• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre eutanasia y otras cosas...

Altariel

S.W.A.T.a.r.d
Registrado
2008/07/02
Mensajes
34.592
Sexo
Hembra
Buenas noches, que tal??? hago este tema porque mi situación creo que puede ser la de varios en algún momento mientras tengamos un hermanito menor-hijopeludo o lo que sea compartiendo nuestras vidas.

Mi Vieja, una Fox Terrier de casi 15 años (sábado los cumple :laugh-61:), está en las últimas. Tiene Cáncer de pancreas y una importante insificiencia renal que la tiene como una pluma debido a la gran pérdida de proteínas en la orina, a demás que tiene una ceguera bastante importante que la hace chocar cuando la "geografía" de mi casa cambia un poco. Está con enalapril para disminuir su hipertensión, y un protector hepático (silimarina), y la indicación de tramadol para cuando comiencen sus dolores. Camina lento, asumo que por la ceguera, porque cuando la saco a comprar se va solita de vuelta a la casa por el pasaje (conmigo detrás siempre), casi al galope todavía y llega a la puerta de mi casa igual XD. Pierde el equilibrio, sus patas traseras perdieron fuerza y cada vez que se sacude se va para el lado. Cuando escucha mi voz mira a cualquier parte, menos a mí XD....

Yo ya me lo lloré todo, ahora estoy asumida con lo que se viene, y solo disfruto día a día con mi vieja para que sus últimos días se sienta tan o más querida, no la reto (a pesar que se orina en el living porque no logra ver el patio en la oscuridad), la subo a mi cama, la bajo cuando quiere bajar, le hago comidas como me indicó la vet (no me cocino ni pa mí XD), cumplo con sus medicinas cada 12 horas, la acuesto conmigo, le hablo y la acaricio como si fuera cada noche la última.

Ahora, lo que me complica es la eutansia en sus dos sentidos: 1: cuando sabré yo que sus paliativos ya no son suficientes??? cuando puedo saber yo que ya es tiempo de dejarla ir??. No quiero ese ensañamiento terapeutico con ella por el deseo egoísta de mi parte de tenerla más tiempo conmigo (terapéutico entre comilas, porque solo está con paliativos. Su riñón no hubiera resistido una quimio).

Hace unos días, por motivos de fuerza mayor, tuve que viajar y la dejé con mi abuelo, con todas las indicaciones, y cuando volví a buscarla, la esposa (quien se hace cargo de ella), me dijo que no era justo tenerla así viviendo... pero la verdad es que tampoco la veo tan mal! come bien, cuando me siente llegar se levanta, me busca. Cuando le acaricio su cuello aún se pone de espaldas para que la siga regaloneando como siempre... en fin... eso me angustia, no saber cuando será el momento y tbn esas voces que reprochan mi "crueldad"...

La vet hace un mes la encontró bien, a pesar del bajo peso, no parecía estar mal, ni con dolores (cada noche le toco la panza para ver si gime o si se pone tensa).

Bueno, y 2: desde el punto de vista más frío: como es el tema de las eutanasias??? o sea sé en que consiste, pero que debo consultar yo??? cuantas inyecciones corresponden?? Ví por ahí que primero le ponen un sedante y luego la "letal" porque es media dolorosa. En que debo fijarme cuando el momento llegue?? Hago las consultas ahora, porque sé que el momento está cada vez más cerca, y no quiero que me metan gatos por liebre cuando yo esté pa' la cagá animicamente. De echo ya comencé a cotizar eutanasias a domicilio, pero no con tanto detalle.Ojalá EsTeff pueda guiarme y guiarnos al respecto.

Y por último: alguien ha cremado??? Cómo ha sido la experiencia??? han tenido confianza en que la ánfora que le entregan es efectivamente su mascota??? si pueden darme datos de dónde lo hicieron y cuanto les costó sería ideal.

Bueno, eso sería todo. Espero puedan ayudarme y contar sus experiencias respecto al primer punto, que hasta ahora es el que más me atormenta.

Gracias!
 
Ahora, lo que me complica es la eutansia en sus dos sentidos: 1: cuando sabré yo que sus paliativos ya no son suficientes??? cuando puedo saber yo que ya es tiempo de dejarla ir??. No quiero ese ensañamiento terapeutico con ella por el deseo egoísta de mi parte de tenerla más tiempo conmigo (terapéutico entre comilas, porque solo está con paliativos. Su riñón no hubiera resistido una quimio).

Hace unos días, por motivos de fuerza mayor, tuve que viajar y la dejé con mi abuelo, con todas las indicaciones, y cuando volví a buscarla, la esposa (quien se hace cargo de ella), me dijo que no era justo tenerla así viviendo... pero la verdad es que tampoco la veo tan mal! come bien, cuando me siente llegar se levanta, me busca. Cuando le acaricio su cuello aún se pone de espaldas para que la siga regaloneando como siempre... en fin... eso me angustia, no saber cuando será el momento y tbn esas voces que reprochan mi "crueldad"...

La vet hace un mes la encontró bien, a pesar del bajo peso, no parecía estar mal, ni con dolores (cada noche le toco la panza para ver si gime o si se pone tensa).

