• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tratando de comprender la psicologia creyente

lar004

Hincha Huevas
Registrado
2006/05/20
Mensajes
0
Debatamos acerca de este par de preguntas:

¿Cuales creen ustedes que son las razones por las que una persona se hace creyente, fanaticamente?

Yo siempre he sostenido que es el miedo y la ignorancia los que hacen que una persona sea creyente.
Miedo a la muerte y que no exista vida mas allá de ella. Ignorancia, pues sin conocimientos de ciencia sufren un lavado de mente para que crean en al religion de turno.
Además, se aprovechan de la escasa madurez que tienen los niños, metiendolos en catequesis, grupos religiosos juveniles, etc. Asi, se aseguran de hacerles una "buena lavadita de mente" en la infancia, para dejar un hombre creyente para toda la vida.


¿Cuales son los motivos por los que, a pesar de ver que estan equivocados con tanta evidencia, no renuncian a lo que creen y siguen viviendo una mentira?

Creo que la personalidad de los creyentes, esa de "Me las se todas sin ni siquiera estudiar", hace que no logran reconocer sus errores y encuentren la quinta pata del gato para no quedar como ignorantes y "perder" ante la sociedad agnostica que es mas "inteligente" que ellos.

Por ejemplo, pueden apreciarlo en el "Team Theologycal Mans". Yo les dije que estaban en un error al poner eso (deberia ser "Team Theological Men"), pero aun asi se las sacaron diciendo "Otra persona invento eso...y queda bonito asi" y NO LO CAMBIARON, a sabiendas que esta escrito como el orto, ¿Por que?, para no quedar de ignorantes e "inferiores" o "equivocados" ante el resto.


¿Que piensan ustedes de estas dos preguntas?

Saludos.
 
¿debemos suponer que tú estás dentro de los agnósticos inteligentes?
 
Zoostation dijo:
Debatamos acerca de este par de preguntas:

¿Cuales creen ustedes que son las razones por las que una persona se hace creyente, fanaticamente?

Yo siempre he sostenido que es el miedo y la ignorancia los que hacen que una persona sea creyente.
Miedo a la muerte y que no exista vida mas allá de ella. Ignorancia, pues sin conocimientos de ciencia sufren un lavado de mente para que crean en al religion de turno.
Además, se aprovechan de la escasa madurez que tienen los niños, metiendolos en catequesis, grupos religiosos juveniles, etc. Asi, se aseguran de hacerles una "buena lavadita de mente" en la infancia, para dejar un hombre creyente para toda la vida.

A pesar de considerar que tomas un poco a la ligera el tema, tienes razón.
Pues el miedo al castigo de dios, al infierno y no salvarse, es el motivo por el cual el creyente se mantiene cautivo dentro del círculo de creencia.

Es cierto que los más fanáticos suelen ser un poco ignorantes, aunque no todos, pues los existen de todos colores y tamaños....jejejeje.

Consiero que donde mejor le apuntas con esta pregunta y crítica, es que a los niños son los que le lavan el cerebro desde niños, pues los convierten en creyentes desde antes de comprender ni analizar en qué están creyendo, si es verdad o mentira. No cuestionan, sólo creen.

No comparto que sean creyentes para toda la vida, pues si estas personas tienen la curiosidad suficiente y la inteligencia para analizar y cuestionarse lo que están creyendo, posiblemente se hagan no creyentes, sin distinción entre si serán ateos o agnósticos, pues esto dependerá únicamente si el no creyente, tenga o no fe de un modo similar al creyente.

Zoostation dijo:
¿Cuales son los motivos por los que, a pesar de ver que estan equivocados con tanta evidencia, no renuncian a lo que creen y siguen viviendo una mentira?

Esto es porque están tan convencidos del cuento, que a pesar de tener la evidencia frente a sus ojos y que para cualquier otro puede ser obvia, para estas personas no lo es. Están tan cerrados en su creencia, que cualquier cosa que la contradiga, es obra del diablo.....jajaja.

