• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[solo expertos] Hubo u Hubieron

Que yo sepa, se dice "hubo" y no "hubieron"... lo mismo va para la gente que dice "habemos"... eso tampoco existe (y lo encuentro harto flaite de pasadita)
 
mira al parecer el anio pasao admitieron el hubieron, lo mejor qe podi hacer es conseguirte un diccionario del anio 2006 o 2007 y listoco buscay hubieron o hubo y si salen las 2 CAGASTE te mando saludos y si sale solo hubo GAnaste la apuesta
 
Esta Misma Pregunta Se La Hice A Mi Profesor De Castellano De AntaÑo, Que El Viejo Era Seco. Me ExplicÓ Que La Palabra Hubieron Antiguamente Era Aceptada Pero Que Ya No. Ahora, La Palabra Correcta Es Hubo (para Todos Los Casos)
 
Pa qué siguen hueveando si la respuesta definitiva ya fue publicada, está en el sitio de la RAE.

Es 'hubo' y punto.

'Hubieron' existe, pero es para ciertos casos específicos. Ejemplos: "hubieron de completar sus labores del colegio para poder salir a jugar". "Sólo cuando hubieron entendido la razón que él tenía para castigarles, se tranquilizaron"

Eso de usar 'hubieron' para indicar "ser o estar" en pasado y plural, NO EXISTE. Olvídense del "hubo una abeja" y "hubieron unas abejas". En dicho caso es HUBO SIEMPRE.
 
Hasta hace un tiempo lo correcto era decir HUBO tanto para hablar en plural como el singular. Pero ahora se acepta tanto hubo como hubieron. Me lo dijo una Doctora en lengua castellana.
 
hubieron es una modificación del hubo

pasa lo mismo con hubiera y hubiese, si no me equivoco una amiga que estudia lenguaje HUbIERA tampoco pertenece a la lengua española y es aceptada.
 
Yo sabia que hubieron era incorrecto, pero visite la rae y la palabra si tiene un uso correcto.

"Hubieron" se usa con la tercera persona plural (ellos/ellas) y con el preterito anterior (la accion que indica el verbo ocurrio justo antes de otra accion ocurrida tambien en el pasado). Ejemplo: "Ellos hubieron comido poco antes de salir".


Ahora para lo que tu mencionas el uso correcto es "hubo", decir "hubieron muchas personas que se fueron antes de terminar el acto" esta mal.




Hubieron

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

*

Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

*

Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

*

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Marca de incorrección.Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o Marca de incorrección.No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.




Saludos
 
Parece que en el antro hubo muchos burros....jojojojojoj
 
paleosaurio dijo:
jsajjaja solo puedo reirme de tu ignorancia, visita la web de la rae y despues te esperamos para que reconozcas tu error, errar es humano, todos los grandes hombres y mujeres han errado alguna vez

no t kreas sipo.... XD...

io kreo k no dbes usar ninguna y usar un simionimio....
 
Nunca existió hubieron!!!!! Yo he escuchado a animadores, políticos, etc. usar hubieron. Siempre HUBO: Singular o Plural!!!

Acá está lleno de ignorantes chamullentos :lol2:

EN la buena onda
 
el pretérico imperfecto simple del verbo haber en 3ra persona singular es hubo y en 3ra persona pluran es hubieron, lo incorrecto es ocupar hubieron como 3ra persona singular.

Yo hube
Tu hubiste
El/Ella Hubo
Nosotros Hubimos
Vosotros Hubisteis
Ellos Hubieron

vamos a tener que repasar esa clase de 6to básico parece.
 
yo digo que las dos formas están correctas,
en español se da una coincidencia...
en personas gramaticales en diferentes tiempos..
son fallas idiomáticas,
por ejemplo:
la primera persona plural del presente del indicativo, de la primera conjugación,
coincide con la p.p.p. del preterito perfecto (simple) del indicativo, primera conjugación:
osea..

nosotros cantamos.

qué tiempo es?.

lo mismo pasa con hubieron.
difiero del diccionario,
aunque tal vez estoy equivocado.

hubieron:

Del verbo haber: (conjugar)
hubieron es la:
3ª persona plural (ellos/ellas/ustedes) pretérito indicativo

(usted,es es la 2ªpersona plural... no?)


http://www.wordreference.com/esfr/hubieron
 
Aunque la RAE acepta ambas palabras utilizo hubo...por lo menos eso lo aprendi cuando estudie periodismo pero hubieron lo encuentro flaite:ejale:
 
de lo unico que me di cuenta con este post... es de la cantidad de weones petulantes que se apresuran en llamar ignorante o flaite a alguien sin comprobar sus propios conocimientos



piteate un choro de teclado
 
hubieron estaba MAL, pero ahora esta aceptada por la real academia española, amba son lo mismo puedes ocupar cualquera de las dos.

hubo o hubieron blablabla

las dos son correctas


:risa: perdiste la apuesta wn! :risa:
 
s0quete dijo:
GRACIAS

solo pk hay un certificado que avala la premisa se usa HUBO y Nunca Hubieron

http://www.todo.com.uy/lenguaje/mundoleng36.htm

APUESTA GANADA

nada de apuesta ganada, la perdiste por ignorante asi que andate bajando los pantalones porque la mina quisa que cosas te va a hacer ahora que perdiste, la pagina uruguaya que citas no es fuente confiable porque olvidaron mencionar la referencia de la rae, solo la rae es voz autorizada para cualquier veredicto con el lenguaje, no puedes pretender que quienes hablan peor en sudamerica como los argentinos y uruguayos sea la voz cantante en materia linguistica
 
Volver
Arriba