• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un Poco De Nazismo Esoterico: Hitler Y Su Búsqueda De La Lanza De Longinus

Te desafió a que demuestres lo contrario, pendejo.

Siento revivir el tema, pero no podía dejar pasar esta ocasión. A los dos que discuten sobre qué es primero, si el sujeto o la materia les dejo el siguiente texto de Schopenhauer, que espero esclarezca la visión de ambos ante éste problema tan viejo y ya resuelto hace tiempo, pero sólo obtusamente persistido dada la mala calidad de los filósofos del presente que parasitan a la ciencia y la confianza ciega en el sentido común que da origen al realismo ingenuo:

"Microcosmos y macrocosmos" (un diálogo entre la materia y el sujeto del conocimiento):

El defectuoso parecer concerniente a la contradicción entre materialismo e idealismo podría quedar dilucidado mediante un diálogo entre la materia y el sujeto, un drama que también podría titularse "macrocosmos y microcosmos":

- El Sujeto: Yo soy, y fuera de mi no hay nada, puesto que el mundo es una representación mía.

- La Materia: ¡Qué delirio tan osado!- Yo, yo soy, y nada hay fuera de mí. Pues el mundo es mi forma transitoria. Tú eres un mero resultado de una parte de esa forma y, por ello, eres algo casual y fortuito.

- El Sujeto: ¡Cuan disparatada arrogancia!. Ni tú ni el mundo existiríais sin mí y a mi estáis condicionados. Quien haga abstracción de mí y crea poder seguir pensando vuestra existencia, da en concebir un tosco engaño; su existencia al margen de mi representación supone una inmediata contradicción, un hierro de madera. Ambas cosas están representadas por mí, mi representación es el ámbito de su existencia, y por ende, yo soy su primera condición.

- La Materia: Afortunadamente la osadía de tus asertos será puesta muy pronto en sus sitio y no merced a meras palabras; algunos instantes más y dejarás de ser nada en realidad, te hundirás en la nada junto con tu grandilocuencia, después de haberte columpiado transitoriamente cual una sombra espectral y correr la suerte de cada una de mis efímeras formas. Pero yo, en cambio, permanezco incólume y sin merma siglo tras siglo, a través del tiempo infinito, y presencio impávida el juego de las transformaciones de mis formas.

- El Sujeto: Ese tiempo infinito, que te vanaglorias de atravesar, así como el espacio igualmente infinito, sólo existen en mi representación, habida cuenta de que son meras formas de mi representación, esa representación que albergo dentro de mí y en la que tú te presentas, dando cabida a todo cuanto eres. El aniquilamiento con que me amenazas, no me atañe, pues de lo contrario tú te verías aniquilada junto conmigo; ese aniquilamiento le concierne sólo al individuo que es mi portador por algún tiempo y que, como todo lo demás, es representado por mí.

- La Materia: Aún cuando te conceda esto y lo admita, tu existencia, a la cual ese transitorio individuo está indisolublemente ligado, lejos de ser algo que se sostiene por si mismo, sigue dependiendo pese a todo de la mía propia. Pues tú sólo eres sujeto en tanto que tengas un objeto, y ese objeto soy yo; yo soy el núcleo y su contenido, lo que permanece, aquello que lo coaliga y sin lo cual revolotea tan incoherente como sustancialmente, al igual que los sueños y las fantasías de tus individuos, quienes gracias sólo a mí ponen a buen recaudo su apariencia.

- El Sujeto: Haces bien en no querer impugnarme a través de mi existencia por el hecho de manifestarse ésta en los individuos, pues tan inseparablemente encadenado a ella como yo lo estoy, lo estás tú a tu hermana, la forma, sin la cual no te manifiestas nunca. A ti, al igual que a mí, ningún ojo te ha visto desnuda y a solas, ya que ambos somos meras abstracciones, y por lo tanto entes de razón. Un ser es, al fin y a la postre, algo que se intuye a sí mismo y es intuido de suyo, aun cuando su ser en sí mismo no pueda consistir en esa intuición ni en el proceso de verse intuido, papeles que nos repartimos entre ambos.

- Ambos: Así pues, estamos inseparablemente unidos como partes necesarias de un todo, el cual nos comprende a ambos y se halla por encima de los dos como un género superior. Sólo un malentendido puede enfrentarnos para que cada uno combata la existencia del otro, siendo así que la suya propia se mantiene o quiebra con ella.

Este otro género superior es el mundo como representación o la manifestación, con cuya desaparición sólo queda todavía la voluntad, en cuanto algo metafísicamente puro, como cosa en sí. Pero aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana. La presente consideración versa sobre alguien así."
 
Siento revivir el tema, pero no podía dejar pasar esta ocasión. A los dos que discuten sobre qué es primero, si el sujeto o la materia les dejo el siguiente texto de Schopenhauer, que espero esclarezca la visión de ambos ante éste problema tan viejo y ya resuelto hace tiempo, pero sólo obtusamente persistido dada la mala calidad de los filósofos del presente que parasitan a la ciencia y la confianza ciega en el sentido común que da origen al realismo ingenuo:

"Microcosmos y macrocosmos" (un diálogo entre la materia y el sujeto del conocimiento):

El defectuoso parecer concerniente a la contradicción entre materialismo e idealismo podría quedar dilucidado mediante un diálogo entre la materia y el sujeto, un drama que también podría titularse "macrocosmos y microcosmos":

- El Sujeto: Yo soy, y fuera de mi no hay nada, puesto que el mundo es una representación mía.

- La Materia: ¡Qué delirio tan osado!- Yo, yo soy, y nada hay fuera de mí. Pues el mundo es mi forma transitoria. Tú eres un mero resultado de una parte de esa forma y, por ello, eres algo casual y fortuito.

- El Sujeto: ¡Cuan disparatada arrogancia!. Ni tú ni el mundo existiríais sin mí y a mi estáis condicionados. Quien haga abstracción de mí y crea poder seguir pensando vuestra existencia, da en concebir un tosco engaño; su existencia al margen de mi representación supone una inmediata contradicción, un hierro de madera. Ambas cosas están representadas por mí, mi representación es el ámbito de su existencia, y por ende, yo soy su primera condición.

- La Materia: Afortunadamente la osadía de tus asertos será puesta muy pronto en sus sitio y no merced a meras palabras; algunos instantes más y dejarás de ser nada en realidad, te hundirás en la nada junto con tu grandilocuencia, después de haberte columpiado transitoriamente cual una sombra espectral y correr la suerte de cada una de mis efímeras formas. Pero yo, en cambio, permanezco incólume y sin merma siglo tras siglo, a través del tiempo infinito, y presencio impávida el juego de las transformaciones de mis formas.

- El Sujeto: Ese tiempo infinito, que te vanaglorias de atravesar, así como el espacio igualmente infinito, sólo existen en mi representación, habida cuenta de que son meras formas de mi representación, esa representación que albergo dentro de mí y en la que tú te presentas, dando cabida a todo cuanto eres. El aniquilamiento con que me amenazas, no me atañe, pues de lo contrario tú te verías aniquilada junto conmigo; ese aniquilamiento le concierne sólo al individuo que es mi portador por algún tiempo y que, como todo lo demás, es representado por mí.

- La Materia: Aún cuando te conceda esto y lo admita, tu existencia, a la cual ese transitorio individuo está indisolublemente ligado, lejos de ser algo que se sostiene por si mismo, sigue dependiendo pese a todo de la mía propia. Pues tú sólo eres sujeto en tanto que tengas un objeto, y ese objeto soy yo; yo soy el núcleo y su contenido, lo que permanece, aquello que lo coaliga y sin lo cual revolotea tan incoherente como sustancialmente, al igual que los sueños y las fantasías de tus individuos, quienes gracias sólo a mí ponen a buen recaudo su apariencia.

