• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Una pregunta sobre el derecho a la educación superior

Registrado
2013/04/30
Mensajes
159
Sexo
Macho
Si yo tengo derecho a la educación superior (educacion terciaria), significa que no importa cuan imbecil sea, ni que no califique para ninguna carrera, el estado esta obligado a proveerme este bien. Para esto, el estado debería ya sea bajar los estándares de las carreras existentes, o crear una nueva carrera universitaria con estandares suficientemente bajos como para que los mas intelectualmente incapaces de la sociedad puedan hacer valer su derecho a la educación superior.

Como se resuelve el problema de no violar el derecho a la educación superior de los que no calificarían para ninguna carrera universitaria?
 
Lo que esta en discusión hoy en día es que el estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente.

Que la termines o no, bajo los estatutos de suficiencia y avance de la institución seleccionada, ya es otro cuento y no te lo puede garantizar el estado. Eso ya es un tema personal.

Se supone que es responsabilidad de tus padres que a los 18 tengas la madurez suficiente para no solo decidir con seriedad que hacer los siguientes 45 años de trabajo, sino que también debes tener la madurez suficiente para reconocer si "no tienes dedos para el piano".

En este sentido el estado te pone la plata. Tu tienes que poner el esfuerzo, el tiempo y la madurez.

Es una apuesta de futuro como casi todo en la vida y en ese sentido los movimientos por la educación piden que el estado se ponga con lo mínimo y mas limitante.

Ejemplo: Mi señora viene de un colegio "con números y letras" de una comuna pobre de santiago. Se sacó la cresta y se endeudó con el fisco y con los bancos pero ahora es abogada de la U de Chile. El lastre económico para cualquier proyecto le limita mucho su desarrollo como profesional: acceso limitado a créditos, mal puntaje para hipotecarios, etc. Eso no debería pasar, siendo que ella tuvo la madurez y el talento para resolver su tema.
 
caricatura estupida pero de todas formas necesaria de despejar.
si eres imbecil el estado deberia financiarte los estudios. al menos en una oportunidad. si fallas deberias trabar en algo tecnico en algo suficientemente simple para que no hagas tropelias.
por supuesto deberian reformar los examenes de admision. desde la epoca de napoleon hasta la union sovietica el estado tiene que plicar filtros para sacar a los no-aptos (formacion militar por ejemplo te enseñan a ser soldado gratis pero te sacan si eres enfermizo)
 
pta la pregunta aweona. perdon contertulio pero el tema es que el ingreso este abierto para todo el mundo y no sea el tema economico una limitante para acceder a ella. entray y si no te la podi con la carrera te tiraste nomah.
 
pta la pregunta aweona. perdon contertulio pero el tema es que el ingreso este abierto para todo el mundo y no sea el tema economico una limitante para acceder a ella. entray y si no te la podi con la carrera te tiraste nomah.


igual no estoy de acuerdo con eso.
deben haber examenes de admision
no se puede lamgastar recursos en flojos o inutiles solo por su derecho a probar suerte
 
igual no estoy de acuerdo con eso.
deben haber examenes de admision
no se puede lamgastar recursos en flojos o inutiles solo por su derecho a probar suerte

seguro que si, no discuto eso. creo incluso que el bachillerato deberia ser obligatorio para todas las carreras
 
seguro que si, no discuto eso. creo incluso que el bachillerato deberia ser obligatorio para todas las carreras


bachillerato??????. los chicos deberian salir con suficiente y buena foramacion general de media. (no pueden tirarselas como ahora que esperan aprender a sacar a proporicones EN LA UNI!!!!!!) y dar alguna prueba de admision que le diga para que es bueno y para que no.
 
bachillerato??????. los chicos deberian salir con suficiente y buena foramacion general de media. (no pueden tirarselas como ahora que esperan aprender a sacar a proporicones EN LA UNI!!!!!!) y dar alguna prueba de admision que le diga para que es bueno y para que no.

pero no lo haran y si lo hacen, el bachillerato es una buena alternativa para dar mas espectativa de qué camino seguir, ya que incluso aquellos que salen con buena base no tienen idea de que quieren estudiar y son los que saltan de carrera en otra. ademas es una buena manera tambien de equiparar conocimientos en aspectos que no han sido bien preparados, por ejemplo aquellos que en liceos cientificohumanistas optan por matematico, biologo y los demas que existan.
en mi caso en particular habia un electivo en 3ro medio que te preparaban para la paa completa, no solo en base a matematicas si querias alguna ingenieria y asi suscesivamente.
es mi opinion en too caso. no digo que estes equivocado en tu planteamiento.
 
pta la pregunta aweona. perdon contertulio pero el tema es que el ingreso este abierto para todo el mundo y no sea el tema economico una limitante para acceder a ella. entray y si no te la podi con la carrera te tiraste nomah.

creo que el tema de la apertura del sistema significa que cualquiera podría entrar si contara con los requisitos mínimos. Que la PSU sea un mecanismo callampero que no filtra adecuadamente, es otro cuento. Esto se trata de que no te quedes fuera por no poder pagar y que no salgas endeudado hasta 30 años más
 
Entonces hay que tener cuidado con los conceptos.

