• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cámara pedirá a Presidente Piñera responder por despidos en sector público

Esta sea debe dignificar al trabajador público. Apoyo los despidos de weones que se lo merecen pero a quienes hacen la pega deben ser premiados
 
Reintegran a 3 de los 7 trabajadores desvinculados de Fosis en la región de Los Lagos
a_uno_650929_8414a-640x400.jpg

Director del Fosis retrocede y reincorpora a 3 de los 7 trabajadores despedidos en la región de Los Lagos.

Tras varias semanas de paro y negociaciones internas, se logró la reincorporación de algunos trabajadores que fueron desvinculados del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, volviendo a sus funciones

El director regional del Fosis, Pablo Santana, dijo que espera que ahora las actividades se retomen con normalidad.

Mario Muñoz, representante de la Asociación de Trabajadores del Fosis, manifestó su disconformidad con la decisión, al tener a 4 compañeros desvinculados, pero también agregó que la presión que se hizo como funcionarios a nivel país fue bastante positiva.

A nivel nacional fueron reincorporados sólo 40 de los 117 trabajadores que fueron despedidos.

Desde la Asociación de Funcionarios Fosis informaron que están acompañando y brindando asesoría a quienes quedaron sin empleo

https://www.biobiochile.cl/noticias...ados-de-fosis-en-la-region-de-los-lagos.shtml
 
a fin de año va a quedar la cagada, piñera no esta ni ahi con echar gente con el pretexto de que son operadores políticos.
 
Cámara oficiará a Ministerio de Obras Públicas por denuncias de ola de despidos injustificados
toma-de-dependencias-del-mop-en-temuco.jpg

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó oficiar al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para explicar los antecedentes sobre la oleada de despidos masivos que acusan funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) valoró la instancia y aseguró que el Ejecutivo debe responder ante las más de 250 desvinculaciones que se tienen confirmadas hasta la fecha.

Los trabajadores acusan que el Gobierno ha actuado bajo irregularidad con despidos injustificados, y que han afectado principalmente a trabajadores de planta.

Sin embargo, sostienen que la repartición ha optado por contratar a personas de confianza con remuneraciones superiores, cuando el argumento principal de las desvinculaciones ha sido la reducción presupuestaria impuesta por Hacienda.

Parlamentarios, además, acordaron para la próxima sesión cotejar los registros actuales de despidos en el sector público, con lo ocurrido a inicios de la administración pasada de Michelle Bachelet.


https://www.biobiochile.cl/noticias...ncias-de-ola-de-despidos-injustificados.shtml
 
Despiden a todos los funcionarios de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía
intendencia-de-la-araucania-1-1.jpg

La totalidad de los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía fueron despedidos y en los próximos días se nombrará un nuevo gerente.

La información fue confirmada por el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien añadió que para seleccionar a la persona que dirigirá la fundación durante los próximos años se contrató la asesoría de una empresa especializada.

Mayol dijo compartir en parte los cuestionamientos que han surgido contra la administración anterior, particularmente hacia la ex Intendenta Nora Barrientos, por haber contratado a operadores políticos antes de dejar su cargo, quienes luego de este despido recibirán una indemnización millonaria.

Algunos integrantes del directorio de la Agencia de Desarrollo Regional ya han esbozado su molestia por este despido masivo, porque aseguran fue una decisión adoptada por el Intendente y no habrían sido consultados.


https://www.biobiochile.cl/noticias...-de-desarrollo-regional-de-la-araucania.shtml
 
Y aún falta por echar un montón de weetas flojos de la administración pública ...
Vamos a por más... :clapclap:
 
Despiden a todos los funcionarios de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía
por haber contratado a operadores políticos antes de dejar su cargo, quienes luego de este despido recibirán una indemnización millonaria
Y aún falta por echar un montón de weetas flojos de la administración pública ...
Vamos a por más... :clapclap:
como que igual no les quita el sueño.

pero corrijanme si me equivico no se supone que los publicos no reciben ningun tipo de indemnizacion por desvinculación entonces por que les pagan el despido :orejon:
 
Sólo se fueron operadores políticos, cargos de confianza y aquellos que no estaban en el organigrama o no tenían funcion específica asignada. Y de eso puedo dar fe.
Este gobierno se ha portado demasiado decente en esta materia, para Mi gusto. Yo habría sacado cagando a 3500 zurdos qls por lo bajo :hands:
 
solo a mil han despedido??? deberian ser por lo menos 100.000 weones
 
CUT pide a justicia que se pague indemnizaciones por años de servicio a trabajadores
cut-pide-a-justicia-que-se-pague-indemnizaciones-por-aos-de-servicio-a-trabajadores-750x400.jpeg

La CUT acudió a tribunales en Concepción en favor de un trabajador de los empleos de emergencia, pidiendo que se entregue a estas personas los beneficios que establece la Ley Laboral, por ejemplo, la indemnización por años de servicio.

