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Usar freno de mano

Cómo va a gastar menos el vehículo a régimen de ralentí que uno que está con la marcha puesta, aparte de ofrecer un frenado para controlar la bajada, te me caíste wn :sm:.
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Si es una pendiente muy empinada la que debes bajar, sí, puedes usar a media extensión el freno de mano, pero siempre es más recomendable usar unas marchas más bajas, además de aportar torque y mayor control del vehículo en bajada, te entrega mayor respuesta del motor en caso de...

Lo que pasa que eso lo repiten porque lo sacan en internet. Que es el problema de la red, que la mayoría de las cosas se repiten porque si, y salen de la misma fuente. No es que hagan una curso de conducción técnico-economica y lo sepan.

Pero el auto tiene más impulso e inercia en neutro. Aunque el ralenti gaste, es una cagada, cómo medio litro en una hora (es una inyección mínima para mantener el motor en sus revoluciones mínimas). Ahora que pasa que si vamos por ej. En 6ta, que yo tengo varios vehículos con sexta, ya a los 60-80 km/h demanda que se le pise porque sino los que vienen más atrás se te pegan atrás y empiezan a adelantarte porque vas lento, incluso más lento que un camión con toneladas de carga (esos van a 90/100). Y cuando pase eso, que lo pises, el auto va meter un gran chorrito para compensar todo el rato que estuvo sin inyectar, sumado a la propia recuperación, eso pasa en realidad, más allá de la teoría o técnicas de laboratorio.

Yo en neutro voy incluso en 2da pista y pasando otros vehículos, ya que llevo un impulso que supera los 100, y se mantiene o eleva según la pendiente.

Ahora sobre bajar con retención;

Recordemos que cuando uno pone una marcha y no acelera con el pedal, el auto hace trabajar el motor en negativo, es decir son las ruedas las que mueven el motor, y a más baja es la marcha, más giros de rueda requiere el motor para moverse, por eso se genera una retención que no te deja avanzar tan rápido.

En Valpo por ej. Hay más de 100 pendientes que superan los 30°, que hace uno? pone 1ra, porque la 2da sencillamente no retiene tanto como la primera, con cuea debe ser la mitad, por un tema de relaciones que tienen todas las marcas. Ni hablar de 3ra o 4ta como acá han nombrado, esas prácticamente son directas, casi no retienen.

Porque no usas el freno pedal todo el tiempo?, porque eso genera un calor enorme, que a corto plazo les genera un desvanecimiento (pierde efecto la pastilla y se hace pebre el líquido de freno -se "cortan" los frenos-) y a largo plazo una reparación prematura (cambio de componentes).

Ahora la única recomendación que yo haría hacerla siempre, es no entrar rápido a curvas, frenar antes cuando el vehículo está bien balanceado, ahí frenar y entrar a la curva con seguridad. Porque si no tendrías que volver a engranaje y acelerar suavemente para ganar tracción dentro de la curva.

Ahora todo esto justamente lo aprendí para economizar combustible, no se me ocurrió a mi, es la gestión tecnico-economica que ocupan las flotas para ahorrar combustible, frenos, neumáticos, etc.

Incluso otros compadres con camiones e ignorantes me han dicho que un auto no tiene freno de motor, y yo les digo que justamente es con el motor con el que hacen la retención. Pero en fin, gente obtusa así siempre va existir, sobretodo en internet, no siquiera se han dado el tiempo de indagar en el tema, viendo cursos al respecto y descalifican.

Otro gran dato por ej. Es que las marchas consumen como una parábola, es decir, si vas en cuarta será en los 50-60, dónde estarás en el consumo mínimo para esa marcha, antes o después el consumo se eleva bastante.

Otro recordatorio, es lo que dije del sistema eléctrico, si uno va con el auto con muchos sistemas auxiliares funcionando (lo típico el AC) lo mejor es acelerarlo un poco. Además por centralita el consumo se va hacer igual, ya que se elevará un 30% en un sedán promedio, uno cuando lo mide se da cuenta que eso el vehículo lo hace automáticamente, está programado así. Así que si la idea es ahorrar deben ir apagados ciertos consumos.

Sobre encarar una subida, también hay datos interesantes, la mayoría de la gente frena o reduce la velocidad, o sobrerevoluciona el auto. Cuando lo óptimo es mantener la velocidad promedio, por ej. Si se sube a 50, hacerla a 50 todo el trayecto, ni más, ni menos.

