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Venezuela: confirman aumento de gasolina más de 2.600%

"El “tarifazo” serviría para cubrir los costes de producción de PDVSA, y seguiría siendo el combustible más barato de Latinoamérica. Los precios quedarían alineados con países árabes como Iraq o Emiratos Árabes Unidos. Colombia, un país vecino, solo tendría un precio 2,5 veces superior, no 109 veces como ocurre hoy."

:hands:
 
"El “tarifazo” serviría para cubrir los costes de producción de PDVSA, y seguiría siendo el combustible más barato de Latinoamérica. Los precios quedarían alineados con países árabes como Iraq o Emiratos Árabes Unidos. Colombia, un país vecino, solo tendría un precio 2,5 veces superior, no 109 veces como ocurre hoy."

:hands:

O sea que consideras a Chávez un súper ultra mega hiper ahuevonado por no cambiar los precios de las bencinas antes... interesante.
 
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Venezuela: confirman aumento de gasolina más de 2.600%

Con estas cifras, un conductor que llene el tanque de 40 litros de su coche dos veces por semana tendrá un gasto al mes de Bs. 928 (poco más de 147 dólares), en lugar de los 33 bolívares (5,3 dólares) que paga hoy.

Para conductores con un consumo más alto, el aumento será mayor. Un estudio de El Nacional publicado este lunes estima que un automovilista que viva en la periferia de Caracas (San Antonio, Valles del Tuy) y que consuma tres tanques de gasolina a la semana pagará 1.296 bolívares mensuales (206 dólares) en lugar de los 108 bolívares al mes (17 dólares) que paga hoy.

Por el momento, sus ciudadanos pagan tan solo un centavo de dólar por litro de combustible, 120 veces por debajo del promedio continental: 1,26 dólares. Mantener ese valor del combustible en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo le cuesta al Estado venezolano 12.500 millones de dólares anuales en subsidios.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz ha cuestionado el aumento propuesto por el ministro Ramírez. "Es conveniente corregir las pérdidas que afronta PDVSA por culpa del subsidio de la gasolina, pero el plan que tiene el Gobierno pretende subir el precio más de 28 veces. Esa cifra que presentó el ministro Ramírez está sobrestimada. Consideramos que el precio de la gasolina de 95 octanos debería aumentar no más de 8 veces para cubrir los costos de producción. Por tanto, la tarifa no debería ser mayor de 77 céntimos de bolívar (0,12 dólares)", añade en la nota de El Nacional.

Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 octanos deja pérdidas diarias de 38 millones y 86 millones de bolívares al día, mientras que el diesel implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día. "El presidente lo que ha indicado es que debemos dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, porque en este país no se paga por la gasolina, sino que es Petróleos de Venezuela la que paga para que echen gasolina", subrayó Ramírez.

La suba del precio del combustible, congelado desde hace años, trae inevitablemente el fantasma del Caracazo, en el que en 1989 una medida para subir el combustible encendió la mecha de un estallido social que causó un número aún indeterminado de muertos. Por las dudas, Ramírez se apuró en aclarar: "No estamos imponiendo ningún paquete de medidas".

http://www.lanacion.com.py/articulo/150975-venezuela-confirman-aumento-de-gasolina-mas-de-2600.html

Otra fuente, más enfocada al automovilismo que a las noticias:

http://www.motorpasion.com/industria/venezuela-se-va-a-despedir-de-la-gasolina-barata
Traduce los precios a pesos chilenos porfa...
 
todas estas distorsiones en gran escala, ya sean subsidios o bonos o fijación de precios (incluída la fijación de tipo de cambio), sirven para crear nuevos ricos. Osea el discurso siempre va a ser populista, "vamos a crear un subsidio para que la gente pague un precio justo por los combustible", Pero en realidad es relativamente poco el aporte que se hace a la gente más pobre y muy grande a los que tienen más y extremadamente beficiosa a los que pueden lucrar con el contrabando a otros países.
 
Yo lo veo como algo positivo. La bencina debiera ser lo más caro posible para los particulares, cosa de desincentivar el uso de autos.

