• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un Problema Con el Cine Chileno

boomkat

Hincha Huevas
Registrado
2006/06/27
Mensajes
0
Buenas madrugadas, antronianos.

Planteo el presente tema a partir de cierta inquietud que me nació al notar un factor muy frecuente entre las realizaciones nacionales, y es la ausencia de filmes ambiciosos, a qué voy, la mayor parte de las veces (por no decir siempre, cuando no se trata de películas de tinte histórico) los argumentos de estos son historias chicas, como por ejemplo algún lío de faldas (donde en lugar de película lo que tenemos es una telecebolla comprimida en hora y media), o una pelea de amigos, o un tipo que queda sin trabajo. Esto de tratar hechos cotidianos no es necesariamente un defecto, por ejemplo ayer vi La Nana y aunque su trama es más bien pequeña, está muy bien hecha. Tampoco es un impedimento para que su temática de fondo sea profunda, pero soy de la idea de que se puede lograr el mismo efecto, de hecho quizá con mayor facilidad, con historias más grandes, por ejemplo una en la que el protagonista sea un tipo importante, o que se ambiente en un entorno social amplio.

Debo decir que me siguen pareciendo mejores las producciones nacionales de temas grandes, de las pocas que he visto la que más me ha gustado es El Chacal de Nahueltoro, pero ahí tenemos que es una historia real, no una creada para el cine.

Y ustedes, ¿qué piensan al respecto, a qué creen que pueda deberse esta carencia de proyectos de grueso calibre en el cine nacional, quizá falta de realizadores ambiciosos, o de recursos, un público poco interesado, u otros factores? Opiniones (siempre y cuando no sean puteadas y estén fundamentadas) son bienvenidas.

Saludos
 
No se mucho de cine, pero a mi me gusta la pelicula
"Mi mejor enemigo" y que habla tan bien de un problema mundial que son las guerras que las generan los gobernantes, mas que la gente que va alli a morir....
lo encontre super bien hecha sobretodo por el uso del vocabulario, cuando habia que decir algun garabato...se decia y quedaba bien reflejada la intensidad emocional, no como las pelis como las del rupmy y otras similares, en las que solo se centran en vidas poblacionales (sin sacarle el mayor provecho a esa realidad) mucho garabato innecesario y escenas innecesarias de sexo

cada cosa bien expuesta.....siempre fortalecera una trama
 
Yo creo que se debe mayoritariamente a falta de presupuesto... es lo que me parece a mi...

Piensa que la tercera temporada de la serie los 80, está en serias dudas porque cuesta demasiado hacerla... incluso la segunda temporada sólo se pudo hacer porque recibió aportes del gobierno...

Y todo eso, teniendo en cuenta de que la serie era un éxito seguro... imaginate con una pelicula de futuro incierto... deben tener un presupuesto limitadísimo...

Eso si... también se pueden hacer grandes cosas con bajo presupuesto... pero para ello se necesita demasiada imaginación y creatividad...

Yo creo que esos son los 3 factores que provocan que no existan peliculas con grandes tramas...
 
El problema es cuando hay un proyecto "ambicioso" aparecen los mismos de siempre (con voz y voto claro) y se les trata de pretencioso.

Y claro los descerebrados les creen a esas personas y por estúpidos prejuicios no van a ver la película. Al final no sale rentable
 
The Road Home (1999 film)

pelicula china...SIMPLE A CAGAR...pero muy muy buena....
lo que pasa con el cine chileno es que los guiones o los direcotres son muy pencas...

y los actores..siempre tienen lo mismos papeles....
 
no es la falta de presupuesto wn es la falta de originalidad de estos wns y es porqe siempre les dan el apoyo a los mismos directores pencas de siempre ,a los directores jovenes no les qeda otra qe buscarselas por otros lados el financiamiento de sus proyectos.
 
es tan simple como un problema de plata y talento... cosa que que aca escasea.
por un lado las peliculas tienen que ser "baratas" ya que nunca se tendra un presupuesto hollywoodense, ni exsisten escritores o guionistas de calidad para hacer una historia buena que se adapte a esta realidad monetaria... y para que decir de un director con vision.

en resumen, mientras esto no cambie, seguiremos viendo peliculas tipo "rumpi", es decir weas poblacionales, harto flaite, una mina mostrando las gomas, capitulos de "infieles" de hora y media o "cine arte" sacado del 73.
 
