• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[ Tema Para Estudiantes de Pedagogía y Profesores. ]

sangre_ocular dijo:
Yo quería plantear algo ¿Qué piensan de la vocación? ¿es necesaria?

yo cre que si, primero que nada no podis ser profesor por l plata, si vay a estudiar 5 años una wea por plata, hay muchas carreras ue dejan mas.
piensa que tenis que trbaajar todo el dia mucho, con alumnos y apoderados, y nopodis perder la paciencia en ningun momento(en teoriaXD)

aparte, educar a tu comunidad siento yo que debe ser una wea super satisfactoria

voy recien en 1ro, pero con el tiempo solamente espero que esta wea me guste mas y mas

yapo y el grupo cuando?XD
 
macabro_cabro dijo:
de alguna manera si, porque es dificil la pega. en todo caso creo que en las vises te das cuenta inmediatamente si es lo que quieres hacer.

yo por lo menos vocación no tenía mucha, pero con el tiempo le he tomado cariño y he sentido que estar en una sala de clases y relacionarse con cabros chicos es bacan.

exacto...

por mi parte, estoy recién en la VISE I, ya llevo casi un mes yendo al liceo y puta que me cago de la risa con las weás que hacen y/o dicen los cabros culiaos :lol2:
 
sangre_ocular dijo:
Yo quería plantear algo ¿Qué piensan de la vocación? ¿es necesaria?

¿existe la vocacion?, en caso que la respuesta sea positiva ¿un pendejo con los pulmones virgenes sabra su vocacion?
 
Bueno, parto diciendo que no creo que en la vocación, como tampoco creo en la figura del profesor mártir que lleva consigo la palabra en cuestión. Por que el profesor, al igual que cualquiera que lleve a cabo una profesión, es un profesional en lo que hace. Y, en tanto profesional, tiene que hacer su trabajo ( y esto lo digo dejando de lado los casos particulares del contexto).

No niego el gusto que uno pueda sentir al hacer su trabajo docente, un gusto que lo puede tener tanto un abogado en su bufete o un médico en su consulta, y a ellos no se les "exige" socialmente una vocación hacia la profesión.

Yo creo que hay que sacarse el estigma del pobre profesor que hace la pega poco menos que por caridad. Y ahí hay que valorizarse más y vernos como profesionales en la pedagogía.

Claro, es enriquecedora la relación de aprendizaje en la sala de clases con los estudiantes. Ya que, ir más allá de lo meramente pedagógico es peligroso tanto para uno como para el estudiante, ya que pueden surgir problemas de los cuales no manejamos las competencias para solucionar. Y que profesionalmente no nos incumben.
 
sangre_ocular dijo:
Bueno, parto diciendo que no creo que en la vocación, como tampoco creo en la figura del profesor mártir que lleva consigo la palabra en cuestión. Por que el profesor, al igual que cualquiera que lleve a cabo una profesión, es un profesional en lo que hace. Y, en tanto profesional, tiene que hacer su trabajo ( y esto lo digo dejando de lado los casos particulares del contexto).

No niego el gusto que uno pueda sentir al hacer su trabajo docente, un gusto que lo puede tener tanto un abogado en su bufete o un médico en su consulta, y a ellos no se les "exige" socialmente una vocación hacia la profesión.

Yo creo que hay que sacarse el estigma del pobre profesor que hace la pega poco menos que por caridad. Y ahí hay que valorizarse más y vernos como profesionales en la pedagogía.

Claro, es enriquecedora la relación de aprendizaje en la sala de clases con los estudiantes. Ya que, ir más allá de lo meramente pedagógico es peligroso tanto para uno como para el estudiante, ya que pueden surgir problemas de los cuales no manejamos las competencias para solucionar. Y que profesionalmente no nos incumben.


Eso lo dice todo: esta caracteristica de la pedagogia la hace distinta a cualquier otra pega.

Pero por otro lado no podemos olvidar que estamos hablando de jovenes y niños en plena formación o sea hay que aprender a aguantar y tratar de guiar a cabros chicos mas odiosos que la chucha y para eso creo yo que se necesita algo más que simple paciencia.

pd: hoy dia acabo de ver eso de la relación alumno-profesor en un ramo "no somos padres ni amigos de los alumnos, somos profesores"
 
Obvio, no somos un sustuto de padre, ni tenemos por qué ser amigos de los estudiantes. Y como dices: están en plena formación. Y en esas edades se están conformando su identidad como ser humano. Y hay muchos peligros al intervenir durante ese proceso más de lo meramente académico.
 
[Para que no muera]

Saben dónde conseguir los planes y programas (no digital). Es que en la biblioteca de mi U, misteriosamente, no hay de 4º medio.
 
al lado del mineduc hay un libreria donde venden todo eso barato...
 
mmm no se en realidad, aca si estan los planes y programas el otro dia estuve trabajando con uno de 1º medio para un optativo de geografía donde analizamos las principales deficiencias que los programas tenian por ejemplo:

que al ser demasiado los contenidos que hay que pasar se pierde la profundidad de lo que se está enseñando.

o que al ir de lo particular a lo general, el contenido termina llendose por lo más amplio impidiendo al individuo poder tomar conciencia de su realidad calle, barrio, ciudad; y generar un sentido de identidad y de cuidado de su entorno
 
ERIAK dijo:
al lado del mineduc hay un libreria donde venden todo eso barato...