¿ Desincentivar a quiénes ? .. a los particulares con menos poder adquisitivo, a los sectores de menos recursos ,pues hasta el momento no es problema ni para los ricos ni menos paras las empresas porque recordemos que siempre tienen la posibilidad de descontar el IVA y contrarrestar el impacto que igualmente cae en los productos y servicios.

Por lo tanto , no solo es un mal impuesto sino que además es discriminatorio . Nociva desde todo punto de vista a los pobres y principalmente a la clase media. Hasta la ayuda a la descontaminación y a la descongestión se puede poner perfectamente en duda, pues existirían otras formas de planificación mucho más efectivas sin tantos puntos en contra.
 
¿ Desincentivar a quiénes ? .. a los particulares con menos poder adquisitivo, a los sectores de menos recursos ,pues hasta el momento no es problema ni para los ricos ni menos paras las empresas porque recordemos que siempre tienen la posibilidad de descontar el IVA y contrarrestar el impacto que igualmente cae en los productos y servicios.

Por lo tanto , no solo es un mal impuesto sino que además es discriminatorio . Nociva desde todo punto de vista a los pobres y principalmente a la clase media. Hasta la ayuda a la descontaminación y a la descongestión se puede poner perfectamente en duda, pues existirían otras formas de planificación mucho más efectivas sin tantos puntos en contra.
Lo bueno de los impuestos es que aunque no funcionen desincentivando, funcionan recaudando ingresos que luego podrán ser redistribuidos. Y yo creo que sí desincentivan a la clase media baja no compre más vehículos. Los ricos seguirán andando en auto, pero por lo menos pagarán por ello (no por nada el 20% más rico del país paga el 60% de lo que recauda este impuesto). ¿Y los pobres? Ellos no tienen autos. Los autos se concentran en el 40% más rico del país.

Y si bien desde el punto de vista de la descongestión y la descontaminación no es lo más efectivo, sí contribuye al aumentar los costos de conducir un auto particular. Recordemos que una de las grandes razones por la que la bici se está poniendo de moda es porque es barata de mantener y de usar.

Las empresas, por otro lado, no deberían pagar impuesto específico, en tanto no pueden usar transporte público. Están obligadas a usar vehículos propios.

El mayor problema de todo esto es la calidad del transporte público. Pero eso no es argumento para incentivar el uso de medios de transporte que generan contaminación y congestión.

Fuente: http://www.elquintopoder.cl/ciudad/5-razones-para-mantener-el-impuesto-a-los-combustibles/
 
O sea que ahora el litro de bencina costará 28 centavos de dólar... En Chile cuesta prácticamente 2 dólares.

En fin, es algo que tenía que pasar eventualmente. El gobierno venezolano no puede seguir desperdiciando plata en subsidiar cosas que no deberían ser subsidiadas, como los combustibles.

concuerdo contigo, no entiendo por que chile no le copra la bencina a venezuela... oh wait deveras que son rojos comeguaguas :nono: comprarle bencina a veneuzuela seria atentar contra la democracia jajaj
 
Lo bueno de los impuestos es que aunque no funcionen desincentivando, funcionan recaudando ingresos que luego podrán ser redistribuidos. Y yo creo que sí desincentivan a la clase media baja no compre más vehículos. Los ricos seguirán andando en auto, pero por lo menos pagarán por ello (no por nada el 20% más rico del país paga el 60% de lo que recauda este impuesto). ¿Y los pobres? Ellos no tienen autos. Los autos se concentran en el 40% más rico del país.

Y si bien desde el punto de vista de la descongestión y la descontaminación no es lo más efectivo, sí contribuye al aumentar los costos de conducir un auto particular. Recordemos que una de las grandes razones por la que la bici se está poniendo de moda es porque es barata de mantener y de usar.

Las empresas, por otro lado, no deberían pagar impuesto específico, en tanto no pueden usar transporte público. Están obligadas a usar vehículos propios.

El mayor problema de todo esto es la calidad del transporte público. Pero eso no es argumento para incentivar el uso de medios de transporte que generan contaminación y congestión.