Hola Alta =)

Vengo a colgarme un poco de tu tema (permiso...), ya que estoy en una situación similar y con respecto al quote tengo dudas similares. A mi perro le he calculado unos 16 ó 17 años (llegó a mi casa adulto ya porque su dueño nos preguntó si lo podíamos "adoptar" en nuestro patio ya que él no lo podría seguir teniendo adentro de su casa). A estas alturas está con una artrosis avanzada e incontinencia urinaria y fecal derivada de esto, también presenta un tumor (y consecuente hipertrofia) en uno de sus testículos, además de que escucha re poco. Lo tengo con un tratamiento a base de condroitina + glucosamina y antiinflamatorios para el dolor. Además de todo esto, desarrolla fácilmente dermatitis por alergia a las pulgas (que se puede producir cuando entran en una edad avanzada), pero al menos esto es controlable.

La musculatura de sus extremidades delanteras se ha desarrollado bastante más a raíz de que le cuesta caminar por los problemas de su cola. Durante este verano se ha mantenido bien, estable; pero el invierno pasado fue bien complicado, y no quiero ni imaginar este. Adoro al negro, y de verdad hubiese querido que se fuera ahora solito para que no tenga que llegar a los días fríos y dolorosos del invierno. Sé que será complicado y por lo mismo tengo miedo de que llegue el momento y que yo no me de cuenta. Actualmente mi mamá piensa que lo estamos "estirando más de la cuenta", pero ella lo ve igual de una forma superficial, no considerando que el Bruno tiene buen ánimo, tiene mucha fuerza aún, tiene mucho apetito y de verdad yo siento que aún quiere estar acá. El único problema está su cola, y sus dolores que cada vez se irán intensificando.

Me gustaría que alguien pudiera decirnos cuando haya llegado el momento, pero en realidad somos nosotros, sus dueños, quienes lo conocemos bien y bueno, se supone que nosotras mejor que nadie (guiándonos del punto de vista profesional de un buen veterinario, claro está) podemos darnos cuenta de cuando su calidad de vida se vea considerablemente disminuída, o de cuando comiencen a sufrir. Nosotras somos quienes los observamos, compartimos con ellos, conocemos sus actitudes, sus gestos, sonidos y movimientos como para poder determinar de la mejor manera posible cuando sea el momento de que no sigan aquí, por los motivos que sean. Es mucho más difícil de lo que se lee, pero confío en que sabremos -tú, yo, o quienes estén en una situación similar- cuando tomar esa difícil decisión, por ellos.

Con respecto a lo otro no puedo aportar mucho, pero por si te interesa a ti o a alguien dejaré un pdf que encontré una vez con respecto al proceso de eutaniasia, y al menos farmacológicamente (que es mi área) está explicado bien decentemente.

http://www.asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf

Saludos
 
Hola chicos, les contare una pequeña historia que puede que entiendan como pueden notar cuando una mascota, ya esta lista para partir...
Desde pequeña tengo muchos animales, mi área eso si los animales exóticos, dentro de estos tengo cuyes. Uno de ellos robo mi atención por 5 años Nieve, blanquito como el solo, era mi regalón por ser tan tierno, al cabo de los años empezó a tambalear debido a una espondilosis lumbar que lo dejo invalido, asi que le hice un carrito y lo llevaba a mi trabajo todo los dias o cuando tenia q salir tb, ya que me daba pena dejarlo solo, porq era como un bebe que tenia que limpiarlo y acercarle su plato de comida y agua para beber, asi estuvo 2 meses. Hasta que un dia lo note diferente, ya estaba con líquidos ( edema abdominal) , ya sabia que le quedaba poquito... no quiso comer ese dia, no esa noche. A la mañana siguiente, lo tome y falleció. Quede con un vació super enorme, ya que uno mantiene una rutina de preocupación para con ellos, pero me quede con mi conciencia tranquila que hice todo por el.
Con esto lo que les quiero decir, es que notaras cuando tu animalito vaya a partir, porq lo notaras diferente, mas desanimado y el principal indicativo es que les bajan las ganas de comer o ya no comen, puedes que también noten liquido en sus extremidades, o dolor o que ya prácticamente no se quieren parar, eso ya significa que en unos pocos dias u horas ya partirá.

Sobre el proceso de eutanasia hay dos uno con T61, que es el mas usado. Lo primero es que se seda a la mascota IM, y luego que este bien dormido se procese a aplicar la T61 iv lentamente, a veces las venas están muy colapsadas y puede que haya que aplicarla directo al corazón o intrapulmonar, no es algo agradable de ver, pero es algo rápido e indoloro
La otra forma es con Tiopental un anestésico, se aplica en alta dosis y perro se va quedado dormido en el sueño hasta que le da el paro cardio respiratorio.
Cualquiera de las dos bien usadas y con sedantes previamente no hay problemas
Es todo lo que le puedo explicar a grandes rasgos , si tienen mas dudas me avisan
 
Yo estoy muy de acuerdo con la eutanasia cuando los perritos están mal, cuando no se pueden alimentar o mover por si mismos.
Cuando su calidad de vida no corresponde a su edad.
Cuando lei lo de tu perrita, es bastante normal que bajen de peso cuando envejecen.
Su ceguera y sordera producto de la edad también es normal.
Si tiene dolores, tienes la forma de aliviarla.
Pero si tu misma dices que no quieres ser egoísta, tu misma sabes cuando ella esta lista para partir.
Creo que el tema lo hiciste en busca de una respuesta que ya conoces.

