sebastian_20
K2 Bicampeón de la insapiencia y vergüenza eterna
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Sin embargo, a medida que fueron pasando los años la tasa de imposición se elevó
considerablemente. De hecho si consideramos el caso del SSS, estas tasas llegan
aproximadamente al 30% en 1952, superan el 40% en la década de los sesentas y DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 310 7
bordean el 50% del salario a principios de los años setentas.
En general, los déficits son relativamente moderados hasta el año 2000,
salvo en las proyecciones 5 y 6 dónde los déficits convergen rápidamente al 9% del
PIB y al pasan por el 7% del PIB en el caso de la proyección 6.
Finalmente, Corbo y Schmidt-Hebbel (2003) realizan un análisis detallado
de los impactos macroeconómicos de la reforma de pensiones de 1981. En su
trabajo ellos muestran evidencia de impactos positivos sobre la economía a partir
de tres canales distintos: (1) ahorro (acumulación de capital), (2) mercado laboral y
(3) impacto sobre productividad total de factores. De acuerdo a sus resultados, el
ahorro nacional aumentó entre 0.7% y 4.5% del PIB, mientras que los impactos en
el mercado laboral son del orden de un aumento de empleo entre un 3.2% y 7.6%
en el sector formal y una contracción en el sector informal cercana al 1%. En
relación al desarrollo del mercado financiero, ellos estiman que cerca de un 31% del
desarrollo financiero entre 1980 y el 2001, se debe al aumento de ahorro
producidos por la reforma de pensiones. Además, estiman una ecuación de
comportamiento para la productividad total de factores, ellos estiman que la
productividad total de factores puede haber aumentado en cerca de 0.2% promedio
entre 1980 y el 2001 debido al desarrollo del mercado financiero. Con estos
resultados, ellos estiman que entre un 1.9% y un 9.8% del PIB del 2001, se debe a la
reforma de pensiones.
Esta evolución de ingresos y gastos fiscales generan a partir del año 2000
déficit fiscales crecientes y que varían desde el 2020 entre 4 y 8% del PIB -ver
gráfico 7. El valor presente de estos déficits en 1981, corresponden a cerca del 20%
PIB (utilizando una arbitraria tasa de descuento de 5%).
Tal como se muestra en el gráfico 9, se retarda la aparición dramática de
déficit fiscales, pero finalmente estos aparecen desde el 2025, de forma creciente,
llegando a magnitudes del 8% y contabilizando aproximadamente un 9% del PIB,
medido en valor presente (nuevamente utilizando una tasa de descuento arbitraria
del 5%).
Como se observa del gráfico, tanto en el caso de ausencia de reforma
como en el caso de reforma paramétrica, una fracción muy significativa de los que
reciben pensiones recibirían pensiones mínimas (mayores al 50% hasta el año 2020
en el caso con reforma y sin reforma).
Los niveles de pensiones aquí calculados son modestos. Tómese por
ejemplo el el ingreso promedio del grupo de 50-60 años en diciembre del 2004, que
es aproximadamente $394.000 (ver Bernstein, Larraín y Pino, 2005). En este caso, si
se toman los valores extremos de la variable reemplazo en el largo plazo (40% y
50% reportados en el gráfico), la pensión promedio estaría entre $157.600 y
$197.000.
Esto es obviamente
consistente con el resultado de cobertura expuesto anteriormente en el que la
cobertura alcanza un nivel cercano del 35% sobre el potencial de personas en edad
de jubilación e indica que los grupos que reciben pensiones son los de mayores
niveles relativos de capital humano.
a. De esa
fecha en adelante, los ingresos del sistema se mantienen constantes como
porcentaje del PIB, pero los gastos en pensiones crecen sustancialmente debido al
efecto de la transición demográfica, contabilizando en general déficits entre 4% y
6% del PIB en el período 2010-2050 (llegando al 8% un poco antes del 2050).
Nuestros cálculos indican que el valor presente de esos déficits es cercano al -20%
del PIB en 1980
La discusión relativa a la cobertura de pensiones y el monto de las
pensiones trae ciertos resultados a destacar. En primer lugar -dada la baja tasa de
pago de imposiciones de la población económicamente activa - aproximadamente
algo más de un tercio de los potenciales beneficiarios reciben pensiones. Esto se
debe a que muchos de ellos no cumplen los requisitos de años de cotización
necesarios para recibir el beneficio. En segundo lugar, de entre los que reciben
pensiones una fracción muy significativa recibe pensión mínima. De hecho nuestras
simulaciones muestran que más del 60% de estos pensionados recibiría pensión
mínima en el período 1980-2000. Estas cifras disminuyen a cifras que varían entre
el 40% (caso reforma paramétrica de 1979) y el 30% (caso de ausencia de reforma
paramétrica de 1979) hacia el 2020.
año 2020. Antes de esta fecha, las pensiones promedio son incluso algo menores
(tasas de reemplazo entre 32% y 40%).
impactos macroeconómicos, el trabajo encuentra
impactos a partir de los cambios en decisiones de ahorro de los hogares. En
nuestras simulaciones, se encuentra que los hogares disminuyen la acumulación de
activos en 0.4% anual, lo que totaliza un 9.7% de disminución de acumulación de
capital en un horizonte de 25 años. Esta menor acumulación de capital hace
disminuir la demanda por trabajo por parte de las empresas, lo que se traduce en
una disminución de empleo de un 6.3% y una disminución de salarios reales de
2.4% en el mismo horizonte de tiempo. Estos efectos se traspasan al PIB per-cápita
que disminuye en cerca de 7.6% en el acumulado de 25 años. Estos impactos se
obtienen en el caso del sistema de reparto bajo la reforma paramétrica de 1979.
Ahora............
El hueon penca tu tienes el deber de respaldar los numeros que pones sino quedan como un invento tuyo no mas
El valor SPFAC corresponde a las FFAA y se mantiene prácticamente constante.
Acá se cacha que está gente no sabe donde está parada ni lo que habla, entre 2005- 2015 aumentará la dotación en un 40%, ese papers es del 2001, un fail del porte del otro gitano, el mismo que hablaba de la productividad infinita, o el pelotudo que para hablar de las motivaciones de las marchas puso fotos y lienzos de gremios .
Actualmente el déficit de FF.AA anda sobre el 1% del PIB, proyecten halconas, si el estudio ya habla de un 9% y sin PASIS y este aumento de dotación .
Que manera de dar jugo, ni entre toda la jauría de cló pueden exponer algo sin errores garrafales