Primero, hice un resumen de lo que me interesa contestar.
Segundo:
1.- Estoy muy de acuerdo con el primer parrafo que te cuoteo, no eligió lo que está viviendo, pero no voy a hacer juicios de moral acerca de su valentía. La guerra es guerra y al final todos son sobrevivientes independiente del resultado de esta.
2.- Sabía el dato, para mí la política es como la guerra: cada quien escoge su estrategia y ve como la lleva a cabo, en esto no veo moral ni principios, es cosa de ver la política local para comprobar lo que digo.
Pese a que soy moderadamente simpatizante de Rusia estoy muy decepcionado del accionar del alto mando ruso y su ejercito, aun creo que los equipos que tienen son buenos pero la falta de preparación del alto mando va a ser comentada durante décadas en las principales academias militares del mundo.
Lo que yo veo de la política que impulsó Zelensky hasta la que lleva hoy ha ido en detrimento de la existencia misma del Estado ucraniano. O sea podríamos argüir que esta ha sido la peor administración ucraniana desde la caída de la Unión Soviética. Entonces, la política local (sin considera la CC) todavía no ha llegado a la gravedad de que si pisa mal o elige x camino va a estar en entredicho el futuro del Estado chileno.
Sobre lo otro, la parte "mala" del operativo militar ruso siempre tiene la misma fuente: Reino Unido y Estados Unidos. De ellos no espero ninguna objetividad. De la parte rusa -y no me refiero a la oficial- la crítica que todos hacen, es pq Putin tomó la decisión de atacar "sin atacar", o tener "guante blanco", pq sacrifica vidas de algunos soldados por los civiles e incluso, que se limitaran a ataques con misiles de lejos y no llevar al ejército de tierra.
Discúlpeme cipa, pero no tengo interés en leer lo que dice un británico sobre lo que hace un ruso y ante esto (y por esto mismo) es que he citado en ocasiones a Francisco Encina y su recopilación que hizo sobre la prensa peruana y Piérola sobre el avance de nuestro ejército.
Veo exactamente lo mismo acá.
El ejército ruso avanza, ataca a discreción y nunca ha perdido la iniciativa en ninguno de los 5 frentes de combate.
Que los ucranianos son bravos? absolutamente. Que han causado bajas a los rusos? of course! Pero de ahí a tener que escuchar "en dos días estaba listo" cuando ni Israel pudo hacer eso en 2 días en Jerusalén Este (o sea, al otro lado del muro) es de reflexionar y hacer comparaciones.
Este es un país de 590.000 km2 (Referencia Chile 756.626km2 sin contar nuestra Antártica) y 40-45 millones de personas en un clima continental, orografía semiplana y boscosa.
Ahora lo pongo desde otro punto de vista si quieres conversarlo.
Qué hace falta para que Ucrania busque en serio la paz?