- El Sujeto: Haces bien en no querer impugnarme a través de mi existencia por el hecho de manifestarse ésta en los individuos, pues tan inseparablemente encadenado a ella como yo lo estoy, lo estás tú a tu hermana, la forma, sin la cual no te manifiestas nunca. A ti, al igual que a mí, ningún ojo te ha visto desnuda y a solas, ya que ambos somos meras abstracciones, y por lo tanto entes de razón. Un ser es, al fin y a la postre, algo que se intuye a sí mismo y es intuido de suyo, aun cuando su ser en sí mismo no pueda consistir en esa intuición ni en el proceso de verse intuido, papeles que nos repartimos entre ambos.

- Ambos: Así pues, estamos inseparablemente unidos como partes necesarias de un todo, el cual nos comprende a ambos y se halla por encima de los dos como un género superior. Sólo un malentendido puede enfrentarnos para que cada uno combata la existencia del otro, siendo así que la suya propia se mantiene o quiebra con ella.

Este otro género superior es el mundo como representación o la manifestación, con cuya desaparición sólo queda todavía la voluntad, en cuanto algo metafísicamente puro, como cosa en sí. Pero aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana. La presente consideración versa sobre alguien así."

¿A esta basura le llamas "resolución" al dilema?
Diálogo fabulezco más imbécil que este no creo que exista, y para remate culmina con las típicas creencias weonas respecto a un supuesto origen metafísico de la voluntad....

El libre albedrío no existe, la voluntad es una ilusión formada ante la incapacidad de percibir todos los detalles del determinismo físico que la crea.

:monomeon: Shopenhauer
:monomeon: Voluntad
:monomeon: Metafísica y esoterismo
:monomeon: Nazis
 
¿A esta basura le llamas "resolución" al dilema?
Diálogo fabulezco más imbécil que este no creo que exista, y para remate culmina con las típicas creencias weonas respecto a un supuesto origen metafísico de la voluntad....

El libre albedrío no existe, la voluntad es una ilusión formada ante la incapacidad de percibir todos los detalles del determinismo físico que la crea.

:monomeon: Shopenhauer
:monomeon: Voluntad
:monomeon: Metafísica y esoterismo
:monomeon: Nazis

No es necesario que te alteres. Lo fabulesco y el reducirlo a prejuicios creo que proviene que no le pusiste demasiada atención. Nadie tampoco ha hablado del libre albedrío, y creo que de ahí proviene tu alteración, ya que al parecer lo identificaste con la voluntad, lo cual no es así. No sé si has estudiado a Schopenhauer y su opinión sobre el libre albedrío (tiene un ensayo sobre eso).
 
Lo fabulesco y el reducirlo a prejuicios creo que proviene que no le pusiste demasiada atención. Nadie tampoco ha hablado del libre albedrío, y creo que de ahí proviene tu alteración, ya que al parecer lo identificaste con la voluntad, lo cual no es así. No sé si has estudiado a Schopenhauer y su opinión sobre el libre albedrío (tiene un ensayo sobre eso).

El desarrollo del argumento de Shopenhauer siempre ha sido correcto de hecho fundamenta parte de lo que yo mismo pienso al respecto... ¿Y las conclusiones que saca de ese desarrollo?

Este otro género superior es el mundo como representación o la manifestación, con cuya desaparición sólo queda todavía la voluntad, en cuanto algo metafísicamente puro, como cosa en sí. Pero aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana. La presente consideración versa sobre alguien así."[/spoiler]

No en vano agrega al final "aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana"... En el fondo sabe que está concluyendo burradas.

Respecto a la fábula. No tengo más que agregar.
 
No en vano agrega al final "aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana"... En el fondo sabe que está concluyendo burradas.

