Las bajadas se hacen enganchado, si es muy inclinada pones 1ra y vas bombeando suave con el freno para evitar que se te sobrerevolucione (ponte tu, frenalo suavemente antes de que llegue a las 4000 y cuando llegue a las 2000 sueltas el freno suave... y asi te vas). Ni se te ocurra pegarle un pisoton al freno bajando en curva, se te va a la chucha
La idea es usar el freno lo justo y necesario, bajar frenando es de aweonao.
Los autos con inyección cortan cuando el auto va sobre 1000/1500 sin acelerador, por lo que no gastas combustible en la bajada y es la compresión en el motor la que te va ayudando a "frenar" (lo pongo entre comillas por que solo hace que el auto no se vaya a la chucha).
Un poco de contexto:
"La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma"
El freno lo que hace es desacelerar el auto convirtiendo la energía cinética en calor por medio de la fricción (la pastilla contra el disco o la balata contra el tambor, y luego el disco o tambor disipan ese calor al ambiente). Si el freno se te sobrecalienta (que es lo que le pasa a los camiones generalmente), el efecto es que el disco ya no puede recibir mas calor por medio de la fricción ya que su temperatura es mayor que la que el material de la balata puede tolerar sin cristalizarse: Ya cuando eso pasa, la balata pierde su propiedades y no puede frenar por que se le forma una lámina similar a un cerámico por el calor. En ese punto ya estai hasta el pico
y puedes proceder a buscar una de esas rampas de emergencias para camiones. Te va a hacer cagar el auto, pero la vas a contar.
Ah, y con respecto al freno de mano, puede ayudarte, pero poco. a lo mas si se te va la cola puedes usarlo para enderezar el auto.