Yo no leo que este sufriendo. Al contrario, creo que cuidas bien de la viejita : 3
Saludos.
 
Yo estoy muy de acuerdo con la eutanasia cuando los perritos están mal, cuando no se pueden alimentar o mover por si mismos.
Cuando su calidad de vida no corresponde a su edad.
Cuando lei lo de tu perrita, es bastante normal que bajen de peso cuando envejecen.
Su ceguera y sordera producto de la edad también es normal.
Si tiene dolores, tienes la forma de aliviarla.
Pero si tu misma dices que no quieres ser egoísta, tu misma sabes cuando ella esta lista para partir.
Creo que el tema lo hiciste en busca de una respuesta que ya conoces.

Yo no leo que este sufriendo. Al contrario, creo que cuidas bien de la viejita : 3
Saludos.

x 2 :sisi:
cuando ya ves que tu amigo peludo está sufriendo y ya no hay nada mas que hacer,,que comienza su agonía, ahí ya hay que llevarlo :(
 
como dice EsTeff uno se da cuenta cuando es la hora, mi perro murió a los 17 años, el dia que murio simplemente no se levantó, no comió nada (ni la carne mechada que lo volvía loco) , solo tenía su vista fija, era como un vegetal. Ahi fué cuando llamé al vet y le aplicaron la eutanasia :sm: según el vet mueren por una sobredosis de anestesia.

Si tu perro camina y come... aun tiene cuerda :buenaonda:
 
destino o no sé...

Hoy en la mañana, casi a punto de irme a clases, la noté extraña. Anoche tbn lo estuvo. Antes de dormirse estaba inquieta, se quedó dormida casi sentada. Hoy se bajó de la cama sola y cayó raro. Pensé que era por su falta de fuerza. Comió y cuando intentaba sentarse o pararse, su pata izquierda se quedaba abajo, como sin fuerzas, y caía, hasta que depronto todo su cuerpo comenzó a convulsionar. Fue bien traumatico verlo... botaba sus babitas y estaba rígida, y con movimientos... la tomé para ver si ... no sé... y le avisé a mi papá (que de chiripa está acá, en stgo estos días).

Ahí la envolví en una toalla y la puse en mi cama y siguió como 5 minutos y comenzó a volver, y lo peor, a aullar de dolor, como nunca... ahí se me partió el corazón. Pensé que me la habían envenenado. estaba muy rigida y gritaba mucho... hace más de un año que no ladra, y volver a escucharla y por esa razón me hacía pensar que el dolor debió ser mucho. Así que partimos al vet, con ciclos de calma y luego aullos mientras esperaba atención.

La dejé hospitalazada, con el dolor de mi alma, porque la vet me propuso ponerle diazepam para relajarla, a demás tenía signos de presion intracreana altísima, para controlarle eso. Me dijo que las causas, considerando sus problemas, podían ser muchas, desde la hta mal compensada o la hipoglicemia debido a neoplasia de pancreas. Me propuso que sería bueno hospitalizarla en el clínico de bilbao, porque álla tienen todo para hacerle seguimiento más completo, y sin esas hospitalizaciones diurnas que ellos tienen.

La verdad es que no sé que hacer... no quiero someterla a tanto de nuevo, a demás tpc tengo las lucas para pagar 5 veces lo que pago ahí, y a parte los insumos de hospitalizacion y exámenes... más encima el apoyo en mi casa es re poco. Mi papá solo atina a decirme que es vieja, que no vale la pena hacer algo, que son achaques típicos, que mejor la haga dormir... ... Cero apoyo emocional, y si me llegaran a dar el monetario será con los constantes cuestionamientos...

En un rato más iré por ella, y la verdad es que estoy super desorientada. Mi plan por ahora es hacerle los examenes necesarios para ver su glicemia, una curva de presion para regular si es necesario su antihta, y una eco para ver como va ese tumor... por ahora solo quiero que llegue estable y ya el lunes comenzar con todo.
 
destino o no sé...

Hoy en la mañana, casi a punto de irme a clases, la noté extraña. Anoche tbn lo estuvo. Antes de dormirse estaba inquieta, se quedó dormida casi sentada. Hoy se bajó de la cama sola y cayó raro. Pensé que era por su falta de fuerza. Comió y cuando intentaba sentarse o pararse, su pata izquierda se quedaba abajo, como sin fuerzas, y caía, hasta que depronto todo su cuerpo comenzó a convulsionar. Fue bien traumatico verlo... botaba sus babitas y estaba rígida, y con movimientos... la tomé para ver si ... no sé... y le avisé a mi papá (que de chiripa está acá, en stgo estos días).

Ahí la envolví en una toalla y la puse en mi cama y siguió como 5 minutos y comenzó a volver, y lo peor, a aullar de dolor, como nunca... ahí se me partió el corazón. Pensé que me la habían envenenado. estaba muy rigida y gritaba mucho... hace más de un año que no ladra, y volver a escucharla y por esa razón me hacía pensar que el dolor debió ser mucho. Así que partimos al vet, con ciclos de calma y luego aullos mientras esperaba atención.