Eso es en Santiago, cierto?

----------------------------------------------------------------------------


Otra cosa: profesores con experiencia en prácticas ¿algunos consejos de vestimenta, para esos momentos?. Ya que, de todas maneras es importante la imagen. Porque se dan dos extremos, muy empaquetado o muy zarrapastroso .
 
¿Que pasa con el grupo social ofrecido por eriak?, parece que no hubo mucho interes.
 
doctorshakal dijo:
¿Que pasa con el grupo social ofrecido por eriak?, parece que no hubo mucho interes.

hay solo 4 interesados, espero que por lo menos se manifiesten un par mas para abrir el grupo


pd.- chupalo pañiña
 
Una ayuda porfa: Alguien tiene una planificación según el modelo T que me facilite.
 
yo estoy en segundo año de pedagogia en ingles..

cuando estaba en el liceo todos me recomendaban q estudiara eso pk era muy buena para el ingles..pero yo m pasaba por el ass esa idea ya que me ahogaba la sensacion de estar encerrada en una sala de clases con niños gritones, irrespetuosos corrigiendo pruebas a las 4 am..(a esto debo sumarle q no tengo paciencia) me hacía odiar la carrera, pero con el paso del tiempo lo pense mejor y creo q fue la mejor desicion que tome en mi vida, amo mi carrera, estoy muy motivada ya que no quiero ser como los profesores que tuve en la ed basica.. algunos nos trataban de tontos o hacian cosas que nos hacian sentir mal...teniamos miedo de hacer presentaciones en frente de la clase y nos desmotivabamos..asi quien aprende bien? =/ no mxos ni lo necesario
y yo sinceramente no quiero que un alumno mio pase por eso, no quiero que le tengan miedo a la asignatura o que creen una especie de temor al hablar al frente de alguien.
dare lo mejor para que esto no suceda..

a todo esto prefiero hacer clases en ed basica son mas respetuosos que los de ed media xD
 
Docentes y futuros docentes ¿qué opinan de la actitud de la niña Música? [ojalá que acá sólo hablen los que tengan (o tendrán) injerencia directa en el sistema educativo].
 
Creo que el actuar de la niñita ademas de ser una falta de respeto no solo a una persona sino que a una autoridad del pais, es una demostracion de la poca capacidad de dialogo de la inmensa mayoria de los estudiantes que al no saber defender sus posturas, (y que tampoco tienen claro cuales son) recurren a la violencia, tal como lo han hecho en las marchas, las que siempre se convierten en verdaderas luchas con la policia, en este caso es lo mismo, solo que es una agresion de una niña a una persona en particular.
Me parecio preocupante la declaracion del presidente del colegio de profesores de la region metropolitana, quien dijo entender eseactuar, aunque dijo no compartirlo.
 
la niña si tuvo las intenciones de dialogar, incluso esta grabado, asi que la falta de dialogo es de los politicos que una vez mas como sucedio como con el transantiago dejan a los actores principales marginados, ademas los estudiantes no fueron los que crearon la nueva ley entre cuatro paredes dentro de una sede de partido politico.

creo que los profesores estuvieron en coherencia a su posicion al entender la accion de la liceana, al fin de cuentas ellos mismos tambien son apaleados y atacados con el guanaco, siendo que nunca se ha visto a un profesor haciendo destrozos, asi que no hay excusas avaladando el estado policial que se aplica contra todo mov.social que demande reivindicaciones justas donde el minero, el obrero, el profesor, el estudiantes son terroristas o vandalos y deben aplicarse leyes de antiterrorismo, despidos o expulsiones, del problema de fondo nadie habla ya que eso acaba con el negocio extremo, que importa que los aranceles esten a mas de dos milones con una educacion de pesima calidad -universidades que no existen afuera de las fronteras, para que hablar de los colegios...-, eso son solo detalles, con tal que paguen esta todo bien....
 
doctorshakal dijo:
Creo que el actuar de la niñita ademas de ser una falta de respeto no solo a una persona sino que a una autoridad del pais, es una demostracion de la poca capacidad de dialogo de la inmensa mayoria de los estudiantes que al no saber defender sus posturas, (y que tampoco tienen claro cuales son) recurren a la violencia, tal como lo han hecho en las marchas, las que siempre se convierten en verdaderas luchas con la policia, en este caso es lo mismo, solo que es una agresion de una niña a una persona en particular.
Me parecio preocupante la declaracion del presidente del colegio de profesores de la region metropolitana, quien dijo entender eseactuar, aunque dijo no compartirlo.

Yo creo que lo primero que dices es un prejuicios que generalizas a toda la juventud escolar. Qué los medios den una cara del asunto no quiere decir que TODA la lucha estudiantil sea violenta.

Y yo también comparto la opinión que entiende el actuar. Es claro que en una discusión (diálogo no puede ser, si se trata de posturas) cuando uno tiene argumentos que pesan más, o que van contra la postura al que se le dirige, se va caldeando el asunto. Y como vemos, los estudiantes, al no compartir el filtro de "lo políticamente correcto" argumentan dirigiéndose a lo peludo del asunto; cosa que el político quiere evitar, y cuando ya es insostenible mantener su postura, opta por el poder de la indiferencia, la sonrisa sarcástica, y el silencio.
 
ya que hay conversaciones de nivel por aca voy a iniciar las gestiones para armar el grupo social.


Saludos Colegas.-
 
Volver
Arriba