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Huevon sin Vida
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La mocha se incrementa, la DGAC se defiende y dice que los informes climáticos y de vientos estaban correctos y a dispocion de la FACH, alguien miente descaradamente.
COMUNICADO DE PRENSA DGAC
COMUNICADO DE PRENSA DGAC
El Director General de Aeronáutica, General de Aviación, Jaime Alarcón Pérez, en conferencia de prensa.
La DGAC desea precisar la información que ha sido difundida en los diversos medios de comunicación en relación al lamentable accidente de Juan Fernández, específicamente en lo referido a la información meteorológica entregada por la Institución el día del accidente, para evitar malas interpretaciones y el grave error en la forma en que esta información se ha presentado.
Cabe destacar que esta Dirección no ha tenido acceso al informe de la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea de Chile. Por tanto, se hará referencia a aquellos puntos relevantes con respecto a la participación e información proporcionada por la DGAC a la tripulación para la ejecución del vuelo:
I. Toda la información meteorológica para la planificación y ejecución de los vuelos estuvo siempre disponible en la página Web Institucional, en las Oficinas de Información de Vuelo, en la Oficina de Operaciones del Grupo de Aviación N°10 de la FACH, Centros de Control de la DGAC y Centros de Operaciones de la FACH.
En relación a este vuelo en particular, además se le entregó a la tripulación, información meteorológica actualizada, en reiteradas oportunidades, en días previos y el mismo día del vuelo. Entre los aspectos más relevantes se destaca lo siguiente:
- Que la zona del aeródromo Juan Fernández se encontraba con condiciones restringidas, asociadas a la acción de un sistema post frontal con nubosidad cumuliforme e inestabilidad con vientos estimados de 20 a 25 nudos promedio.
- Es necesario precisar que la condición post frontal e inestabilidad implica cambios permanentes de nubosidad y viento en muy poco tiempo.
- Cuando se refiere a la nubosidad cumuliforme, implica que se puede esperar con certeza la presencia de turbulencia y corrientes descendentes inmediatamente en los alrededores de la nube.
- Con respecto al viento promedio de 20 a 25 nudos, significa que, eventualmente, puede haber rachas superiores a eso para alcanzar ese promedio.
- En este caso, además la tripulación recibió información en tiempo real durante la aproximación al aeródromo, donde se le confirmó los vientos de 20 a 25 nudos arrachados. Esto significa técnicamente que podrían existir vientos superiores a 35 nudos.
- Además siempre estuvo disponible la información meteorológica en el Centro de Control Oceánico en el caso que la tripulación lo hubiese requerido.
En consecuencia, queda claramente demostrado que la tripulación tuvo disponible toda la información meteorológica en tiempo real para la planificación del vuelo, previo al vuelo, en la ruta y en el momento de la aproximación.
II. La información de viento que se entrega inicialmente a los pilotos que aproximan a Juan Fernández, es medida en el cerro “Sal Si Puedes” y no en el poblado de “San Juan Bautista” como se ha señalado. Además, normalmente es actualizada en el momento de iniciar la aproximación con el viento real medido en el aeródromo, tal como ocurrió en este caso.
III. Se ha difundido que la información meteorológica entregada por la DGAC fue errónea en el sentido de la intensidad de vientos y las células abiertas (cúmulos). Al respecto, es necesario aclarar que no existe ningún error en la información entregada por la Institución, ya que el pronóstico señalaba que existiría inestabilidad post frontal, lo que significa presencia de cúmulos, vientos arrachados y fuertes corrientes de aire descendentes, condiciones que pueden cambiar en muy poco tiempo.
Debido a lo anterior, la tripulación atrasó su vuelo para ajustar su arribo a Juan Fernández en un momento que podría estimarse que mejorarían las condiciones meteorológicas. Sin embargo, a su arribo a la Isla la inestabilidad todavía estaba presente con los cúmulos visibles para los pilotos. Esta condición es concordante con la inestabilidad post frontal pronosticada.
Finalmente, es necesario establecer que este lamentable accidente se produjo a una distancia de alrededor de 3 Km del aeródromo, lugar donde no existe información de viento en tiempo real.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL