• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Una pregunta sobre el derecho a la educación superior

derechos y deberes...

para los estandares bajos ya estan las Ues privadas :lol2:
 
Lo que esta en discusión hoy en día es que el estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente.

Que la termines o no, bajo los estatutos de suficiencia y avance de la institución seleccionada, ya es otro cuento y no te lo puede garantizar el estado. Eso ya es un tema personal.

Se supone que es responsabilidad de tus padres que a los 18 tengas la madurez suficiente para no solo decidir con seriedad que hacer los siguientes 45 años de trabajo, sino que también debes tener la madurez suficiente para reconocer si "no tienes dedos para el piano".

En este sentido el estado te pone la plata. Tu tienes que poner el esfuerzo, el tiempo y la madurez.

Es una apuesta de futuro como casi todo en la vida y en ese sentido los movimientos por la educación piden que el estado se ponga con lo mínimo y mas limitante.

Ejemplo: Mi señora viene de un colegio "con números y letras" de una comuna pobre de santiago. Se sacó la cresta y se endeudó con el fisco y con los bancos pero ahora es abogada de la U de Chile. El lastre económico para cualquier proyecto le limita mucho su desarrollo como profesional: acceso limitado a créditos, mal puntaje para hipotecarios, etc. Eso no debería pasar, siendo que ella tuvo la madurez y el talento para resolver su tema.

Partiendo como primicia, el hecho de que no está asegurada por texto constitucional en forma explicita el derecho a la educación, como en textos constitucionales de otros países (Francia, Alemania, entre otros), lo que se consagra es el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos, y la libertad de enseñanza (arts. 19 n°10 y n°11 de la CPR), creo que el centro de la discusión pasa no por ver si el "estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente." sino el hecho de establecer la educación como derecho per se y de ahi sustentar un sistema de educación superior que propenda o sea gratuito y de "calidad".


Con respecto a la calidad, creo que esta no se enarbola tanto como dicen, porque creo que la visión que tenemos los estudiantes no pasa más allá de algo sesgado. Creo que se parte de la premisa de una deconstrucción del sistema en las bases sin un sustento que en definitiva centre un núcleo educativo básico de enseñanza (Profesorado, exigencia, investigación, docencia, etc.) en todos los niveles de la escala educativa o de estándares educativos.
 
jajajajaja, ¿Cuántos millones de cupos tienen las universidades argentinas para hacer eso?, jajajajaja

No hable leseras.



Usted con suerte conoce su comuna.

Le recomiendo no hablar de un sistema educativo que no conoce, y que nunca conocerá.

Su realidad es ir a la UBO con Corrupcerta.
 
Partiendo como primicia, el hecho de que no está asegurada por texto constitucional en forma explicita el derecho a la educación, como en textos constitucionales de otros países (Francia, Alemania, entre otros), lo que se consagra es el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos, y la libertad de enseñanza (arts. 19 n°10 y n°11 de la CPR), creo que el centro de la discusión pasa no por ver si el "estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente." sino el hecho de establecer la educación como derecho per se y de ahi sustentar un sistema de educación superior que propenda o sea gratuito y de "calidad".


Con respecto a la calidad, creo que esta no se enarbola tanto como dicen, porque creo que la visión que tenemos los estudiantes no pasa más allá de algo sesgado. Creo que se parte de la premisa de una deconstrucción del sistema en las bases sin un sustento que en definitiva centre un núcleo educativo básico de enseñanza (Profesorado, exigencia, investigación, docencia, etc.) en todos los niveles de la escala educativa o de estándares educativos.



Yo ya no soy estudiante, al menos en el sentido común del término, dejé de serlo a inicios de este año cuando me titulé. Ahora bien, tengo la suerte de haber participado en todo el proceso que significó la movilización estudiantil del 2006 (cuando estaba en 4° medio) y la del 2011, cuando ya era un universitario completo. Además de haber participado en todos los destellos que se dieron entre 2006 y 2011, que fueron varios -asambleas comunitarias, tomas, paros, marchas, encuentros, seminarios, etc.-, y puedo asegurar que por experiencia sí se discutió sobre la calidad educativa, aunque ciertamente hay más enfoque y se hace más hincapié en el tema de la gratuidad. Pero como dije sí se habló de la calidad, y se llegó a conclusiones interesantes.

Ahora bien, hay que entender que cuando se habla de la calidad educativa, no podemos centrarnos en sólo un punto. Vale decir, que no podemos pensar sólo en el profesor, en la universidad o en el colegio como el problema. Es un tema que se ciñe a toda la sociedad. Me explico, los estudios científicos pedagógicos demuestran que entre un 70 y un 90% de los resultados académicos de un niño, o adolescente, y también de un universitario, se explican y se deben a su entorno social y familiar, a su vez, sólo entre un 10 y un 30% de los resultados académicos, se deben a su colegio y al trabajo de sus profesores. Conclusión: para que la calidad de la educación se incremente, se debe trabajar en la equidad social, en el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, en el empoderamiento de sus espacios públicos, sociales y políticos, así como en el incremento generalizado de su calidad de vida. Los resultados demuestran que los países que obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas, son -con excepción de Corea del Sur y sus cercanos- los que han desarrollado mayor nivel de equidad social. Compárese en Europa misma, los países del Mediterráneo, históricamente más pobres y subdesarrollados, y los países del norte escandinavo más avanzados y desarrollados. Lo mismo Rusia y varios países otrora comunistas, los resultados que presentan en diferentes estudios, son superiores a los países de la zona que poseen mayor nivel de desigualdad, tanto histórica como coyuntural-actual.

En otras palabras, el mejoramiento de los resultados académicos de un niño, adolescente y universitario, van a mejorar siempre, si o si, mejoramos las condiciones sociales, políticas y económicas de la comunidad en su conjunto y de forma equitativa. Ya que por ejemplo, si comparamos los resultados de un colegio privado de La Dehesa, con los resultados de un colegio municipal de La Pintana, no podemos achacar ambos resultados sólo a los profesores o a la directiva de sus respectivos colegios, si fuera así de simple, hagamos el ejercicio de cambiar durante un mes, las respectivas plantas y docencia, a ver cómo les va a cada uno. Estoy seguro que no lograrán nada, especialmente los profesores de La Dehesa, en La Pintana.

Por lo mismo, cuando se habla de mejorar la calidad en la educación, se debe hablar de mejorar la calidad en muchos otros ámbitos de la sociedad chilena. Ahora, eso no quita que se deba discutir el rol del profesor, de la directiva, la estructura de los colegios, la planta académica en las universidades, la selección universitaria, etc. Pero como dije, todos estos temas, son secundarios aunque muy importantes, pero el relevante, el protagonista, es la el que tiene que ver con la equidad.
 
  • Se Agradece
Reacciones: zel
Bien veamos otro derecho asegurado. El auge. Pero no a toda persona la van a atender según auge, sino las que califican medicamente.
Asi mismo , si una persona no llega a la U por cualquier razón academica, no califica para el derecho. Parece un contrasentido, pero .... asi .
 
Volver
Arriba