• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TODO SUBE menos los sueldo:precio de departamentos se eleva a UF 63 el metro cuadrado

como para tener una idea, cuanto vale un terreno asi en malloco? ya se que la casa son 12 palos, pero si el terreno vale 100 palos, no hay ahorro.

el hipotecario te lo dan solo por el terreno, o se puede meter una casa prefabricada en eso? como funciona? (sorry si se discutio antes, no lei para atras)

es muy tentador algo asi, yo me decidi a comprar una casa usada de muy pocos años, y por lo que me daban un terreno y casa estilo caja de fosforos, tengo algo bastante razonable, pero la idea de una parcela hace tiempo me esta dando vueltas.

gracias.

cuando la compre yo estaban a 60 palos, pero se q subio a 80 y de ahi pa arriba. En Padre Hurtado tambien hay parcelas pero creo q estan muy a trasmano (a pie de la cuesta barriga) y un poco mas baratas, hace 2 años me vendian una en 48, ahora ni idea

Me han dicho q se puede incluir en el hipotecario la compra del terreno y casa, pero yo NO lo hice, no tenia necesidad, pero podrias averiguar. Lo que si, el hipotecario me lo dieron al 80% del valor de la propiedad (no se ahora como esta, quiza estan mas quisquillosos)

en todo caso, lo de la casa no necesariamente anda por una tan grande, si igual puedes ir haciendola de a poco
 
Csm, en la Villa Los Presidentes de Ñuñoa un depa costaba 30 palos el 2012. Ahora están a 60.:naster:
 
La wea de depa que compre en stgo centro por el 2012 ahora esta al doble ctm!!...pensando en irme a la chucha y vender la mierda
 
Los terrenos en malloco Peña y alrededores no son baratos, bordean los 50 a 60 palos solo el terreno
 
lei el titulo y me sorprendio que saliera a 63 uf :naster: como referencia, una posta de salud a todo cachete sale alrededor de 40-50 UF el m2 (incluyendo todos los gastos asociados) y un cesfam entre 50 y 70 UF el m2 (depende de la zona geografica). considerando que ni cagando un edificio vale mas que un centro de salud en materia economica, la wea de las inmobiliarias es un robo a mano armada
 
Espero acordarme de lo que digo, y es que calculo en el futuro de aqui a 2018 debiera haber una crisis en la demanda y en la construcción y van a bajar las viviendas.
 
El mercado habitacional está actualmente contraído, sin el dinamismo del año pasado. De mantenerse así, es probable que los precios empiecen a bajar, ya que la mantención de stocks es costoso para las inmobiliarias, quienes además tienen que pagar sus créditos. Esto pensando que, para los potenciales compradores, ya no hay mayor interés en adquirir viviendas a los precios actuales.

Dudo que explote una burbuja inmobiliaria, ya que se tendría que haber dado un escenario de expansión más prolongada, lo cual el IVA habitacional y la desaceleración de la economía se encargaron de apaciguar. Por lo tanto, las empresas ya deben haber tomado sus resguardos y dejar de cagarnos con los precios vender para prepararse frente a un periodo de vacas flacas.
 
Vengo a comentar que las promesas cayeron en un 30%.

Saquen sus conclusiones
 

Socovesa acusa caída de 30% en las promesas de la industria en enero-febrero

Por sobre el 30% cayeron las promesas de la industria inmobiliaria durante el primer bimestre de 2016 en comparación con 2015 acusó Empresas Socovesa.

“Durante el ejercicio recién pasado, nuestras promesas solo crecieron un 7%, cifra bastante moderada si se la compara con el crecimiento de alrededor de 30% experimentado por la industria. Como consecuencia de lo anterior, la buena noticia es que -producto del cambio de ciclo- durante el primer bimestre del 2016, la contracción de nuestras promesas de negocio sólo alcanza al 7%, mientras que la industria está cayendo sobre el 30%”, señaló el presidente de Socovesa, Cristian Hartwig, en carta a los accionistas.

Pese a este complejo escenario, la compañía dice estar tranquila y confiada en que durante 2016 se alcanzarán niveles de facturación parecidos a los del 2015. “La calidad de nuestras promesas de negocio se basa en clientes con buenos informes comerciales y pago al contado de -a lo menos- un 15%, lo que nos deja tranquilos para enfrentar las crecientes exigencias asociadas a los créditos hipotecarios”, planteó Hartwig.


“Dado todo lo anterior y al importante saldo vendido por facturar que tenemos, estoy confiado que durante el 2016 alcanzaremos niveles de facturación bastante parecidos o levemente superiores a los del 2015”, pronosticó.

