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Tragedia en Italia, Un gran puente en Génova se derrumba y hace caer varios vehículos

Todólogos?

Que va a pasar con el resto del puente, demolerlo será otra obra de ingeniería dado el lugar donde está emplazado (sobre edificios) y quedaron camiones y otros vehículos sobre el? :mmm:
ufff, ese proyecto tomaría años...primero se requiere un anteproyecto para dimensionar la pega, 6 meses?...licitar la factibilidad, otros 6 meses...tramitación ambiental, 1 año? (por las interferencias, reubicación de familias, edificios bajo el puente, etc...) instalación del contratista, fácil 4 - 6 meses (por la cantidad de maquinaria que se requerirá debido a la envergadura de la obra)..la demolición en si podría durar fácil 2 años...además, el viaducto debe reponerse, ahí iría otro proyecto...una ingeniería para un puente así, fácil 3 años desde la prefactibilidad hasta la ingeniería de detalles (incluyendo licitaciones)...construcción, otros 2 años...o sea hablamos de 4.5 años para demoler, y otros 5 para reponer el puente...cite con confianza, esta cagadita no quedará remediada antes de 10 años....suponiendo que tienen los fondos!!!!
 
Faltaron fotos al tema :yaoming:
No me extrañaría que fue hecho por empresa española :santa:
Falla de enfierradura, confiaron que la forma forzaría comportamiento a compresión, pero no a torque axial concéntrico.
Eran los años 60, así que :hands:
La empresa de mantenciones debió haber agregado extra enfierradura (incluso aramida) ya que esos fierros no son los correctos ni siquiera vendiéndolo como post-tensado.
Habrán cobrado haciendo aseos y pintándole los grafitis.
 
s3fvgn.jpg

Primero, la armadura es muy diferente, tiene refuerzos, los perfiles tienen estrías, etc...
Segundo, aparentemente la falla aquí fue del concreto, que no resistió la compresión, lo que puede ser indicador del uso de un hormigón pobre o de mala calidad, sin descartar que haya sido calculado por un español o haitiano...
Por Norma tiene que fallar primero el concreto, "que avise la grieta", que se siente y se desarme incluso.
Pero no se debe caer. Si falla primero el acero se corta el elemento y se va todo al suelo.

Esos "machones" fallaron por pandeo (colapsó el material, como cuando aplastas una lata de cerveza), y la falla es más por diseño de arquitectura (por poner un elemento así en ese lugar, además que para ese terremoto descubrimos que varios genios colocaron apoyos que no continuaban hacia arriba, o que realizaban fundaciones sobre pantanos que aceleran el movimiento. Además en algunos edificios se descubrió que los enfierradores no colocaron los ganchos sísmicos para quedarse con la plata gracias a la nula fiscalización del ito o jefe(s) de obra.
 
Por Norma tiene que fallar primero el concreto, "que avise la grieta", que se siente y se desarme incluso.
Pero no se debe caer. Si falla primero el acero se corta el elemento y se va todo al suelo.

Esos "machones" fallaron por pandeo (colapsó el material, como cuando aplastas una lata de cerveza), y la falla es más por diseño de arquitectura (por poner un elemento así en ese lugar, además que para ese terremoto descubrimos que varios genios colocaron apoyos que no continuaban hacia arriba, o que realizaban fundaciones sobre pantanos que aceleran el movimiento. Además en algunos edificios se descubrió que los enfierradores no colocaron los ganchos sísmicos para quedarse con la plata gracias a la nula fiscalización del ito o jefe(s) de obra.
se agradece la explicación, siempre me quedé con la duda :buenaonda:
 
Falla de enfierradura, confiaron que la forma forzaría comportamiento a compresión, pero no a torque axial concéntrico.
Eran los años 60, así que :hands:
La empresa de mantenciones debió haber agregado extra enfierradura (incluso aramida) ya que esos fierros no son los correctos ni siquiera vendiéndolo como post-tensado.
Habrán cobrado haciendo aseos y pintándole los grafitis.

cilantrito, se nota que sabe del tema, una consulta, por lo que dice, entiendo que esa enfierradura se podria haber puesto a posteriori cuando alguien se diera cuenta que el diseño original no era el correcto?

gracias!
 
cilantrito, se nota que sabe del tema, una consulta, por lo que dice, entiendo que esa enfierradura se podria haber puesto a posteriori cuando alguien se diera cuenta que el diseño original no era el correcto?

gracias!
Sí se puede. Depende de si hay espacio para agregar más o si se puede incorporar. Total los planos estructurales los tendrían.
Seguramente el diseño era el correcto en esa época, por ser una obra de envergadura y mucha inversión sería muy raro que en Italia de esos años ahorraran al estilo de edificaciones chinas.
 
estoy de acuerdo que hay un problema con la armadura de refuerzo, como dicen, es poca, no tiene estrías, no se ven refuerzos, esta foto muestra con mejor detalle que pudo haber pasado...

no soy experto en construcción pero para el que es neófito, en el hormigón armado el concreto se encarga de resistir los esfuerzos de compresión, mientras que la armadura de acero de refuerzo se encarga de resistir los esfuerzos de tracción....o sea, mientras en un lado de la columna esta se comprime, en el otro se tracciona, lo que permite la oscilación de toda la estructura.

