• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TV Digital Abierta En Chile

Gracias por el archivo alex kid. Lo primero quer me llamó la atención, aún más que las dificultades para reproducir el archivo, ni vlc ni mpc hc se la pueden, gom player sí lo reproduce pero a saltos, fue la opacidad de la imagen, la falta de nitidez. Puede que se deba a que se trata de una señal piloto, eso quisiera creer pero me inclino más a creer que es por la codificación de la señal.

Ahora por fin caigo que, lamentablemente, adoptamos la versión japonesa con las modificaciones brasileñas para la hdtv, en vez de la norma japonesa a secas. Ver Es decir, en vez de contar con un señal codificada en mpeg-2 tenemos un señal codificada en h264, dentro del contenedor ts. Creo que perdimos con esto. La compresión mpeg 2 es superior a la h264 y se nota. Desde hace un par de años descargo videos, clips, shows de la tv japonesa, todos ellos en hdtv mpeg2, y créanme, se nota la diferencia con respecto a esta señal digital que se está implementando.

Tampoco nunca tuve problemas para reproducir el sonido, que suele venir en aac, aac+ e incluso ac3. El paquete completo, el ts, resulta así muy fácil de demultiplexar, yo lo hago con elecard xmuxer, y cortar, con ts spliter o incluso con mpg2cut2.

En fin, peor es nada. El archivo se reproduce sin problemas con el power dvd pero estarán de acuerdo que el PDVD no es muy amigable si de lo que se trata es de abrir y cerrar reiteradamente archivos de media, que es lo que yo hago, reproducir muchos ts, chequear lo que estoy bajando, etc, lo que cualquier ñoño adicto a la multimedia suele hacer diariamente.

Será una lata si, como dice alex-kid, no hay splitters gratuitos para manejar el flujo de audio que codifica la señal hdtv nacional. Manejar audio y video por separado es sencillo pero, a la vez, molesto, sería una verdadera lástima que las cosas quedaran así.


pd. les dejo un clip hdtv con la norma isdb-T nipona, que no es la misma que la isdb Tb brasileña, que es la nuestra, a ver que les parece.

Click

El video fue demuxado y recompuesto como mpeg a secas, fuera de eso está intacto. Reproducir un mpg2 con ffdshow no hace justicia a la calidad de la compresión. Recomiendo cualquier decoder dedicado a mpeg2. Yo uso el moonlight elecard mpeg2 video decoder, el que mejor resultados da según yo.

chaolin
 
Incluyo otra muestra, de la teleserie "Los Ángeles de Estela".

http://www.mediafire.com/?j2tuqmyojza

@cabeza de huevo

La TV Digital en Chile aún está en pruebas, por lo tanto están transmitiendo de la forma que mejor les convenga a ellos. El clip de "El Hormiguero" era un TS con video MPEG-2, el cual no se ajusta a la norma y, aunque era 1080i estaba codificado a 11 mbps, es decir tenía un margen de más menos 5 mbps que podía haber utilizado, pero que no utilizó. En este clip de TVN, el bitrate también es de 11 mbps para un video 1080i, lo cual claramente está subutilizado. Más encima el audio es MPEG-1 layer 2, algo completamente fuera del estándar brasileño (al igual que el video MPEG-2). Con esto te digo que la calidad de los flujos tiene mucho que mejorar.

Repecto de la disponibilidad de herramientas de decodificación para ISDB-Tb: si bien es cierto que hay pocas herramientas capaces de lidiar con H.264 y AAC encapsulado en TS, éstas existen, aunque se deban procesar por separado. El único "drama" estaría en pasar de AAC LATM/LOAS a AAC puro o raw, lo cual no es posible de hacer sin utilizar técnicas simples (debería funcionar con el grabador de flujos de GraphStudio o de Graphedit), con el fin de pasar el flujo a MKV.

El viernes salgo de vacaciones, trataré de tener lista la guía de codificación que vengo prometiendo hace tiempo.

Saludos

By ALEX-KID
 
excelente tema y explicación!!!!!! gracias ALEX - KID por tratar el tema de la tv digital en chile!!!!!
 
Al día de hoy, se mantiene todo igual, excepto que se agregó la señal 1-seg de CHV que transmite lo mismo que la señal análoga. Esperaba que, con el Movistar Open, apareciera Mega con una señal también, pero no fue así lamentablemente.