Ellos jamás renunciarán, salvo que tengan la capacidad de aceptar la evidencia y el choque contra otra realidad. Pero éstos generalmente prefieren vivir un cuento feliz que una realidad llena de interrogantes sin responder.

Zoostation dijo:
Creo que la personalidad de los creyentes, esa de "Me las se todas sin ni siquiera estudiar", hace que no logran reconocer sus errores y encuentren la quinta pata del gato para no quedar como ignorantes y "perder" ante la sociedad agnostica que es mas "inteligente" que ellos.

Generalmente este tipo de creyente, cuando se queda sin "argumento", tiende a desaparecer de las discusiones y cree que luego de un mes, nadie recordará que fueron refutados y vuelven a tratar de meter sus mismos argumentos.

Siempre encontrarán la quinta pata al gato, pues no pueden aceptar que su biblia esté errada o lo que el pastor de turno les predicó es mentira.

Zoostation dijo:
Por ejemplo, pueden apreciarlo en el "Team Theologycal Mans". Yo les dije que estaban en un error al poner eso (deberia ser "Team Theological Men"), pero aun asi se las sacaron diciendo "Otra persona invento eso...y queda bonito asi" y NO LO CAMBIARON, a sabiendas que esta escrito como el orto, ¿Por que?, para no quedar de ignorantes e "inferiores" o "equivocados" ante el resto.

Esto no tiene nada que ver, pues si ellos prefieren un nombre en inglés mal escrito y les gusta, es como los tipos que les gustan los nombres en castellano igual de mal escritos y esto no se relaciona con el tema de fondo.
 
lady_jazz dijo:
¿debemos suponer que tú estás dentro de los agnósticos inteligentes?

Notaste las comillas que use en la palabra "inteligencia"?

juancuco dijo:
Esto no tiene nada que ver, pues si ellos prefieren un nombre en inglés mal escrito y les gusta, es como los tipos que les gustan los nombres en castellano igual de mal escritos y esto no se relaciona con el tema de fondo.

Jajajaja....obvio que no... era un ejemplo weon pa webiar un rato nomas....

Me sorprende juancuco... si no es primera vez que leis uno de mis post ultralight-profundos :lol2:

Saludos.
 
Zoo aunque trates no podrás comprender la psicologia creyente, porque sencillamente no tienes lo que se necesita.
 
lady_jazz dijo:
Zoo aunque trates no podrás comprender la psicologia creyente, porque sencillamente no tienes lo que se necesita.

Ingenuidad??....Ignorancia??....
Que necesito?
 
Viejo, la verdad no te entiendo, cual es el trasfondo de todo esto, de verdad, no se cual es el animo de ofender, ¿conoces a alguien con esas características?, si es así, por favor no generalices. Particularmente soy un Católico comprometido, creyente y además preparo Niños y Jóvenes para sus sacramentos, pero no me considero una persona Ignorante, no se, soy un lector asiduo de Isaac Asimov, de Carl sagan, etc. no me cierro a la sabiduría, si quieres te presto la colección completa de la revista Muy Interesante, desde el Numero 1 en adelante, etc. conversemos del tema que quieras, en fin, una cosa no lleva a la otra, al contrario, me considero una persona abierta de mente y de corazón, y no se por que te cuesta tanto creer que alguien hubiese vivido entre nosotros, y nos hubiera enseñado a vivir en base al "Amor", tan solo eso, eso es básicamente el Cristianismo, La religión del amor, si todos fuéramos Cristianos de verdad, ya que hay muchos que se hacen llamar cristianos y profesan la Fe, pero actúan de otra, pero, si de verdad actuáramos como Cristianos, simplemente el mundo giraría en torno al Amor, y nada mas que eso, si algún día comprendes eso, que todos somos iguales y por ende debemos tener los mismos derechos, y que debemos amar al prójimo como a uno mismo, estarás entrando en el camino de Cristo
 
Siguen Con El Gueonaje Que Les EnseÑan Los PapÁs Y Familiares...

Y Los Hijos HarÁn Lo Mismo, EnseÑar Pura Mierda A Sus Hijos. Y AsÍ Sucesivamente .........
 
girux dijo:
Siguen Con El Gueonaje Que Les EnseÑan Los PapÁs Y Familiares...

