• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comité contra las faltas de ortografía

barnavas

Me creo Shark
Registrado
2005/01/08
Mensajes
14.724
Sexo
Macho
Hola contertulios.

Llevo unos dos años en este sitio web y he visto, con el paso del tiempo, que la forma de escribir de los foreros ha venido, desde esa época, en franco estado lamentable y deplorable, mostrando, evidentemente, la monstruosa depravación del lenguaje que hoy, principalmente, los adolecentes hacen de nuestro léxico.

La verdad, antes de hacer este tema pensé en las posibles respuestas a este. De todas ellas, la más evidente (y en cierta medida lógica ) es, pensé, "que cada uno escribe como quiere" ó "esto es el antro".

Honestamente, de la última que mencioné, en sí, saqué la idea del tema. Precisamente "porque es el antro", un canal, un portal de reunión de chilenos expuestos ante el mundo mismo, al menos, debemos mostrarnos como respetuosos del idioma. En otras palabras, precisamente porque estamos en el antro, un sitio mundial, un sitio que lleva nuestra chilenidad fuera de nuestras fronteras, debemos propender a manejar de manera digna el lenguaje.

No solamente lo anterior es argumento a favor. Porque "esto es el antro" debemos dar cabida a esta iniciativa, ya que acá, en este portal, hay una muestra clara y evidente de una verdadera enfermedad de nuestra juventud fundamentalmente, esa enfermedad de la mala redacción que el día de mañana le trae vergüenzas en la relación con otros que sí quisieron respetar el lenguaje.

Podría entenderse que lo que les planteo es algo "grave", pero no lo es por los siguientes aspectos:

1) En primer lugar, el hacer este topic en esta parte del foro no es casualidad. Sé que acá (y sin el ánimo de ser peyorativo) se reúne la gente que, en general, si respeta el idioma, si sabe que este foro no es un mensaje de texto y que si comprenderá el mensaje que les planteo.

2) En segundo lugar, en ningún caso se pretende coartar la posibilidad de comunicarnos dentro de nuestro libre albedrío. Sólo se pretende adecuar la forma en que se escribe; no se busca alterar el contenido.

3) No hay imposición alguna. Pertenecer al Comité no es obligatorio, ni nadie está obligado a obedecerle. De hecho, quien se adscribe al Comité no puede reprender o regañar a nadie por no escribir correctamente y, a lo más, puede aconsejarle a que revise el modo de manifestarse.

4) Se buscan fines loables. Fundamentalmente con esta idea se tiene por objetivo mejorar:

a) La escritura en aquellos que, por desinterés, negligencia o, por no saber sencillamente la manera de manifestarse correctamente, no lo tienen en cuenta.

b) La estética de la escritura, evitando aberraciones en los caracteres, por lo demás ilegibles.

c) La ayuda que este foro da a sus usuarios. Evidentemente, que ante una correcta redacción y una adecuada puntuación, la comprensión de los diferentes problemas que los foreros presentan, se hace mucho más expedita, de modo que las respuesta, buscando dar soluciones, son mucho más fáciles de dar.
Me toca, de iniciativa propia, contestar varias consultas legales en el foro Dycom y también me toca buscar respuesta a las consultas que se hacen en los foros donde tengo más conocimientos (Software y Películas) y es evidente que las preguntas de los foreros usan una redacción lamentable, lo que coarta una respuesta adecuada que entregarles.

Como pueden ver y avistar, razones hay muchas para que, al menos y sólo los que lo deseen, se hagan parte de un intento loable por hacer de nuestra redacción y puntuación (a lo menos), algo más acorde con nuestro lenguaje, con la vista puesta en que ello, además, trasunte en "la vida real", de manera que los foreros luego escriban correctamente en sus quehaceres, trabajos, estudios, etc.

No se busca mejorar el Simce, pero al menos, dar muestra que en el mundo virtual también hay gente que hace bien las cosas y pretende que otros las hagan de igual manera; no es intención cambiar nuestra arraigada incultura con la presente idea, pero sí, al menos, dar una muestra de que ello no nos agrada y que, repito que al menos, vamos intentar hacer algo para que no siga así.

El Comité.

