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Usar freno de mano

lobogris37

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Hola cipas
mi sabiduría en autos, y siempre lo he dicho, se basa en que las weás usan bencina y nada más

pero también a veces me asaltan dudas...como por ejemplo

¿es negativo usar el freno de mano para disminuir la velocidad en tránsito?

Gasto menos gasolina cuando en bajadas lo pongo en neutro?

Acepto opiniones, verdades y chuchadas o una mezcla de las tres
 
En bajadas con fango o con muuuucha pendiente, se pone el freno de mano a la mitad (porque el vehículo tiende a cruzarse si se carga mucho el eje delantero y no el eje trasero).

Gastas menos gasolina al bajar en neutro porque avanzas más, si vas enganchado no inyecta pero se frena más porque va trabajando el motor en negativo. En todo caso en vias peligrosas o con mucho trafico mejor bajar en alguna marcha.
 
Hola cipas
mi sabiduría en autos, y siempre lo he dicho, se basa en que las weás usan bencina y nada más

pero también a veces me asaltan dudas...como por ejemplo

¿es negativo usar el freno de mano para disminuir la velocidad en tránsito?

Gasto menos gasolina cuando en bajadas lo pongo en neutro?

Acepto opiniones, verdades y chuchadas o una mezcla de las tres
no es negativo usar el freno de mano (si lo sabes usar )
en la mayoria de los autos activa el freno del eje trasero, la compensacion de frenado siempre esta mas cargada sl eje delantero y en ocaciones ayuda bastante anexar el freno de mano para no sobre exigir el eje delantero.


bajar cuestas en neutro teóricamente si gasta mas combustible que hacer la misma operación engachado, pero en los autos de inyección, en los carburados no.
 
No es negativo, pero absurdo si no lo ameritan las circunstancias. Y siempre que vas en neutro hay inyección, por lo tanto consumo. Cuando hay una marcha engranada e inercia, no hay inyección. No obstante, creo que algunos vehículos igualmente inyectan cuando hay una marcha puesta (2da) y las revoluciones bajan a cierto nivel. Al menos eso pasa en el mazda, pero solo en 2da. En el resto de las marchas ya derechamente se para el motor.
 
Yo bajo harto en neutro.

Pero en mi experiencia hay que tener varias precauciones;

Tener buenos neumáticos y alineados.
Buenos frenos.
Y tener el cuidado de tomar con suavidad las curvas. Yo generalmente freno antes de las curvas, no en la curva.

Y claro se gasta casi nada y se avanza un montón. Al menos en autos con cierta masa, más de 1000 kilos.

Otra precaución es que si uno tiene mucho consumo eléctrico la recarga cae, al ir sub revolucionado mucho tiempo el vehículo. Eso igual puede debilitar la batería, en autos básicos no creo pero en vehículos pesados o muy modernos si puede generar ese problema al tener más sistemas.

Ahora la ventaja de bajar con alguna marcha que el auto va contenido por los pistones del motor, así que por ese lado no agarras tanto vuelo y claro tampoco se inyecta combustible si no ocupas el acelerador.

En resumen es más económico en neutro, pero más seguro en alguna marcha. Ahora con congestión es mejor ir con alguna marcha, porque eso también ayuda al freno de pedal cuando un pajaron se cruza (que no faltan).
 
Y también influye los grados de inclinación de la pendiente.
Acá en la gloriosa Talcahuano está la bajada del pescador (el que la conoce sabe lo inclinada que es).
La cuestión es que por poder puedes engranar segunda e intentar bajar, pero es tan empinada que la velocidad que toma el vehículo fácilmente sube las revoluciones hasta la línea roja. Al final ni la tercera sirve. Recién en cuarta las revoluciones son razonables, pero qué retención te puede ofrecer esa marcha en una pendiente así. Al final es inevitable usar el freno casi toda la bajada.
Eso sí, enganchado son casi 300 metros sin consumo alguno.
 
Y también influye los grados de inclinación de la pendiente.
Acá en la gloriosa Talcahuano está la bajada del pescador (el que la conoce sabe lo inclinada que es).
La cuestión es que por poder puedes engranar segunda e intentar bajar, pero es tan empinada que la velocidad que toma el vehículo fácilmente sube las revoluciones hasta la línea roja. Al final ni la tercera sirve. Recién en cuarta las revoluciones son razonables, pero qué retención te puede ofrecer esa marcha en una pendiente así. Al final es inevitable usar el freno casi toda la bajada.
Eso sí, enganchado son casi 300 metros sin consumo alguno.

Cómo la tercera?.

Se frena en plano, se fija una velocidad baja y se pone primera nomas cuando empieza la bajada, y de ahí freno pedal al 80%, por pulsos, para evitar el desvanecimiento de las pastillas/balatas.