La dejé hospitalazada, con el dolor de mi alma, porque la vet me propuso ponerle diazepam para relajarla, a demás tenía signos de presion intracreana altísima, para controlarle eso. Me dijo que las causas, considerando sus problemas, podían ser muchas, desde la hta mal compensada o la hipoglicemia debido a neoplasia de pancreas. Me propuso que sería bueno hospitalizarla en el clínico de bilbao, porque álla tienen todo para hacerle seguimiento más completo, y sin esas hospitalizaciones diurnas que ellos tienen.

La verdad es que no sé que hacer... no quiero someterla a tanto de nuevo, a demás tpc tengo las lucas para pagar 5 veces lo que pago ahí, y a parte los insumos de hospitalizacion y exámenes... más encima el apoyo en mi casa es re poco. Mi papá solo atina a decirme que es vieja, que no vale la pena hacer algo, que son achaques típicos, que mejor la haga dormir... ... Cero apoyo emocional, y si me llegaran a dar el monetario será con los constantes cuestionamientos...

En un rato más iré por ella, y la verdad es que estoy super desorientada. Mi plan por ahora es hacerle los examenes necesarios para ver su glicemia, una curva de presion para regular si es necesario su antihta, y una eco para ver como va ese tumor... por ahora solo quiero que llegue estable y ya el lunes comenzar con todo.

Habia puesto "me gusta" pero en realidad no. No me gusta la situacion, y del primer post quise escribir algo pq cuando pasamos por situaciones asi cada experiencia nos hace recordar esa que vivimos, ya sea con nuestro perro, gato o canario. Da igual.

Es complicado pero debes tener la cabeza lo más fria posible. Estás decidiendo por otro ser vivo que no puede decirte su opinión! Pero sus acciones son lo más parecido a una expresión de voluntad.


Mucha fuerza no más; piensa que estará en un lugar mejor si se va de tu lado. Prados eternos donde correr, muchos huesos y colas que perseguir.
 
dile al vet que te diga la posta, si se puede extender la vida de tu perrita o solo es para alargar el sufrimiento. Eso te puede servir para tomar una decision ....
 
Vuelvo para contarles: fui por ella al vet. Me dijeron que no estaba muy bien, que convulsionó dos veces en la tarde y deliraba. Le pusieron diazepam y al último incluso midazolam porque no se calmaba. Me propusieron de nuevo enviarla al clínico, pregunté cuales eran las posibilidades, y la verdad es que sería solo para poder ver la causa de las convulsiones, pero no es seguro que salga bien de ahí. Lo otro era mañana tenerla hospitalizada pero la verdad es que sin sentido, porque ahí tpc tienen todo como para controlarla bien, y lo último, la eutanasia. La tipa me dijo que igual estaba mal, que entre más tardaramos la decisión más alargaríamos su dolor. Me vine con ella media dopada y con unas horas a favor para tomar la decisión con mi papá, que me insistía en lo práctico que sería dormirla ahora para aprovechar que está él y puede moverme en auto ¬¬'.

Ahora está conmigo y mucho mejor. Me dieron una dosis de diazepam por si convulsiona esta noche. Aún camina raro, supongo que por las dosis de anticonvulsivantes que le pusieron. Me gimió suave para bajarla a hacer pipí (no olvida su buena educación a pesar de todo), comió mucho, y mucha agua. Llegó mi papá que se puso a cocinar y se levantó con el olor XD... Eso me confunde. Está casi bien de ánimo, sigue alerta, atenta a su alrededor, come, etc, pero que pasa si de nuevo esta noche tiene una convulsión??

Cuando llegué con ella tenía la decisición casi tomada de hacerla dormir mañana, pero con esto, la veo con vida aún, y no quiero ser yo quien se la quite, al menos no todavía... que complicado. Ahora está durmiendo y bueno... mañana ver que pasará. No voy a estar en casa. Mañana tengo una evaluación todo el día en la U y no puedo faltar. Ojalá mi papá me apoye en eso que sea :(.
 
@
Vuelvo para contarles: fui por ella al vet. Me dijeron que no estaba muy bien, que convulsionó dos veces en la tarde y deliraba. Le pusieron diazepam y al último incluso midazolam porque no se calmaba. Me propusieron de nuevo enviarla al clínico, pregunté cuales eran las posibilidades, y la verdad es que sería solo para poder ver la causa de las convulsiones, pero no es seguro que salga bien de ahí. Lo otro era mañana tenerla hospitalizada pero la verdad es que sin sentido, porque ahí tpc tienen todo como para controlarla bien, y lo último, la eutanasia. La tipa me dijo que igual estaba mal, que entre más tardaramos la decisión más alargaríamos su dolor. Me vine con ella media dopada y con unas horas a favor para tomar la decisión con mi papá, que me insistía en lo práctico que sería dormirla ahora para aprovechar que está él y puede moverme en auto ¬¬'.