Fuente: http://www.elquintopoder.cl/ciudad/5-razones-para-mantener-el-impuesto-a-los-combustibles/

En 2012, las unidades en circulación en el país llegaron a los 3,88 millones, de acuerdo con cifras del INE:
La Región Metropolitana concentra el 41% del stock de vehículos del país y Las Condes es su comuna con más automóviles. La cantidad de motocicletas en Chile superó las 133 mil unidades.

Las ventas récord de autos nuevos en los últimos años siguen impulsando el parque de vehículos motorizados en Chile.
La cantidad de unidades con motor llegó a 3.885.581 el año pasado, lo que significó un incremento de 8,8% respecto de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si el stock actual de vehículos motorizados en circulación en el país se compara con los 2,16 millones de unidades de 2002, el incremento es de 80%.
En 2012, la cantidad de autos con motor bencinero fue de 3.024.361 unidades, un alza de 7,5% anual. Los vehículos diésel, en tanto, alcanzaron las 856.219 unidades el ejercicio pasado, lo que implicó un avance de 13,4%. Los automóviles a gas sumaron 4.930 unidades y los eléctricos 71 ejemplares.
En cuanto a los segmentos de vehículos que más han crecido, destaca el de motocicletas, cuyo parque llegó a 133.640 unidades el pasado ejercicio, superando a las 112.806 unidades de 2011. En la última década, la cantidad de motos en circulación se ha quintuplicado. En 2002 había solo 24.761 unidades en el país.


http://www.plataformaurbana.cl/arch...-en-la-ultima-decada-y-motos-se-quintuplican/

Se a desincentivado mucho el uso de vehiculos particulares con el impuesto :cafe3:

Y los pobres no tendran auto pero el transporte publico que usan y lo que compran, se transporte en que tipo de vehiculos? no les afecta indirectamente? :rolleyes:

No por un par de hispters que anden en bicicleta, representan un gran porcentaje. La gente de escasos recursos, viven en comunas perifericas y por lo tanto, no es poco el recorrido que deben hacer para llegar a su lugar de trabajo como para irse en bicicleta.

Agreguemos que las pobres mineras son las que no pagan el impuesto.

Falta que digas que el IVA es progresivo :nonono:
 
http://www.plataformaurbana.cl/arch...-en-la-ultima-decada-y-motos-se-quintuplican/

Se a desincentivado mucho el uso de vehiculos particulares con el impuesto :cafe3:
Eso es lo más preocupante. Con el actual valor de la bencina, el 40% más rico del país sigue comprando autos como locos. Pero eso no es argumento para eliminar el impuesto: hacerlo sólo empeoraría la situación. El impuesto debe mantenerse y usarse lo que se recaude en mejorar el transporte público.

Y los pobres no tendran auto pero el transporte publico que usan y lo que compran, se transporte en que tipo de vehiculos? no les afecta indirectamente? :rolleyes:

No por un par de hispters que anden en bicicleta, representan un gran porcentaje. La gente de escasos recursos, viven en comunas perifericas y por lo tanto, no es poco el recorrido que deben hacer para llegar a su lugar de trabajo como para irse en bicicleta.
Comparto ese diagnóstico. El transporte público no debería pagar impuesto específico. Pero, si mal no recuerdo, el transporte público está subvencionado por el estado.

Agreguemos que las pobres mineras son las que no pagan el impuesto.
Quizás está bien que las mineras no paguen impuesto, en tanto sólo aumentaría los costos de producción y no funcionaría como política pública en pos de una mejor ciudad. Las mineras no pueden transportar cobre en micros del Transantiago, ¿o sí?

Lo que hay que preguntarse en este caso es si la finalidad del impuesto específico es mejorar la ciudad o si tan sólo existe para aumentar la recaudación fiscal.



Falta que digas que el IVA es progresivo :nonono:
El IVA definitivamente no es progresivo, pero el impuesto específico definitivamente sí es progresivo. ¿No leíste la parte donde decía que el 20% más rico paga el 60% de lo recaudado? ¡¿Cómo eso no es progresivo?!
 
