• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[solo expertos] Hubo u Hubieron

Bueno cabros. Ambas palabras existen, pero el problema es que muchísima gente las usa mal (ignorantes de mierda, flaites).

"Ayer hubo 38 grados de calor" - CORRECTO
"Ayer hubieron 38 grados de calor" - INCORRECTO, FLAITE.

La palabra hubieron existe, y es el pretérito simple (o indefinido) de la tercera persona (ellos/ellas), ejemplo: Ellos hubieron de llegar después. -CORRECTO.

Así que cabritos, aprendamos a hablar relativamente decente.
 
hay mucha gente ke sabe ke es HUBO y siguen usando el hubieron... eso es dislalia cultural y es super dificil corregirla. por eso con el tiempo las lenguas se van adaptando e incorporando nuevos terminos... pero oajal no pase con este caso, pq pucha ke suena feo...
 
Estan malas las frases que incluyen hubieron.
La Palabra Hubieron es aceptada por la Real Academia, pero solamente en ciertos contextos, pero cuando se refiere a la existencia de cosas, está mal usado el verbo.

Más explicación aquí


http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap3

Si no les sale, revisen la www.rae.es y busquen en consultas linguísticas, ahí vean "Hubieron."

Para ahorrarles la paja:
Hubieron

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

*

Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

*

Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

*

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Marca de incorrección.Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o Marca de incorrección.No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.
 
las 2 estan buenas
no es necesario ser experto...


chuala!
 
El problema con ambas formas del verbo HABER es la conjugación, específicamente la correspondencia verbo-sujeto, en el tiempo pretérito perfecto simple o pretérito anterior.
Al conjugar el verbo haber en forma simple, siempre debe ocuparse HUBO, por ejemplo: "HUBO cinco internautas participando en el foro". En este caso el verbo se encuentra en pretérito perfecto simple.
Al usar la forma compuesta, donde el verbo HABER cumple la función de verbo auxilair, sí se puede utilizar HUBIERON: Ejemplo: "Después de que HUBIERON CONOCIDO toda la información, usaron la palabra correctamente" En este caso el verbo HABER se encuentra en forma compuesta, puede y debe usarse asíu (HUBIERON) acompañdo de otro verbo en participio (CONOCIDO). Esta conjugado en pretérito anterior.

El segundo caso se ocupa muy poco y casi siempre en textos escritos.
Comunmente usamos el HUBO en pretérito perfecto.

En síntesis el HUBIERON solo puede ocuparse acompañado de un verbo en participio para referirse a una acción ya pasada.
 
hubo recordando a un viejo maestro que tuve en el colegio...
 
por mi, hubieron es en plural
hubo en singular

hubo un mouse con lucecita
hubieron muchas hormigas ahi
 
No cacho weon, soy analfabeta :retard:

lo correcto es decir hubieron o hubo :cafe3:
 
hasta hace poco la palabra correcta era HUBO, la ingorancia llevo a muchas personas a utilizar HUBIERON en vez de HUBO

lo mas correcto era hubo.
Ejemplo :en el campeonato HUBO 35 competidores.

Sin embargo poco tiempo atrás los academicos de la lengua aceptaron el uso de la palabra hubieron porque la poblacion acostumbra a usar la palabra HUBIERON, por lo tanto actualmente ambas son correctas, claramente suena mejor HUBO porque hubieron es + flaite.
 
hubieron es de flaites, vayan a una reunion y digan hubieron pa ver que caras les ponen... igual que ocupar la palabra

A LO QUE LLEGA LA HIGNORANSIA!!! :lol2:
 
Formalmente se dice "hubo", pero la RAE hace unos años, creo que 2 o 3, ya aceptó el "hubieron", por lo que las 2 alternativas son posibles

Me lo dijo mi profe de castellano, un wn relativamente culto que ha escrito libros de ortografia y gramatica que usan los traductores, y amigo de la escritora Maria Eugenia Lorenzini
 
La Palabra Correcta Por Mucho Tiempo Fue "hubo", Ahora Con El Tiempo Se Acepta "hubieron", Por Lo Tanto Las Dos Estarian Correctas
 
igual que me he fijado aca en el foro que muchos escriben como por ej. "hay esta el telefono encima de la mesa" en vez de escribir "ahi esta el telefono...." eso si que es de ignorante reculiao
 
Currently Active Users Viewing This Thread: 17 (15 members and 2 guests)
crixo, Juss3pp3, marmelo86, KORNeta, mirador_2005, sysx86, prot, maidenGE, Danileitor, _MeRLiN_*, s0quete, Markus, luchowof, okidoki24

que existen humanistas en este antrito :P
 
solo se que la paabra "hubieron" no existe. Igual me da lata ve y escuchar a gente que trabaj en medios de comunicacion y utiliza este termino....es correcto decir: " hubo"...ATTE...CASTABIERI
 
De las 2 formas...

yo no uso el Hubieron pero se puede usar en esta forma..

Cuando cuantificas varias cosas en pasado (hubieron muchos automoviles en la exposicion maestra y wea, tales como Shelbys y ferraris)... es como plural cachay? en cambio, cuando ya no estas cuantificando varias cosas y menos mencionandolos, se usa el Hubo... como por ejemplo:

Hubo un monton de autos en la exposicion.

Por lo que se, el hubieron no se puede usar con Personas. ex:

Hubo varias personas en la Exposicion de autos.-

Lo comun, es que suene feo cuando no se sabe usar... al igual que el U HUBIERON captas?? en rigor.... cagaste.. pero... si la weona lo usa mal xD:.. dile que perdio la apuesta :D

Saludos.-
 
al igual que como dije en otro topic.... el que dice "provesssho" cuando alguien esta comiendo tambien esta malo, quizas quien fue el que invento eso... algun flaite... "provesho"
 
maidenGE dijo:
al igual que como dije en otro topic.... el que dice "provesssho" cuando alguien esta comiendo tambien esta malo, quizas quien fue el que invento eso... algun flaite... "provesho"

ESA WEA LA CAGO :nunu:

Una vez, tuve q hacer una encuesta sobre un tema X en la u. Me toco ir a la casa de una familia, humilde.. y justo estaban almorzando... y habia un weon re peliento y lumpen, y el weon me dijo "se dice probesschhhooo cuando entras a casha ajhena " ¬¬

Me puse rojo de rabia, pero pico xD.. lo hize pasar por "bochorno".

Eso...





Ahhhh tb... se dice REDUNDANCIA y no REBUNDANCIA
 
Modestamente, yo sé cómo funciona esto.
El verbo "haber" es unipersonal, por lo que cuando denota existencia sólo se conjuga en la tercera persona del singular. O sea, sólo sirven las formas hay, habrá, haya, había, habría, hubiera o hubiese, hubo y hubiere.
Ejemplo: "Hay (y todas las fórmulas que escribí arriba) muchas preguntas". Por eso, decir que "hubieron muchas preguntas" es incorrecto.
Pero ojo, cuando se usa para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos (haber + participio) valen todas las formas que describe el propio diccionario de la RAE.
Ejemplos: "He posteado en El Antro", "habían posteado en El Antro", "(ellos) hubieron (pretérito perfecto simple) posteado en El Antro".
Eso sería.
 
Volver
Arriba