• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Votación plebiscito Nueva Constitución 17 Diciembre

Votacion plebiscito NC 17 Diciembre

• A favor

Votos: 320 54,1%
  • En contra

Votos: 156 26,4%
  • Nulo

Votos: 20 3,4%
  • En blanco

Votos: 4 0,7%
  • Pico pal que lee

Votos: 92 15,5%

• Votantes totales
    592
Y así quieren profundizar este sistema subdesarrollador votando a favor. Quieren más estallidos parece.

Increíble las fake news que algunos patridiotas, boomers y seguidores del Pancho Malo difunden en redes sociales. Un poco más y dicen que los consejeros constitucionales son reptilianos o iluminatis.
son igual de pateticos y tambitos que vo
tambito conchetumare patetico
retardado mental reculiao
Post automatically merged:

Entre las muchas razones para rechazar la primera propuesta estaba la plurinacionalidad y el tema indígena. El que se supone era un intransable. Y respecto del cual los consejeros republicanos se niegan a dar explicaciones por su aprobación.

HnHvDyf.png

Aunque se quiera plantear que hay diferencias. Estas para mi son menores.

Ambos reconocen pueblos indígenas, la propuesta rechazada en el marco de coexistencia del estado (como protoestados o entidades paraestatales) y la propuesta nueva como parte de la nación chilena. En la propuesta nueva, la nación chilena se dividiría tácitamente entre chilenos (propiamente tal) y pueblos indigenas, dado que unos y otros forman un todo.

A diferencia del mamarracho rechazado la kastitución no enuncia a los pueblos indígenas (lo que actualmente hacen tanto la ley indígena y leyes especiales).

El problema aparece en cuanto al reconocimiento de derechos colectivos a pueblos o naciones indígenas: la gran diferencia entre el mamarracho y la kastitución es que mientras el mamarracho enuncia la libre determinación y regulaba un apartado de derechos colectivos en el articulo 5.3 y el articulo 34 de la propuesta rechazada, la kastitución en su articulo 5.1 reconoce y garantiza derechos colectivos garantizados en tratados internacionales e incorpora por vía de reenvío o remisión normativa un catalogo de derechos colectivos externos al texto constitucional que será plebiscitado (los que serán anexos al mismo).

Y la pregunta es, qué derechos colectivos serían incorporados. La respuesta: los del pacto de derechos sociales y culturales, los del convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas, y los de la declaración americana de pueblos indígenas (suscrita pero no ratificada), y estos son : libre determinación, autogobierno, organización política propia, autonomía, reconocimiento del derecho consuetudinario, y jurisdicción, los que constituyen todos bases de la plurinacionalidad. A ello debe agregarse el derecho colectivo a las tierras indígenas y no indígenas.

Es decir, los mismos que eran el fundamento de la plurinacionalidad. (el que quiera busque el articulo 34 del mamarracho y lo corroborará)

"Oye pero es que no dice plurinacionalidad", y yo diré no lo dice, pero consagra las instituciones en las cuales la plurinacionalidad se sustenta tal como ocurre hoy con el estado subsidiario que en ningún lado aparece, pero está disgregado en disposiciones que lo constituyen como tal.

Con esos derechos en mano quedan Llaitul, Loncon, y la machi Linconao de aprobarse el nuevo texto. Es decir con los mismos que les fueron rechazados en 2022. Los que serán instituciones germinales de un estado plurinacional.

Para el que diga " ay pero la constitución en tanto norma suprema" o "ay pero la nación única e indivisible", es necesario plantear que el articulo 3.2 de la kastitución innova en cuanto a la aplicación e interpretación de derechos contenidos en tratados internacionales sobre ddhh, incorporando la regla de compatibilidad interpretativa, establece una regla interpretativa para disposiciones contenidas en tratados internacionales sobre ddhh, incorporando indirectamente el denominado control de convencionalidad, control que permitiría interpretar y aplicar la normativa contenida en el tratado bajo el principio pro homine (aquella que impone aquella interpretación de las normas jurídicas que sea más favorable al hombre o al grupo colectivo y sus derechos).

