Nube Negra
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derechos y deberes...
para los estandares bajos ya estan las Ues privadas
para los estandares bajos ya estan las Ues privadas
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Lo que esta en discusión hoy en día es que el estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente.
Que la termines o no, bajo los estatutos de suficiencia y avance de la institución seleccionada, ya es otro cuento y no te lo puede garantizar el estado. Eso ya es un tema personal.
Se supone que es responsabilidad de tus padres que a los 18 tengas la madurez suficiente para no solo decidir con seriedad que hacer los siguientes 45 años de trabajo, sino que también debes tener la madurez suficiente para reconocer si "no tienes dedos para el piano".
En este sentido el estado te pone la plata. Tu tienes que poner el esfuerzo, el tiempo y la madurez.
Es una apuesta de futuro como casi todo en la vida y en ese sentido los movimientos por la educación piden que el estado se ponga con lo mínimo y mas limitante.
Ejemplo: Mi señora viene de un colegio "con números y letras" de una comuna pobre de santiago. Se sacó la cresta y se endeudó con el fisco y con los bancos pero ahora es abogada de la U de Chile. El lastre económico para cualquier proyecto le limita mucho su desarrollo como profesional: acceso limitado a créditos, mal puntaje para hipotecarios, etc. Eso no debería pasar, siendo que ella tuvo la madurez y el talento para resolver su tema.
jajajajaja, ¿Cuántos millones de cupos tienen las universidades argentinas para hacer eso?, jajajajaja
No hable leseras.
Partiendo como primicia, el hecho de que no está asegurada por texto constitucional en forma explicita el derecho a la educación, como en textos constitucionales de otros países (Francia, Alemania, entre otros), lo que se consagra es el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos, y la libertad de enseñanza (arts. 19 n°10 y n°11 de la CPR), creo que el centro de la discusión pasa no por ver si el "estado te aseguraría tu educación superior gratuita y que esta tenga cierta calidad mínima que asegure un profesional suficiente." sino el hecho de establecer la educación como derecho per se y de ahi sustentar un sistema de educación superior que propenda o sea gratuito y de "calidad".
Con respecto a la calidad, creo que esta no se enarbola tanto como dicen, porque creo que la visión que tenemos los estudiantes no pasa más allá de algo sesgado. Creo que se parte de la premisa de una deconstrucción del sistema en las bases sin un sustento que en definitiva centre un núcleo educativo básico de enseñanza (Profesorado, exigencia, investigación, docencia, etc.) en todos los niveles de la escala educativa o de estándares educativos.