Si se dice "la educación como derecho" se está diciando que nadie puede quedarse sin educación, sin importar su rendimiento academico, ya que es un DERECHO UNIVERSAL, y a nadie se le puede negar. No es lo mismo a que todos tengan iguales oportunidades para acceder a estudiar.

Si no entienden vayan a la definición de que es un derecho.
 
puros washiturros culiaos con ortografía de mierda con derecho a educación gratis y sueños de ser ingeniero y inclusive, áun más bajo, derecho :ohno:


Hasta para eso somos ordinarios :lol2:
 
Entonces hay que tener cuidado con los conceptos.

Si se dice "la educación como derecho" se está diciando que nadie puede quedarse sin educación, sin importar su rendimiento academico, ya que es un DERECHO UNIVERSAL, y a nadie se le puede negar. No es lo mismo a que todos tengan iguales oportunidades para acceder a estudiar.

Si no entienden vayan a la definición de que es un derecho.


Hermogenes Perez de Arce eres tú? :lol2:
 
así no mas con los washiturros, ah? :lol2:
error de redacción mi bellaka, estaba escribriendo y borrando varias veces :sisi:

Un error se le pasa a cualquiera, no así las aberraciones ortográficas de los poblaciones pichangueros de clase marginal baja-baja que van con un cuaderno a dar la cacha a la U. :sisi:
 
creo que el tema de la apertura del sistema significa que cualquiera podría entrar si contara con los requisitos mínimos. Que la PSU sea un mecanismo callampero que no filtra adecuadamente, es otro cuento. Esto se trata de que no te quedes fuera por no poder pagar y que no salgas endeudado hasta 30 años más

Pero es que en ese caso la educación como derecho no es la expresion correcta. Porque insisto, el tener derecho a algo significa que ese algo no te puede ser negado.

No es lo mismo decir "educación como derecho" que "educación gratuita y universal (igualdad de oportunidades)". Son dos escenarios distintos.

El primero, significa que el estado debe hacerse cargo de los que no quedaron en ninguna carrera, proveyendoles "algun tipo" de educacion superior, de lo contrario se estaría violando su derecho a la educacion.

En el segundo, lo que se garantiza es que todos tengan la posibilidad de estudiar gratuitamente si cumplen con los requisitos de entrada a las carreras, y si no califican por razones meramente academicas, no se estaría violando ningún derecho constitucional.

No digo que el primer escenario sea malo, sin embargo digo que implicaría una politica mucho mas compleja que requeriría que existiesen alternativas a la educación superior tradicional que contemplara programas donde esas personas que no califican a las carreras tradicionales puedan de alguna manera hacer valer su derecho a la educación.
 
Entonces hay que tener cuidado con los conceptos.

Si se dice "la educación como derecho" se está diciando que nadie puede quedarse sin educación, sin importar su rendimiento academico, ya que es un DERECHO UNIVERSAL, y a nadie se le puede negar. No es lo mismo a que todos tengan iguales oportunidades para acceder a estudiar.

Si no entienden vayan a la definición de que es un derecho.


exacamente. si un hueon queda fuera de la U (por que es un 0 a la izquierda) podria demandar al estado o la U por vulneracion de derechos.
 
exacamente. si un hueon queda fuera de la U (por que es un 0 a la izquierda) podria demandar al estado o la U por vulneracion de derechos.

Ese es el punto. acabo de escribir un post un poco mas largo mas arriba explicando más mi posición
 
Ese es el punto. acabo de escribir un post un poco mas largo mas arriba explicando más mi posición

acá en el antro leen las primeras líneas nomas mi watxo. aprenda a resumir y se evitará peleas weonas con mandriles.
 
Ese es el punto. acabo de escribir un post un poco mas largo mas arriba explicando más mi posición


de hecho ya no se puede hechar a los pendejos violentos de los colegios por que es vulneracion de derecho. con el resultado ya visto en el ambiente escolar. ahora las universidades son chantas. con derechos inalienable se convertiran en casas de la cultura con derecho a titulo profesional
 
si se pretende ser un pais desarrollado , claro que debe ser un derecho para quienes quieran estudiar una carrera. la educacion no es solo gasto como ven algunos , sino que tambien es inversion
 
Volver
Arriba