En la Memoria Anual 2015, Hartwig agregó que los resultados del negocio inmobiliario fueron ejecutados en un contexto de gran crecimiento en las ventas producto del “efecto IVA” y del consecuente fortalecimiento experimentado por el segmento inversionistas. Sin embargo, resaltó que Socovesa fue “particularmente cauta” para enfrentar ambos fenómenos, buscando construir, “de cara a los próximos ejercicios más restrictivos, promesas de negocios estables en el tiempo, menos riesgosas y de mejor calidad, todas las filiales del grupo se enfocaron en el segmento de los usuarios finales, atendiendo sólo a inversionistas de pequeña escala”.

Respecto del futuro de corto plazo, dijo que Socovesa debe seguir profundizando su participación en el negocio de la edificación en altura y continuar reduciendo su participación en el negocio de las casas.

“Geográficamente, me parece conveniente concentrarse fundamentalmente en Santiago. La alternativa de participar del negocio inmobiliario en países vecinos, me parece inconveniente a la luz de los magros resultados exhibidos por las empresas nacionales del rubro en países como Brasil, Colombia y Perú”, indica Hartwig. En línea con lo anterior, Socovesa sostiene que también debe seguir reduciendo su operación en Argentina, negocio que hoy en día implica una exposición de tan solo US$ 5 millones.

“Sin duda que el gran desafío de cara al futuro pasa por generar un mayor nivel de confianza entre los inversionistas, mal que aqueja a toda la industria inmobiliaria y también a buena parte de las empresas abiertas de Chile”, concluye.

Finalmente, en la carta dirigida a accionistas, Hartwig comenta que la familia Gras tiene la intención de retomar la presidencia de la empresa. “Para el próximo periodo, la familia Gras quiere postular a Javier Gras Rudloff, querido compañero de ruta por más de dos décadas”, dijo.
 
claro, pero llegar a las 17:30 a estar encerrado no me era muy tentador, ademas q llego a mi casa a las 18:30 :lol2:
Claro, es que sin lucas para salir o tener cosas entretenidas, etc, claro que es mejor plantar árboles.
 
No se.

Todavia no me queda claro como se financian las compras de estaa propiedades a precios inflados.

La gente sigue comprando. Como? Ni idea. Segun la noticia las compras han ido a la baja. Uno asume que eso significa que debieran bajar los precios, arrastrando a todo el mercado inmobiliario. Pero dudo que ocurra. Si –al parecer– los bancos estan entregando creditos hipotecarios por casi 100 millones, dudo que les complique mantener el modelo con creditos pot 90M... y los 10 palos restantes se los subsidie el Estado a las inmobiliarias para que estas no pierdan :risa:.


Mientras haya acceso a credito, nada va a cambiar.


Igual seria bueno que los que cachan mas, explicaran como va a explotar esto.

bueno el estado es un buen cliente y amigo

http://www.antronio.cl/threads/dire...rio-de-la-construcción.1190942/#post-20508844
de este de hecho piensan aumentar los subsidios

"Solo durante el año 2015 se destinaron 33 millones de UF a programas de subsidios a la vivienda"

"De esta forma, superaremos durante 2016 la entrega del subsidio habitacional número dos millones de esta década, todo un símbolo del esfuerzo y compromiso desarrollado, tanto desde la vereda pública como desde la privada"

http://www.estrategia.cl/5144/Dos-Millones-de-Soluciones-Habitacionales

Crecimiento económico baja uso de subsidios de vivienda y aumenta cantidad de arriendos

asi apalean la crisis a traves de subsidios las grandes constructoras que tiene directa relación con personajes del estado
 
bueno el estado es un buen cliente y amigo

http://www.antronio.cl/threads/dire...rio-de-la-construcción.1190942/#post-20508844
de este de hecho piensan aumentar los subsidios

"Solo durante el año 2015 se destinaron 33 millones de UF a programas de subsidios a la vivienda"

"De esta forma, superaremos durante 2016 la entrega del subsidio habitacional número dos millones de esta década, todo un símbolo del esfuerzo y compromiso desarrollado, tanto desde la vereda pública como desde la privada"

http://www.estrategia.cl/5144/Dos-Millones-de-Soluciones-Habitacionales

Crecimiento económico baja uso de subsidios de vivienda y aumenta cantidad de arriendos

asi apalean la crisis a traves de subsidios las grandes constructoras que tiene directa relación con personajes del estado
Una vez mas el Estado subsidiando a privados... Pais culiao asqueroso.
 
Ventas inmobiliarias caen 46% por fin de efecto IVA y retirada de inversionistas
file_20150816071106.jpg


El veranito de San Juan que vivió el mercado inmobiliario durante 2015, producto del anuncio de un IVA a la construcción llegó a su fin.