Lo bueno de los impuestos es que aunque no funcionen desincentivando, funcionan recaudando ingresos que luego podrán ser redistribuidos.

¿ Adónde ? ..¿ A un tranporte público más eficiente? ¿ Más barato? ¿ A la construcción de ciclovías ? , la verdad de las cosas es que no se sabe de manera concreta adonde termina el impuesto y como todo impuesto termina por diluirse en el sector público sin mayores beneficios a las personas. Este argumento se suma que es un impuesto de fácil recaudación y de difícil evasión que leí en la columna , esp desde el punto de vista del Estado suena maravilloso por lo que es muy díficil su eliminación , sin quedar en claro si necesariamente es positivo, bajo el supuesto que un impuesto por sí mismo produce beneficios a la sociedad .

Y yo creo que sí desincentivan a la clase media baja no compre más vehículos. Los ricos seguirán andando en auto, pero por lo menos pagarán por ello (no por nada el 20% más rico del país paga el 60% de lo que recauda este impuesto). ¿Y los pobres? Ellos no tienen autos. Los autos se concentran en el 40% más rico del país.

Si fuese así , que los pobres derechamente no tienen autos , no implica que indirectamente no paguen el impuesto específico al combustible. Tú mismo lo has dicho , el impuesto se transfiere a los bienes y servicios , aumenta la inflación que por sí mismo ya es nocivo , dentro de ellos, el mismo transporte público...

Ahora , no sería tan tajante en decir que los pobres no tienen autos o que los autos se concentran en el 40% más rico de la población ... no se cual es la fuente . Sin perjuicio de eso ¿ Donde queda la igualdad ? porque lo que se dice , sin verguenza, es que los ricos pueden tener comodidades por el solo hecho de tener más plata , mientras que los mas pobres deben mamarse el transporte público , los olores y las tardanzas propias del sistema .

Las empresas, por otro lado, no deberían pagar impuesto específico, en tanto no pueden usar transporte público. Están obligadas a usar vehículos propios.

Sin embargo, las industrias y las empresas son los agentes con mayor emisión de contaminantes atmosféricos . Por lo que la discriminación ambientalista del impuesto queda como las weas.

En fin, pueden ser buenos los argumentos las de no eliminar el impuesto específico al combustible , pero creo que sustentan en fundamentos de arena.
El día de mañana cuando sean masivos , los autos eléctricos o que funcionen con energía solar, el estado le buscará la quinta pata al gato para justificar un impuesto . Al estado naturalmente le gusta tragar pero con mentiras , nop , no es correcto.
 
¿ Adónde ? ..¿ A un tranporte público más eficiente? ¿ Más barato? ¿ A la construcción de ciclovías ? , la verdad de las cosas es que no se sabe de manera concreta adonde termina el impuesto y como todo impuesto termina por diluirse en el sector público sin mayores beneficios a las personas. Este argumento se suma que es un impuesto de fácil recaudación y de difícil evasión que leí en la columna , esp desde el punto de vista del Estado suena maravilloso por lo que es muy díficil su eliminación , sin quedar en claro si necesariamente es positivo, bajo el supuesto que un impuesto por sí mismo produce beneficios a la sociedad .
El estado gasta muchísimo dinero mejorando la calidad de vida de la población más pobre. Negar eso es imposible. Gastan en becas, en viviendas (que serán malas pero son mejores que vivir en campamentos), en bonos, en Fonasa, en caleta de weás. Todos esos servicios simplemente no existirían de no ser porque el estado recauda impuestos.

Si fuese así , que los pobres derechamente no tienen autos , no implica que indirectamente no paguen el impuesto específico al combustible. Tú mismo lo has dicho , el impuesto se transfiere a los bienes y servicios , aumenta la inflación que por sí mismo ya es nocivo , dentro de ellos, el mismo transporte público...
Por eso digo que las empresas no deberían pagar impuesto específico. Pero sí creo que es mejor que haya impuesto específico a que no haya y se deje de recaudar esa enorme cantidad de dinero. ¿Tengo que repetir que el 60% de lo recaudado sale de los bolsillos del 20% más rico del país? Los pobres son los más beneficiados con el impuesto específico, porque el estado gasta más en ellos que en los ricos, y les cobran menos.

