buscar y que no.
Hay que ponerse vio'