Se busca en definitiva sentar un precedente con la acción legal, ante la posibilidad de que se termine el programa en la región del Bío Bío.

Esta semana, cuando ha surgido la posibilidad de que el Gobierno ponga fin a los cupos de pro empleo en el Gran Concepción, un beneficiario del programa en Coronel recurrió a los tribunales de justicia pidiendo se ordene al Estado cumplir con lo que establece la Ley Laboral, como respecto de cualquier trabajador.

El caso es el de Carlos Villarroel, quien por 17 años se desempeñó en el Sence a través de un cupo para empleos de emergencia, explicando el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, que lo que se busca con la acción legal ingresada en el Juzgado del Trabajo es que en caso de despido se obligue el pago por años de servicio.

Además, agregó el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, es que con la demanda se siente un precedente que reconozca los derechos de quienes se han desempeñado por años en los programas de emergencia en una situación de discriminación.

Pero también se denuncia que a los trabajadores pro empleo se pasan a llevar derechos garantizados por la Constitución y que en el caso de Villarroel sí se vulneraron, como -por ejemplo- que no obstante percibir un sueldo por debajo del mínimo se le prohibiera tener otra ocupación al margen del programa, explicó el abogado Ulises Medina.

La demanda presentada por la CUT debe ser acogida a trámite por el Juzgado del Trabajo y programarse la preparación del juicio, de cuyo resultado dependerá que se puedan seguir presentando acciones legales si es que se concreta el término de los cupos para cientos de personas en el Gran Concepción.

https://www.biobiochile.cl/noticias...nes-por-anos-de-servicio-a-trabajadores.shtml
 
esta bien que echen a las remoras que llegan firman y se van
 
Los Ríos: cuestionan recurso de protección de directora del INDH contra integrantes de la ANEF
manifestacin-contra-matruana.jpeg

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos, Nancy Silva, cuestionó el recurso de protección presentado por la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra de quienes se oponen a su dirección.

La directora del INDH, Paulina Maturana, presentó un recurso de protección contra los integrantes de la organización, luego de las diferentes manifestaciones que se efectuaron en su contra tras conocerse su nombramiento. Incluso, los miembros de la agrupación UNIR realizaron una ocupación momentánea de las instalaciones.

La presidenta de la ANEF, Nancy Silva, reconoció que participó en una funa a Maturana, pero no en todas las acciones mencionadas en el recurso.

Con esta acción legal, Maturana busca que la corte ordene a los recurridos abstenerse de interrumpir los actos de carácter institucional, en los que ella participe en su calidad de jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Así como también, deben abstenerse de pronunciar descalificaciones personales y/o insultos en forma presencial en la calle, fuera de las oficinas de INDH, en la Plaza de Armas de Valdivia, entre otras.


https://www.biobiochile.cl/noticias...-del-indh-contra-integrantes-de-la-anef.shtml
 
CS acoge protección contra Subsecretaría de Salud Pública por término anticipado de designación a contrata y ordena reincorporación.
1538598771.jpg

La decisión fue adoptada con los votos en contra de la Ministra Sandoval y el Ministro Aránguiz, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada, por compartir sus fundamentos.

La Corte Suprema acogió la acción de protección deducida por un funcionario a contrata contra la Subsecretaría de Salud Pública, al disponer el término anticipado de la contratación por “no ser necesarios sus servicios”.

El requirente estimó haber vulnerado las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y el derecho de propiedad, por cuanto se le ha discriminado arbitrariamente dejándolo fuera del servicio público, en lugar de cualquier otro funcionario en igual calidad, sin expresión de causa alguna, sin fundamento racional o posible falta en su gestión, lista de demérito o cualquier canon razonable que justifique la desvinculación anticipada. La autoridad distingue al funcionario de manera caprichosa y sin respaldo técnico a su decisión, lo cual es ante la normativa legal, inaceptable y completamente abusivo.

En su sentencia, el máximo Tribunal indicó que si una relación a contrata excede los dos años se transforma en una relación indefinida, conforme el principio de confianza legítima. En consecuencia, cuando se haya generado en el funcionario la confianza legitima de que será prorrogada o renovada su designación a contrata que se extendió hasta el 31 de diciembre, el acto administrativo que ponga término a esa relación debe ciertamente dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 11 e inciso cuarto del artículo 41 de la ley N° 19.880. En consecuencia, la resolución que puso término a la contrata del recurrente es ilegal, porque se aparte de las disposiciones legales, y es también arbitraria, al estar desprovista de fundamentos efectivos.