Ahora está conmigo y mucho mejor. Me dieron una dosis de diazepam por si convulsiona esta noche. Aún camina raro, supongo que por las dosis de anticonvulsivantes que le pusieron. Me gimió suave para bajarla a hacer pipí (no olvida su buena educación a pesar de todo), comió mucho, y mucha agua. Llegó mi papá que se puso a cocinar y se levantó con el olor XD... Eso me confunde. Está casi bien de ánimo, sigue alerta, atenta a su alrededor, come, etc, pero que pasa si de nuevo esta noche tiene una convulsión??

Cuando llegué con ella tenía la decisición casi tomada de hacerla dormir mañana, pero con esto, la veo con vida aún, y no quiero ser yo quien se la quite, al menos no todavía... que complicado. Ahora está durmiendo y bueno... mañana ver que pasará. No voy a estar en casa. Mañana tengo una evaluación todo el día en la U y no puedo faltar. Ojalá mi papá me apoye en eso que sea :(.

Como va todo con tu perrita? Lo mas probable que sus convulsiones se deben a si insuficiencia renal que tiene. Puede que te den un tratamiento con para compensarla un tiempo. Solo te puede decir que te empieces a preparar, ya que sus órganos espesaron a fallar. Después de las convulsiones en muy normal que aullen, no es por dolor, sino por desotientacion, se recomienda que cuando convulsionan, ya sean mascotas o humanos le cierres los ojitos, es muy importante ver el tipo de convulsion, ya que no todas son iguales en el sentido de los movimientos que hace, cuando hay muchas convulsiones seguidas en el dia es peligroso, ya que el corazon queda muy agotado y les puede dar un paro cardiaco.
Cualquier cosa me avisas háblame por interno o te dejo mi mail para poder guiarte en caso de algo
 
@

Como va todo con tu perrita? Lo mas probable que sus convulsiones se deben a si insuficiencia renal que tiene. Puede que te den un tratamiento con para compensarla un tiempo. Solo te puede decir que te empieces a preparar, ya que sus órganos espesaron a fallar. Después de las convulsiones en muy normal que aullen, no es por dolor, sino por desotientacion, se recomienda que cuando convulsionan, ya sean mascotas o humanos le cierres los ojitos, es muy importante ver el tipo de convulsion, ya que no todas son iguales en el sentido de los movimientos que hace, cuando hay muchas convulsiones seguidas en el dia es peligroso, ya que el corazon queda muy agotado y les puede dar un paro cardiaco.
Cualquier cosa me avisas háblame por interno o te dejo mi mail para poder guiarte en caso de algo

más "recuperada" después del episodio, aunque muy inquieta en las noches, así como la noche anterior a la crisis, así que me asusto, la vigilo y en la mañana la reviso antes de irme a clases. Come, hoy estuvo con diarrea, pero ultimamente una pequeña variación de la dieta le cambia la consistencia (le di comida que le preparé porque la otra hace rato que comenzó a aburrirla). Toma agüita, hace pipí, sigue alerta, me escucha... Esta como antes de la crisis, pero no sé cuanto dure esto. Me da pánico que vuelva a convulsionar y yo no esté con ella. Hasta ahora la desición es mantenerme expectante, y aún evalúo si someterla o no a exámenes de nuevo... yo creo que sí, porque veo este "veranito" como una señal, una oportunidad de hacer algo más...

En fin... cualquier duda demás que acudiré a ti.

Muchas gracias EsTeff por tus consejos y orientación :happy:
 
destino o no sé...

Hoy en la mañana, casi a punto de irme a clases, la noté extraña. Anoche tbn lo estuvo. Antes de dormirse estaba inquieta, se quedó dormida casi sentada. Hoy se bajó de la cama sola y cayó raro. Pensé que era por su falta de fuerza. Comió y cuando intentaba sentarse o pararse, su pata izquierda se quedaba abajo, como sin fuerzas, y caía, hasta que depronto todo su cuerpo comenzó a convulsionar. Fue bien traumatico verlo... botaba sus babitas y estaba rígida, y con movimientos... la tomé para ver si ... no sé... y le avisé a mi papá (que de chiripa está acá, en stgo estos días).

Ahí la envolví en una toalla y la puse en mi cama y siguió como 5 minutos y comenzó a volver, y lo peor, a aullar de dolor, como nunca... ahí se me partió el corazón. Pensé que me la habían envenenado. estaba muy rigida y gritaba mucho... hace más de un año que no ladra, y volver a escucharla y por esa razón me hacía pensar que el dolor debió ser mucho. Así que partimos al vet, con ciclos de calma y luego aullos mientras esperaba atención.

La dejé hospitalazada, con el dolor de mi alma, porque la vet me propuso ponerle diazepam para relajarla, a demás tenía signos de presion intracreana altísima, para controlarle eso. Me dijo que las causas, considerando sus problemas, podían ser muchas, desde la hta mal compensada o la hipoglicemia debido a neoplasia de pancreas. Me propuso que sería bueno hospitalizarla en el clínico de bilbao, porque álla tienen todo para hacerle seguimiento más completo, y sin esas hospitalizaciones diurnas que ellos tienen.

La verdad es que no sé que hacer... no quiero someterla a tanto de nuevo, a demás tpc tengo las lucas para pagar 5 veces lo que pago ahí, y a parte los insumos de hospitalizacion y exámenes... más encima el apoyo en mi casa es re poco. Mi papá solo atina a decirme que es vieja, que no vale la pena hacer algo, que son achaques típicos, que mejor la haga dormir... ... Cero apoyo emocional, y si me llegaran a dar el monetario será con los constantes cuestionamientos...