:yoshi:
 
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Lo que pasa que eso lo repiten porque lo sacan en internet. Que es el problema de la red, que la mayoría de las cosas se repiten porque si, y salen de la misma fuente. No es que hagan una curso de conducción técnico-economica y lo sepan.
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Pero el auto tiene más impulso e inercia en neutro. Aunque el ralenti gaste, es una cagada, cómo medio litro en una hora (es una inyección mínima para mantener el motor en sus revoluciones mínimas). Ahora que pasa que si vamos por ej. En 6ta, que yo tengo varios vehículos con sexta, ya a los 60-80 km/h demanda que se le pise porque sino los que vienen más atrás se te pegan atrás y empiezan a adelantarte porque vas lento, incluso más lento que un camión con toneladas de carga (esos van a 90/100). Y cuando pase eso, que lo pises, el auto va meter un gran chorrito para compensar todo el rato que estuvo sin inyectar, sumado a la propia recuperación, eso pasa en realidad, más allá de la teoría o técnicas de laboratorio.

Yo en neutro voy incluso en 2da pista y pasando otros vehículos, ya que llevo un impulso que supera los 100, y se mantiene o eleva según la pendiente.
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Ahora sobre bajar con retención;

Recordemos que cuando uno pone una marcha y no acelera con el pedal, el auto hace trabajar el motor en negativo, es decir son las ruedas las que mueven el motor, y a más baja es la marcha, más giros de rueda requiere el motor para moverse, por eso se genera una retención que no te deja avanzar tan rápido.
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En Valpo por ej. Hay más de 100 pendientes que superan los 30°, que hace uno? pone 1ra, porque la 2da sencillamente no retiene tanto como la primera, con cuea debe ser la mitad, por un tema de relaciones que tienen todas las marcas. Ni hablar de 3ra o 4ta como acá han nombrado, esas prácticamente son directas, casi no retienen.
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Porque no usas el freno pedal todo el tiempo?, porque eso genera un calor enorme, que a corto plazo les genera un desvanecimiento (pierde efecto la pastilla y se hace pebre el líquido de freno -se "cortan" los frenos-) y a largo plazo una reparación prematura (cambio de componentes).
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Ahora la única recomendación que yo haría hacerla siempre, es no entrar rápido a curvas, frenar antes cuando el vehículo está bien balanceado, ahí frenar y entrar a la curva con seguridad. Porque si no tendrías que volver a engranaje y acelerar suavemente para ganar tracción dentro de la curva.

Ahora todo esto justamente lo aprendí para economizar combustible, no se me ocurrió a mi, es la gestión tecnico-economica que ocupan las flotas para ahorrar combustible, frenos, neumáticos, etc.
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Incluso otros compadres con camiones e ignorantes me han dicho que un auto no tiene freno de motor, y yo les digo que justamente es con el motor con el que hacen la retención. Pero en fin, gente obtusa así siempre va existir, sobretodo en internet, no siquiera se han dado el tiempo de indagar en el tema, viendo cursos al respecto y descalifican.
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Otro gran dato por ej. Es que las marchas consumen como una parábola invertida, es decir, si vas en cuarta será en los 50-60, dónde estarás en el consumo mínimo para esa marcha, antes o después el consumo se eleva bastante.
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Otro recordatorio, es lo que dije del sistema eléctrico, si uno va con el auto con muchos sistemas auxiliares funcionando (lo típico el AC) lo mejor es acelerarlo un poco. Además por centralita el consumo se va hacer igual, ya que se elevará un 30% en un sedán promedio, uno cuando lo mide se da cuenta que eso el vehículo lo hace automáticamente, está programado así. Así que si la idea es ahorrar deben ir apagados ciertos consumos.
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Sobre encarar una subida, también hay datos interesantes, la mayoría de la gente frena o reduce la velocidad, o sobrerevoluciona el auto. Cuando lo óptimo es mantener la velocidad promedio, por ej. Si se sube a 50, hacerla a 50 todo el trayecto, ni más, ni menos.

:yoshi:
1: Siempre he preferido gastar 2 chauchas más a tener sin control el vehículo, que es eso el "ahorro" en un vehículo de uso no comercial, chauchas de ahorro.

La marcha neutro desacopla por decirlo de alguna manera, el motor del resto del vehículo a excepción de consumos accesorios y la propia respuesta de ECU y parafernalia de sensores, pierdes el control del vehículo, nunca debes perder el control del vehículo, eso nunca lo pondré en la balanza.

2: El bajar con marcha puesta, o enganchado tu limitas el caudal de aire que ingresa al sistema, pero como bien dices, trabaja en negativo el motor, los pistones funcionan acorde al movimiento de las ruedas, produciendo movimiento, que a su vez, se genera un vacío en los cilindros por el poco caudal de aire de ingreso, en efecto eso termina limitando la inercia y frenando de a poco el vehículo, a menos que la inercia que lleve en pendiente pueda producir más movimiento que el vacío de los cilindros pueda retener.