Si se fijan, el concreto al lado derecho (de la foto, el que está comprimido) no se pulverizó, pero se aprecia claramente que la enfierradura del lado opuesto (izquierda de la foto), está expuesta, probablemente la tracción fue excesiva y se cortaron (pero no se ve), o alcanzaron su límite de deformación elástica y se estiraron (deformación plástica)..quizás eso explicaría que no se vean cortados.

1534245095_335834_1534248818_album_normal.jpg


Estas son fotos del edificio Emerald de Ñuñoa, del terremoto del 2010, las que nos muestran 2 cosas:

xbe352.jpg

2v121z6.jpg

s3fvgn.jpg

2rfg1fc.jpg


Primero, la armadura es muy diferente, tiene refuerzos, los perfiles tienen estrías, etc...
Segundo, aparentemente la falla aquí fue del concreto, que no resistió la compresión, lo que puede ser indicador del uso de un hormigón pobre o de mala calidad, sin descartar que haya sido calculado por un español o haitiano...
Elite culia.
 
The Guardian, en un artículo explica que varios puentes diseñados por Monardi estaban mal diseñados o calculados y a este lo tenían entre ceja y ceja hace años.

Una cosa es el diseño y otra el mantenimiento. Italia hace rato se viene abajo por las depreciaciones, las profundas recesiones, han hecho que todo el país pierda valor, incluido su infraestructura. Similar a lo que sucede ahora en Argentina o cualquier país que por los tremendos déficit que han conservado por muchos años, han reducido su gasto en capital fijo. Además Italia recibe restricciones y obligaciones de la UE, donde la prioridad es financiar el enriquecimiento cultural, y no la inversión en mantenimiento de puentes, escuelas, hospitales, etc. Es un tema mucho más estructural que puntual.

Desde el 2013 han colapsado 13 puentes en Italia.

https://www.corriere.it/cronache/18...b8-11e8-9437-bcf7bbd7366b.shtml?refresh_ce-cp
 
Hablé con un profesor respecto a este tema, y me dijo que probablemente fue a causa del asentamiento de la fundación, ya que hubo lluvias fuertes
 
Hablé con un profesor respecto a este tema, y me dijo que probablemente fue a causa del asentamiento de la fundación, ya que hubo lluvias fuertes
El corte del refuerzo es aprox al 1/3 de altura del "triángulo" que forma la estructura de soporte, lo que acusa una sobrecarga no esperada con un torque (par) (demasiado) excéntrico, lo que implica una caida "de un lado primero que del otro". Eso provoca que se desalineen los tirantes de ambos lados, cortándolos.

Tu profesor solo realizó una observación al vuelo, sin detenerse a inspeccionar la claridad de las imágenes, donde es evidente que no se asentaron las fundaciones. Otra cosa que la prensa internacional no ha ayudado en nada (porque al parecer es la idea dejar mal al "racista italiano") es que ese puente se había estado desarmando solo desde el 2002. En ciertas fotos se aprecia como le cuelgan los refuerzos de enfierradura por fuera del recubrimiento lateral. Eso sumado al diseño precario, a la empresa que ha ganado reiteradamente las licitaciones de mantención y que está relacionada a la mafia, y a que las autoridades de obras de la zona recepcionaban los trabajos de mantención.
 
El corte del refuerzo es aprox al 1/3 de altura del "triángulo" que forma la estructura de soporte, lo que acusa una sobrecarga no esperada con un torque (par) (demasiado) excéntrico, lo que implica una caida "de un lado primero que del otro". Eso provoca que se desalineen los tirantes de ambos lados, cortándolos.

Tu profesor solo realizó una observación al vuelo, sin detenerse a inspeccionar la claridad de las imágenes, donde es evidente que no se asentaron las fundaciones. Otra cosa que la prensa internacional no ha ayudado en nada (porque al parecer es la idea dejar mal al "racista italiano") es que ese puente se había estado desarmando solo desde el 2002. En ciertas fotos se aprecia como le cuelgan los refuerzos de enfierradura por fuera del recubrimiento lateral. Eso sumado al diseño precario, a la empresa que ha ganado reiteradamente las licitaciones de mantención y que está relacionada a la mafia, y a que las autoridades de obras de la zona recepcionaban los trabajos de mantención.
Si, fue al vuelo, pero era razonable considerarlo
 
Cuanta sapiencia la elite. Nos reímos de nosotros los chilenos pero queda claro que tenemos ingenieros increíbles y profesionales. Grazie mille
 
Cuanta sapiencia la elite. Nos reímos de nosotros los chilenos pero queda claro que tenemos ingenieros increíbles y profesionales. Grazie mille
Es que en Chile tenemos un cataclismo cada 25 años, o menos, que nos recuerda lo fácil que es que todo se venga al suelo.
 
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