VTR y Canal13 confirmaron el Festival de Viña en HD, así que esperamos su llegada como el primer evento transmitido en HD de forma oficial (esperamos también en sonido 5.1 para que esté a la altura de las circunstancias).

Saludos

By ALEX-KID

POST PATA: sigo sin saber cómo demuxar AAC LATM/LOAS a AAC RAW :(.
 
Por el privado me llegó la siguiente duda, al a cual incluyo su respuesta respectiva:

-----------------------------
elfopicho dijo:
Hola, soy de la V region (Valpo) y quiero importar un sintonizador de TV-ISDB-T.

Sabes tu si ya hay señales piloto acá en Valpo? o solo en stgo?

Gracias

Ni idea si en Valpo u otra ciudad tienen señales de prueba, pero sería interesante saber si hay. En todo caso, las experiencias en implementación de la señal digital dicen que ésta se va realizando por ciudades. Por ejemplo, Santiago sería la primera, luego Valpo, luego Conce, etc., pero desconozco la forma en que se debe ir expandiendo la señal. En todo caso, si estamos en etapa de pruebas, éstas DEBERÍAN hacerse en varias partes del territorio, o en sectores representativos de la realidad nacional. Pero en lo personal, no tengo idea.

-----------------------------

¿Alguien sabe si hay pruebas en otras ciudades de Chilito, fuera de Santiago? Ojalá que sí.

Saludos

By ALEX-KID
 
Alex-Kid dijo:
Por el privado me llegó la siguiente duda, al a cual incluyo su respuesta respectiva:

-----------------------------


Ni idea si en Valpo u otra ciudad tienen señales de prueba, pero sería interesante saber si hay. En todo caso, las experiencias en implementación de la señal digital dicen que ésta se va realizando por ciudades. Por ejemplo, Santiago sería la primera, luego Valpo, luego Conce, etc., pero desconozco la forma en que se debe ir expandiendo la señal. En todo caso, si estamos en etapa de pruebas, éstas DEBERÍAN hacerse en varias partes del territorio, o en sectores representativos de la realidad nacional. Pero en lo personal, no tengo idea.

-----------------------------

¿Alguien sabe si hay pruebas en otras ciudades de Chilito, fuera de Santiago? Ojalá que sí.

Saludos

By ALEX-KID

igual quisiera saber. soy de conce y quiero comprar un sintonizador ya sea en amazon o ebay ( ya que por ML son muy careros los weones)
 
Excelente tema, ayer busque el 83.130 de canal 13, y se vee la raja, los programas en vivo, los comerciales o videos varios mal, pero aún así, de lujo.

Y como dijo el socio, ojala que el sonido sea 5.1 para el festival, para aprovechar la salida optica de la tele xD

Saludos.
 
alex-kid dijo:
¿alguien sabe si hay pruebas en otras ciudades de chilito, fuera de santiago? Ojalá que sí.

Saludos

by alex-kid

por lo que supe por ahÍ entre mayo y junio del presente aÑo harÍan pruebas en viÑa y valpo, voy a buscar la fuente y les aviso.
 
Hace poco pensaba en la transmisión del Festival de Viña en HD, del cual espero también que el audio se comporte a la altura de las circunstancias, es decir, que podamos escuchar sonido envolvente con 5.1 canales. Lo relacioné con mi querido decodificador de audio digital, adquirido hace poco después de un largo trámite con la aduana, el cual me permitiría disfrutar del surround una vez que la TV digital comience a masificarse durante este año. El equipo tiene cuatro entradas digitales (2 ópticas y 2 coaxiales) y al investigar como podría hacer sonar 6 parlantes en él me topé con el segundo problema de nuestra TV digital, curiosamente también relacionado con el audio.

SEGUNDO PROBLEMA: ¿Y CÓMO ESCUCHO SURROUND?

A todos nos gusta el surround, no hay falsedad en eso, y una de las bondades de la TV digital es que nos permitirá disfrutarlo. Sin embargo, la norma nipo-brasileña transmite el audio en formato AAC, el cual posee muy poco soporte. Por ejemplo, aún no existen reproductores de DVD o Blu-ray que sepan decodificar el audio AAC de un video, lo mismo ocurre en los equipos de sonido.