4: Bajar una pendiente pronunciada en 4ta o 3ra marcha es netamente un comportamiento suicida en algunos casos, se debe conocer el vehículo que se maneja, no es lo mismo bajar una pendiente en un sedan compacto que en una camioneta de cuerpo completo.

Concuerdo, no he tenido bajada en carretera que no se la pueda la 3ra o ya de ser muy necesario en 2da.

Trabajo en telecomunicaciones, así que mi trabajo es como 80% conducción todo terreno, ahí hasta la 1ra se me hace poca en bajadas qlas que a veces debo hacer :zippylol2:.

5: Frenar antes de una curva, en la recta es mucho más seguro que hacerlo en la curva, igual me apoyo a veces con una bajada de marcha si conozco bien las curvas en qué circulo :sisi3:.

6: Es cierto eso, manejar 20 años no quiere decir que has manejado 20 años bien, puedes manejar 20 años y seguir manejando como las weas :zippylol2:.

7: Va en relación con el diagrama de torque de cada vehículo, hay un régimen óptimo para mantener un torque saludable en caso de pasar desde el reposo al movimiento, en la salida es donde el auto te chupa hasta el calzoncillo, porque desplazar esa mole desde reposo a movimiento cuesta trabajo, por ejemplo tenía un ex compañero que el wn siempre salía en 2da desde un terreno plano, aparte de hacer cagar el auto le chupaba hasta el calzoncillo por el consumo excesivo :zippylol2:.

8: Totalmente de acuerdo, me he visto en la condición de tener que apagar hasta las luces para poder subir pendientes que de otra forma se comería a la camioneta :sisi3:.

9: Mantener la inercia y a una marcha que te entregue el torque suficiente para mantener la inercia es lo más efectivo, totalmente de acuerdo y buen consejo para los contertulios :sisi3:.

Pocas veces freno en las bajadas, y esa wea aterra a la gente que va a mi lado, si conociendo el vehículo y el como operarlos aunque se vea más peligroso, termina siendo más seguro.

Y esa es la wea que siempre le digo a la gente que conozco, que conozcan lo que conducen, llevarlo a 180 km/h o más para ver hasta donde llega, frenar a seco, la distancia entre el neumático y las partes bajas del vehículo, si es tracción delantera o trasera (ahí cambian muchas cosas, como la dinámica de conducción en curvas), wn hasta que toquen sin miedo los botones de la consola central para que vean que hacen, acá había un wn que manejaba en la mina tragándose el polvo qlo ya que no conocía que hay un pasador que cierra el acceso de aire exterior hacia la cabina :zippylol2:.
 
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1: Siempre he preferido gastar 2 chauchas más a tener sin control el vehículo, que es eso el "ahorro" en un vehículo de uso no comercial, chauchas de ahorro.

La marcha neutro desacopla por decirlo de alguna manera, el motor del resto del vehículo a excepción de consumos accesorios y la propia respuesta de ECU y parafernalia de sensores, pierdes el control del vehículo, nunca debes perder el control del vehículo, eso nunca lo pondré en la balanza.

2: El bajar con marcha puesta, o enganchado tu limitas el caudal de aire que ingresa al sistema, pero como bien dices, trabaja en negativo el motor, los pistones funcionan acorde al movimiento de las ruedas, produciendo movimiento, que a su vez, se genera un vacío en los cilindros por el poco caudal de aire de ingreso, en efecto eso termina limitando la inercia y frenando de a poco el vehículo, a menos que la inercia que lleve en pendiente pueda producir más movimiento que el vacío de los cilindros pueda retener.

4: Bajar una pendiente pronunciada en 4ta o 3ra marcha es netamente un comportamiento suicida en algunos casos, se debe conocer el vehículo que se maneja, no es lo mismo bajar una pendiente en un sedan compacto que en una camioneta de cuerpo completo.

Concuerdo, no he tenido bajada en carretera que no se la pueda la 3ra o ya de ser muy necesario en 2da.

Trabajo en telecomunicaciones, así que mi trabajo es como 80% conducción todo terreno, ahí hasta la 1ra se me hace poca en bajadas qlas que a veces debo hacer :zippylol2:.

5: Frenar antes de una curva, en la recta es mucho más seguro que hacerlo en la curva, igual me apoyo a veces con una bajada de marcha si conozco bien las curvas en qué circulo :sisi3:.

6: Es cierto eso, manejar 20 años no quiere decir que has manejado 20 años bien, puedes manejar 20 años y seguir manejando como las weas :zippylol2:.

7: Va en relación con el diagrama de torque de cada vehículo, hay un régimen óptimo para mantener un torque saludable en caso de pasar desde el reposo al movimiento, en la salida es donde el auto te chupa hasta el calzoncillo, porque desplazar esa mole desde reposo a movimiento cuesta trabajo, por ejemplo tenía un ex compañero que el wn siempre salía en 2da desde un terreno plano, aparte de hacer cagar el auto le chupaba hasta el calzoncillo por el consumo excesivo :zippylol2:.