Ahora , no sería tan tajante en decir que los pobres no tienen autos o que los autos se concentran en el 40% más rico de la población ... no se cual es la fuente . Sin perjuicio de eso ¿ Donde queda la igualdad ? porque lo que se dice , sin verguenza, es que los ricos pueden tener comodidades por el solo hecho de tener más plata , mientras que los mas pobres deben mamarse el transporte público , los olores y las tardanzas propias del sistema.
La fuente de esos datos es la CASEN, que hoy en día como fuente de información es mejor que el censo.

Y la igualdad queda súper bien, porque los más beneficiados por las perversiones de un sistema amoral y vicioso son castigados mientras que los más desfavorecidos reciben apoyo económico y social. Y sí, los más pobres tendrán que usar el transporte público, pero no es como que podían elegir antes: son sus escasos ingresos los que les imposibilitan comprar un auto y mantenerlo, no el impuesto específico.

Además no debemos olvidar que mientras menos gente arriba de los autos, mejor para todos. ¿Te imaginas como sería Santiago si cada familia tuviera uno o dos autos? ¡Sería imposible moverse! ¡Sería un taco permanente!


Sin embargo, las industrias y las empresas son los agentes con mayor emisión de contaminantes atmosféricos . Por lo que la discriminación ambientalista del impuesto queda como las weas.
Que en ciertas áreas falte hacer cosas no es argumento para dejar de hacer cosas en otras.


En fin, pueden ser buenos los argumentos las de no eliminar el impuesto específico al combustible , pero creo que sustentan en fundamentos de arena.
El día de mañana cuando sean masivos , los autos eléctricos o que funcionen con energía solar, el estado le buscará la quinta pata al gato para justificar un impuesto . Al estado naturalmente le gusta tragar pero con mentiras , nop , no es correcto.
Ciertamente al estado le gusta ganar plata. No lo niego. Y ciertamente hay que evitar que el estado consuma dinero por el mero hecho de consumir dinero. Pero si al hacerlo de hecho genera algo positivo para la ciudad y la sociedad, entonces que se haga. En Chile hay mucho que avanzar, pero el impuesto específico es de las pocas cosas decentes que tenemos.


Te dejo un video para que te convenzas de que el transporte público es la manera de mejorar la calidad de vida y no el transporte particular:

 
Eso es lo más preocupante. Con el actual valor de la bencina, el 40% más rico del país sigue comprando autos como locos. Pero eso no es argumento para eliminar el impuesto: hacerlo sólo empeoraría la situación. El impuesto debe mantenerse y usarse lo que se recaude en mejorar el transporte público.
Claramente la calidad del transporte publico es lo que afecta al desincentivo del uso de vehiculos particulares.

Comparto ese diagnóstico. El transporte público no debería pagar impuesto específico. Pero, si mal no recuerdo, el transporte público está subvencionado por el estado.
Si, esta subvencionado, para la ganancia capitalista.
http://www.elciudadano.cl/2012/02/10/48205/transantiago-5-anos-de-un-negocio-sobre-ruedas/

Quizás está bien que las mineras no paguen impuesto, en tanto sólo aumentaría los costos de producción y no funcionaría como política pública en pos de una mejor ciudad. Las mineras no pueden transportar cobre en micros del Transantiago, ¿o sí?

Lo que hay que preguntarse en este caso es si la finalidad del impuesto específico es mejorar la ciudad o si tan sólo existe para aumentar la recaudación fiscal.