Así lo mostraron las cifras de ventas durante el primer trimestre en el Gran Santiago, elaboradas por GfK Adimark junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que evidenciaron una caída de 46% en las transacciones, la mayor disminución desde el último cuarto de 2008, en plena crisis financiera global.

En específico, en el período analizado se vendieron 8.471 viviendas nuevas, equivalente a una disminución de 45,9% respecto al trimestre anterior y de 18% en un año.

Del total de transacciones, 88% correspondió a departamentos y el restante 12% a casas. En el 2000, la composición era 49% casas y 51% departamentos.

El grueso de la venta, un 56,4%, se concentró en unidades por debajo de 3.000 UF.

En GfK Adimark comentaron que la caída era esperada por el aumento explosivo que produjo la entrada en vigencia del IVA y estos niveles de venta se asemejan a los de 2012 o 2013.

“La gente adelantó su decisión de compra y veíamos que durante todo 2015 tuvimos cifras nunca antes vistas en el sector inmobiliario”, sostuvo el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta.

Por su parte, el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, señaló que la fuerte venta de departamentos el año pasado estuvo influenciada por la participación de inversionistas en el mercado, pero que debiera disminuir.

“La irrupción bastante agresiva del inversionista en ese tipo de productos (departamentos chicos) va a repercutir en el arriendo de esos productos con toda seguridad. El mercado de arriendos no es insensible a la oferta. Si duplicas la oferta, obvio que bajarán los arriendos y si bajan los arriendos la tentación de seguir invirtiendo en ese tipo de productos va a descender porque la rentabilidad esperada será inferior”, dijo.

Caen ventas en blanco

Otro de los efectos del IVA en la construcción fue el aumento de la compra en blanco. En el último trimestre del año pasado se vendieron 4.276 unidades en este estado, mientras que durante los primeros tres meses del 2016 cayó a 1.752 viviendas, es decir, una disminución de 59%.

”El discurso de las inmobiliarias de comprar unidades sin IVA hasta el 31 de diciembre de 2015 hizo que en la segunda mitad del año explotara fuertemente este segmento de venta. El inversionista lo veía también como una alternativa para tener una plusvalía”, explicó Varleta.

“Estaba bastante de moda que mucha gente se refugiara en términos de inversión en el sector inmobiliario”, añadió.

Precios aumentan

La tendencia que sí se mantendrá en el mercado es el aumento en los precios de los departamentos. El precio promedio de las viviendas en el primer trimestre de este año fue de 4.400 UF, mientras que el periodo anterior fue de 4.200 UF, equivalente a un aumento de 4,7% en valor.

El alza provino en especial por las viviendas en altura. El valor del m2 se ubicó en 65,2 UF para los departamentos, lo que se compara con los cerca de 38 UF de 2010. En las casas, el promedio fue de 51,5 UF/m2.

Los aumentos en los precios, explicaron, tienen dos fundamentos: el traspaso del cobro del IVA para la nueva oferta y la disponibilidad de unidades.

Varleta proyectó que los precios de los departamentos seguirán subiendo y las comunas de Ñuñoa, San Miguel, Vitacura, Santiago y Las Condes son las que más han enfrentado estas alzas. “Los precios seguirán aumentando, pero no con la pendiente que veníamos observando en la medición anterior”, sostuvo.

“Las comunas en las que más sube el precio son aquellas en que en los próximos 12 a 15 meses están con muy poca oferta”, añadió.

A su vez, Domínguez agregó que “no existen influencias estructurales en los costos, salvo el suelo, que es lo único que podría alterarse, por lo que el precio se va a mover en función de los meses para agotar stock. Si ese período comienza a crecer muy fuertemente, los precios pueden golpearse, pero con estos niveles de ventas difícil que ocurra”.

Añadió que sí se puede moderar el ritmo del alza, pero recalcó que los factores macroeconómicos, pese a la debilidad de la economía, no han cambiado lo suficiente para afectar al negocio.

https://www.df.cl/noticias/empresas...ecto-iva-y-retirada-de/2016-04-14/204825.html
 
ahi esta el resumen, ¿burbuja inmobiliaria? las polainas.

Varleta proyectó que los precios de los departamentos seguirán subiendo y las comunas de Ñuñoa, San Miguel, Vitacura, Santiago y Las Condes son las que más han enfrentado estas alzas. “Los precios seguirán aumentando, pero no con la pendiente que veníamos observando en la medición anterior”, sostuvo.

Añadió que sí se puede moderar el ritmo del alza, pero recalcó que los factores macroeconómicos, pese a la debilidad de la economía, no han cambiado lo suficiente para afectar al negocio.
 
Volver
Arriba