Igual acá en Valpo hay colectiveros suicidas que se tiran en neutro los qls. Pero van más duros que infancia en Siria bajando de los suburbios porteños (cómo 5 km de bajadas y curvas). Pasan como auto de rally casi en el aire y anda a quedarte parado obstruyendo la pista los qls te hacen cagar a bocinazos pasan rajado tipo F1 uno tras otro por la pista de subida porque ni cagando frenan :lol2:. Este training de alta competencia solo lo aguanta los Accent/Yaris, el resto de modelos queda hecho mierda, mucha pendiente de subida y la bajada es brígida con tantas frenadas y baches :sisi3:.

Este tipo de bajadas son típicas en valpo, y varios km hasta el plan. Cómo sale en este video reciente;

 
Y también influye los grados de inclinación de la pendiente.
Acá en la gloriosa Talcahuano está la bajada del pescador (el que la conoce sabe lo inclinada que es).
La cuestión es que por poder puedes engranar segunda e intentar bajar, pero es tan empinada que la velocidad que toma el vehículo fácilmente sube las revoluciones hasta la línea roja. Al final ni la tercera sirve. Recién en cuarta las revoluciones son razonables, pero qué retención te puede ofrecer esa marcha en una pendiente así. Al final es inevitable usar el freno casi toda la bajada.
Eso sí, enganchado son casi 300 metros sin consumo alguno.
Esa wea la he bajado en 3ra y ningún problema el freno lo voy pulsando intermitentemente y sería. Bajar el pescador en neutro XD muerte segura wn
 
Anda a hacer esa hueá en el pescador :lol2:

La 1ra aguanta hasta 40km/h a 5000 rpm aprox. Bajas cagao de la risa en un Mazda sin sobrecargar los frenos.

Siempre he creído que la gente como que le tiene miedo a ocupar la 1ra, si la traen es para ocuparla sobretodo para subir o bajar pendientes, es lejos la más torquera de las marchas.
 
La 1ra aguanta hasta 40km/h a 5000 rpm aprox. Bajas cagao de la risa en un Mazda sin sobrecargar los frenos.

Siempre he creído que la gente como que le tiene miedo a ocupar la 1ra, si la traen es para ocuparla sobretodo para subir o bajar pendientes, es lejos la más torquera de las marchas.
Bueno, si quieres romper el motor ponle 1era en la bajada del pescador. Su problema no es sólo la inclinación, sino su extensión. He probado varias veces solo bajar en primera, pero en algún momento te ves obligado a poner el freno y bastante a fondo.
Tercera puede ser bombeando harto y a cada rato.
De verdad viejo, en esa pendiente el auto simplemente se te va. Ha habido varios accidentes y muertos por ahí.
La bajada caracol de Tomé es un llano ql al lado del pescador.
 
Hola cipas
mi sabiduría en autos, y siempre lo he dicho, se basa en que las weás usan bencina y nada más

pero también a veces me asaltan dudas...como por ejemplo

¿es negativo usar el freno de mano para disminuir la velocidad en tránsito?

Gasto menos gasolina cuando en bajadas lo pongo en neutro?

Acepto opiniones, verdades y chuchadas o una mezcla de las tres
- Se pueden bloquear los neumaticos y no te va a funcionar el ABS

- Si vas en una bajada y lo pones en neutro gastas bencina, si lo pones en una marcha no gastas bencina, basicamente si vas en neutro el motor igual tiene q ir prendido para tener todos los sistemas del auto funcionando, y para ir prendido tiene q ocupar bencina, pero si bajas con el auto enganchado, y la aceleracion la provoca la gravedad, las ruedas al moverse tienen el motor funcionando por lo q gastas nada o casi nada de bencina , eso
 
Bueno, si quieres romper el motor ponle 1era en la bajada del pescador. Su problema no es sólo la inclinación, sino su extensión. He probado varias veces solo bajar en primera, pero en algún momento te ves obligado a poner el freno y bastante a fondo.
Tercera puede ser bombeando harto y a cada rato.
De verdad viejo, en esa pendiente el auto simplemente se te va. Ha habido varios accidentes y muertos por ahí.
La bajada caracol de Tomé es un llano ql al lado del pescador.

Cómo vas a romperlo con puro aire?, si el bloque está diseñado para aguantar denotaciones. A lo más va meter ruido y ni eso porque uno lo va bajando mediante pulsos con el freno pedal, llega a 5000, lo bajas a 2000 y así hasta que llegue al plan, la idea que el freno tenga el mayor tiempo posible para enfriar y no se desvanezca por exceso de temperatura.
 
La 1ra aguanta hasta 40km/h a 5000 rpm aprox. Bajas cagao de la risa en un Mazda sin sobrecargar los frenos.