Lo que subrayaste, precisamente es aquello que queda cuando omites al sujeto, pues no es materia, ya que la materia requiere del espacio-tiempo, y al perder esas categorías (que sólo subsisten en la mente) deja de corresponderse como algo físico para pasar a ser algo más allá de lo físico, o sea, un algo, la cosa en sí, la x, la z, o como se quiera; por ende incluso los objetos pierden su forma y límites pues es el sujeto el que pone la forma. Así que no veo la burrada ni nada inconsecuente con lo anterior.
 
Lo que subrayaste, precisamente es aquello que queda cuando omites al sujeto, pues no es materia, ya que la materia requiere del espacio-tiempo, y al perder esas categorías (que sólo subsisten en la mente) deja de corresponderse como algo físico para pasar a ser algo más allá de lo físico, o sea, un algo, la cosa en sí, la x, la z, o como se quiera; por ende incluso los objetos pierden su forma y límites pues es el sujeto el que pone la forma. Así que no veo la burrada ni nada inconsecuente con lo anterior.

Ahí se va a la chucha toda la obra maestra que había desarrollado hasta ahí.

Está demostrado que el espacio-tiempo no solo no subsiste en "la mente" del supuesto "sujeto", sino que está física y no metafísicamente determinado, independientemente al sujeto.

Así con la "super solución" del dilema por Shopenhauer...
 
Ahí se va a la chucha toda la obra maestra que había desarrollado hasta ahí.

Está demostrado que el espacio-tiempo no solo no subsiste en "la mente" del supuesto "sujeto", sino que está física y no metafísicamente determinado.

Así con la "super solución" del dilema por Shopenhauer...

Está demostrado como concepto físico, que se corresponde dada esa categoría que sólo subsiste en la mente. Aquella X, es algo que no posee ni tiempo ni espacio pero no debes interpretarlo a rajatabla que al parecer, es lo que estás haciendo. Ya que no estoy negando eso "externo", sino que sin uno mismo, es incategorizable y sólo puede ser mencionado (de vuelta a uno mismo) como algo más allá de lo físico y que nombrarlo, incluso es difícil. Esta concepción no se opone de ninguna forma a la ciencia, ya que la ciencia, utiliza las categorías del entendimiento (como las formas, el espacio, el tiempo, etc.) para poder conocer, pero sólo puede demostrar lo conformado por esas categorías.
 
Está demostrado como concepto físico, que se corresponde dada esa categoría que sólo subsiste en la mente.

Si no me crees puedes consultar wikipedia en inglés que ya está bastante madura, y leer con referencias el papel de el "observer" en la determinación del espacio-tiempo (ninguno).

Más pajas mentales pseudofilosóficas al respecto no me parecen necesarias la verdad. Puedes darte las vueltas que quieras respecto a lo que tu crees es real o no, tienes todo mi consentimiento, a mi no me interesa ni tengo tampoco la más mínima fe en que darse vueltas en eso solucione "algo" respecto al famoso "dilema" que presumes ha quedado "resuelto". Las especulaciones metafísicas son y siempre han sido solo eso: retórica filosófica sin punto de partida real, sin destino real, sin conclusiones reales, lo absurdo de lo absurdo (paradójicamente) :hands:
 
Si no me crees puedes consultar wikipedia en inglés que ya está bastante madura, y leer con referencias el papel de el "observer" en la determinación del espacio-tiempo (ninguno).

Más pajas mentales pseudofilosóficas al respecto no me parecen necesarias la verdad.

Recae dentro de lo mismo que estoy diciendo y ya dije, que la ciencia sólo usa esas categorías para su área y las da por supuesto. Pero sólo existen en nuestra mente de la misma forma que "lo rojo, grande, oloroso, etc". Son formas. Y sin uno, no significa que no hay nada, sino algo incategorizable.

Por si acaso, esta es una discusión que ha existido desde hace mucho tiempo. Pero me pareció notable el hecho de que en un tema así se haya dado, porque merece un tema totalmente aparte y con más participación por su trascendencia.
 