El Comité no es nada del otro mundo, es sólo la agrupación de personas que se adscriben a la idea propuesta. No es una secta, no es una logia, no es una orden oculta, sino un grupo de personas que quieren manifestarse contrarios a la mala redacción y la deficiente puntuación.

El Comité está formado por los que quieran ingresar a él. Ese ingreso es simplemente voluntario, tanto como retirarse de él. No hay obligaciones entre los del Comité, ni ellos pueden intentar coaccionar a quienes no quieren estar en él.
La única suerte de regla, es que un miembro del Comité debe intentar escribir de una manera adecuada y, además, debe intentar que quien no lo hace, lo realice.
Para ese fin, se debe proceder educadamente a advertir la falta, pero sin que ello sea obligatorio: sólo queda a la voluntad de cada uno.

Quienes quieran ser participes de esta idea, solo anoten su nick en este tema y se irán añadiendo a la lista que se confeccionará al efecto. Además, añadan a su firma la sigla C.C.F.O, destacado con algún color.

Ojalá les parezca la proposición.

Adiós.


Comité.

Sms1976
Farrago
Azigos
Engendro2
Alekan66
FreEdom !
gu_tra_go
imberbe
Lothian
159267348.
DrStEiN
Relentless
kambo_troyano
MASTERBONO MASTERBONO
azwamingpos
Al_Arab_Concepcion
dazhox
Spike__Spiegel
Masquerade
Ahti
patricio17
Terrorik
benzolam
stan_013
Alaso Basan
gonzalo_mora
Lkt_Ximena
drcreyos
Imtasariel
Garcilaso
Perrocolao
ReneWTP
Titóxico
InVuNchE
ddoobbllee
BASSTARD
xharpuiax
4stringsdevil
Megasoft
Thesha
ChickenToast
Chiika
Henryo
testaferro
DastaMan
Tasadar
GonzaAzul
Ikari_Reloaded
Mickkastle
teban_series
goosoto
infowarrior
porrista
Insinuador
Mihk_Strd
pain_below
holaviteh
maiiovi
PrenZao
josep_489
DoctorSerrucho.
ignaxo_dick
DamaDeSpengler
Fressco_Cooler
stylish_girl
PauliiiTTha
albo16772
darkfloydian
DARKYO
Thrashilensis
zatan_yakuza
Moyin
Miliko007
vicio_44
avgn
Ghost_agent
MalvadiscA
==KartMan==
nachonacho
EnAnO
yeyoi
azuleitor
Luxury_girl
nachones
beast
Alex911
Anarkotropical
sonero
Blackin
barnavas
 
Supongo de cierta forma tienes razon, sin embargo tengo 2 replicas a esto y quisiera me ayudes a vislumbrar si mi pensamiento esta bien o mal.

El lenguaje nunca ha sido una estructura estatica, siempre evoluciona con cambios en una palabra o modificaciones a palabras antiguas.
Ahora bien las faltas ortograficas, no podrian considerarse como ¿"evolucion linguistica"? Si, ya se que el termino resulta medio trillado y algo incorrecto pues como puede haber evolucion en escribir "avia en vez de habia" sin embargo tomemoslo por un termino mas positivista "avia es mas rapido que habia" , quien sabe quizas eso sea evolución por la economia de letras.

Lo otro, hasta Nicanor Parra dijo que la ortografía era un mal para la sociedad pues la belleza de las palabras se tenia que adjuntar a una torre de reglas ortograficas quitandoles el verdadero sentido y la pasion que la escritura involucra...algo asi como una camisa de fuerza a la expresión linguistica.

Yo tambien pienso en parte como tú, pero estos 2 pensamientos me retienen de dar mi completo apoyo.
Espero que mis palabras no creen discordia y asi podamos construir una verdad mayor.

Saludos!
 
Kinesiologo dijo:
Supongo de cierta forma tienes razon, sin embargo
El lenguaje nunca ha sido una estructura estatica, siempre evoluciona con cambios en una palabra o modificaciones a palabras antiguas.
Ahora bien las faltas ortograficas, no podrian considerarse como ¿"evolucion linguistica"? Si, ya se que el termino resulta medio trillado y algo incorrecto pues como puede haber evolucion en escribir "avia en vez de habia" sin embargo tomemoslo por un termino mas positivista "avia es mas rapido que habia" , quien sabe quizas eso sea evolución por la economia de letras.