Supongamos que nuestro decodificador ISDB-Tb decodifica la señal de audio 5.1. ¿Por dónde puede salir? Por una salida análoga o una digital. Si es análoga, necesitamos 6 salidas RCA a las cuales puedan conectarse 5 parlantes y un subwoofer, cosa que los decos y las TVs en su inmensa mayoría NO TRAEN. Si es digital, necesitamos que nuestro decodificador de audio sepa decodificar el formato AAC (la inmensa mayoría NO PUEDE, se restringe a Dolby Digital AC3 y DTS) o que sepa reproducir 6 canales en formato PCM, lo que significa que el deco ISDB-Tb decodifica el audio AAC y lo entrega al decodificador digital sólo para que los reproduzca.

Esta última alternativa era la más probable de dar resultado. Revisando en internet descubrí que el protocolo SPDIF que da soporte a la conexión de audio digital no posee suficiente ancho de banda para transmitir audio multicanal en PCM, sino sólo en estéreo. Sólo a través de una conexión HDMI al deco de audio es posible realizar esto, y como mi equipo no tiene conexión HDMI, hasta ahí no más llego.

¿Qué es lo que se necesita entonces? Se necesita que el deco ISDB-Tb decodifique AAC multicanal y que luego lo recodifique a Dolby Digital AC3 o a DTS para poder sacarlo por la salida de audio digital hacia nuestro deco de audio. Desconozco si los decos ISDB-Tb con salida de audio digital realizan esta conversión interna, pero si no lo hacen esta salida no serviría para nada.

Es probable que esta característica esté presente en algunos decos ISDB-Tb: en varios sitios de venta me he topado con decos que decodifican tanto AAC como Dolby Digital AC3, lo cual me llama bastante la atención considerando que este último no es parte de la norma. Esto implicaría que puede estar asociado a la reconversión que planteo. Al comprar hay que tomar en cuenta esta característica, si lo que se busca es un deco con salida de audio digital.

Por último, la conexión óptima es 5.1 PCM a través de HDMI, o sea que el deco ISDB-T decodifique el audio AAC y la envíe por HDMI a un equipo capaz de reproducir PCM decodificado multicanal, ya que la reconversión a Dolby Digital AC3 produce una pérdida de calidad.

Considerando las dificultades técnicas de escuchar audio multicanal en la norma de nuestro querido Chilito, aún espero que el Festival de Viña sea transmitido en HD tanto en video como en audio. La dificultad igualmente puede resolverse.

Espero comentarios, sobre todo de quienes compraron ya un deco con salida digital.

Saludos

By ALEX-KID
 
Jejejeje! Donde vivo solo me llega TVN, Mega Y Canal 13. Esa es toda la parrilla :) Hablo de TV convensional, nada de HD y algo que se le parezca. Interesante el mundillo este, pero por ahora solo leo.
 
Yo mañana (Sabado 6/Marzo) Voy por el Samsung 933HD+. Unos dias antes lo cotice y le hice ciertas preguntas a un vendedor y me negó que la TV tenia sintonizador digital, pero yo obviamente le creo mas a la pagina web de samsung que entrega info de su TV.

Mi duda es para uds (el TV me lo voy a comprar igual, independiente sus posibles respuestas :y:)

Con esta TV, ¿Podre sintonizar sin ningun problema los dichosos canales en señal digital HD?.

Me surge la duda aca porque veo personas que parecen saber mucho del tema.
Saludos
 
LordKrayd dijo:
Unos dias antes lo cotice y le hice ciertas preguntas a un vendedor y me negó que la TV tenia sintonizador digital, pero yo obviamente le creo mas a la pagina web de samsung que entrega info de su TV.
Claro que deberías considerar que esa página es mexicana y que allá utilizan ATSC (no ISDB-Tb que es la de acá). En mi opinión, es un TV de buena marca y de gama media, yo me fijaría además si tiene salida de audio digital para disfrutar de sonido surround.

Saludos

By ALEX-KID
 
Hola, muy buen tema para los que estan desde ya incursionando en tv digital.

Les cuento que hace 2 dias me llego el receptor que encargue para mi vehiculo el cual es isdb con tecnologia 1SEG. Lamentablemente el conector que se enchufa en el encendedor del vehiculo venia malo, asi que por ahora solo lo probe enchufandolo transformador de 12v , a TV normal y al computador del trabajo donde tengo una tarjeta de Tv.