No solo las mineras, aqui veras otros sectores que no lo pagan.
"La minería, los barcos, los aviones, los ferrocarriles, la construcción, las eléctricas no pagan impuesto específico. Ahí está el gallito que hay que hacer, si es un impuesto, que sea para todos, y ahí el Estado va a tener los 2.400 millones de dólares" que obtienen las arcas fiscales por ese concepto, enfatizó el dirigente.
http://www.cooperativa.cl/noticias/...ar-impuesto-especifico/2013-08-03/081635.html

El IVA definitivamente no es progresivo, pero el impuesto específico definitivamente sí es progresivo. ¿No leíste la parte donde decía que el 20% más rico paga el 60% de lo recaudado? ¡¿Cómo eso no es progresivo?!

definicion de impuesto progresivo:
Aquel cuyas tasas impositivas van creciendo a medida que crece la base sobre la cual se aplican.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/IMPUESTO_PROGRESIVO.htm

Acaso alguien de clase alta paga mas impuesto al echar un litro de bencina que alguien de clase medio o baja?
 
Claramente la calidad del transporte publico es lo que afecta al desincentivo del uso de vehiculos particulares.
Eso es lo más penoso. Como decían por ahí: el mejor incentivo a la compra de automóviles fue la implantación del Transantiago.

(Lo que no implica que hay que eliminar el impuesto específico.)


Eso no tiene nada que ver con el subsidio. Es un chanchullo que hacen con el sistema de pago. Peras con manzanas.



http://www.elciudadano.cl/2012/02/10/48205/transantiago-5-anos-de-un-negocio-sobre-ruedas/
Me parece bien. Deberían sumarse las empresas de transporte, las de manufactora y algunas PYMES.

definicion de impuesto progresivo:

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/IMPUESTO_PROGRESIVO.htm

Acaso alguien de clase alta paga mas impuesto al echar un litro de bencina que alguien de clase medio o baja?
En estricto rigor no es progresivo, pero actúa como si lo fuera. Es como el impuesto al lujo: no es progresivo (porque si un pobre se compra un Porshe lo paga igual), pero tiene ese efecto. Y es el efecto lo que importa.
 
Eso es lo más penoso. Como decían por ahí: el mejor incentivo a la compra de automóviles fue la implantación del Transantiago.

(Lo que no implica que hay que eliminar el impuesto específico.)



Eso no tiene nada que ver con el subsidio. Es un chanchullo que hacen con el sistema de pago. Peras con manzanas.



Me parece bien. Deberían sumarse las empresas de transporte, las de manufactora y algunas PYMES.

En estricto rigor no es progresivo, pero actúa como si lo fuera. Es como el impuesto al lujo: no es progresivo (porque si un pobre se compra un Porshe lo paga igual), pero tiene ese efecto. Y es el efecto lo que importa.


No se si eliminar el impuesto sea lo correcto pero si creo que se deberia disminuir de forma importante, ya que nuevamente las empresas no lo pagan y son los consumidores finales que si lo hacen, ademas de que todas las empresas lo paguen, ya que ahi se podria realmente desincentivar el uso y se podria dar subsidios para empresas que usen energia limpia.

El problema es que en nuestro pais, la mayoria de la recaudacion fiscal recae en impuestos directos, y por lo tanto regresivos. Ahora en los impuestos progresivos, que son los asociados a las rentas, nuevamente es la clase alta quienes tienen las herramientas para la elusion: como crear empresas de papel para meter hasta los nietos o que usen impuestos de primera categoria como credito para el global complementario, etc.

Agreguemos los sueldos bajos que se pagan en nuesto pais y que repercuten en que solo un 20% de los trabajadores paguen el impuesto de segunda categoria ya que el resto gana menos de $532.000. Ese mismo 20% mas rico que tanto recalcas va incluida gente que gana 540 lucas mensuales !!
 
Venezuela: confirman aumento de gasolina más de 2.600%

Con estas cifras, un conductor que llene el tanque de 40 litros de su coche dos veces por semana tendrá un gasto al mes de Bs. 928 (poco más de 147 dólares), en lugar de los 33 bolívares (5,3 dólares) que paga hoy.

Para conductores con un consumo más alto, el aumento será mayor. Un estudio de El Nacional publicado este lunes estima que un automovilista que viva en la periferia de Caracas (San Antonio, Valles del Tuy) y que consuma tres tanques de gasolina a la semana pagará 1.296 bolívares mensuales (206 dólares) en lugar de los 108 bolívares al mes (17 dólares) que paga hoy.