8: Totalmente de acuerdo, me he visto en la condición de tener que apagar hasta las luces para poder subir pendientes que de otra forma se comería a la camioneta :sisi3:.

9: Mantener la inercia y a una marcha que te entregue el torque suficiente para mantener la inercia es lo más efectivo, totalmente de acuerdo y buen consejo para los contertulios :sisi3:.

Pocas veces freno en las bajadas, y esa wea aterra a la gente que va a mi lado, si conociendo el vehículo y el como operarlos aunque se vea más peligroso, termina siendo más seguro.

Y esa es la wea que siempre le digo a la gente que conozco, que conozcan lo que conducen, llevarlo a 180 km/h o más para ver hasta donde llega, frenar a seco, la distancia entre el neumático y las partes bajas del vehículo, si es tracción delantera o trasera (ahí cambian muchas cosas, como la dinámica de conducción en curvas), wn hasta que toquen sin miedo los botones de la consola central para que vean que hacen, acá había un wn que manejaba en la mina tragándose el polvo qlo ya que no conocía que hay un pasador que cierra el acceso de aire exterior hacia la cabina :zippylol2:.

Si, lo del consumo depende del kilometraje que se haga, yo sigo las carreras de fondo, que es donde un loco agarra un auto y el que recorre más con el estanque lleno gana. Claro y ahí se aplican varias técnicas no convencionales. Yo he conseguido consumos ridículos, onda 3lts/100km incluso supero los rendimientos mulas que traen en la etiqueta de la automotora :lol2:.


A eso del control yo además de frenar siempre antes de la curva le sumaria una ley que es la "ley de la conducción", la que si o si debes respetar para evitar un accidente grave, que es tener una distancia prudente, porque sin distancia prudente no hay anticipación, y sin anticipación aunque vayas a en un mclaren el tortazo te lo vas a comer igual. Teniendo la distancia, uno también tiene el tiempo para meter volante o freno.

Sobre los todoterrenos, el problema es cuando hay que ir a sacarlas, he tenido que ir a sacar a unas cuantas. Pero salen rápido, al tirón. Sobretodo las de Esval que se meten en barriales o zonas con mucho fango. Ahí es difícil ahorrar porque son vehículos que priorizan la tracción, además tienes mala aerodinámica y ante eso poco se puede hacer.

También otro tema sobre las curvas, que es donde se generan la mayoría de los accidentes, además de ser malo frenar dentro de la curva, está el tema de la adherencia del neumático, que al ir girando ya va siendo exigido, por eso meterle mucho freno y giro lo puede hacer perder su agarre.

Técnicamente es el círculo de Kamm, que nombran a veces los pilotos de carreras para no salirse en las curvas y gráfica cuánto es lo que aguanta cada neumático girando/frenando en una curva. se explica para fines de conducción deportiva, pero aplicada sirve también para conducción segura.


El tema de los toques, claro ahí varía de motor, los atmosféricos y los turnos, diesel o bencinero, eso genera ciertas diferencias de regímenes de rpm que son significativas. En el tema ahorro yo he visto que los turbos diesel de 1.6 y bencinero atmosféricos 1.5, andan muy bien en consumos, no son motores tan chicos pero tienen la ventaja que no requieren tanto de la caja, viven en la 3ra marcha y eso los ayuda bastante, yo les digo a mis conocidos que le metan 3ra nomás y los mantenga ahí, no es necesario ir pasando cambio a cada rato y gastan una cagada de combustible en promedio.

Lo del frenos de mano también es otro gran tema, al final lo que se trabaja ahí es la carga sobre los frenos, porque la frenada es eficiente siempre y cuando tenga carga aerodinámica ese tren. Si el tren trasero tiende a levantarse del suelo irse de lado, va perder esa capacidad de frenado aunque se aplique al 100%, por eso es bueno que el vehículo no tienda a irse tanto sobre el eje delantero en una pendiente muy empinada.

Es un sin fin de conocimientos que en un curso escuela jamás te lo van a enseñar ya que son básicos y de pocas horas. Ahí hay que tomar otros cursos, el conducción técnico económico (transporte de carga), el de conducción deportiva (desempeño ágil o en velocidad), el de conducción segura (flotas de traslado de personal), las empresas con flotas serias a veces capacitan a sus operadores, pero son los menos, le falta mucha cultura a Chile todavía en el tema.

En Europa por ej. Las empresas de transporte calculan el costo del combustible y como eso condicionara también el costo del mantenimiento (frenos, neumáticos, etc), es decir, buena parte de sus costos operativos aparte del salario del operador, así que son temas que cuidan al detalle.
 
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