Este receptor tiene solo 2 salidas rca, asi que tan alta definicion no es, pero creo que no perdere la señal al ir en movimiento.

Lo que me llama la atencion es que al presionar boton Scan solo me detecto 3 señales.(24/03/2010)
1. Canal 13 Solo video sin audio
2. Chilevision Audio y video
3. Tvn Audio y video.

En relacion a la calidad de la imagen aparentemente va relacionado con la ubicacion de la antenita y a esto hay que sumarle que los canales creo que estan emitiendo solo señal de prueba a baja potencia, en resumen a veces se pixelaba, no tanto pero lo hacia(Por lo menos para el monitor del auto que es de 7" no me molestaria).

Los sectores donde me llego señal fueron
1. Sector Pudahuel Sur Laguna Sur / Oceani.
2. Justo al lado del cerro santa lucia(Sector poniente)


Por ahora mis preguntas son 3.

1. Porque en las pruebas que hay auqi en este foro ven mas canales ? (ejemplo canal 13 con logo 13HD)

2. Creen uds que esto ya estara operativo este año antes del mundial ?

3. Alguno ya a importado receptor con hdmi y a notado diferencias notables en imagen, de ser asi cual importaron ?
 
Estimado gnunezzzz, lo que adquiriste fue un sintonizador 1-seg, así que no esperes maravillas. 1-seg es la tecnología que permite transmitir una señal de baja calidad en el mismo canal que una tradicional, por lo que el beneficio está en que no requieres de un hardware muy complejo para poder reproducirla. Está orientada a su uso principalmente en celulares.

Con respecto a tus preguntas, éstas son las respuestas:

1. Se ven más canales porque a diferencia de 1-seg, los sintonizadores utilizados son full-seg. La señal ISDB-Tb consta de 13 segmentos, de los cuales se utilizan 12 para transmitir contenido "normal" (SD y HD), mientras que el segmento restante (1-seg) va orientado a aparatos móviles. Un sintonizador full-seg capta todos los segmentos, desde el 0 al 12, por eso se ven más señales.

2. Yo esperaba que sí, pero con el terremoto ya no lo sé. Y si alguien tiene dicha información, nos encantaría saber.

3. No en mi caso, pero HDMI transmite en digital (a diferencia de VGA, compuesto, S-video y componentes), por lo que las pérdidas de imagen no debieran existir. Digo no debieran porque es probable que hayan equipos que no desplieguen la imagen como corresponde, debido a que su hardware es de menor calidad. Pero para eso se prueban antes de comprarlos.

Saludos

By ALEX-KID

POST PATA: Ecuador aprobó ISDB-Tb. Ya somos 6 países latinos.
 
Buenas estimados

yo poseo del decodificador Odobo y me ha salido perfecto

Puede grabar en disco externo o pendrive. Le tengo conectado actualmente un Disco duro de PC comun y corriente con adaptador USB a IDE. El disco es de 20GB Western Digital. Grabé las Canciones Retocadas de CHV HD Canal 33 UHF y grabó sin interrupciones. Duró 55 min grabar todas las canciones.

Para los que no se han dado cuenta, TVN en Señal 33 UHF ya está emitiendo en HD el matinal de chile y ayer jueves por la noche transmitió su circo también en dicho formato.

Se viene MEGA HD canal 27 a partir del 1 de abril.

Saludos :)
 
Hola, Adjunto foto del manual, Segun se ve dice 13 Seg, eso significa que igual deberia tomar los canales HD ???

Quizas no lo hace aun pues estoy no con vista directa al san cristobal.

Ahora voy a manejar hasta melipilla, llevare el receptor encendido con la tv para ver hasta donde llega la señal 1 seg.


isdb.jpg
 
@gnunezzzz

Pruébalo frente al cerro con el auto detenido. Si aún así sólo te agarra el 1-seg, entonces yo diría que el equipo sólo cuenta con esa característica. Mi sintonizador full-seg lo utilizo en un depto que le da la espalda al cerro, por lo que tengo que sacarlo por la ventana. Seguramente se deba a que aún están transmitiendo con baja potencia de señal. De todos modos el canal de mejor recepción es el 13 (24 UHF).

Saludos

By ALEX-KID
 
una consulta vale la pena comprar el decodificador que vende el lider o mejor espero ?
y tvn dara el mundial en HD ?
 
Volver
Arriba