En un rato más iré por ella, y la verdad es que estoy super desorientada. Mi plan por ahora es hacerle los exámenes necesarios para ver su glicemia, una curva de presion para regular si es necesario su antihta, y una eco para ver como va ese tumor... por ahora solo quiero que llegue estable y ya el lunes comenzar con todo.


Me recuerda cuando mi canito murió. Él murió de viejo, pero igual pensé que podrían haberlo envenenado, ya que igual ladró como no lo hacía hace años, pero no, el vet me dijo que fue de viejo nada más. Él no tenía nada grave, sólo los achaques propios de la edad (tenía como 17 años), tenía mucho dolor de huesos, sordo, ciego, etc. También me preguntaba hasta que punto sería correcto dejarlo vivir. La verdad nunca lo vi sufrir, sólo ese día que estuvo mal y bueno, al final falleció en la madrugada. No me pude despegar de él hasta que dejo de respirar.

Desde mi punto de vista, creo que uno debe abstraerse un poco y evitarles el sufrimiento en vano. Yo muchas veces sentía que mi perro no quería irse, quería seguir viviendo con nosotros. A pesar de sus dolores de huesos, el todos los días caminaba por el patio, en círculos. Pareciera que lo hacía sólo para mantenerse activo. En tu caso, puede que ya sea hora, al final tiene una enfermedad en donde sólo se está tratando el síntoma, por lo tanto, cada día estará peor.

En fin, suerte.
 
Hola Altariel, yo pasé lo mismo con mi emita. Ella tenia insuficiencia renal. Todo lo que cuentas me recuerda mi niña.
La ema dejo de comer y vomitaba bilis, tendría hambre supongo pero no fuerzas para comer.
Te aseguro una cosa, tu perrita responderá a tu cariño Hasta su último aliento, no te esperes a eutanasiarla porque salte a verte o se ponga con la panza arriba. Es su manera de dar amor y lo hará aunque se parta en dos de dolor.
Yo en mi caso particular no quise dejar a la ema viviendo artificialmente, es decir, a base de paliativos.
La irc provoca uremia que es un envenenamiento de la sangre por los tóxicos no eliminados debido a la inoperancia del riñón. Las convulsiones son clara muestra de qie que el organismo falla.
Mira, la ema se pasó al menos una vez al mes en vet y aunque era muy buena, lloraba cada vez que llegábamos. La hpspitalice una vez por una semana y casi se murió de pena.
Desde esa experiencia, pagaba hospitalizacion pero la iba a buscar todas la noches para que durmiera conmigo.sus terapias funcionaban mejor cuando reducía su estress.
Por eso cuando decidí que era el momento, ni me acerqué a la consulta sino que llamé a nuestro veterinario para que viniera a la casa.
Estaba tan débil que con el primer pinchazo murió.
Hoy ya han pasado 5 meses y continúo de luto, no quiero salir de él, si salgo es como si la olvidara y ella fue única.
Ánimos, puedes preguntarme más cosas cuando quieras.
 
Para ponerlos al día: Mi vieja sigue igual, comiendo, tomando agua, reconociendo lo que su limitada visión le permite, Después de la convulsión quedó caminado raro, como zombie, y al parecer eso ya no lo recuperará. Le cuesta levantarse o sentarse, aunque igual lo hace cdo esta solita, la mayoría de las veces trato de ayudarla yo. Anoche pasó mala noche. Creo que estaba con dolor de panza, porque gemia muuuy suave y estaba inquieta. Pensé que podría ser el aura de una nueva convulsión, pero no. La acosté conmigo, no pegué un ojo, porque solo cuando le sobaba la panza dejaba de gemir, y cdo me quedaba dormida, me despertaba de nuevo con gemidos. Fue una noche pésima. Pero en la mañana ya estaba mejor. Le di poquita comida solo para pasar los medicamentos. En la tarde ya no tenía dolor.

Eso... respecto a la gran desición, aún nada. Me siento "barza" decidiendo por ella estando aún conciente, y no visiblemente con dolores de su condición terminal.

Les cuento cualquier novedad.
 
Hola... que tal??

Pucha... mi viejita se había recuperado poco a poco desde aquel episodio. El gran indicador fue que comenzó de a poquito a pararse en sus dos patas para pedirme que la subiera a mi cama, pero el martes pasado sufrió una caída que la golpeó muy fuerte. Se quejó mucho, se puso rígida, y sufrió un retorceso en su "mejoría". Esa misma madrugada me quedé despierta (pendiente por lo del terremoto y mi familia en en norte), y comenzó a convulsionar nuevamente, por lo menos 5 minutos. Ya más preparada ante la situación, solo intentaba mantener sus ojitos cerrados y la acariciaba. Cuando terminó comenzó con sus delirios, y fue terrible de nuevo. Ese día tenía práctica clínica, y no podía faltar, y no se cómo, pero a las 7 de la mañana se relajó y pude irme, pero con el alma en un hilo. Llegué temprano, y seguía como había quedado en la mañana, acostada y como en sopor. No la llevé al vet, porque se recuperó, y hasta comío. No caminaba tan bien, pero tenía independencia. Comió, y de nuevo, en la noche convulsionó. Creo que fueron dos. Ahí me preparé, eran como las 3 de la mañana, entre sus delirios, y tenía la desición lista, pero me costó y no pude... estuvo entre ciclos de delirios y descanso, y de nuevo en la mañana estuvo tranquila, y tuve que dejarla sola otra vez.