En mi opinion el cine Chileno es asi por que en su gran mayoria, los guinistas son una real y soberana mierda con falta de creatividad.
Casi todas las peliculas rondan un tema similar con tintes "picarescos" de mierda que, a pesar de respresentar la idiosincracia (que ya de por si es un tema viejo), esta trillada a un nivel morboso.
Existen, claro, siempre puntos aparte, como es el caso de "Mi mejor enemigo" que se desliga un poco de la tematica central poniendola en segundo plano (Me refiero al tema del representar siempre al Chileno).
Lo del presupuesto lo dudo, se puede hacer una obra de arte con un presupuesto bajisimo.
 
El problema con el cine chileno es que no saben cómo hacer una PUTA película sin mostrar una teta.

Flaites de mierda
 
A mi me gustó Mirageman, una pelicula entretenida, con una trama buena pero poco explotada, pudieron haberle sacado más partido. Ahora al ver al Zaror pegando patadas y combos como super heroe me gusto mucho y me di cuenta de que el weon está pa cosas grandes.
Una cosa que me gustó tambien de esa película fue la reacción de la gente frente a un super héroe chileno, ya que no era la típica de los norteamericanos que no dudan en ningún momento en confiar en sus propios héroes, si no que lo trataban de "yo creo que este hueón está loco".

Ahora se van a tirar con una película como Mitos y Leyendas, que independiente que sea buena o mala, también la iré a ver al cine, para apoyar iniciativas de producciones de este tipo.

Y algo que me desagrada mucho es la repeticion de personajes en la tele y en el cine, así me quitan el poder "creer" en ellos.

Saludos
 
Chile se a caracterizado por hacer películas que solo los europeos entienden...

El resto suelen ser solo de éxito nacional (xuxadas y minas en pelota por montón), donde al final solo se comenta la escena de la actriz de turno culiando.

Esta película la dieron por TVN hace poco. Refleja muchas cosas de lo que debiéramos ser capaces. Entretenida, inteligente y sin "rumpireo"...

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=B8AjqT0Il-I"]YouTube- Chile Puede, Película[/ame]

Finalmente los guionistas suelen ser como las weas, puras mierdas copiadas y chilenisadas al peo o diálogos y tramas imbéciles, no así los directores que son muy buenos.
 
Es problema de presupuesto amigo. Las productoras de acá no se arriesgan tanto porque, no nos veamos la suerte entre gitanos, mucho de nosotros preferimos bajar las películas antes que ir al cine y pagar por verla, dejándole menos ganancias a las películas.

Ahora, con lo de enredo de faldas y esas cosas nose tanto... ¿viste Subterra? ¿Coronación?... no te quedes con Sexo Con Amor o Radio Corazón, esas son las de mas renombre solamente porque nosotros como público chileno nos gusta el tema de comedia-sexo, es cosa de ver el rating de Infieles, pero si te pones a revisar te vas a dar cuenta que tienes muchas películas que no son asi.
 
quizas es la falta de presupuesto o no se pero lo que estoy seguro es q algo a avanzado el cine chileno xq hace unos años atras era puto desnudo y garabatos
 
Lo que este weon pretende al parecer es hacer peliculas a lo "terminator" o cosas asi...bueno colega, creo que el Cine no es solo eso, en realidad las historias sencillas bien contadas se agradecen mucho mas.

Por otro lado, si creo que hacen falta proyectos quizas mas grandilocuentes, pero partamos de la base de construir un cine con un caracter propio y no una mera copia de realizaciones e ideas yanquis.
 
con chile puede me la dormi completa weon XD

lo que falta principalmente es originalidad, dinero e historias no tan locales
 
creo que es básicamente por que fondar se lo dan a las mismas personas :hands: eso acompleja la realización de cine del bueno... y obviamente el director chileno sabe que haciendo una película en donde se muestre a una chica famosa mostrando las tetas o culiando es exito seguro., lo que no significa que sea buena. hay producciones buenas de cine chileno, pero son tan under que se ven una vez en la vida y nunca mas.
 
faltan recursos y apoyo en general (no solamente económico) y por supuesto actores que no sean los mismos pencas de siempre.

Aunque creo que hay grandes referentes, por ejemplo "Taxi para tres"...."La Nana"......"Mirageman" es una película ambiciosa.. un pequeño gran paso para el desarrollo del Cine Chileno. "Sub Terra" me pareció interesante y de buena calidad cinematográfica,, a pesar de estar basada en un libro.