Y Los Hijos HarÁn Lo Mismo, EnseÑar Pura Mierda A Sus Hijos. Y AsÍ Sucesivamente .........

"Amar, hacer el bien a los demas, ayudar al que este en desgracia, etc." si eso tu consideras que es mierda, no se que le puedes enseñar a los hijos.
 
carencias, pensar que algo te va ayudar o guiar tu vida. que le puedes decir a esa persona y a toda su desendencia que han sido creyentes por siglos y siguen sumidos en la probresa y sufrimiento? de que les a servido, lo que es a la iglesia catoloca, lo unico que les importa es el 1%
 
mickele dijo:
"Amar, hacer el bien a los demas, ayudar al que este en desgracia, etc." si eso tu consideras que es mierda, no se que le puedes enseñar a los hijos.

puedes ser una persona de bien, amar a tu seres queridos, no robar ni matar ni mentir y ser ateo, perfectamente. Hay muchas personas que estan llenas de pecados y van a la iglesia todos los domingos , por algo sera, dios siempre perdona.
 
L a gran diferencia es que los ateos no tratan de hacer ateos al mundo, pero los creyentes trata de evagnlizar al resto. Si son poseedores de algo tan weno les doy un consejo , salvence solos.
 
yagnam dijo:
carencias, pensar que algo te va ayudar o guiar tu vida. que le puedes decir a esa persona y a toda su desendencia que han sido creyentes por siglos y siguen sumidos en la probresa y sufrimiento? de que les a servido, lo que es a la iglesia catoloca, lo unico que les importa es el 1%

Insisto, la pobreza la hace el hombre, si tu sufres es por que alguien te hace sufrir directa o indirectamente, te contrata y te paga poco, te humilla, o sufres por otros motivos, pero si cada cual se comportara Cristianamente, es decir "Amara a su projimo como asi mismo", crees que habria tanto sufrimiento?
 
yagnam dijo:
L a gran diferencia es que los ateos no tratan de hacer ateos al mundo, pero los creyentes trata de evagnlizar al resto. Si son poseedores de algo tan weno les doy un consejo , salvence solos.

Viejo, no soy tan egoista de salvarme solo, siempre y cuanto este a mi alcance intentare salvar a los demas, incluso a los que no lo quieran, "Evangelizando, haciendo ayudas solidarias, comedores infantiles, bolsas de trabajo, y lo que estamos haciendo ahora, juntando dinero para comprar sillas de ruedas, bastones, etc, para personas de la tercera edad, en fin..........de tantas maneras uno puede ayudar y salvar personas................por favor no nos pida que nos salvemos solos, cuando hay tanta gente que nos necesita, si tu eres tan egoista de creer que solo tu importas, no nos pidas lo mismo a otros.
 
te encuentro razon, si los principios en los que se basa la cristiandad son bacanes, son puras weas wenas, entonces habria que oponerce a ese weon que esta cagao en plata y que tiene viviendo mal a sus trabajadores pero el weon reza todos los dias y va a misa y bla bla, que tiene formacion catolica, una cosa es er bueno con el projimo y otra cosa es pertenecer a la iglesia. quisas no es necesaria ya que no solo trnasmite cosas buenas de la religion si no que te coarta con sus "mandatos", no usar condon, pastilla del dia despues, etc.quisas solo transmitir la wea onda pueda ser mas efectivo que pensar que te vas al infierno.
 
loco , salvarnos de que? me podi explicar eso de la salvacion. eso de ayudar esta bacan , pero por favor no se confunda que el ayudar al projimo es algo que pertenesca a la religion o a la iglesia, mucha gente ayuda y existe mil maneras. la moraleja es ser buena persona con los demas, y no sean todos catolicos. tu eres una exelente persona con tus creensias, yo y muchos sin ellas. somos del mismo equipo pero con maneras distintas de vivir, unos con algo superior con un cielo y un infierno y otros con lo que hay , personas naturaleza vida y muerte.
el sueno me vencio conversaremos otro dia. Suerte.
 