De ese modo, la Corte Suprema concluyó revocando la sentencia apelada, y en su lugar dispuso que se acogiera la acción de protección deducida, disponiendo el reingreso del recurrente.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de la Ministra Sandoval y el Ministro Aránguiz, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada, por compartir sus fundamentos.

Por otra parte, el Ministro Prado previno que concurre al voto de la mayoría en cuanto a dejar sin efecto el término de la contrata, además por estas desprovisto de fundamentos que expliquen la decisión adoptada en la resolución, privándole de ejercer los derechos correspondientes, sin perjuicio del reintegro correspondiente.





Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema y de la sentencia de la Corte de Santiago.

http://www.diarioconstitucional.cl/...ignacion-a-contrata-y-ordena-reincorporacion/
 
Fallo judicial: Gore de Los Lagos deberá indemnizar a esposa de exintendente por despedirla
intendencia-de-los-lagos.jpg

La justicia sentenció que el Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos deberá pagar una indemnización a Lorena Vargas, esposa del exintendente Leonardo de la Prida, por su despido.

Lorena Vargas es ingeniera en Turismo y trabajaba en el Gore mucho antes que de que su pareja fuera intendente. Por ello, la justicia determinó que el Gobierno Regional deberá pagar una indemnización.

Pamela Espinoza, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que estas decisiones no han tenido los argumentos necesarios.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, expresó que están estudiando el fallo y si cometieron errores durante el proceso, pero que respetan la decisión.

Desde la intendencia reconocieron que no era el resultado que esperaban por lo que están analizando el fallo y no desestiman tomar otras acciones judiciales.

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-esposa-de-exintendente-por-despedirla.shtml
 
CS confirmó sentencia que acogió protección contra Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta por término anticipado de designación a contrata y ordenó reincorporación.

1539038683.jpg

El requirente estimó vulnerada la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo y el derecho de propiedad.
En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Antofagasta, que acogió la acción de protección deducida por un funcionario a contrata en contra de la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, por disponer el término de su cargo a contrata debido a reasignación de funciones y reestructuración del servicio.

El recurrente estimó vulnerada la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo y el derecho de propiedad, en cuanto la resolución que dispone el término anticipado de la contrata del funcionario toma como argumentos conceptos vagos e imprecisos, a saber, no idóneo, especialización profesional, presupuestos, restructuración, reasignación de funciones. Todo indicado de manera general. Lo anterior, como si fuera una resolución tipo, con lo que no queda clara la justificación de la decisión conforme con los estándares que exige el principio de igualdad, y por lo demás, conforme los requisitos que debe reunir todo acto administrativo, especialmente, aquel que conculca garantías fundamentales de los trabajadores.

En su sentencia, la Corte de Antofagasta indicó en su oportunidad que si bien la administración ha hecho habitual incorporar la frase “o hasta que sus servicios sean necesarios” o similares, dicha exigencia no ha sido contemplada por el legislador. De igual forma, agrega que el propio estatuto administrativo plasma el principio según el cual, todo funcionario tiene derecho a gozar de estabilidad en el empleo, prerrogativa de la que en parte alguna se exime a quienes detentan a condición “a contrata”, sin que pueda discriminarse entre los empleados de planta y los contratas. En este sentido, señala que, en la actualidad, se reconoce que si una relación a contrata excede los dos años y se renueva reiteradamente una vez superado ese límite, se transforma en relación indefinida, conforme al principio de confianza legítima que la Contraloría General de la República comenzó a aplicar decididamente a partir de 2016.

En consecuencia, expresa la Corte, la resolución recurrida carece de motivación al no expresar las auténticas razones por las cuales adopta la decisión respecto de ese funcionario y no otro, sin fundamentar cuales serían las capacidades idóneas que se requieren de los funcionarios para el cumplimiento de los fines y objetivos respecto de este nuevo enfoque. Al mismo tiempo que utilizar los conceptos de restructuración y reasignación de funciones en abstracto deviene en un actuar ilegal y arbitrario.

De esta manera, la Corte de Antofagasta acogió la acción de protección interpuesta y ordenó la inmediata reintegración con expresa continuidad de sus remuneraciones computadas desde el momento en que se produjo su separación hasta su efectiva reincorporación.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.


http://www.diarioconstitucional.cl/...ignacion-a-contrata-y-ordeno-reincorporacion/
 
Y el gobierno anterior debiera responder por la contrata en sector público
 
Volver
Arriba