Compas sobre el "estallido" se habló en otro tema:
Obviamente no fue espontaneo, se venía planificando desde que ganó piraña, pero ganó fuerza iniciando 2019.
- En abril de 2019 se realizó el congreso del partido comunista, donde se planteó el choque contra el gobierno, y varios de los temas que después aparecieron "espontáneamente" durante el estallido, principalmente la nueva constitución, la eliminación de carabineros y "reformas" a las FFAA.
- En ese mismo evento se prestaba el apoyo a la "mesa de unidad social" que ya estaba armada, y en el caso del PC llamaban a controlarla a través de la CUT o la ANEF.
- La "mesa de unidad social" se armó a inicios de 2019 y para junio ya la conformaban más de 50 "organizaciones sociales", como nunca, la montonera de organizaciones de izquierda se unían, con el claro objetivo de destruir al gobierno.
- Esa mesa llamó a muchas marchas, y ya para agosto eran habituales, por eso Florencia Lagos frente a Maduro reconoció que el "estallido" no fue espontaneo, si no que algo organizado por la mesa de unidad social.
- Las organizaciones que manipulan tontos útiles de educación secundaria eran parte de la mesa de unidad social, y eran los que generalmente realizaban los actos de violencia, incluyendo el estallido.
- El tonto de Piñera nunca le puso un pare a estos grupos, kgado por no ser apuntado por los medios, y temeroso con provocar una campaña de victimización que ya estaba planificada por la izquierda.
- El periodismo fue determinante en defender y justificar a estos grupos, nunca olvidaré cuando varios medios comenzaron su noticiario en la mañana presentando como un acto totalitario la presencia de una cuca de carabineros afuera del instituto nacional, era casi la acción de un gobierno nazi.
Aunque la mesa de unidad social juntó a decenas de grupos, no lograron grandes convocatorias porque la realidad es que los grandes movimientos ocurren cuando la gente ve la oportunidad de obtener algo para el bolsillo, por mucha épica que le den, como en el caso de la "gratuidad", y tampoco había una gran "causa" que aglutinara a la gente detrás, lo que fue frustrando a estos grupos.
Ahora el tema es cuan planificado fue la violencia del "estallido", yo quiero creer que estas mierdas frustradas ante el poco apoyo de la gente, vieron la oportunidad en el alza del metro, y desataron toda su rabia acumulada, era como un ahora o nunca, y en esa instancia tuvieron mayor apoyo del santiaguino que veía afectado su bolsillo por el alza, pero sobre todo porque el santiaguino sinvergüenza y ladrón se acostumbró a no pagar el bus, pero no podía "evadir" en el metro, por lo que también le tenía una rabia acumulada. A esto se sumaron grupos más violentos, todo justificado por el periodismo.
Digo que quiero creer eso, porque no me extrañaría que ante la frustración, se hayan coordinados con grupos de maleantes, anarquistas, troskos, e incluso hayan recibido dinero de afuera para realizar el acto violento de octubre... pero no tengo esas pruebas.
En resumen la izquierda ya había planificado un acto de violencia callejera masiva contra el gobierno a principios de 2019, y intentaron realizar durante meses. El tema es si el estallido como tal fue un acto enmarcado en esa campaña que se salió de madres donde grupos más violentos se sumaron, o fue un acto planificado de esa forma.. sea como sea, no fue espontaneo.