En los comentarios de esa nota hay sentido común
"
Marcelo Gutierrez
Si bien es cierto que menciona la baja que se aplicó a propósito de la pandemia, no olvidemos que en Chile las tasas rebajadas se mantuvieron hasta hace poco, entre otros motivos, por las negociaciones y acuerdos a los que llegaron a cambio de aprobar la ley de las 40 horas. En Chile se extendió un poco más el efecto de rebaja en impuesto renta por ese motivo, entre otros. Yo creo que este estudio el próximo año debería mostrar una cifra más acorde a la realidad de nuestro país."
"Danilo Aravena
Considerando que Chile es un país con un alto costo de vida, un escaso control real sobre el uso de los recursos fiscales (más bien despilfarro y robo en muchos casos) y mínimo beneficio real con la recaudación total de la tributación a sus ciudadanos (exceptuando las clases económicas más vulnerables), no parece ser realmente adecuado incrementar el impuesto a la renta. Las fundaciones y el incremento sideral de contratación en empleos públicos, principalmente en el Gobierno central, nos da la idea de que, para la actual administración, resulta fundamental incrementar la recaudación para solventar los gastos de su grupo de amigos y futuros grupos de amigos. Solo un administrador penca considera que la solución a un problema económico empieza por primero pedir más dinero y luego gestionar su uso. Primero hay que ordenar todo, limitar las pérdidas y el robo y luego, si realmente es necesario, recaudar más. Los ciudadanos estamos cansados de que nos apreten el cogote cada vez más, para que todo ese dinero vaya directo a un saco sin fondo."
OJO COMO INTERPRETAN ESTO!
Si lo leen bien Lo que se extrae del informe es lo siguiente:
- Se trata del porcentaje al ingreso estatal que aporta el impuesto a la renta (segunda categoría). Y NO al porcentaje que te sacan del sueldo en si, ya que hay tramos excentos, unos con poco, y otros muy altos, demasiado para este país diría yo, a los que más les sacan impuesto pues no tienen derecho a nada en este país, ni educación, ni salud, ni pensión, ni seguridad ni nada.
El país al revés. Yo encantado pagaría más impuestos si tuviera un retorno por ellos, pero al contrario, mientras más impuestos pago más me castigan, así no se puede vivir.
- El informe Deja claramente demostrado la cruda realidad que nadie ve ni quiere ver ni menos asumir: Hay muy poca gente trabajando en regla y pagando el impuesto a la renta, solo un porcentaje muy menor de la masa trabajadora paga impuesto de segunda categoría y en un valor suficiente.
Lo que se debería hacer:
Combatir a muerte el empleo informal, y hacer que TODOS paguen impuesto a la renta, ya no más tramos excentos ni tramos absurdamente elevados, todos tienen que contribuir a la hucha fiscal. Traspasar BAJAS tributarias a bienes y servicios críticos (combustibles, energía, salud) y empiezas así a regular costo de vida a la baja y sin perder recaudación (más bien aumentaría).
Pero no lo harán, y para peor importaron más de 4 millones de inmugrosos pobres que no cotizan, no pagan un puto impuesto a la renta, los pocos que trabajan lo hacen en negro, y más encima sacan para sus países banana millones de dólares al mes en remesas LIBRES de impuestos.
Así no vamos a surgir nunca si siguen asfixiándo a impuestos a los de siempre.