En la tarde se recuperó, pero ya no era lo mismo... ya no podía caminar como antes, y como la primera vez tbn estuvo así, esperaba que se recuperara un poco, pero han pasado los días y veo solo retrocesos en su movilidad. Esa noche solo tuvo delirios, y al otro día estaba mas estable, pero su movilidad muy, muy reducida. Ya no puede levantarse a hacer pipí, solo aulla o gime para que la ayude a levantarse y llevarla al patio. Hay veces que no alcanzo a llegar y se orina en su cama. No puede mantenerse en pie, solo avanza, a penas y con desequilibrio cdo la ayudo con su arnés, pero cdo intento dejarla sola, cae, y gime e incluso aulla por no poder levantarse sola.

Su apetito ha disminuido, y al principio de todo esto tomaba mucha agua, y ahora no tanta.

Quizás ya sé cual es la solución a todo esto, pero no quiero sentir culpa. Aun pienso, en un mínimo porcentaje, que quizas podría volver a tener su independencia, pero racionalmente se que no es posible. No quiero hacerla dormir pensando en que quizás debí esperar un poco más, que quizás se hubiera mejorado si le hubera dado más tiempo, y he seguido acá, aplazando algo que se que será peor para ella inevitable para mí...

Creo que esta semana ha sido la peor, rogando para que se vaya solita y no me haga tomar a mí esta desición, y tbn intentando ver sus señales, de si quiere que la ayude yo a partir o no, o si quiere o no irse...

Mañana quiero llevarla al vet, pero temo que al lugar donde la llevo comunmente me hagan cambiar de opinion, ofreciendome hospitalizarla, examenes o que se yo, o que como la ven despierta y sin quejarse (porque ahora está más tranquila) me hagan dudar de nuevo sobre esta decisión que ha sido la peor que he tenido que tomar en toda mi vida.

No sé que hacer.... :(

cokiko EsTeff
 
Pucha yo se que es duro, uno pone tantas cosas en la balanza, principalmente eso: puede recuperar y debo ser yo quien decida sobre su vida.
Creo que ahora yo que lo hice no te puedo aconsejar de forma imparcial.
Cuando tu perrita haya marchado de la manera que haya sido te explicaré mis pensamientos post eutanasia.
Cariños y fuerza para este mal trago y mucho amor para la viejita.
 
Hola... que tal??

Pucha... mi viejita se había recuperado poco a poco desde aquel episodio. El gran indicador fue que comenzó de a poquito a pararse en sus dos patas para pedirme que la subiera a mi cama, pero el martes pasado sufrió una caída que la golpeó muy fuerte. Se quejó mucho, se puso rígida, y sufrió un retorceso en su "mejoría". Esa misma madrugada me quedé despierta (pendiente por lo del terremoto y mi familia en en norte), y comenzó a convulsionar nuevamente, por lo menos 5 minutos. Ya más preparada ante la situación, solo intentaba mantener sus ojitos cerrados y la acariciaba. Cuando terminó comenzó con sus delirios, y fue terrible de nuevo. Ese día tenía práctica clínica, y no podía faltar, y no se cómo, pero a las 7 de la mañana se relajó y pude irme, pero con el alma en un hilo. Llegué temprano, y seguía como había quedado en la mañana, acostada y como en sopor. No la llevé al vet, porque se recuperó, y hasta comío. No caminaba tan bien, pero tenía independencia. Comió, y de nuevo, en la noche convulsionó. Creo que fueron dos. Ahí me preparé, eran como las 3 de la mañana, entre sus delirios, y tenía la desición lista, pero me costó y no pude... estuvo entre ciclos de delirios y descanso, y de nuevo en la mañana estuvo tranquila, y tuve que dejarla sola otra vez.

En la tarde se recuperó, pero ya no era lo mismo... ya no podía caminar como antes, y como la primera vez tbn estuvo así, esperaba que se recuperara un poco, pero han pasado los días y veo solo retrocesos en su movilidad. Esa noche solo tuvo delirios, y al otro día estaba mas estable, pero su movilidad muy, muy reducida. Ya no puede levantarse a hacer pipí, solo aulla o gime para que la ayude a levantarse y llevarla al patio. Hay veces que no alcanzo a llegar y se orina en su cama. No puede mantenerse en pie, solo avanza, a penas y con desequilibrio cdo la ayudo con su arnés, pero cdo intento dejarla sola, cae, y gime e incluso aulla por no poder levantarse sola.

Su apetito ha disminuido, y al principio de todo esto tomaba mucha agua, y ahora no tanta.

Quizás ya sé cual es la solución a todo esto, pero no quiero sentir culpa. Aun pienso, en un mínimo porcentaje, que quizas podría volver a tener su independencia, pero racionalmente se que no es posible. No quiero hacerla dormir pensando en que quizás debí esperar un poco más, que quizás se hubiera mejorado si le hubera dado más tiempo, y he seguido acá, aplazando algo que se que será peor para ella inevitable para mí...

Creo que esta semana ha sido la peor, rogando para que se vaya solita y no me haga tomar a mí esta desición, y tbn intentando ver sus señales, de si quiere que la ayude yo a partir o no, o si quiere o no irse...

Mañana quiero llevarla al vet, pero temo que al lugar donde la llevo comunmente me hagan cambiar de opinion, ofreciendome hospitalizarla, examenes o que se yo, o que como la ven despierta y sin quejarse (porque ahora está más tranquila) me hagan dudar de nuevo sobre esta decisión que ha sido la peor que he tenido que tomar en toda mi vida.

No sé que hacer.... :(

cokiko EsTeff


Yo optaria por dejarla partir y ayudarla a hacerlo.
Aunque su calidad de vida es la mejor en su estado, dejo de ser digno. No puedes evadir responsabilidades, porque si bien ella algun dia morira naturalmente, no sera lo mejor ayudarla a no sentir mas dolores antes de eso?
No se...creo que evades demasiado, estimada.
Cuentanos como esta la viejita, please.
 
Hola... que tal??

Pucha... mi viejita se había recuperado poco a poco desde aquel episodio. El gran indicador fue que comenzó de a poquito a pararse en sus dos patas para pedirme que la subiera a mi cama, pero el martes pasado sufrió una caída que la golpeó muy fuerte. Se quejó mucho, se puso rígida, y sufrió un retorceso en su "mejoría". Esa misma madrugada me quedé despierta (pendiente por lo del terremoto y mi familia en en norte), y comenzó a convulsionar nuevamente, por lo menos 5 minutos. Ya más preparada ante la situación, solo intentaba mantener sus ojitos cerrados y la acariciaba. Cuando terminó comenzó con sus delirios, y fue terrible de nuevo. Ese día tenía práctica clínica, y no podía faltar, y no se cómo, pero a las 7 de la mañana se relajó y pude irme, pero con el alma en un hilo. Llegué temprano, y seguía como había quedado en la mañana, acostada y como en sopor. No la llevé al vet, porque se recuperó, y hasta comío. No caminaba tan bien, pero tenía independencia. Comió, y de nuevo, en la noche convulsionó. Creo que fueron dos. Ahí me preparé, eran como las 3 de la mañana, entre sus delirios, y tenía la desición lista, pero me costó y no pude... estuvo entre ciclos de delirios y descanso, y de nuevo en la mañana estuvo tranquila, y tuve que dejarla sola otra vez.

En la tarde se recuperó, pero ya no era lo mismo... ya no podía caminar como antes, y como la primera vez tbn estuvo así, esperaba que se recuperara un poco, pero han pasado los días y veo solo retrocesos en su movilidad. Esa noche solo tuvo delirios, y al otro día estaba mas estable, pero su movilidad muy, muy reducida. Ya no puede levantarse a hacer pipí, solo aulla o gime para que la ayude a levantarse y llevarla al patio. Hay veces que no alcanzo a llegar y se orina en su cama. No puede mantenerse en pie, solo avanza, a penas y con desequilibrio cdo la ayudo con su arnés, pero cdo intento dejarla sola, cae, y gime e incluso aulla por no poder levantarse sola.

Su apetito ha disminuido, y al principio de todo esto tomaba mucha agua, y ahora no tanta.

Quizás ya sé cual es la solución a todo esto, pero no quiero sentir culpa. Aun pienso, en un mínimo porcentaje, que quizas podría volver a tener su independencia, pero racionalmente se que no es posible. No quiero hacerla dormir pensando en que quizás debí esperar un poco más, que quizás se hubiera mejorado si le hubera dado más tiempo, y he seguido acá, aplazando algo que se que será peor para ella inevitable para mí...

Creo que esta semana ha sido la peor, rogando para que se vaya solita y no me haga tomar a mí esta desición, y tbn intentando ver sus señales, de si quiere que la ayude yo a partir o no, o si quiere o no irse...

Mañana quiero llevarla al vet, pero temo que al lugar donde la llevo comunmente me hagan cambiar de opinion, ofreciendome hospitalizarla, examenes o que se yo, o que como la ven despierta y sin quejarse (porque ahora está más tranquila) me hagan dudar de nuevo sobre esta decisión que ha sido la peor que he tenido que tomar en toda mi vida.

No sé que hacer.... :(

cokiko EsTeff
te diré mi experiencia...tomé esa put...decisión ya cuando mi querido cachupin no se pudo levantar ,,de ahí en adelante sentí que lo de él ya sería una agonía horrible, no comía ni tomaba agua, lo llevé al veterinario, le sacó una muestra de sangre y dijo que ya sus organos internos habían colapsado,que no funcionaba páncreas (creo) es decir,,solo alargaría unos días su destino...ese fue el momento en que ya lo dejé ir :(
siento lo que estás pasando con tu vieja amiga,decirte que ya es hora de "ponerla a dormir" es una put...decisión muy dificil de tomar y aceptar :(
 
Volver
Arriba