yagnam dijo:
te encuentro razon, si los principios en los que se basa la cristiandad son bacanes, son puras weas wenas, entonces habria que oponerce a ese weon que esta cagao en plata y que tiene viviendo mal a sus trabajadores pero el weon reza todos los dias y va a misa y bla bla, que tiene formacion catolica, una cosa es er bueno con el projimo y otra cosa es pertenecer a la iglesia. quisas no es necesaria ya que no solo trnasmite cosas buenas de la religion si no que te coarta con sus "mandatos", no usar condon, pastilla del dia despues, etc.quisas solo transmitir la wea onda pueda ser mas efectivo que pensar que te vas al infierno.

Viejo, yo hablo por los Catolicos de verdad, no los que se dicen Catolicos, pero no son practicantes, y lo otro, si participaras verias que estas equivocado en muchas cosas, como por ejemplo el uso del condon, no es lo que esta prohibido, sino que el sexo irresponsable, es solo un ejemplo, yo, por ejemplo uso condon y el Cura que trabaja con nosostros lo sabe y por que hemos conversado el tema, y lo que el nos aconseja es simplemente ser responsables de lo que hacemos, no que andemos con un condon en la billetera por si sale algo, no se si me entiendes, con respecto a la pildora del dia despues, disculpame, pero no solo la Iglesia no la acepta, sino mucha gente, ya que es un procedimiento abortivo, y particularmente yo estoy de parte de la vida y el sexo responsable.
Viejo, cuando critican, muchos lo hacen por lo que han escuchado o les han contado, pero cuando estas incerto en esto, te das cuanta que todos esos mandatos, como tu dices, simplemente se hacen cosas cotidianas, por el hecho de ver la vida de una manera diferente, mas positiva, no se trata de ser un hueon grave, se trata de optar por la vida, por el amor, compadre, si yo tb me pego mis trancas los fines de semana, pero no pa` andar votao, por alli, un copete no le hace mal a nadie, pero hay que ser responsable al tomar, uno dice "pero si no le hago mal a nadie", pero te estas haciendo mal tu, y muchas veces la verdad ni siquiera te acuerdas que realmente hiciste, viejo, si yo tambien escucho metal, y carreteo como todo el mundo, no somos una raza distinta, solo que nuestra vida va mas alla que solo pasarlo la raja, sabemos que tenemos responsabilidades que cumplir para con los demas, y nuestro centro de operaciones es Nuestra capilla, donde nos juntamos a prepararnos espiritualmente para poder tener fuerzas y salir, ya que ni te imaginas lo que uno encuentra en la calle, pero para estar preparados necesitamos alimento espiritual.
Bueno en fin, ojala entiendas que no es por amargarte el pepino, sino por que nuestro mundo necesita ayuda, y nosotros colaboramos con un granito de arena.
 
es imposible tratar de comprender por alguien decide creer y otro no,
no puedes pensar que entre casos como ingnorancia , miedo etc puedes encontrar la verdad sobre eso.
simplemente por uno no sabe como es la vida de los demas, hay tantas diversidad de como actuamos, pensamos y vivimos en este mundo y tambien es importante el ambiente (termodinamica) en donde aprende, osea la gente con la que se junta y les muestra su forma de ver al mundo.

pienso que si yo ubiera nacido en otro lugar, en otro ambiente yo ubiera sido hasta catolico o quien sabe nazi :rolleyes:

creo que suena raro todo eso ,,,,,,pero ha esta hora no cacho XD
 
Hay mucha gente inteligente y con estudios de alto nivel, que son creyentes asi que no creo que la ignorancia o el miedo sea la principal causa.

Creo que el circulo social y la tradicion familiar pueden ser mucho mas importantes, pero de lo que si estoy seguro es que el tema no es tan simple como para decir: La gente cree porque es tonta!

Algo en nuestra naturaleza nos incita a creer, hay un antropologo llamado Levis Strauss que estudio el tema, yo creo que la cosa va mas por ese lado...
 
Volver
Arriba