Siempre he creído que la gente como que le tiene miedo a ocupar la 1ra, si la traen es para ocuparla sobretodo para subir o bajar pendientes, es lejos la más torquera de las marchas.

La 1ra es para mover el vehiculo, no te retiene el peso del vehículo en una bajada, por lo q provocarás un sobrecalentamiento del sistema de frenos. Es la misma razón por la q NO se recomienda bajar en neutro

Usar el freno de mano? Solo en una emergencia porque provocarás el bloqueo del eje trasero
 
En bajadas con fango o con muuuucha pendiente, se pone el freno de mano a la mitad (porque el vehículo tiende a cruzarse si se carga mucho el eje delantero y no el eje trasero).

Gastas menos gasolina al bajar en neutro porque avanzas más, si vas enganchado no inyecta pero se frena más porque va trabajando el motor en negativo. En todo caso en vias peligrosas o con mucho trafico mejor bajar en alguna marcha.

Hueón, sé que acá te tienen terrible mala, pero con esta hueá, demostrai que no tenipicoideadelacallampa.

Si querís argumentos - ponte voh mismo a leer y estudiar ctm - no esperís que te hagan la pega.
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Hola cipas
mi sabiduría en autos, y siempre lo he dicho, se basa en que las weás usan bencina y nada más

pero también a veces me asaltan dudas...como por ejemplo

¿es negativo usar el freno de mano para disminuir la velocidad en tránsito?

Gasto menos gasolina cuando en bajadas lo pongo en neutro?

Acepto opiniones, verdades y chuchadas o una mezcla de las tres

te recomiendo sinceramente que te acerques a una auto-escuela manejo y le pagues una hora o dos a alguien que te ayude.

eres humilde en venir a preguntar y reconocer, si tienes estas inquietudes - básicas - lo mejor es que te ayuden - se responsable.
 
Las bajadas se hacen enganchado, si es muy inclinada pones 1ra y vas bombeando suave con el freno para evitar que se te sobrerevolucione (ponte tu, frenalo suavemente antes de que llegue a las 4000 y cuando llegue a las 2000 sueltas el freno suave... y asi te vas). Ni se te ocurra pegarle un pisoton al freno bajando en curva, se te va a la chucha :lol3:

La idea es usar el freno lo justo y necesario, bajar frenando es de aweonao.
Los autos con inyección cortan cuando el auto va sobre 1000/1500 sin acelerador, por lo que no gastas combustible en la bajada y es la compresión en el motor la que te va ayudando a "frenar" (lo pongo entre comillas por que solo hace que el auto no se vaya a la chucha).

Un poco de contexto:
"La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma"
El freno lo que hace es desacelerar el auto convirtiendo la energía cinética en calor por medio de la fricción (la pastilla contra el disco o la balata contra el tambor, y luego el disco o tambor disipan ese calor al ambiente). Si el freno se te sobrecalienta (que es lo que le pasa a los camiones generalmente), el efecto es que el disco ya no puede recibir mas calor por medio de la fricción ya que su temperatura es mayor que la que el material de la balata puede tolerar sin cristalizarse: Ya cuando eso pasa, la balata pierde su propiedades y no puede frenar por que se le forma una lámina similar a un cerámico por el calor. En ese punto ya estai hasta el pico :lol3: y puedes proceder a buscar una de esas rampas de emergencias para camiones. Te va a hacer cagar el auto, pero la vas a contar.

Ah, y con respecto al freno de mano, puede ayudarte, pero poco. a lo mas si se te va la cola puedes usarlo para enderezar el auto.
 
Última edición:
En bajadas con fango o con muuuucha pendiente, se pone el freno de mano a la mitad (porque el vehículo tiende a cruzarse si se carga mucho el eje delantero y no el eje trasero).

Gastas menos gasolina al bajar en neutro porque avanzas más, si vas enganchado no inyecta pero se frena más porque va trabajando el motor en negativo. En todo caso en vias peligrosas o con mucho trafico mejor bajar en alguna marcha.
Cómo va a gastar menos el vehículo a régimen de ralentí que uno que está con la marcha puesta, aparte de ofrecer un frenado para controlar la bajada, te me caíste wn :sm:.
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Hola cipas
mi sabiduría en autos, y siempre lo he dicho, se basa en que las weás usan bencina y nada más

pero también a veces me asaltan dudas...como por ejemplo

¿es negativo usar el freno de mano para disminuir la velocidad en tránsito?

Gasto menos gasolina cuando en bajadas lo pongo en neutro?

Acepto opiniones, verdades y chuchadas o una mezcla de las tres
Si es una pendiente muy empinada la que debes bajar, sí, puedes usar a media extensión el freno de mano, pero siempre es más recomendable usar unas marchas más bajas, además de aportar torque y mayor control del vehículo en bajada, te entrega mayor respuesta del motor en caso de...
 
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