Saludos!

No todo cambio significa evolución, las cosas también involucionan y evidentemente algunos cambios en la escritura son signo de una carencia terrible de lectura, redacción, ¿y por qué? Porque se utilizan palabras como "weá" para referirse a un concepto o idea que no pueden expresar objetivamente por falta de vocabulario, eso es involución, sin embargo, algunos cambios como la eliminación de las tildes, podrían ser más útiles (aunque a veces a mi me gusta usarlas, sería un ahorro de tiempo considerable y no afecta en mayor medida al lenguaje).

Ahora, no considero apropiado limitar este problema únicamente a los chilenos, es algo que ocurre en todo el mundo, es algo que me molesta ver y creo que la mejor manera de solucionarlo no es diciendo: "cuida tu escritura, cuida tu vocabulario", la solución está en leer, leer y leer, ya que el problema no está en los errores ortográficos, está en la manera en que utilizan las palabras para expresar ideas que solo entienden ellos.

Es increible lo útil que es tener un vocabulario amplio para expresar tus ideas de manera apropiada a cada contexto, sea un discurso, un chiste, una historia interesante, etc.
 
Buenas tardes (días o noches, dependiendo de la hora en que lean mi respuesta).

Alabo la idea propuesta, me parece muy adecuada para los tiempos que corren, en que las faltas de ortografía y pésima redacción hacen ilegibles ciertos posts.
 
Me anoto.

Además propongo dos cosas

1° Todo miembro del comité está obligado a insultar todo comentario, en cuyo contenido se exprese de manera voluntaria o involuntaria, errores ortográficos no atribuibles a error humano de digitación, y que constituyan faltas a las reglas ortográficas y gramaticales básicas.

1° transitorio: No serán consideradas faltas aquellas en las cuales se requiera para el correcto uso de determinado vocablo, conocimiento experto del lenguaje.

2) En la firma de los adherentes debe quedar especificada la pertenencia al comité (o a la usanza de este foro: "team").

Notifíquese, regístrese y (si existe adhesión) archívese.


PD: que alguien le diga a Nicanor Parra que madure... :lol2:
 
no le veo mucho sentido, con tal que se entienda me conformo, es parte del pluralismo cibernetico las formas de escribir.
 
Llo me hanoto y hapollo la medida....:retard:



Hablando en serio, buena inciativa barnavas...Hay que intentar que quienes postean y, sobretodo, quienes inician temas en el foro lo hagan de forma adecuada, ya que a veces una idea mal redactada o una "historia" mal contada (en el caso AA&S) implican que el mismo se vaya al soberano carajo y se llene de posteos idiotas, repletos de insultos y demases...
Además, no hay nada más desagradable que leer cuestiones llenas de k, ii, tt o palabras que empiezan extrañamente con una x sin que efectivamente se escriban así.
Ojalá esto prospere...Aunque(y espero sólo estar pecando de pesimista)..."Esto es elantro" y en pos de una malinterpretada "libertad de ser", dudo que te pesquen mucho.
Saludos.
 
Debo aclarar que normalmente estoy prácticamente en completo desacuerdo con lo que plantea "Barnavas" - sabiás que asi le decian a un Ministro de Salvador Allende, al Ministro Toha si no me equivoco -, pero esta vez concuerdo casi por completo. No quiero pasar por ambicioso pero al tema de la ortografía me parece que podriamos agregar el tema de La Gramatica, con ello me refiero a redacción, lo cierto es que me ha pasado más de una vez que he querido hacer un aporte dentro de un tema determinado, en el que creo ser competente, pero luego me he arrepentido pues el nivel de redacción de él o los foreros me advierten que una explicación técnica sería de dificil comprensión. Es por esto que:
Hapollo la mosion..!!!
 
Completamente de acuerdo.
Yo ya hace algún tiempo he tratado de fijarme bien en mi ortografía, cuando estuve en el extranjero me dí cuenta que es algo muy importante, y hablando con profesores y gente mas adulta me he dado cuenta de que uno empieza a escribir mas mal cuando esta en foros, etc... uno agarra las mañas de MSN u otras cosas.
Seria bastante bueno que aquí en El Antro aparte de pasarla bien o ser ocioso este el espacio para aprender.
 