Ahora se viene "mitos y leyendas" y al parecer apunta a llegar alto
 
Bien, el primer problema que veo en la mayoria de los comentarios, incluyendo el tuyo, es la falta de cine, seguramente muchos de los que hablan, han visto las peliculas que llegan a los cines "grandes", y de las cuales la cantidad de directores que llevan sus peliculas a las salas de cines "grandes", son contados con los dedos de la mano.
A ustedes les hace falta salir a encontrarse con el cine chileno.
Otra cosa, es que el cine chileno, apunta hacia un imaginario que, claramente, no es el mismo que las peliculas que ven de Hollywood, y es que tenemos culturas diferentes, y es ahi donde apunta nuestro cine.
Por ultimo, en Chile hay grandes guionistas y directores, el problema mayor, es el espectador, que bajo la premisa que tu expones, se niega a ver cine nacional. Ademas, que el chileno desconoce el cine y no sabe como interpretarlo y menos sabe como criticar una pelicula, basando su opinion en lo que dicen los criticos de cine.
Ah, se me olvidaba una cosa, quizas el mayor problema del cine chileno es la promocion de las peliculas, no vemos promociones el television, mas que cuando una pelicula gana un premio. Quizas ese es el problema real de nuestro cine.
 
salamank dijo:
Bien, el primer problema que veo en la mayoria de los comentarios, incluyendo el tuyo, es la falta de cine, seguramente muchos de los que hablan, han visto las peliculas que llegan a los cines "grandes", y de las cuales la cantidad de directores que llevan sus peliculas a las salas de cines "grandes", son contados con los dedos de la mano.
A ustedes les hace falta salir a encontrarse con el cine chileno.
Otra cosa, es que el cine chileno, apunta hacia un imaginario que, claramente, no es el mismo que las peliculas que ven de Hollywood, y es que tenemos culturas diferentes, y es ahi donde apunta nuestro cine.
Por ultimo, en Chile hay grandes guionistas y directores, el problema mayor, es el espectador, que bajo la premisa que tu expones, se niega a ver cine nacional. Ademas, que el chileno desconoce el cine y no sabe como interpretarlo y menos sabe como criticar una pelicula, basando su opinion en lo que dicen los criticos de cine.
Ah, se me olvidaba una cosa, quizas el mayor problema del cine chileno es la promocion de las peliculas, no vemos promociones el television, mas que cuando una pelicula gana un premio. Quizas ese es el problema real de nuestro cine.

Concuerdo contigo.

Falta que las promocionen mas
Un claro ejemplo de como se debe promocionar una pelicula es Boris Quercia con el "Rey de los Huevones", paso por programa habido y por haber con su corona de hueon.
 
Creo que un factor es que los realizadores chilenos "miran" pero no "admiran" el cine hollywoodense, por ser comercial y todo eso, y no así el llamado "cine independiente" gringo, que es al que se puede parecer más, o el cine francés, que son más de contar historias pequeñas (salvo excepciones).

Lo que quiero decir es que, según yo, el cine chileno, o sus realizadores más que nada, se inspiran más en el cine francés y el indie, o europeo en general, y cuando se alejan de ese estilo y pretenden hacer algo más "diferente" o "agringado" salen bodrios como grado 3 (copia descarada de la canadiense 'young people fucking') o un jorge olguín o un nicolás lópez.

El problema que las películas que se hacen acá, chocan con las preferencias o gustos locales, que coinciden con el cine hollywoodense más comercial y superproducido, y por eso no las pescan tanto, a no ser que hayan sido reconocidas en el exterior (la nana, tony manero, la frontera, etc.), o que toquen la sensibilidad de cierto público o sector ideológico también presente en nuestro país, como fue el caso de machuca.

O bien, si son superproducciones, se van en presupuesto y pierden en argumento, como fue el caso de sub-terra (no recuerdo ninguna otra en este momento que haya sido así de producida), que en producción, nada que decir, pero era una ensalada de fragmentos de las historias contadas por baldomero lillo con un escaso hilo conductor, en lugar de haber contado una sola historia del libro, pero bien hecha, bien contada y bien desarrollada.

Y lo que tal vez puede ser el gran problema, es que la manufactura del cine en nuestro país no tiene una repartición democrática, ya que los realizadores viven casi todos de plaza italia hacia la cordillera, por lo tanto, representan las inquietudes, paradigmáticas quizás, de ese sector de la población chilena, teniendo en cuenta que allí viven no solo los sectores más tradicionalistas del país, sino también los descendientes de los exiliados, o en general, gente que tiene los medios o la tranquilidad de decir "yo me voy a dedicar a hacer cine y a vivir de esto" sin mayores complejos, a diferencia que tiene el potencial y quizás cien veces más talento o capacidad creativa para hacerlo, pero no se atreven o son "ninguneados" por su propio entorno por querer hacer cine.

En fin, hay que ver de donde vienen los realizadores, cuales son sus inquietudes a la hora de hacer cine y también, que opinión tienen quienes otorgan los apoyos financieros para hacer películas, ya que si estos últimos consideran que no va a rendir la inversión en algo más "experimental", no van a dar el visto bueno para apoyar a un "david lynch".
 
Volver
Arriba