Recae dentro de lo mismo que estoy diciendo y ya dije, que la ciencia sólo usa esas categorías para su área y las da por supuesto. Pero sólo existen en nuestra mente de la misma forma que "lo rojo, grande, oloroso, etc". Son formas. Y sin uno, no significa que no hay nada, sino algo incategorizable.

Es el descriptor el que reside en la mente humana, pero no el descrito. El descrito, que percibimos y llamamos espacio-tiempo, está determinado física, y no metafísicamente, y eso está demostrado y ningún metafísico ni ningún esotérico va a venir patudamente a afirmar totalmente lo contrario y sin fundamento alguno y sin que alguien les discuta las imbecilidades que están diciendo. A lo más les acepto que no se puede saber, pero de ahí a "esta resuelto" o venir con la certeza de que "reside en el sujeto"... NO... Ya basta de mentiras so pretexto de libertad de pensar en el pretendidamente inmune e impune ámbito del filosofar.
 
Es el descriptor el que reside en la mente humana, pero no el descrito. El descrito, que percibimos y llamamos espacio-tiempo, está determinado física, y no metafísicamente, y eso está demostrado y ningún metafísico ni ningún esotérico va a venir patudamente a afirmar totalmente lo contrario y sin fundamento alguno y sin que alguien les discuta las imbecilidades que están diciendo. A lo más les acepto que no se puede saber, pero de ahí a "esta resuelto" o venir con la certeza de que "reside en el sujeto"... NO... Ya basta de mentiras so pretexto de libertad de pensar en el pretendidamente inmune e impune ámbito del filosofar.

La mente humana también es parte de lo que llamas descrito (pero aún sin desprenderte de las categorizaciones), y creo que eso debería solucionar tu duda, pues creo que estás haciendo abstracción del sujeto y dandole una supremacía que ni yo ni Schopenhauer le hemos dado. Como dice perfectamente el texto:

"Ambos: Así pues, estamos inseparablemente unidos (sujeto y materia) como partes necesarias de un todo, el cual nos comprende a ambos y se halla por encima de los dos como un género superior. Sólo un malentendido puede enfrentarnos para que cada uno combata la existencia del otro, siendo así que la suya propia se mantiene o quiebra con ella. "
 
La mente humana también es parte de lo que llamas descrito

Concretamente en lo que citaste lo descrito como "espacio-tiempo" no está conformado ni depende tampoco de lo descrito como "mente humana".

Esto significa que lo descrito como "espacio-tiempo" no reside en la mente humana... ¿Hasta donde puede llegar lo pretencioso del "pensamiento" para llegar a creer semejante burrada?
 
No. Lo descrito como "espacio-tiempo" no está conformado ni depende tampoco de lo descrito como "mente humana".

Con respecto a ésto y a lo que escribiste antes, quieres darle una determinación física a X (si no es así, hazmelo saber). Pero como se discutió antes, la determinación física sólo puede dársele a X cuando sobre él recaen las categorías aportadas por el sujeto (espacio-tiempo). Por ende, llegamos a lo mismo no pudiendo asignar una determinación física, cuando no tienes a un determinador que aplica sus propior criterios. Así, X queda pura y más allá de lo físico, como dice Schopenhauer.
 
Con respecto a ésto y a lo que escribiste antes, quieres darle una determinación física a X (si no es así, hazmelo saber). Pero como se discutió antes, la determinación física sólo puede dársele a X cuando sobre él recaen las categorías aportadas por el sujeto (espacio-tiempo). Por ende, llegamos a lo mismo no pudiendo asignar una determinación física, cuando no tienes a un determinador que aplica sus propior criterios. Así, X queda pura y más allá de lo físico, como dice Schopenhauer.

El hecho de que exista un criterio para dividir y poder así comprender una realidad física a pedazos -uso de "categorías"- NO IMPLICA que esa realidad física resida en la "mente humana".
 