Según la kastitución la nación chilena se disgrega tácitamente entre chilenos y pueblos indígenas (proporcionalmente inferiores en número, participación política, territorio, organización política, etc). Para el caso en que el articulo 5 del borrador entre en abierta contradicción con el articulo 4 del mismo o con el ejercicio de sus derechos, considerando que el principio interpretativo pro homine obliga a dar una solución ampliada y favorable al grupo vulnerado, como puede ser en el caso de autonomía o tierras: se puede llegar a inclinar la balanza en favor de grupos indígenas, como en otros países ha ocurrido (como Canadá, Argentina, Brasil). nada impedirá que acá ocurra otro tanto igual.

Yo por ese motivo y otros, mantengo mi rechazo del 4 de septiembre, y voto en contra.
"como parte de la Nacion Chilena", te guste o no son parte de la nacion chilena, tu argumento ni siquiera tiene sentido y se derurmba al ver la redacción de ambos textos.

hijos de puta deberían cerrar el proceso pero los wns saben que se rechazará

ahora, la gente en una tercera patita estará tan chata que votará a favor simplemente para que se termine la wea y ahí es donde el PC quiere llegar

está complicada la wea porque yo no quiero aprobar la wea pero al rechazarla se le está haciendo el juego a los comunistas bastardos, si se cerrara el proceso con esta mi voto en contra estaría mas asegurado

en la media cagá que nos metieron estos conchesumadres, politicos culiaos de todos los sectores

De lo que he visto (y esperando la version definitiva), solo rechazaría si me garantizan que se acaba el proceso de creación de nueva constitución

Ahora, no me parece mala opción el texto del consejo. Tiene mucho de la tradición constitucional y el echo de blindarla ante normas internacionales, es un plus sobre la actual.

Lo unico que nadie puede determinar, es como finalmente se interpretará la constitución si sale aprobada. Es casi una lotería.

Ahora, lo que no entienden los patriotas y cia, es que el proceso no va acabar. Escuchaba a Perez de Arce con su postura rechazo para volver a la del 80...pero si la del 80 no existe.

Al final el argumento de "querer la constitución del 80", es un argumento mas emocional que racional. ¿Por que?

1.- Ya sabemos que en chile hay un 30% de descerebrados que jamas votaría por una constitución de derecha puramente tal

2.- Chile vamos, que comprende el otro 30%, junto con el centro, son muy volubles a los cantos de sirena de la izquierda...se venden altiro

3.- Si se rechaza, no vuelve la del 80...ni la del 2005...si se rechaza, van a ir por la de Bachelet, una creada por el congreso (donde chilevamos se abre de patas para negociar weas como que los dejen robar un poquito de plata o que dejen tranquilo a Piñera) o un tercer proceso.

4.- De ir a un tercer proceso ¿creen que la derecha sacará mayoría? O ¿creen que la harán sin bordes?...sueñen, será un proceso donde gane la izquierda y que camuflara mejor su constitución chavista ..." EZ QUE ZI ZALE ALGO AZI, LA VOLVEMOZ A RECHAZAR"
¿Se les olvidó la pera con el mamarracho?...están super confiados los "patriotas", pero cuando la prensa y las triquiñuelas de los politicos se izquierda, hagan la pega, el 60% de la gente va a quedar idiotizada y enamorada de esa constitución. Ergo, traguense la constitución zurda con apoyo de la ONU

5.- Y finalmente, duela a quien le duela...la actual propuesta ES LA PROPUESTA MAS CERCANA A LA DERECHA QUE PUEDE SACAR ESTA CAGÁ DE PAIS. "EZ QUE LA DEL 80"...Dejen de vivir de tiempos pasados. En la actualidad, en un mundo con dominio progre, donde la moda es la deconstrucción, la inmigración, el "buenismo", la agenda 2030, es imposible que salga algo mas cercano a la del 80. A menos que quieran una dictadura ¿dw verdad alguien quiere una dictadura? :pensandolo:

No se, a veces pienso que pancho malo es pagado por los zurdos, por que rechazar por que si no mas, me parece tonto.

Yo rechazaría? Completamente si, con una sola condicion: que no se pongan creativos y dejen la actual. Si me dicen "al rechazar queda la actual", voy corriendo a rechazar.

Pero por lo que se ve, van a seguir webiando hasta que se salgan con la suya los zurdos.
Por que aprobaría? Para cerrar el proceso con una constitucion decente a partir de lo que se puede obtener.

AH! y olvidarse de que la constitución será un traje a la medida de los patriotas. Es como pensar jugar contra brasil y golearlos en el Maracaná...con cuea le sacamos un empate y con eso uno se va feliz. Bueno, esta constitución es similar...es lo mejor que se puede lograr a partir de todos los factores en contra que existen.

El team patriotah usará hasta una coma qué no les guste para votar en contra de wea, los imbéciles creen que si votamos a favor estamos votando la agenda globalists y bla bla..

La wea es simple engendros culiaos, hay que aprobar para terminar el preceso y no darle en el gusto a la izquierda, pero esto tiene que ir acompañado con una gran votación de la derecha en las municipales qué vienes, en las parlamentarias y el la presidencial. El enemigo no es la onu, es la izquierda chilena primero, y con un gobierno se mayoría de derecha a nivel municipal y parlamentaria sumado a la constitución der nazi de Paine reducimos el poder de la izquierda a un mínimo historico.

Tengan por seguro que si pasa algo así a toda la derechita cobarde le aparecerán las bolas.

Es obvio que independiente del resultado la izquierda mongólica empujará (por las buenas o por las malas) cualquier constitución que le dé el poder total, lo que hay que analizar bien es: cuál de las dos opciones reduce esa posibilidad a su más mínima expresión? la izquierda mongólica siempre existirá, pero podemos hacerla insignificante si tomamos las decisiones correctas.

Votare apruebo

Al final la constitución de Pinochet ya esta tan maleada y cambiada, que da lo mismo. Es la de Lagos y progres.

Ademas los comunistas tiene mas ventajas con esta constitución de Lagos

Si el Merluzo y los comunistas llaman a rechazar es por algo

Se termina supuestamente este proceso constituyente weon

Esto es lo mismo cuanto tuve que votar por PIñera, que me carga, pero era lo menos malo

Igual este país se va a ir a la chucha y esta condenado

¿Qué expectativa tienen los que votarán En Contra si gana su opción? ¿Después de eso qué creen que pasará?

- Jamás lograrán que la nueva constitución democrática sea igual a la actual. Es ridículamente poco realista pretender un status quo perfecto después de todo lo que ha pasado desde 2019.

- La derecha no obtendrá una mayoría parlamentaria de 4/7 como para poder reponer los 2/3 originales

- No aparecerá ningún dictador de derecha para salvarnos

Al votar en contra solo le estarán dando al octubrismo la oportunidad perfecta para seguir hueviando bajo el argumento de que el tema constitucional sigue abierto, y de pasada ayudarán al gobierno de Boric a fortalecerse.

El A Favor deslegitima democráticamente al octubrismo refundacional e insurreccional. Es obvio que esos retrasados seguirán hueviando si gana el A Favor (eso es en cualquier escenario) pero lo harán ya sin la máscara de representantes del pueblo, actuando en contra de una constitución ratificada por los votantes en democracia. Tendrán que sincerar su postura como minoritaria e insurreccional, como antidemocrática.

Hay que votar A Favor. La derecha no volverá a tener otra oportunidad como esta, en que es mayoría en un órgano constituyente, para que esto se diera se tuvieron alinear los astros; no volverá a pasar. Si se desperdicia esta oportunidad, el octubrismo al final del camino logrará una constitución que corra el cerco muuucho más a la izquierda de lo que lo hace esta propuesta.