Por el momento, sus ciudadanos pagan tan solo un centavo de dólar por litro de combustible, 120 veces por debajo del promedio continental: 1,26 dólares. Mantener ese valor del combustible en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo le cuesta al Estado venezolano 12.500 millones de dólares anuales en subsidios.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz ha cuestionado el aumento propuesto por el ministro Ramírez. "Es conveniente corregir las pérdidas que afronta PDVSA por culpa del subsidio de la gasolina, pero el plan que tiene el Gobierno pretende subir el precio más de 28 veces. Esa cifra que presentó el ministro Ramírez está sobrestimada. Consideramos que el precio de la gasolina de 95 octanos debería aumentar no más de 8 veces para cubrir los costos de producción. Por tanto, la tarifa no debería ser mayor de 77 céntimos de bolívar (0,12 dólares)", añade en la nota de El Nacional.

Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 octanos deja pérdidas diarias de 38 millones y 86 millones de bolívares al día, mientras que el diesel implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día. "El presidente lo que ha indicado es que debemos dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, porque en este país no se paga por la gasolina, sino que es Petróleos de Venezuela la que paga para que echen gasolina", subrayó Ramírez.

La suba del precio del combustible, congelado desde hace años, trae inevitablemente el fantasma del Caracazo, en el que en 1989 una medida para subir el combustible encendió la mecha de un estallido social que causó un número aún indeterminado de muertos. Por las dudas, Ramírez se apuró en aclarar: "No estamos imponiendo ningún paquete de medidas".

http://www.lanacion.com.py/articulo/150975-venezuela-confirman-aumento-de-gasolina-mas-de-2600.html

Otra fuente, más enfocada al automovilismo que a las noticias:

http://www.motorpasion.com/industria/venezuela-se-va-a-despedir-de-la-gasolina-barata



Hay un problema entre la premisa inicial de tu tema, y el título del artículo, con el mensaje de éste... no coincide. Luego, tu noticia es técnicamente falsa.
 
No se si eliminar el impuesto sea lo correcto pero si creo que se deberia disminuir de forma importante, ya que nuevamente las empresas no lo pagan y son los consumidores finales que si lo hacen, ademas de que todas las empresas lo paguen, ya que ahi se podria realmente desincentivar el uso y se podria dar subsidios para empresas que usen energia limpia.
¡Pero ésa es la idea, loco! Las empresas no deberían pagarlo, porque no tienen otra opción que usar autos y camiones. Son los consumidores, los automovilistas privados los que tienen que pagar. Porque ellos sí tienen otra opción: desde caminar (he visto a personas ir en auto a comprar pan) al transporte público.

El problema es que en nuestro pais, la mayoria de la recaudacion fiscal recae en impuestos directos, y por lo tanto regresivos. Ahora en los impuestos progresivos, que son los asociados a las rentas, nuevamente es la clase alta quienes tienen las herramientas para la elusion: como crear empresas de papel para meter hasta los nietos o que usen impuestos de primera categoria como credito para el global complementario, etc.
Y acá tenemos otra razón más para pensar que éste es un buen impuesto. Es un impuesto directo que actúa como progresivo, de forma que es imposible de eludir o evadir. ¿Qué mejor?

Agreguemos los sueldos bajos que se pagan en nuesto pais y que repercuten en que solo un 20% de los trabajadores paguen el impuesto de segunda categoria ya que el resto gana menos de $532.000. Ese mismo 20% mas rico que tanto recalcas va incluida gente que gana 540 lucas mensuales !!
Por supuesto. Y me parece bien. Las personas que ganan sobre 500 lucas no entienden que están en el 20% más rico del país. No se dan cuenta de la horrorosa desigualdad. No se dan cuenta que el 80% de los trabajadores ganan menos que ellos.

Yo creo que deben pagar. Ganarán 500 lucas, pero siguen siendo el 20% más rico del país.
 
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