El hecho de que exista un criterio para dividir y poder así comprender una realidad física a pedazos -uso de "categorías"- NO IMPLICA que esa realidad física resida en la "mente humana". Qué burrada más grande.

Esa realidad categorizada (realidad física) sí, existe sólo en la mente humana; con sus leyes, sentidos, aspectos, formas, etc. Pero cuando empiezas a hacer abstracción del sujeto y sus facultades del entendimiento, te va a quedar X, que en sí no posee ni leyes, ni formas, ni aspectos, ni sentidos. Y por eso, es pura y más allá de lo físico.
 
Esa realidad categorizada (realidad física) sí, existe sólo en la mente humana; con sus leyes, sentidos, aspectos, formas, etc.

"Realidad física" no es igual a "realidad categorizada".

La realidad física existe de forma independiente de la mente humana, con sus propias leyes... si es una perogrullada: la galaxia no dejará de girar por el solo hecho de que no haya mente humana que describa ese trozo de realidad física como "galaxia girando".

La "realidad categorizada" son solo descriptores de la realidad física, lo descrito.

El espacio-tiempo no reside en la mente humana, es independiente a ella, está determinado física, y no "metafísicamente", al igual que la voluntad y el todo... una mera autodeterminación física, sin orígenes más allá de lo físico.
 
"Realidad física" no es igual a "realidad categorizada".

La realidad física existe de forma independiente de la mente humana, con sus propias leyes... si es una perogrullada: la galaxia no dejará de girar por el solo hecho de que no haya mente humana que describa ese trozo de realidad como "galaxia girando".

La "realidad categorizada" son solo descriptores de la realidad física, lo descrito.

Para mi sí es lo mismo, por eso lo puse en mi comentario. Y tu afirmación del segundo párrafo es lo que hemos estado debatiendo en todo momento. Sólo debes entender que galaxia, girar y todo objeto y propiedad inherente, son parte de nuestra intelectualización de X. En X como tal, no tiene espacio, ni tiempo, ni forma. Por ende, hablar de galaxias en X, de estrellas, gravedad, fuerza, etc. es un error (multiplicidad, objetos, formas, propiedad, etc. están en la mente).

No estoy diciendo que no exista "mundo" sin la mente, precisamente por eso traigo el concepto X.
 
¿A esta basura le llamas "resolución" al dilema?
El libre albedrío no existe, la voluntad es una ilusión formada ante la incapacidad de percibir todos los detalles del determinismo físico que la crea.

:naster:

Por ahi contertulio te estas enredando mucho en un discurso añejo acerca del determinismo laplaciano. Un sistema determinista no tiene por que ser predecible.

Oye viejo ... relee el dialogo, estas disparando por las weas.

Pd. A veces lo mejor para salir de un laberinto es por arriba.
 
Sólo debes entender que galaxia, girar y todo lo objeto y propiedad inherente, son parte de nuestra intelectualización de X. En X como tal, no tiene espacio, ni tiempo, ni forma.

El que X no esté dividido en categorías por una "mente humana" no quiere decir que los trozos de realidad que lo componen no existan ni tampoco implica que no se comporten como posteriormente esas categorías lo describen. A eso voy: La galaxia no depende de una mente humana para ser lo que es, la realidad se autodetermina físicamente independientemente de si hay o no sujeto que la categorice. Lo mismo con el trozo de realidad que llamamos espacio tiempo: es una realidad física que aun cuando el sujeto no exista, existe igual.
 
:naster:

Por ahi contertulio te estas enredando mucho en un discurso añejo acerca del determinismo laplaciano.

Oye viejo ... relee el dialogo, estas disparando por las weas.

Pd. A veces lo mejor para salir de un laberinto es por arriba.

Tú cuando dejes de ver reportajes sobre el cielo azul de marte en elmundodesconocido.com y dejes de andar elucubrando conspiraciones de la NASA me citas, ¿tamos?
 
Volver
Arriba