Bien, bien. Que bueno que les parezca la idea. Editaré el post de partida de este tema y anotaré los nicks de quienes estuvieron de acuerdo. Añadan a sus Firmas la sigla que les indiqué, por favor.
 
apoyo completamente la idea.


FreEDoM ! dijo:
Completamente de acuerdo.
Yo ya hace algún tiempo he tratado de fijarme bien en mi ortografía, cuando estuve en el extranjero me dí cuenta que es algo muy importante, y hablando con profesores y gente mas adulta me he dado cuenta de que uno empieza a escribir mas mal cuando esta en foros, etc... uno agarra las mañas de MSN u otras cosas.
Seria bastante bueno que aquí en El Antro aparte de pasarla bien o ser ocioso este el espacio para aprender.

de hecho hace un tiempo ni pescaba la ortografía, pero noté que se me estaba olvidando como escribir bien :zippymmm: y ni loco llegar asi al mundo laboral :sconf3:
 
Adhiero a la propuesta.
Lo bueno de este post es que coincide con una noticia aparecida en LUN, hoy 10 de Agosto de 2007, en la que se se constata, según un estudio de dos lingüistas egresados de la Universidad de Chile, que los disfemismos clásicos del Antro, corresponderían a una suerte de aglutinador en torno al sitio, o sea, delatarían una relación de pertenencia a esta comunidad.
En honor a la verdad, pienso que el exceso de coprolalia (en el que yo mismo caigo en ocasiones), lejos de ser inclusivo, aleja a quienes pueden contribuir con ideas correctamente expresadas.
El problema, a mi entender, se originó con el advenimiento de la cultura del chat. Hace 20 o 30 años, un obrero sin estudios secundarios podía expresarse mucho mejor a través de la escritura que un universitario de hoy en día. Ese es el problema. Podemos descontruir el lenguaje, sólo si sabemos manejarlo correctamente. Es como Picasso o Cortázar, que antes de cercenar sus respectivas manifestaciones artísticas como medio expresivo, aprendieron a ser los mejores, formalmente hablando.
 
Si me dan de ganas, a pesar de que yo muchas veces dejo los tildes fuera de lo que escribo en el foro.

Es buena idea, pero lo pensaré.. porque corregirle la ortografía o redacción a los demás no me gusta mucho, no por este medio al menos.



Saludos ;)
 
no estoy de acuerdo con la idea...

esto se va a volver una gestapo ortográfica, unos nazis de la gramatica.
cales serían las atribuciones del comite? puro trollear en nombre de la ortografia y las buenas costumbres... :retard:
 
A los dos usuarios de arriba, la srta Galleta y don mente en blanco, mis estimados, nadie del comité va a andar corrigiendo a diestra y siniestra gramática y ortografía (no somos profesores), por lo que veo que ni siquiera leyeron los términos del primer post de esta discusión. Los invito a hacerlo.
A lo más se propone al usuario que escriba de mejor manera y en los casos que nuestra voluntad lo quiera. No es una obligación.
 
dale, me anoto.2º nacional de ORTOgrafía del 2005.
me convenció la cosa.
jajajajajaja una gestapo ortográfica.Ya me imagino al socio Barnavas haciendo eso :lol:
 
Añadidos, entonces, gu_tra_go e Imberbe

A 159267348 no lo anoto porque no dijo si adhería o no.
 
Me parece una excelente iniciativa potenciar un mejor uso de nuestro lenguaje.

Lo anterior no es un tema menor a mi parecer, porque, una clara redacción, no entrega otra cosa más que una excelente comprensión de lo que se expresa, una buena redacción, no solo aclara el pensamiento, sino que además, te ayuda a pensar mejor lo que escribes, sin perjuicio además, que puede lograr ampliar el vocabulario de todos nosotros.

No sé si tenga tiempo para pertenecer al comité, por eso no quiero comprometerme en una tarea, si no sé realmente si puedo cumplirla, pero quiero que sepan que cuentan con mi apoyo.

Barnavas es un tipo muy productivo, pero además de eso, es una persona generosa dispuesta a ayudar a los demás, algunos leerán esto y diran lo típico, pero deberían darse cuenta lo importante que es el poder escribir bien, o medianamente bien, porque escribir, ciertamente es un arte.

Saludos.
 
Volver
Arriba