Si se aprobara esta cagada, imaginense las clinicas privadas (con convenios publicos) ejerciendo su derecho a la "objecion de conciencia institucional" que esta nueva constitucion les otorgaria. Misma huea con los colegios privados subvencionados que tendrian derecho a hacer la hue que quieran aunque reciban fondos publicos. Esa huea seria como volver a la primera mitad de los 90 o peor. En general esta cagada de proyecto es asi. Puras hueas que retrotraen el pais como en 40 años. Con esa huea pasarimos de que la izquierda "siga hueviando" con el tema consticucional a un esallido seguro en menos de 4 años.

Si se aprobara esta cagada, imaginense las clinicas privadas (con convenios publicos) ejerciendo su derecho a la "objecion de conciencia institucional" que esta nueva constitucion les otorgaria. Misma huea con los colegios privados subvencionados que tendrian derecho a hacer la hue que quieran aunque reciban fondos publicos. Esa huea seria como volver a la primera mitad de los 90 o peor. En general esta cagada de proyecto es asi. Puras hueas que retrotraen el pais como en 40 años. Con esa huea pasarimos de que la izquierda "siga hueviando" con el tema consticucional a un esallido seguro en menos de 4 años.

Me parece fantástico la objeción de conciencia, por que hay que obligar a una persona o institución qué recibe aportes del estado a realizar un aborto? No es solo un tema de salud también es moral.

Amiguito vaya a los servicio de salud estatal y pregunte a la gente que trabaja ahi si están a favor o encontrá de la objeción de conciencia, se llevará una grata sorpresa, y no es que me lo hayan contado, mi novia es matrona en el hospital qué cambian guaguas, todas sus colegas creen en la objeción de conciencia.

pd:. Cuando mejores resultados hubieron en educación fue cuando existía mayor libertad de enseñanza, el problema es que no les gusta la libertad.

Con esa huea pasarimos de que la izquierda "siga hueviando" con el tema consticucional a un esallido seguro en menos de 4 años.

Así que quiere otro estallido la mierda. Bueno, si eso quieres, entonces lo más conveniente y lógico -según tu raciocinio de simio- sería votar apruebo para así empujar un segundo estallido.

Y en todo caso, ya tuvieron su oportunidad el 2019 y no les resulto, y la gente normal -no ameba- ya no les aguantará otra wea así, por lo menos en 40 años más... así que esperate sentado a un "nuevo estallido" :lol2:

Me parece fantástico la objeción de conciencia, por que hay que obligar a una persona o institución qué recibe aportes del estado a realizar un aborto? No es solo un tema de salud también es moral.

Amiguito vaya a los servicio de salud estatal y pregunte a la gente que trabaja ahi si están a favor o encontrá de la objeción de conciencia, se llevará una grata sorpresa, y no es que me lo hayan contado, mi novia es matrona en el hospital qué cambian guaguas, todas sus colegas creen en la objeción de conciencia.

pd:. Cuando mejores resultados hubieron en educación fue cuando existía mayor libertad de enseñanza, el problema es que no les gusta la libertad.

Si quieren objecion de conciencia INSTITUCIONAL (es decir que se le atribuya conciencia a una empresa) que dejen de recibir platita del estado. Corta.

Las quieren todas esos pechoños culeaos. Que se vayan donde el patroncito del barrio alto donde todos pagan de su bolsillo o con isapre para que puedan vivir en plenitud sus creencias "morales".

Última edición:
La gente votara rechazo, corta. Todo lo asociado a KAST nos recuerda a PINOCHEQUE y en consecuencia a la mayor crisis económica de nuestra historia 1982, los más de 2000 asesinados por el dictador, el enclave nazi colonia dignidad, la crisis alimentaria de 1984, etc.

Volver